miércoles, 13 de junio de 2018

Se aprueba fusión de AT&T con Time Warner

La Corte del Distrito de Columbia resolvió ayer denegar el pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para bloquear la fusión entre AT&T y Time Warner, anunciada en 2016. La razón, según el juez Richard Leon, es que “el Gobierno ha fallado en proveer suficiente evidencia que soporte su teoría”.

El Gobierno estadounidense todavía tiene posibilidad de apelar la decisión. Sin embargo, con esta orden de la Corte, las empresas están habilitadas para iniciar el proceso de fusión el 20 de junio, tal como estaba previsto.

La fusión entre AT&T y Time Warner, valuada en 85.000 millones de dólares, permitirá combinar los servicios de telecomunicaciones y TV paga de AT&T y DirecTV con los contenidos que produce Time Warner a través de sus divisiones HBO, Turner Broadcasting System y Warner Bros. Entertainment.

En nuestra región, el acuerdo ya había sido aprobado por los reguladores de Brasil, México y Chile. En los tres casos, los reguladores latinoamericanos consideraron que la fusión debía aprobarse con condicionamientos para evitar riesgos de exclusión y discriminación de sus competidores. Latinoamérica se mostró preocupada por la integración de contenidos con los servicios de TV paga que la compañía ofrece en la región a través de DirecTV.

No sucede lo mismo en el mercado norteamericano dónde la fusión podría realizarse sin ningún condicionamiento.

La combinación vertical ya tiene antecedentes en el mercado ya que Comcast, el mayor proveedor de servicios de TV paga de ese país, es propietario de la cadena NBC y del estudio cinematográfico Universal, entre otros productores de contenido. El operador de TV paga, incluso había intentado comprar Time Warner en 2014, pero la operación fue rechazada también por el Departamento de Justicia temiendo una reducción de la competencia en los mercados de banda ancha y TV por cable.

El mercado queda configurado así




ANTECEDENTES

En el 2016, AT&T anunció la adquisición de Time Warner por 85.400 millones de dólares, más los compromisos de deuda adquiridos (un total de 108.700 millones de dólares).

Time Warner era el tercer conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, sólo por detrás de Comcast y The Walt Disney Company. Incluye cadenas de televisión como CNN y TNT, la HBO y TBS y los estudios Warner, entre otras. AT&T por su parte integra la compañía de televisión satelital DirectTV.


AT&T valora esta compra en 85.400 millones de dólares, pagando así 107,5 dólares por acción (mitad en efectivo, mitad en acciones en AT&T). Además, el operador asume la deuda de 24.000 millones.

Con esta adquisición, AT&T se convierte en un gigante de los medios y el entretenimiento, además de ser ya el segundo mayor operador de Estados Unidos. La otra gran pata de la mesa es la televisión de pago, algo que ya lidera AT&T con cerca de 25 millones de abonados, seguido de Comcast y Charter Communications que acaba de adquirir Time Warner Cable por 56.000 millones, antigua filial de Time Warner hasta que en 2009 se separó. Cablevisión se fusionó con la europea Altice, mientras que Viacom está en conversaciones con CBS.

AT&T no sería el primer operador de telecomunicaciones que compra una productora de contenidos. Su gran rival Verizon adquirió AOL y Yahoo, buscando ganar en contenidos propios, en este caso noticias y servicios sobre internet. El operador de cable Comcast, el más grande de Estados Unidos, compró NBC y los estudios DreamWorks, con el mismo propósito. El grupo Telefónica adquirió hace un año Canal+. Con estos movimientos entre operadores y distribuidores de contenido se busca prevenir que los abonados se despeguen de los modelos más tradicionales y acudan a otros servicios, más baratos, como Netflix.

El acuerdo ya está cerrado, pero la adquisición no se hará definitiva sin la aprobación de los reguladores, que ya echaron atrás la compra de T-Mobile USA por parte de AT&T. Y a esto, se le suma la campaña política, donde esta adquisición ya ha tenido su espacio.




ANTECEDENTES


AT&T  compra a DirecTV

El 24 de julio 2015, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de USA aprobó la compra de DirecTV por parte de AT&T, que ofreció 48,500 millones de dólares por la compañía satelital. La aprobación incluye condiciones en la provisión de servicios de BA que deberán cumplir AT&T

Producto de la fusión, AT&T ahora es el mayor proveedor de televisión de paga en los Estados Unidos y el mundo, con servicio para más de 26 millones de clientes en Estados Unidos y más de 19 millones de clientes en América Latina. Cuenta además con más de 132 millones de suscriptores celulares y conexiones en Estados Unidos y México;



REGULADOR IFT de MEXICO autoriza compra de Nextel y Iusacell

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones  autorizó la compra de Nextel México por parte de AT&T por 1,875 millones de dólares. Con este aval, AT&T está en condiciones de operar en México, previa adquisición de Iusacell por 2,500 millones de dólares.



 41.1 % del espectro concesionado a Nextel es precisamente para trunking; es sobre esta porción del espectro que AT&T debe destinar sus inversiones para modenizar la red. Según la consultora SCF Associates, la banda de 800 MHz requiere en promedio siete radiobases en un radio de cobertura de 6-8 kilómetros, lo cual impacta en la inversión en infraestructura del operador.



La estrategia de AT&T en México consiste en crear un mercado móvil de 400 millones de usuarios y ofrecer mejores y más rápidos servicios de Internet móvil a través de la venta de smartphones, principalmente para el sector jóven. Para ello adquirió los activos de Iusacell y Nextel, que le proporcionan aproximadamente 45 % del total de espectro disponible en México.

Con esta transacción, la base de usuarios pospago de telefonía móvil de AT&T alcanza 38% (aproximadamente 4 millones de usuarios). Sin embargo, esta cifra crece a 65 % para el servicio pospago de banda ancha móvil (2.4 millones de suscriptores), que es prácticamente la totalidad de los clientes de Internet móvil de Nextel y 41 por ciento de Iusacell.




TENENCIA DE ESPECTRO de MEXICO

El IFT informó que AT&T se constituía como el operador con más tenencia de espectro, con aproximadamente 42% del total asignado para comunicaciones móviles. El IFT está obligado a regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico (artículo 7 LFTR), así como imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias (aetículo 15-XIX LFTR).

La tenencia de espectro en Mexico:  Incluye las bandas de 800 MHz, 1.9 GHz y 1.7-2.1 GHz.


AT&T - Porcentaje de tenencia de espectro por frecuencia en Estados Unidos (junio de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario