lunes, 27 de febrero de 2017

MaaP Mensajería como Plataforma - RCS

La GSMA presentó un nuevo reporte en donde afirma que existe oportunidad para los operadores en lo que llama “mensajería como plataforma” (MaaP).

Google anunció que su sistema de comunicación enriquecida (RCS) estarían disponibles a lo largo del globo en 27 operadores y fabricantes de dispositivos. Además de los ya anunciados Sprint, Rogers y Telenor, Google afirmó que su propuesta de mensajería RCS será utilizada también por Orange, Deutsche Telekom y Globe. Además, el grupo de RCS de Vodafone soportará Android Messages.
GSMA afirma que mensajería como plataforma combina las capacidades de mensajería avanzada —en donde suponemos, entraría RCS— con interfaces estandarizadas, chatbots —que utilizan la inteligencia artificial— y plugins que permitan enriquecer la experiencia para consumidores y potenciar la mensajería aplicación a persona (A2P), quizás este último uno de los terrenos más prósperos para servicios de mensajería. De acuerdo con GSMA, RCS establecerá las bases fundacionales para el ecosistema MaaP, que, a su vez, será el componente principal del próximo Universal Profile Release (UP), que se presentará en la primavera boreal de 2017. UP, como era de esperar, permitirá a los operadores crear una mejor experiencia de usuario en colaboración con socios de la industria —otra vez, la tecnología como plataforma para la innovación con socios de negocio—.
Universal Profile es apoyado por 76 operadores globales, fabricantes de equipamiento y proveedores de sistemas operativos. El reporte sobre MaaP fue creado y apoyado por AT&T, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Metaswitch, Orange, KPN, Reliance Jio, Samsung, SK Telecom, Summit Tech, Syniverse, Telenor, Telia, T-Mobile US, Vodafone, WIT y Xura.
De acuerdo con un informe publicado a mediados de 2016 por GSMA, habrá una oportunidad de mercado de cerca de 5.000 millones de dólares entre 2015 y 2020 en los países más desarrollados para los servicios de mensajería IP, RCS y voz sobre LTE (VoLTE).



ANTECEDENTES

RCS: Google apoya Servicios de Comunicación Enriquecidos

GSMA, Google y una veintena de operadores globales anunciaron el lanzamiento de una iniciativa global para acelerar la disponibilidad de servicios de comunicación enriquecidos (RCS, Rich Communication Services) en el MWC 2016. Lo cual  permitirá a los operadores contar con una solución abierta, consistente e interoperable para proveer servicios de mensajería en dispositivos Android.

Los operadores han acordado una transición hacia un perfil universal y común basado en las especificaciones de RCS de GSMA y el cliente RCS de Android, provisto por Google.
Este perfil podrá ser implementado en otros sistemas operativos y será soportado por un proceso de acreditación formal de GSMA. Además, Google ofrecerá una versión de código abierto del cliente y proveerá APIs a sus desarrolladores para mejorar la experiencia RCS del cliente.

De acuerdo con GSMA, cerca de 47 operadores en 34 países han lanzado servicios RCS hasta la fecha. GSMA confía en que la iniciativa permita simplificar y acelerar la adopción de la tecnología.

La iniciativa está soportada por los operadores América Móvil, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange, Play, Smart Communications, Sprint, Telenor Group, TeliaSonera, Telstra, TIM, Turkcell, VimpelCom y Vodafone.


ANTECEDENTES

Google adquirió por un monto no determinado de Jibe, un proveedor de servicios de comunicaciones enriquecidas (RCS) que atiende a Deutsche Telekom, SFR, Sprint y Vodafone, entre otros operadores. La compra está enmarcada en la pretensión de Google de acelerar la adopción de RCS en su sistema operativo móvil.
“Estamos muy contentos de colaborar con los operadores móviles, fabricantes de dispositivos y el resto del ecosistema Android para soportar los estándares de RCS” dijo Google


IMS World Forum 2014

Se presentaron desarrollos de IMS/RCS y WebRTC. 
La empresa BICS aprovechó el evento para realizar una encuesta entre 100 de sus participantes,
La encuesta, dice BICS, intentaba ante todo saber si los operadores participando consideraban que RCS es la respuesta efectiva contra la migración de usuarios utilizando servicios de mensajería over the top (OTT) mientras dejan de lado servicios de mensajería que tradicionalmente ofrecía el operador como SMS y MMS.

Un 68 % de los operadores participando ya había lanzado servicios basados en RCS o planeaba lanzarlos para finales de 2015 a más tardar. El principal problema esgrimido por el 43 % de los ejecutivos encuestados se centra en la monetización de los servicios y asegurar el retorno sobre la inversión en una arquitectura IMS. 

Interoperabilidad entre servicios basados en IMS y RCS. La encuesta mostró que 20 % de los encuestados consideraba a este factor como el más importante a resolver. Es decir contar con una propuesta que permita poder iniciar una video llamada mientras se envía un fichero o poder iniciar llamadas en VoLTE y que terminen en un servicio RCS como Joyn. Esta fue, sin duda, y desde el punto de vista de los operadores, la gran carencia que previene a los operadores innovar de verdad entre toda la base transversal de usuarios.

Por la parte de los beneficios de lanzar RCS, un 32% de los operadores que respondieron creen que la posibilidad de innovar es el principal atractivo, mientras que el 28 % consideran que es un paso estratégico en su migración hacia una red toda IP. Esto indicaría que RCS se interpreta como una tecnología estratégica para el largo plazo, y esta interpretación es parte del problema con IMS/RCS tal y cómo se concibe en la actualidad. Los operadores no necesitan una apuesta a largo plazo porque el tiempo se les ha agotado y necesitan una respuesta a corto plazo para recuperar a sus usuarios. La única opción posible en este escenario es que la virtualización (NFV) de IMS sea adoptada a gran escala y de forma segura (carrier grade) para que su implementación sea rápida y barata.

Riesgos del Gobierno de los ALGORITMOS

La creciente inversión en investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial y automatización ha creado dudas y temores sobre el efecto más amplio que tendrán estas tecnologías en el desarrollo económico. Prometen mayor productividad, reducción de costos y eficiencia para todos los productos y servicios, pero podrían provocar también grandes riesgos como desigualdad, desempleo y privacidad, entre otros.

Las dudas acerca de la automatización y una mayor dependencia de la humanidad hacia complejos sistemas computacionales, han aumentado los cuestionamientos sobre cuál es la mejor forma de aprovechar estas nuevas tecnologías en el desarrollo humano.

A partir de un estudio del Pew Research Center (PRC) y otros documentos, al parecer no hay dudas sobre si realmente sucederá o si deberían existir medidas para detenerlo, sino que toda la atención se enfoca en lo que sucederá cuando finalmente lleguemos a ese mundo que aparentemente correrá en “automático”.

Analistas como Aneesh Aneesh de la Universidad de Stanford prevén algoritmos que asuman actividades públicas y privadas en una nueva era de "gobierno algocrático" que suplante "jerarquías burocráticas". Otros, como Shoshana Zuboff de Harvard, describen el surgimiento del "capitalismo de vigilancia" en una "civilización de la información", cita el PRC.

Un reporte reciente de la GSMA pide a los gobiernos acciones concretas para lograr una distribución más uniforme de los beneficios tecnológicos. “Las políticas prospectivas pueden permitir que los ciudadanos, las empresas, las sociedades y los países prosperen, mejorando vidas y medios de subsistencia, mientras que mitigan los posibles efectos adversos que pueden acompañar el cambio económico", dijo John Giusti, jefe de regulación de la GSMA.

Entre los efectos adversos del mayor uso de algoritmos, el PRC identificó entre las respuestas en encuestas que se podría perder el factor humano en la toma de decisiones, al priorizarse algoritmos enfocados en la eficiencia y rentabilidad en gobierno y empresas; también señaló que se ampliaría la brecha de desigualdad entre la población con mayor acceso a herramientas digitales y aquella más rezagada; habría pérdida de empleos, especialmente en trabajos de conducción y de oficina o administrativas.

Sin embargo, también se identifican beneficios, tales como mejor operación de bancos para ofrecer créditos y reducir el riesgo; en salud, los algoritmos permitirían una mejor atención personalizada a los pacientes, a través de nuevas herramientas para monitorear y coordinar su atención; mientras que en gobierno se facilitará la regulación y el monitoreo para asegurarse de que se cumpla la ley.

El estudio completo de PRC se puede consultar aquí.


ANTECEDENTES


LOS PELIGROS DEL BIG DATA - Modelos de destrucción matemática o WMD

El análisis y procesamiento de datos permite extraer patrones, identificar tendencias, filtrar y tomar decisiones mucho más rápidamente. Su aportación a la eficiencia es indiscutible. Y, sin embargo, el big data no es una ciencia exacta.

La científica de datos Cathy O'Neil desarrolla en el libro Weapons of Math Destruction (WMD Armas de Destrucción Matemática) los riesgos de apoyar las decisiones únicamente en algoritmos definidos por y para humanos, con su inevitable margen de error.

Por su naturaleza, los modelos matemáticos son simplificaciones. Ningún modelo puede incluir toda la complejidad o los matices de la comunicación humana. Inevitablemente, parte de información relevante es excluida"

Cathy O'Neil dice "El crash hizo muy evidente que las matemáticas, una vez mi refugio, estaban no sólo profundamente enredadas en los problemas del mundo, sino también alimentando muchos de ellos". Desde su punto de vista, el big data agrega eficiencia y escala a sistemas imperfectos, lo que multiplica el "caos y la desgracia".

Los modelos de destrucción matemática, o WMD, como los llama O'Neil, no tienen en cuenta las excepciones y anomalías, y tampoco se perfeccionan a medida en que registran nueva información. Son modelos estáticos, que perpetúan los prejuicios y malentendidos de sus creadores. Los WMD "definen su propia realidad" y se apoyan en la supuesta infalibilidad de los números para justificar sus resultados.

Un ejemplo de WMD en el sector educativo lo compone el ránking de mejores escuelas del US News, basado en una visión incompleta de lo que representa la calidad en la enseñanza. La injusticia se retroalimenta, beneficiando a las escuelas que aparecen en lo más alto del ránking, mientras que aquellas que aparecen en peores posiciones tendrán cada vez más difícil atraer a los mejores profesores y estudiantes del país.

En 24 estados de EEUU, como Texas, los jueces se valen de algoritmos que determinan el nivel de peligrosidad de los acusados en base a una serie de cuestiones que incluyen el barrio en el que viven, sus amistades o sus familiares. Quizá justificadas por este modelo, las penas impuestas a personas de raza negra son un 20% superiores a las que reciben los blancos por delitos similares.

Los WMD, asumen que el futuro seguirá los mismos pasos que el pasado, y aportan una falsa sensación de seguridad a las organizaciones que los aplican, ya sean instituciones educativas, juzgados, bancos o empresas cegadas por su obsesión de obtener beneficios a corto plazo.

Muchos WMD tienden asimismo a extraer patrones a partir de factores inconexos, o muy indirectamente relacionados. Por ejemplo, la profesionalidad en el trabajo y el cumplimiento en los pagos. En sus procesos de contratación, algunas empresas determinan que aquellos aspirantes que pagan sus facturas prontamente tienen más probabilidades de ser empleados responsables. El problema, según O'Neil, es que esto deja sin opciones a los candidatos que viven situaciones económicas más difíciles, al tiempo que beneficia a las clases sociales más afortunadas. Y cuanto más pobres se vuelven los primeros, menores son sus oportunidades. Es una espiral discriminatoria y perniciosa.

Cuando creas un modelo a partir de información inferida, resulta mucho más sencillo de trampear. Esto es porque esos ratios son más fáciles de manipular que la complicada realidad que representan"
Los WMD, en su misión de simplificar la realidad para generar eficiencias, descartan de la ecuación a aquellos que no encajan en el modelo establecido. Y esas eficiencias sirven de justificación para consolidarse. Las víctimas del sistema son simples "víctimas colaterales".


Volvamos al ejemplo del béisbol. ¿Por qué el big data funciona en este ámbito y no en otros? "El béisbol representa un saludable caso de éxito, y sirve de útil contraste frente a los modelos tóxicos, o WMD, que están apareciendo en muchos ámbitos de nuestras vidas. Los modelos en béisbol son justos, en parte, porque son transparentes. Todo el mundo tiene acceso a las estadísticas y más o menos pueden entender cómo éstas son interpretadas (...). El béisbol tiene también rigor estadístico. Su información es altamente relevante para los resultados que intentan predecir", establece esta experta.

Pero, sobre todo, los modelos matemáticos en este deporte están constantemente alimentándose de nueva información, corrigiendo sus posibles errores y volviéndose más "inteligentes" con el tiempo.

¿EXISTE EL MODELO PREDICTIVO PERFECTO?
O'Neil no lo cree. "Por su propia naturaleza, los modelos matemáticos [independientemente de la complejidad de los algoritmos en los que se basan] son simplificaciones". Por otra parte, "para crear un modelo hacemos elecciones sobre qué es relevante y qué no, simplificando el mundo hasta una versión de juguete que puede ser fácilmente comprendida y de la que pueden inferirse hechos y acciones". En definitiva, "los puntos ciegos de un modelo reflejan los juicios y las prioridades de los creadores".

"Si un modelo funciona o no es también una cuestión de opinión. Después de todo, un componente clave de cada modelo, formal o informal, es su definición de éxito", afirma la autora.

Los WMD "envían a algunas personas a Harvard, alinean a otras para conseguir préstamos baratos o buenos puestos de trabajo, y reducen las penas de cárcel para ciertos criminales afortunados. Pero lo importante no es que beneficien a unos, sino que perjudican a otros (...). Son injustos".



ALGORITMOS se apoderan de la economía digital

Los algoritmos de la economía digital sino, se han convertido en un interrogante ético que zarandea la esencia misma de la condición humana. ¿Cómo culpar a una expresión matemática si se equivoca en una opción de vida o muerte?. “Las computadoras son como los dioses del Antiguo Testamento; muchas reglas y ninguna misericordia”, escribió el mitólogo Joseph Campbell.

Vivimos en la época de la disrupción y la paradoja.  WhatsApp, no tiene infraestructuras de telecomunicaciones, pero manda 35.000 millones de mensajes diarios. Uber, la principal empresa de taxis, no posee ningún coche en propiedad, y, sin embargo, emplea algoritmos para conectar a los pasajeros y los vehículos. Mark van Rijmenam, experto en big data de Datafloq, siente algunas amenazas. “Hay una relación directa” —advierte— “entre los algoritmos y el aumento del paro, porque se utilizan para automatizar procesos, ya sea en el trabajo o en las plantas de producción”.

“No existe ninguna razón por la que los algoritmos no beneficien a casi todas las industrias”, reflexiona Steve Prentice, vicepresidente de la consultora Gartner. Principalmente aquellas que manejan grandes volúmenes de datos de multitud de fuentes como las aseguradoras, las firmas de análisis de riesgo, las empresas de selección de personal o las compañías de logística y distribución. En todas, estos patrones numéricos se convertirán “en una poderosa arma competitiva”, apostilla Prentice. Tanto es así que el sistema de recomendación de búsquedas de Amazon ayuda a aumentar sus ingresos hasta en un 15%. Y Google tiene a  PageRank, su mítica familia de algoritmos.

Operadores y casas de Bolsa ganan una fortuna con el trading de alta frecuencia, que dispara miles de órdenes de compraventa en centésimas de segundo. En mayo de 2010 un agente de futuros hizo perder más de 900 puntos al índice Dow Jones en solo cinco minutos usando un algoritmo que lanzaba órdenes falsas de venta. Alguien bautizó a este desplome flash crash.. “La revolución del big data ha llegado para quedarse en la industria de la gestión de inversiones. Y continuará extendiéndose en el mercado separando a ganadores y perdedores en función de los que hayan querido asumir el reto”, explica Javier Rodríguez-Alarcón, responsable del Grupo de Estrategias de Inversión Cuantitativa para EMEA de Goldman Sachs Asset Management.

La consultora Gartner cree que en 2018 la mitad de las grandes corporaciones mundiales competirán utilizando algoritmos propietarios y complejas técnicas de análisis.  “Por primera vez en la historia generaremos riqueza a coste cero. Esteve Almirall, profesor de Esade indica “Estas compañías están obsesionadas por conseguir usuarios, no beneficios. Pues con millones de clientes ganas dinero en cuanto quieras”. O en cuanto decida el algoritmo.

Wallmart y General Electric han creado espacios propios para almacenar docenas de petabytes diarios. GE  planea venderlos a otras compañías. Por eso el negocio reside en tratarlos. “Solo el 10% de los que circulan en el mundo están estructurados. Quien sepa generar algoritmos para comercializar y desarrollar el 90% restante tiene un cañón”, aventura Luis Ferrándiz, socio de Servicios Digitales de KPMG.

“ahora hay más datos para entrenar algoritmos y conseguir que tengan mayor precisión”, aclara Marco Bressan, responsable de BBVA Data & Analytics.  Las redes sociales, los sensores, la conectividad… La información es una fuente que mana sin cesar. En Nueva York, la compañía Uber está ensayando un servicio (Uber Pool) de viaje compartido a través de la ciudad. “Y con más eficacia que un taxista. Pues los algoritmos son capaces de aprender en minutos patrones que a un ser humano le llevaría años”, relata Esteban Moro, físico y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este empuje también se beneficiará delauge del Internet de las cosas. En este paisaje “aparecerán modelos de negocio donde su único valor sea la capacidad de aplicar el algoritmo”, prevé Pablo González, socio de Deloitte Digital.

En una sociedad interconectada por la Red, las matemáticas y los datos, el talento continuará siendo un puerto franco. Miguel Vicente es el impulsor de las plataformas CornerjobDeliberryLetsbonusGlovo y Wallapop. Solo el portal de venta de productos de segundo mano vale más de 900 millones de euros. Y detrás de sus éxitos andan los algoritmos. En la web de empleo Cornerjob se ocupan de enlazar candidatos y empresas; en el súper online Deliberry optimizan los procesos de búsqueda; en el repartidor de comida a domicilio Glovo mejoran los tiempos de entrega y en Wallapop facilitan la navegación. “Son parte esencial de nuestro modelo de negocio. Por eso los desarrollamos nosotros”, cuenta el emprendedor.

La plataforma de empleo Jobandtalent con más de 12 millones de usuarios tiene una expresión matemática que maneja 50 variables y un único objetivo: “Lograr la contratación”, sintetiza José Ramón Pérez, responsable de su algoritmo. En 24 horas casan candidato y empresa.  El 80% del éxito de la búsqueda reside en los datos y solo un 20% en la calidad de la secuencia numérica.

Aplázame portal que calcula la capacidad de pago de una persona sin recurrir a la típica información bancaria. Emplea los datos de navegación del usuario. “Busca la simplicidad, no la complicación”, matiza Luis Martín Cabiedes, un reconocido business angel.

Este empeño de dotar de sentido industrial a cálculos casi siempre complejos define la esencia de la economía del algoritmo. Una de cuyas esperanzas es crear un mercado digital donde se puedan alquilar, comprar y vender. Al igual que las tiendas online de aplicaciones para móviles han desarrollado su propio modelo de negocio.

 Algorithmia tiene sus oficinas en Seattle (USA) y bajo la estructura de una startup ha sumado en tres años a la plataforma más de 2.200 algoritmos procedentes de 19.000 autores. Allí suben sus fórmulas, que es el resultado de semanas de trabajo o de toda una vida. “Los algoritmos que detectan desnudos, colorean fotos en blanco y negro y aquellos que analizan e interpretan textos son los que mejor funcionan”, resume Diego M. Oppenheimer, CEO de la empresa.

Los algoritmos están controlados por una élite. Solo 320 instituciones en el mundo enseñan a desarrollarlos. Apenas unos cientos de profesionales tan escasos (y caros). Son personas con una profunda formación en matemáticas y una capacidad enorme para analizar un volumen inmenso de datos. “De estos, hay muy pocos. Y Facebook y Google los están contratando a precios impresionantes”, comenta Diego M. Oppenheimer. De partida, 150.000 dólares (135.000 euros) al año. Este fenómeno de arrastre está desmantelando muchos departamentos de ingeniería y computación de grandes universidades. Y en este paisaje de carestía, las compañías buscan soluciones. “Es muy difícil que una empresa tenga el talento necesario para desarrollar los algoritmos que necesitan todas las áreas de negocio”, asume José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital. Facebook, Google y Amazon tienen bibliotecas que dan libre acceso a sus códigos. Aunque no a los datos. Ya que esa es la valiosa materia de la que están hechos los sueños de los algoritmos.


Los algoritmos proyectan buenas intenciones. Ayudan al navegador del coche a encontrar una ruta, establecen el orden de despegue y aterrizaje de los aviones o predicen los movimientos de los títulos de Bolsa. Pero a veces semejan cajas negras. La información entra y sale. Nada más. Es difícil saber qué ocurre en su interior y por qué producen ciertos resultados. como están escritos por personas pueden proyectar lo peor de su naturaleza: racismo, homofobia; discriminación. Además estos programadores trabajan sin ningún código ético y nos recuerdan que estos días “la informática es un poco el Salvaje Oeste, cualquiera puede escribir, entregar el código y ya está”, critica Sira Ferradans, una diseñadora de algoritmos.

Kevin Slavin, profesor en el MIT Media Lab, avisa de que estamos “escribiendo un código que no sabemos leer, con unas consecuencias que no podemos controlar”.  Un fabricante de ascensores diseñó un algoritmo que predice en qué piso se detendrá. Incluso eliminó los botones. Eran innecesarios. El fallo es que la gente se aterrorizaba al entrar en un elevador sin controles. Nadie quería verse atrapado ahí en una emergencia. Además se sabe que el 60% de las recomendaciones que proponen plataformas de streaming cinematográfico como Netflix (que ha utilizado un algoritmo llamado, reveladoramente, Pragmatic Chaos) están basadas en propuestas de algoritmos a partir de lo que el big data rastrea sobre nuestras vidas. Series como House of Cards ya siguen esa lógica.

“El problema no es el auge de los algoritmos. El problema es que a menudo no los gestionamos bien. Políticos y empresas necesitan entender en profundidad cómo funcionan para manejarlos acertadamente”, precisa Michael Luca, profesor en Harvard Business School. Al igual que los adivinos predicen el futuro, pero son incapaces de explicarlo. Un algoritmo puede leer todos los artículos de un periódico y decidir cuáles serán probablemente los más compartidos en Twitter sin explicar la razón, un algoritmo puede contarte cuáles son los trabajadores más exitosos sin identificar las cualidades más importantes para tener éxito; un algoritmo puede ser, la verdad, miope y solo entender el corto plazo. Estas limitaciones llevan hacia dudas éticas que impactan, por ejemplo, en los vehículos autónomos. ¿En un accidente, quién es el responsable? ¿El conductor, el coche, el programador, el algoritmo? Volvo ha anunciado que la marca se responsabilizará de sus vehículos y el organismo que controla la seguridad de las carreteras estadounidenses (NHTSA) reconocerá al sistema automático de conducción de Google como el “conductor”.

“Necesitamos urgentemente tener más garantías de cómo los algoritmos influyen en nuestras vidas”, comenta Kate Crawford, experta de Microsoft Research, en The New York Times. “Si te adjudican una calificación que pone en peligro tus opciones de conseguir un trabajo, una casa o educación deberías tener el derecho a ver esos datos, saber de dónde proceden y ser capaz de corregir errores”. Estos días la Unión Europea prepara una normativa que permitirá a sus ciudadanos acceder a la información que ha servido para tomar estas decisiones digitales y verificarla.



Los algoritmos son la esencia de la economía digital.  Associated Press (AP) los utiliza para escribir 2.000 piezas financieras sencillas al minuto, la firma de capital riesgo Deep Knowledge ha sentado en su consejo de administración a un algoritmo para que decida en la compraventa de participadas, Chef Watson (IBM) crea platos únicos basándose en todos los ingredientes que existen en el planeta y The Bestseller Code identifica al próximo Señor de los anillos. Y en este mundo bello, complejo y desafiante “vamos a tener que entender a los algoritmos como parte de la naturaleza. Pues de alguna forma lo son”, zanja Kevin Slavin. Nos guste o no.

sábado, 25 de febrero de 2017

4G/LTE en Latinoamerica 2016

Presentaremos indicadores por países como;

VELOCIDAD



DISPONIBILIDAD


COBERTURA

La disponibilidad del servicio no es lo mismo que la cobertura geográfica de la red. El concepto de disponibilidad implica que tantas opciones de conectarse tienen quienes están en la zona y no en cuantas zonas hay el servicio.

Según Open Signal, no es extraño que en los países que están en etapas iniciales de despliegue de la red 4G LTE a veces se encuentren mayores puntuaciones de disponibilidad 4G, ya que el número de suscriptores 4G son típicamente pequeños y confinados a las grandes áreas urbanas donde montan las nuevas redes LTE.

En el caso de Perú los usuarios de 4G LTE son en su mayoría clientes pospago, que no representan ni la tercera parte de los usuarios móviles y están concentrados en zonas urbanas de las principales ciudades. Entonces, aunque no hay cobertura de señal en todo el país, sale bien en el ranking de disponibilidad porque en los distritos en donde están los clientes pospago sí consiguen señal 4G.

PENETRACION 4G

 Según la medición realizada por 5G Américas a principios del 2017 el Perú tiene un 14,67% de penetración  lo cual quiere decir que más del 85% de la población no está suscrita a un plan de datos que utilice la señal 4G. En el ámbito regional de acuerdo a esta medición, Perú está en el quinto lugar. Uruguay y Chile lideraban en niveles de penetración sudamericana de 4G LTE con 55,88% y 20,22% respectivamente.



ANTECEDENTES

PENETRACION LATAM 2015

18 países de Latinoamérica tienen al menos 2 redes LTE al cierre de 2015, señaló 4G Americas
Los países con mejor penetración móvil son:
Uruguay con 48,91 %
Chile, con 17,95 %
Perú, con 13,15 %
Brasil, con 11,65 %
Argentina, con 10,39 %

El  promedio regional es de 8,91 %. 14 países se encuentran debajo de esa marca.


Uruguay: El servicio fue lanzado tempranamente —en 2011—, LTE registra una cobertura superior al 84 % del territorio y el país cuenta con una penetración relativamente alta de smartphones —alrededor del 30 %—, sumado a que la población apenas supera los tres millones de habitantes.


4G/LTE: Latinoamerica  al 1T-2015





Otero aseguró también que Latinoamérica incorporará, al menos, diez nuevas redes LTE en el transcurso de 2015 —Cuba, Nicaragua y El Salvador son los únicos países de la región que todavía no avanzaron en su implementación—. La expectativa es alcanzar 196 millones de suscripciones LTE durante 2019.



Por su parte, las tecnologías HSPA y HSPA+ todavía dominan en banda ancha móvil, con un total de 282 millones de conexiones —subida interanual de 70 millones de líneas— y penetración del 45%.


4G  AL 1 Trimestre-2015


  



4G  Al CIERRE 2014





2014 VS 2020




El Móvil es el mas utilizado para navegar por internet




Los espectros más utilizados para el despliegue de redes LTE son:
1,800 MHz (banda 3GPP 3), utilizada para 158 redes en 76 países. Esta banda se utiliza en casi 44 % de los despliegues de redes LTE y más de 42 % de los terminales LTE pueden operar en esta banda.

2.6 GHz (banda 7) y se utiliza en más del 25 % de las redes.

 800 MHz (banda 20) opción más popular por debajo de 1 GHz para la cobertura LTE y continuó ganando participación con casi uno de cada cinco operadores para el despliegue de nuevas redes.

700 MHz bajo el estándar Asia-Pacífico (APT700), la GSA destaca que 28 operadores han utilizado este espectro para LTE, 42 países han asignado, comprometido o recomendado la banda 28 APT700 espectro para despliegues de LTE, en mercados que cubren 3.2 mil millones de personas. A su vez, señala que hay disponibles 55 dispositivos para usuario listos para APT700 que comprenden teléfonos inteligentes, tabletas, CPE y hotspots MiFi.

Aunque la mayoría de los operadores despliegan redes LTE en espectro aparejado utilizando el esquema FDD, el modo LTE TDD (TD-LTE) para los operadores con espectro no aparejado tuvo otro año de crecimiento en todas las regiones, especialmente en China. Hasta el momento, 48 operadores han elegido esta segmentación.
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jueves, 23 de febrero de 2017

LTE-U: T-Mobile implementa red con 20 MHz en 5 GHz

T-Mobile anunció que está implementando la tecnología LTE-U en su red LTE con la ayuda de Ericsson y Nokia con miras a ofrecérselo a sus usuarios en el segundo trimestre de 2017. Esta solución de T-Mobile aprovechará 20 MHz de espectro no licenciado en la banda de 5 GHz para obtener capacidad LTE adicional.

T-Mobile dice tener ya mayor capacidad por suscriptor que sus competidores  AT&T y Verizon —que también tienen significativamente un mayor número de abonados—, y la adición de LTE-U mejorará aún más las velocidades de su oferta Un-Carrier.

T-Mobile dice llevar más de tres años de investigación, desarrollo y pruebas para asegurar que LTE-U funcione bien junto a otras tecnologías como Wi-Fi para conseguir así la aprobación de su uso por parte de la Federal Communications Commission (FCC). A partir de diciembre de 2016, T-Mobile ya estaba probando equipos LTE-U como parte de los primeros ensayos de campo.

Los dispositivos y equipos LTE-U aprovechan inteligentemente y comparten el espectro no licenciado sin afectar a otros usuarios de la misma banda, incluidos los que utilizan Wi-Fi. LTE-U constantemente busca los canales menos utilizados para maximizar la eficiencia y el rendimiento de todos. A medida que aumenta la demanda en la red Wi-Fi, LTE-U retrocede y, a medida que disminuye la demanda de Wi-Fi, los clientes pueden aprovechar la capacidad no utilizada de LTE.


En EUROPA



La tecnología LTE-U (LTE con frecuencias no licenciadas) de USA, conocida en Europa como con las siglas LAA (Licensed Assisted Access),  podrá ser usada por los operadores en la banda de 5GHz, actualmente utilizada por los equipos WIFI como ordenadores, tabletas o incluso Smartphones, incrementando las velocidades de descarga. Pero a diferencia de USA, LAA incluye la funcionalidad Listen Before Talk (LBT) que obliga a los equipos que utilicen estas frecuencias no licenciadas a través de LAA a escuchar antes de enviar datos. De esta forma el teléfono móvil sólo podrá utilizar estas frecuencias en caso de que no haya ningún otro dispositivo WIFI que lo esté utilizando en ese mismo instante. Con esto se pretende priorizar el uso de los datos a través de las redes WIFI ya existentes, sin que ellas se vean afectadas por esta nueva tecnología.

LAA ayudará a los operadores Europeos a aumentar su capacidad en las redes LTE (4G) sin que tener que pagar por el espectro. No será hasta fnes del 2017 cuando los operadores podrán empezar a desplegar esta tecnología, aunque tambien hay que esperar a que los teléfonos (Smartphones) sean capaces de conectarse a redes mediante LAA, y aprovechar todas sus capacidades. Qualcomm ya está haciendo pruebas con los grandes suministradores de red para validar esta tecnología, así que ahora solo falta que los fabricantes de teléfonos móviles como Samsung, Apple, Sony, etc la introduzcan en sus nuevos lanzamientos.


ANTECEDENTES


Wi-Fi y LTE en espectro sin licencia (LTE-U) tendrán que coexistir con las tecnología LTE en espectro con licencia  y van a formar parte de la red heterogénea (HetNet).

Los defensores de Wi-Fi aún muestran reticencias con respecto a los planes de empresas promotoras de LTE-U, como Qualcomm, sobre el impacto que tendrá la llegada de LTE-U.

Las empresas ( incluido Qualcomm) que crearon la organización Evolve para desarrollar LTE-U, reiteran que mantienen un dialogo abierto y fluido con el Wi-Fi Alliance para que este organismo participe y ayude a crear el esquema para que ambas tecnologías compartan espacio de forma justa y sin entorpecerse. Wi-Fi Alliance lanzó un plan de pruebas para ambas tecnologías.

La Federal Communications Comission (FCC)  le dio a Qualcomm el segundo permiso en el 2016 para que pruebe LTE-U en ciertas zonas de la red de T-Mobile.
En la autorización de la FCC, conocida como Special Temporary Authorization (STA), se especifica que la prueba se puede llevar a cabo en las bandas de 1695-1780 MHz, 1915-1920 MHz, 1995-2020 MHz o 2110-2200 MHz y requiere el consentimiento de aquellas empresas que tenga espectro y licencia en la banda Advanced Wireless Service (AWS) para evitar interferencias durante las pruebas.

En enero 2016, la FCC otorgó un permiso similar a Qualcomm para realizar pruebas LTE-U con el operador Verizon Wireless, en Oklahoma City, Oklahoma, y Raleigh, Carolina del Norte



MULTEFIRE

MulteFire Alliance es la nueva alianza formada por Qualcomm y Nokia Networks y apoyada por Ericsson e Intel, para desarrollar la tecnología MulteFire anunciada por Qualcomm en junio 2015.
MulteFire es la propuesta de Qualcomm para utilizar la banda sin licencia en 5 GHz con tecnología LTE. A diferencia de LTE-U/LAA (License Assisted Access), que requiere utilizar esta banda pero siempre anclada a una banda con licencia, MulteFire quiere usarla sin el enganche a espectro con licencia. En esencia vendría a ser un reemplazo de Wi-Fi al ser LTE una tecnología más eficiente con el espectro. Qualcomm asegura haber realizado pruebas de coexistencia entre LTE-U y Wi-Fi, y llega a asegurar que no sólo pueden coexistir, sino que en ocasiones LTE-U mejora las propias prestaciones de Wi-Fi. En cualquier caso, Qualcomm propone la solución como si sólo tuviera ventajas: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi”.

El desarrollo de MulteFire no tiene en mente sólo a los operadores tradicionales que necesitan aprovechar cualquier porción de espectro disponible para poder sostener la futura demanda del mercado, sino que apunta a operadores y entidades que no tienen espectro con licencia y que podrían querer lanzar servicio o expandir servicios existentes a través de esta solución.

De este modo, y en busca de contar con apoyos en la industria para poder desarrollar esta iniciativa, se anunció la creación del MulteFire Alliance,  La alianza hace un llamado a la industria para la adhesion voluntaria, lo que nos hace albergar algunas sospechas sobre su jerarquía, donde Qualcomm lleva el peso del desarrollo y el resto de empresas se comprometen a utilizarla.

La alianza se presenta como “independiente” y sin embargo al llevar el nombre de una tecnología anunciada en junio por Qualcomm da que pensar sobre su verdadera independencia. Tampoco queda claro a estas alturas cuantos operadores querrán participar ya que aún deben probar LTE-U/LAA antes de poderse lanzar a probar una tecnología de acceso en una banda sin licencia que no está anclada a una con licencia.

Si bien LTE es más eficiente con el uso del espectro de Wi-Fi, todo parece indicar que existe un interés por promover una tecnología que compita con Wi-Fi. No en vano el ecosistema Wi-Fi está empezando a llegar a todo tipo de dispositivos, no sólo smartphones, y su potencial de crecimiento es a día de hoy casi ilimitado debido a la masiva utilización de esta tecnología en los lugares donde más uso del tráfico de produce: interiores.

Para vendedores de chips como Qualcomm sustituir Wi-Fi por LTE supone un verdadero beneficio como negocio, por lo que Qualcomm no deja de estar intentando un escenario de “win-win” al insinuar que MulteFire es un Wi-Fi mejorado —recuerden la cita: “la robustez de LTE y la sencillez de Wi-Fi—.

A Qualcomm no se le puede reprochar que intente dicha maniobra, no deja de ser una empresa de chips en busca de mercados donde seguir creciendo. Tampoco se le puede reprochar que esté promoviendo una solución que parece mejorar lo actual y que su principal barrera será ver si el mundo está listo para empezar a utilizar una nueva tecnología cuando Wi-Fi sigue en expansión, es decir ¿estaba el mercado pidiendo una mejora de Wi-Fi más allá de las que va sufriendo esta tecnología debido a su propia evolución natural?





4G/LTE-U: Uso de bandas sin Licencias (LAA)

LTE en bandas sin licencias o LTE-U será debatida en el Release 13 de LTE, que vendría a ser parte de LTE-A. LTE-U, o LAA, es una tecnología que utilizaría las bandas sin licencia en 5 GHz para reforzar la capacidad de las bandas con licencia en lugares donde haya mala cobertura, como suele ser en interiores. De momento no se plantea que los operadores ofrezcan acceso a las bandas sin licencia sin el apoyo de las bandas con licencia.

La banda en la que operaría LTE-U es la misma utilizada por Wi-Fi, por lo los fabricantes  hablan de una coexistencia pacífica entre ambas tecnologías debido a que el espectro será utilizado de forma “justa” entre ambas —la definición de justa será la clave de su coexistencia—.

Wi-Fi Alliance dice entender que 3GPP está evaluando el uso “justo” del espectro sin licencia para evitar crearle problemas a los millones de usuarios que utilizan Wi-Fi en la banda de 5 GHz, pero solicita que se sigan realizando estudios para conocer el impacto que tendrá el hecho de que ambas tecnologías operen en la misma banda espectral.

“Las comunidades de LTE y Wi-Fi deben trabajar en conjunto para entender que significa un uso justo y efectivo de la banda de los 5 GHz para asegurar que no hay efectos adversos para la base instalada y futuros usuarios Wi-Fi”, dice Wi-Fi Alliance en su comunicado en el que abre sus puertas para colaborar con aquellos que ya trabajan y están probando soluciones pre estandarizadas de LTE-U.

Wi-Fi Alliance aprovecha su anuncio para alabar el valor del espectro sin licencia y cómo Wi-Fi ha conseguido extraer un gran valor de este recurso, el cual califica como “el recurso más valioso de la sociedad actual”.

PRUEBAS DE ERICSSON

Ericsson llama a esta tecnología License Assisted Access (LAA).  El mismo día que Ericsson anunciaba sus pruebas de LAA enfrente de tres operadores (T-Mobile y Verizon de Estados Unidos y SK Telecom) T-Mobile y Verizon de Estados Unidos y SK Telecom, Wi-Fi Alliance, la máxima autoridad con respecto a este tecnología, advierte de que LTE-U o LAA podría crearle problemas a usuarios Wi-Fi que tienen dispositivos que operan en la banda de los 5 GHz.


PRUEBAS DE NOKIA

Nokia Networks realiza pruebas con T-Mobile de USA. La solución de Licencia de Acceso Asistida (LAA o LTE-U) utiliza la tecnología de células pequeñas Nokia Flexi Zone con licencia para LTE en la banda de 5 GHz, normalmente sin licencia usada para Wi-Fi, y ya desplegadas por T-Mobile en su red.

La demostración  incluirá agregación del carrier entre LTE en el espectro con licencia y sin licencia y la coexistencia de la tecnología con Wi-Fi.


martes, 21 de febrero de 2017

PERU: La Billetera Móvil (BIM) cobrará 1% de transacciones menores de 50 soles

La Billetera Móvil ( BIM)  lanzada por Pagos Digitales Peruanos y Asbanc,  tiene 300,000 usuarios registrados y 90,000 transacciones al mes, y espera cerrar el 2017 con 700,000 clientes.

La billetera móvil amplía sus servicios. A partir de la segunda mitad del 2017, los usuarios de las BIM ya no solo podrán transferir dinero de un celular a otro sin acceso a internet, sin tener saldo y sin una cuenta de banco, sino que también podrán pagar sus recibos de agua, luz y teléfono. También podrían acceder a microcréditos, microseguros y microahorros, es decir, servicios financieros de pequeños montos y pequeños costos.

Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos, empresa que maneja BIM, explicó que los microseguros que ofrecerán estarán amparados por todas las aseguradoras del país, y se podrán pagar de manera diaria o mensual desde el celular. En el caso de los microcréditos, señaló que se podrá solicitar micropréstamos desde un sol.

Servicios básicos. "Nuestro plan es poder incursionar en el pago de servicios básicos, luz, agua, y los servicios post pago de telefonía, para lo cual estamos en proceso ya de conexión con empresas que contienen estos pagos de manera acumulada, con lo cual va a ser muy rápida su incorporación a BIM", informó Miguel Arce.

Además, la proveedora de este servicio espera que también se pueda usar el celular para pagar en las tiendas a través del P.O.S, así como también pagar servicios de transporte público como el Metropolitano o sus alimentadores.

Actualmente BIM -una iniciativa de casi la totalidad de las entidades financieras peruanas- permite enviar y recibir dinero, recargar celulares prepago y hacer pagos del nuevo RUS a la Sunat.

¿Cómo me inscribo en BIM? Arce explica que  abrir una cuenta BIM es fácil y rápido, solo debe marcar *838# desde su celular e ingresar los datos que nos piden.

¿Que hay que ingresar? El DNI, el dígito validador del DNI, la clave de cuatro dígitos que el sistema le va a pedir cada vez que haga transacciones, y que uno escoja dentro de las 22 entidades financieras, qué entidad quiere que soporte su BIM", detalló.

Asimismo, Arce anunció que a partir del 6 de marzo 2017 la billetera móvil reducirá sus tarifas para quienes envien menos de 50 soles, estableciendo una tasa de 1% del monto de la transacción. Así, la nueva tasa mínima será de 10 céntimos para envios de hasta 10 soles.



ANTECEDENTES

El uso intensivo de BIM no se iniciará en el segmento de usuarios finales (C2C), sino en el de B2B (business-to-business), de la mano de Backus, Lindley y Gloria,  que la usarán en su cadena de cobranza en las tiendas y bodegas, especialmente aquellas no bancarizadas, que realizan pagos menores de S/.400 a S/.600 mensuales.

El primer piloto, con 1000 bodegas, será de 3 meses, en San Juan de Lurigancho. La idea está en que el bodeguero convierta su efectivo en dinero electrónico y desde su cuenta Bim pueda pagar a los distribuidores de estas 3 empresas.

Se desarrollarán 4 pilotos en el 2016, que involucrarán a 7,500 pequeños negocios de Lima Norte, el Cercado y San Juan de Lurigancho. Los bancos custodios de las cuentas de dinero electrónico serán BCP, BBVA Continental y Scotiabank.

Estos negocios serían también agentes donde los usuarios harían recargas. De hecho, los pilotos incluyen programas de capacitación para que las tiendas y bodegas operen como agentes de recarga y, eventualmente, ello incentive a los clientes a realizar compras con la Bim. Con ello, la billetera electrónica haría su primer aterrizaje efectivo en el usuario final, pues si bien la creación de cuentas ha superado expectativas, no ha sido el caso para el nivel de transacciones


ANTECEDENTES

El servicio de billetera móvil (BIM) de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) fue lanzado el 16 Febrero 2016 en Perú.  BIM está disponible para usuarios de Claro, Entel y Movistar, que no necesitarán contar con una cuenta bancaria, acceso a Internet o saldo telefónico para usarlo.


El sistema admitirá transacciones por 4.000 soles (1.141 dólares) mensuales y solo se puede tener un saldo de hasta S/ 2000.  El envío costará 0,5 para transacciones de hasta 100 soles (28,5 dólares),  1,5 para transacciones de hasta 500 soles (142,6 dólares) y 2 soles  para transacciones de más de 500 soles hasta 999.

La transferencia se confirmará vía SMS y el destinatario podrá acudir a un agente autorizado para concretar el cobro si no posee BIM. El retiro de hasta 300 soles (85,5 dólares) costará 1,5 soles (0,42 dólares) y 2,5 soles (0,71 dólares) para montos mayores.

AFILIACION:  No hay costos de afiliación. Para poder abrir el Bim se necesita ser mayor de edad y contar con un celular. Desde este terminal móvil (que no necesita ser un smartphone ni contar con saldo) se debe marcar el *838# y digitar el número de DNI (o carné de extranjería), seguido del número que aparece luego del guión, tal como figura en la esquina derecha del DNI.
Luego, se pedirá generar una clave secreta de 4 números y aceptar los términos y condiciones del Bim. En la pantalla se te pedirá que elijas qué entidad financiera estará a cargo del Bim.

En esta fase inicial participan el BCP, BBVA Banco Continental, Banco Financiero, Interbank, Credinka, Caja Sullana, Crediscotia, aPanda y Banco GNB.

La solución evita la problemática de comprar equipos y software independiente, utilizando una única solución tecnológica que, en este caso, fue provista por la empresa Ericsson.

La solución utiliza la tecnología USSD, que corre en el 100 % de los celulares. En una segunda etapa, tienen previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para aquellos usuarios de teléfonos inteligentes.

La meta es elevar el porcentaje de bancarización del 20 por ciento actual al 50 o 60% en cinco años. En los últimos meses, Movistar y Entel lanzaron sus propias billeteras electrónicas junto a Mastercard y Visanet, respectivamente.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que 10 entidades han acreditado la suscripción de convenios comerciales con las empresas de telefonía móvil, lo que les permitirá ofrecer servicios de dinero electrónico.

Las entidades financieras Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Interbank, Banco Financiero del Perú, GNB Perú, Crediscotia, Financiera Credinka, Gmoney y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana —representadas por la empresa Pagos Digitales Peruanos— acreditaron contar con los convenios. A este grupo se suma Jupiter Technology Perú, que también cuenta con un convenio comercial para prestar el servicio. Todos estos convenios fueron aprobados por Osiptel, tal como indica la ley de dinero electrónico.

Los operadores que participan del sistema de dinero electrónico son Telefónica del Perú (Movistar), América Móvil (Claro) y Entel Perú.

Según Asbanc, se contará con una red de unos 6.000 agentes en el territorio nacional, que se encargarán de las recargas de efectivo para usar el sistema de la billetera móvil.

Comentario: Para que tenga éxito el sistema debe masificarse y para ello debe tener incentivos sobre todo para las usuarios jóvenes que tienen más disposición a pagos electrónicos.  Los jóvenes tienen como principales pagos recurrentes la movilidad, celular y alimentación diaria, estos 3 rubros tienen montos entre S/5 y S/10. por tanto tendrían un costo de transacción de S/ 0.50. que representa 10% y 5% , lo cual es muy alto. Debería haber una exoneración del costo de transacción temporal para montos menores a S/15 y para montos menores a S/100, una reducción del IGV como existe en Ecuador ( de 14% a 10%)



Pagos Digitales Peruanos de ASBANC PERU

La empresa Pagos Digitales Peruanos creada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) del Perü inició sus operaciones, mediaante una solución de pago mòvil creada en conjunto con el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Seguro y los operadores de telefonía móvil Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Entel y Bitel (Viettel).


La solución tiene por objetivo elevar el nivel de bancarización en el Perú de apenas un 20 % hasta un 50 o 60 % en un período de cinco años. “Esta solución permitirá eliminar el uso de efectivo, que hace todo más complejo y es más inseguro”, explicó Manuel Velarde, gerente de Operaciones e Innovación del Proyecto de Dinero Electrónico en Asbanc


La billetera electrónica peruana es una iniciativa en la que participan cerca de 35 instituciones financieras del país, que cubren el 90 % del territorio nacional.


La solución evita la problemática de comprar equipos y software independiente, utilizando una única solución tecnológica que, en este caso, fue provista por la empresa Ericsson.

1ra Etapa
: Se ofrecerá el servicio de billetera electrónica, que se podrá contratar desde el teléfono celular, sin necesidad de acercarse a una entidad financiera. Con la billetera electrónica se podrá depositar y retirar dinero del celular, realizar transferencias y pagar impuestos y servicios.







2da Etapa: Se espera incorporar el pago de planillas y jornales de obreros y otros trabajadores, todas transacciones que hasta ahora se realizan por vías informales. También esperan incorporar la posibilidad de hacer compras en los comercios.

La solución utiliza la tecnología USSD, que corre en el 100 % de los celulares. En una segunda etapa, tienen previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para aquellos usuarios de teléfonos inteligentes.

“Nuestro plan es tener aproximadamente entre 200.000 y 250.000 usuarios en el primer año, lo que representará un volumen de más o menos 90.000 billeteras activas, es decir, billeteras que hacen al menos una transacción cada dos o tres meses”, explicó Velarde. A cinco años, la meta es mucho más exigente: la asociación buscará bancarizar a cinco millones de peruanos, lo que representará un total de 2,1 millones de billeteras activas. “Esto estaría llevando el nivel de inclusión financiera del 20 % hasta un 50 o 60 %”, concluyó.


PROMOCION MUNDIAL

La Alianza Better Than Cash ( Mejor que efectivo) viene promoviendo la implemnatación de las Transferencia electrònicas por los beneficios siguientes:
1. Ahorro de costos:  Las transferencias electrónicas pueden disminuir los costos directos e indirectos
relacionados con la entrega física de dinero en el efectivo o la distribución de productos en bienes.
2. Transparencia:  Las transferencias electrónicas pueden aumentar la inmediata rendición de cuentas y el seguimiento de los flujos financieros, lo que conduce a menores niveles de corrupción y robo.
3.Seguridad: Las transferencias electrónicas puede dar lugar a entregas más rápidas y seguras de dinero.
4. Inclusión financiera:  Si se ejecutan de manera eficaz, los programas de transferencias electrónicas tienen el  potencial de proporcionar una vía de acceso a servicios financieros a los 2500 millones de personas excluidas del sistema financiero formal.
5. Acceso a nuevos mercados:  Las transferencias electrónicas puede abrir las puertas a modelos de negocios basados en zonas anteriormente no atendidas o subatendidas, al reducir los costos de las transacciones.

El “Better Than Cash Alliance” proporciona a los socios del programa la experiencia y los recursos necesarios para hacer la transición de pagos en efectivo a transferencias electrónicas, con el fin de alcanzar los objetivos compartidos de empoderamiento de las personas y de ayudar al crecimiento de las economías emergentes.
Los fundadores de “Better Than Cash Alliance” son la Fundación Bill y Melinda Gates, Citi, la Fundación Ford, Omidyar Network, USAID y Visa Inc. El UNCDF funciona como su secretaría.



IMPLEMENTACION EN PERU

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) implementó  el Proyecto de dinero electrónico “Modelo Perú”

Al Proyecto Modelo Perú se han unido todos los bancos del sistema, incluido  la Asociación de Entidades Microfinancieras (ASOMIF),  la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FepCMAC) y Banco de la Nación. y las empresas de telecomunicaciones  con la finalidad de construir una plataforma común y abierta para todos los que quieran entrar.

Asabanc eligió a Ericsson para proveer la solución tecnológica que permita la puesta en marcha de esta plataforma, que tiene como finalidad incluir a más de 2.1 millones de peruanos a través del uso de los celulares en los beneficios del sistema financiero (transacciones fáciles, seguras y con acceso a créditos) en un plazo de 5 años y aprovechando la alta penetración de los celulares


El Perú tiene hoy un sector financiero sólido, rentable, seguro y sostenible, y con un entorno adecuado para el desarrollo de las microfinanzas. 

BENEFICIOS
Carolina Trivelli, gerente del Proyecto de Dinero Electrónico explicó que el proyecto aprovecha la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción.

“Cualquier persona podrá hacer depósitos a empresas certificadas para emitir dinero electrónico (EEDDE). Estas empresas cargarán esos montos a los celulares de los depositantes y con ese dinero electrónico, se podrá hacer diversas transacciones las cuales, por seguridad, tendrán un límite de S/. 4,000 al mes. No se necesitará tener un Smartphone, bastará con cualquier celular básico”

“En una primera etapa podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular, pagar tributos en el régimen simplificado. Y en una segunda etapa se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, hacer giros, pagar créditos, hacer remesas y otros”



En Ago. 2014 Ericsson ganó la licitación convocada Asbanc para elegir una solución de dinero móvil que permitirá incluir cerca de 2,1 millones de peruanos a los servicios financieros móviles en un período de cinco años.
Ericsson proveerá su solución Wallet Platform, que incluye una serie de servicios integrados en una plataforma única e interoperable, para alojar los productos de las diferentes entidades financieras y comerciales. El sistema permite a los bancos reutilizar sus activos existentes para unir servicios financieros y de telecomunicaciones. El contrato incluye la provisión de sistemas de integración, capacitación, administración y soporte.

En marzo 2014 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) había anunciado que  existian 850.000 clientes registrados en banca móvil en Perú. En enero 2014, se lanzó en Perú el servicio de dinero móvil, luego de la sanción de la Ley de Dinero Electrónico.

En Enero del 2013 se promulgó la Ley que regula las características básicas del dinero electrónico

WEB DEEP: Usuarios por paises

En la deep web (web profunda) se alojan contenidos no indexados, que no son advertibles para la mayoría de buscadores como Google o Yahoo; se emplean URLs que hacen difícil la ubicación de los portales; se beneficia la anonimidad de los usuarios, por lo que se emplean navegadores especiales (TOR browsers) que resguardan el IP y otros aspectos de quienes acceden a los portales en la red profunda.

De acuerdo con la leyenda, en la deep web se ofrecen y compran mercancías y servicios ilegales (desde drogas hasta asesinos a sueldo, pasando por tarjetas de crédito clonadas y documentación falsificada) y se hallan contenidos pirateados y otros censurados que son algo así como el infierno de lo perverso online (videos de asesinatos, violaciones, pedofilia).

Pero acuerdo con la organización Hyperion Gray, los sites con la terminación .onion (que son las páginas tor, la de la deep web) solo suman unas 7.000, mientras que en la clear net, la Internet regular, las webs suman más de 1.100 millones.

Mucho de lo que se dice sobre la deep web se debe a que cuando hablamos de contenidos online no indexados no solo nos referimos a páginas .onion, sino también a información alojada en servidores online que no es accesible por medios convencionales, como bases de datos, por ejemplo. En tal extremo, hay un caudal importante de información numérica, estadística, financiera, de diversa índole, online y reservada, pero para nada es lo que uno esperaría hallar en los extramuros de la realidad online.

La web profunda atrae a hackers, phreakers, crackers y demás: la economía del bitcoin (la moneda virtual de los mercados negros en la deep web, que actualmente se cotiza en un bitcoin=US$ 1066.10) reina en el intercambio de bienes de contrabando, servicios de pirateo y mercancías ilegales de diversa índole que se encuentran en estos reinos.

Incluso sin querer entablar actividades ilícitas, el anonimato que ofrece la navegación con TOR browser, el uso de TOR mails y demás también resultan un atractivo para quienes aprecian pasar desapercibidos sin dejar rastro de sí en la red.

La Universidad de Oxford acaba de publicar un mapa que muestra cómo se usan las páginas Tor en el mundo, de acuerdo con datos de Tor Metrics de dominio público.



Más de dos millones de usuarios utilizan Tor a diario, la mitad en Europa, la región donde tiene más penetración (80 de cada 100.000 internautas europeos). Estos dos millones, se distribuyen;
- Alemania con 185,000, seguida por Francia, Italia y España
- Estados Unidos tiene más de 300.000 usuarios diarios.
- Argentina y Uruguay (25-50 usuarios por cada 100.000 internautas)
- Brasil, Venezuela y Ecuador (10-25 usuarios)
- Colombia y Perú (5-10)
- Oriente Medio y el Norte de África con 60 por cada 100.000 usuarios


ANTECEDENTES

La Deep web o Internet profunda (Deepnet, Hidden web, Invisible web) compone la gran mayoría de Internet. La Deep Web es todo el contenido de la World Wide Web que no forma parte de la Surface Web, es decir, no forma parte de los sitios que pueden ser indexados por los buscadores y a los que cualquier usuario puede tener acceso desde un navegador corriente.

Un estudio de la Universidad de California estima que la Deep Web está formada por unos 7.5 petabytes (1 petabyte son 1000 terabytes).


 En la web superficial  podemos “surfear”. Más profundo se encuentran las bases de datos. Cuando se le hace una pregunta a una base de datos, esta genera una página única que no se indexa en los buscadores y por lo tanto no forma parte de la Surface Web.

Las publicaciones académicas, como las de revistas científicas privadas, tampoco forman parte de la superficie, ya que están escondidas en páginas individuales dentro de redes privadas. Muchas páginas también están escondidas porque forman parte de una Intranet, usualmente de corporaciones o universidades.


LA RED TOR

Se encuentra en la parte más oscura de la red. Esta se compone de una serie de sitios web secretos cuyas direcciones terminan en .onion, y que requieren de un software especializado para poder acceder. Ese software es conocido como Tor. Mucha gente lo usa para acceder de manera anónima a la red, ya que cifra todo el contenido que pasa por él.


Tor es una red de túneles virtuales, que protege las comunicaciones del usuario haciendo que reboten dentro de una red enorme mantenida por voluntarios alrededor del mundo, fue diseñado originalmente como un proyecto de enrutamiento del Laboratorio Naval de Investigación de los Estados Unidos con el fin de proteger las comunicaciones del gobierno.


La oscuridad que rodea a la Deep Web  ha hecho que sea el nicho donde se encuentran las peores cosas posibles: ventas de drogas ilícitas, pornografía, armas, y hasta asesinos a sueldo. Se dice que en la Deep Web no se navega, se bucea. No tiene buscadores, sino algunos sitios de referencia para comenzar la búsqueda como la Hidden Wiki, y hay que tener mucho cuidado con lo que se busca, pues puedes encontrarte con algo que no quieres ver o algo que otros no quieren que veas.


PERU: Antenas en banda 700 MHz - 4G

A ocho meses de haber obtenido la concesión de bloques en la banda 700 MHz, las 3 Operadoras  Movistar, Claro y Entel vienen desplegando sus  antenas en esta banda, para ampliar la cobertura de sus servicios 4G

Claro informó que ha desplegado más de 1,000 antenas para brindar el servicio 4G LTE y su cobertura  llega a 1,854 centros poblados del país.

Juan David Rodríguez, director de Red de Claro, recordó que su empresa ya venía ofreciendo 4G con la banda 1,900 MHz. La última concesión le ha permitido seguir ampliando su cobertura en Lima Metropolitana, Callao y zonas de 38 ciudades en el interior del país.  El ejecutivo explicó que el despliegue de infraestructura realizado por la empresa durante más de diez años ha facilitado la implementación de la banda 700 MHz.

“Estamos ampliando muy rápido nuestra red 4G LTE porque solo tenemos que añadir la nueva banda a nuestros sitios existentes (…) Hoy llegamos a 22,400 poblaciones con 2G o 3G, por lo que estamos aprovechando toda esta infraestructura y antenas para seguir ampliando nuestra cobertura 4G LTE.

Portal: MAS ANTENAS PERU

ANTECEDENTES


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones  firmó el 20 de Julio 2016 los contratos de concesión por 20 años de cada uno de los tres bloques de la Banda 700 MHz (698-806 MHz ), con las empresas América Móvil Perú S.A.C. (Claro), Entel Perú S.A. y Telefónica del Perú S.A.A.

La banda adjudicada esta ocupada por alrededor de 40 emisoras de TV analógica. Sin embargo las 3 Operadoras  ya contrataron a la Fundación San Marcos ( UNMSM) y La Fiduciaria para la  migración de las emisoras que ocupan esta banda a las frecuencias indicadas por el MTC.
El proceso no será tan lento como sucedió con la banda asignada a Bitel, que tuvo que retrasar el inicio de operaciones 1 año debido a las dificultades que atravesó la Fundación San Marcos para concretar la labor. El proceso aquí será menos atomizado, dado que son menos usuarios con quienes se debe negociar y no hay razones que justifiquen que el proceso tome más de 6 meses.


El 26 de Mayo 2016 Claro, Movistar y Entel se adjudicaron los 3 bloques de espectro de la banda de 700 Mhz, en la licitación efectuada por ProInversión, casi 2 años después del encargo del MTC .

Bloque B:  Claro ganó tras ofertar US$ 306 millones. Movistar ofreció US$ 305 millones, mientras que Entel, US$ 290 millones.
Bloque CMovistar ganó  al ofrecer US$ 315 millones. Entel ofreció US$ 290.2 millones. Claro no participó en este proceso debido a que ya había ganado el bloque B.
Bloque A: Entel fue adjudicado directamente con su oferta de US$ 290.2 millones.



Movistar tuvo que subir su oferta al perder en el pimer bloque licitado. Pagó US$ 30.3 millones mas que el precio base, mientras que Entel pagó US$ 5.5 millones más.

 Las tres operadoras habían precalificado al concurso junto a Bitel quien el 26 de Mayo no llegó al final del proceso, pues sólo presentó el sobre N°1, con su propuesta para precalificar a la licitación.




Amplitud de cobertura de antenas  por espectro



La Agencia de Promoción de Inversión Privada (ProInversión) del Perú modificó las bases y condiciones de la licitación eliminando las obligaciones de reversión de espectro y los topes de espectro radioeléctricos.

ProInversión estableció en 284,7 millones de dólares el precio base para cada uno de los tres bloques en la banda de 700 MHz. (698-806 MHz), Los ganadores además del pago por el bloque, tendrán que asumir los costos del proceso de licitación , ofrecer montos de inversión en infraestructura para los siguientes años y asumir el costo de limpieza de la banda de sus anteriores inquilinos (US$ 10 millones).

Según 5G Americas calculo el valor en US$ 0.30 MHz per cápita e indica que este el precio está por encian de los  pagados en otros mercados como Argentina (US$ 0,274) y Brasil (US$ 0,201), quienes subastaron frecuencias de la banda de 700 MHz  a finales de 2014.  Este número se obtiene de tres variables: precio mínimo asignado al bloque de espectro radioeléctrico, tamaño y la cantidad de población en el mercado objetivo.

Si bien el costo del MHz por habitante solicitado por Perú como precio base es inferior a los precios de mercado de las subastas del dividendo digital en América del Norte, Australia y Europa[1], debe tomarse en cuenta que el ingreso promedio por usuario mensual (ARPU) es notablemente inferior. Los mercados en Europa y América del Norte reflejan precios de MHz por habitante más altos que Perú en las subastas correspondientes, proque los operadores logran en estos países un mayor ARPU..
(1) El dividendo digital en Europa es la banda de 800 MHz y el segundo dividendo digital es la banda de 700 MHz.



La licitación anterior de la banda AWS  tuvo un precio equivalente a  USD 0,11 / MHz per cápita. Pero la banda 700 MHz es más valiosa que la banda AWS, porque permite una mayor  cobertura de un área geográfica  con menos estaciones base (y por tanto con un menor costo).

 Esta  banda permite una mayor cobertura inbuilding  (dentro de edificios), donde se concentra más del 70% del tráfico. La banda de 700 MHz tiene capacidad y buena penetración en edificios y construcciones urbanas, y también puede ser utilizada en zonas rurales, aisladas o periféricas con baja densidad de población y para proporcionar continuidad en la cobertura de tecnologías 4G en zonas urbanas.

Obligaciones de Velocidad Mínima
El Contrato establece que la Velocidad Mínima por usuario no podrá ser inferior a un 1 Mbps de bajada para un terminal de Usuario con arreglo de antenas de 2 x 2, ni a 1.2 Mbps de bajada para un terminal de usuario con arreglo de antenas de 4 x2. En cualquier caso, la velocidad de subida no podrá ser inferior al veinte por ciento (20 %) de la velocidad de bajada.
La regla de Velocidad Mínima por Usuario antes señalada, se aplica por un periodo de dos (2) años contados a partir de la Fecha de Inicio de Operaciones de la Sociedad Concesionaria, luego del cual se aplicará la Velocidad Mínima establecida de acuerdo a la normativa emitida por el OSIPTEL, siempre que no sea inferior a la señalada en él párrafo precedente.


Limpieza de la banda 700 Mhz
Este proceso consiste en la migración de la señal de un conjunto de estaciones de TV (UHF) que actualmente operan en la banda 700 MHz o contiguas, a otras bandas habilitadas por MTC,

Esta migración irroga costos técnicos (adquisición de equipos) y gastos comerciales y administrativos asociados, cuyo costo total es de USD 10 millones, que será asumido en forma alícuota por los 3 operadores adjudicatarios. En caso no se adjudique 1 bloque, los 2 postores ganadores asumirán en partes iguales el costo de USD 10 Millones y en caso se adjudique un solo bloque este asumirá solo este costo.

Obligaciones de cobertura
Esta licitación considera la cobertura obligada de más de 100 centros poblados en 19 regiones, aunque las obligaciones de cobertura son cada vez menos necesarias, por 2 razones:
1) Red de acceso. El menor costo de la infraestructura en la banda 700 MHz favorece su uso en zonas de bajo consumo (bajos ingresos + baja densidad poblacional)
2) Red de transporte. Los operadores podrán utilizar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes regionales,  a 23 US$ /Mbps mensual, estos precios tienen subsidio parcial  del Estado

Según el contrato de concesión, la fecha del inicio de operaciones deberá ser dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de cierre del proceso de concesión, y previa aprobación del proyecto técnico por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El periodo de vigencia de la concesión será de 20 años


ProInversión afirmó que la concesión de tres bloques de la banda 700 Mhz (698 – 806 MHz) para ofertar servicios de Internet móvil de banda ancha 4G a nivel naciona se canalizará en tres bloques de 15 MHz + 15 MHz.  Los tres lotes que se ofrecen son:
Bloque A: 703 MHz-718 MHz, 758 MHz-773 MHz;
Bloque B: 718 MHz-733 MHz, 773 MHz-788 MHz,
Bloque C: 733 MHz-748 MHz, 788 MHz-803 MHz.



 A los 3 Operadores de redes 4G/LTE que tiene el Perú desde fines del 2014 ( Movistar y Entel en la banda AWS - 1700/2100 MHz y Claro en la Banda 1900 MHz), se sumarán 3 Operadores adicionales cuando se subasten los 3 bloques de la banda 700 MHz para operación de redes 4G.

• Banda ideal para 4G-LTE, similar a AWS, pero con mayor cobertura.
• Permitirá mayor competencia, cobertura y calidad del internet móvil de alta velocidad.
• Se exigirá cobertura en 105 localidades con población < 15,000 hab, adicionales a las consideradas en la Licitación de la Banda AWS (más de 1 millón de habitantes)
• Velocidad mínima efectiva de 1Mbps por usuario
• Se deben migrar a 32 radiodifusores a nivel nacional. El plazo es 6 meses para la migración y 6 meses para verificaciones de ocupación de la Banda por parte del MTC.
• Los costos de la migración se descuentan del valor de la banda.
• Se tiene previsto realizar la licitación el tercer trimestre de 2015

Espectro licenciado por bandas en Latinoamerica



ESPECTRO ASIGANDO A OPERADORES




Las redes 4G de Entel y Movistar de Perú tienen los mayores tiempos de cobertura en Latinoamerica



CMR-15 de la UIT

La CMR-15 (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones) al asignar la banda de 700 MHz (694-790 MHz) al servicio móvil en la Región 1, la industria de telecomunicaciones adquiere la certeza de que la banda de 700 MHz se adjudicará globalmente a redes inalámbricas, creando el potencial de obtener mejores economías de escala y beneficios del roaming internacional.
La decisión de la CMR-15 es un factor para aprovechar globalmente los dividendos digitales, pero a nivel técnico las economías de escala para equipos y dispositivos estarán sujetas a la compatibilidad entre los planes de canalización de la banda. Europa también  propuso la segmentación para frecuencias de 700 MHz, plan que se suma a las segmentaciones disponibles como la de la Telecomunidad Asia-Pacífico (APT) y la de los Estados Unidos.





CONOCIENDO MAS SOBRE LA BANDA 700 MHZ

La banda de 700 MHz es llamada también el “Dividendo Digital” debido a que este segmento superior de la banda UHF – 700 MHz (698-806MHz, canales 52 al 69), actualmente atribuido al servicio de radiodifusión, a consecuencia de la transición de la televisión analógica a digital, se libera, pudiendo así ser utilizado para prestar servicios de banda ancha 4G.





Dadas las características de mejor propagación de la señal en 700 MHz, permitirá promover el despliegue de redes de banda ancha en zonas rurales, con el consiguiente impacto social positivo. Asimismo, la banda de 700 MHz permite mejorar la recepción de señal dentro de edificios en medios urbanos, esto permite aumentar la cobertura y mejorar la cobertura in-door. 


ANTECEDENTES EN PERU

La Comisión Multisectorial Permanente creada en el 2011 para emitir informes técnicos especializados y recomendaciones para la planificación y gestión del espectro radioeléctrico y adecuaciones al PNAF (Plan Nacional de Atribución  de Frecuencias)  mediante un informe propuso canalizar la banda 698 - 806 MHz en 3 bloques de 15 MHz + 15 MHz.  Asimismo propone migrar las asignaciones  para los servicios de radiodifusión por televisión en la banda 698 MHz - 746 MHz a las bandas 470 - 608 MHz o 614 -698 MHz, conforme a la canalización que determine el MTC.

El MTC mediante RM 337-2014-MTC/03 de Junio 2014, dispone la realización del concurso público para otorgar la concesión y asignar los 3 bloques de la banda 700 MHz.

El OSIPTEL emitió el documento de trabajo el Estudio del Espectro Radiolectrico como herramienta para la promoción de la expansión de los servicios móviles y la competencia en el Perú


EUROPA: La banda 700 MHz 

La banda de 700 MHz en Europa debe estar dedicada a la banda ancha móvil para 2020, de acuerdo con un reporte preparado por la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes.


Francia:
La Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas y Postales (ARCEP),  asignará espectro en las bandas de 703MHz-733MHz / 758MHz-788MHz.   Dos bloques de 30 MHz de espectro de 700 MHz se liberarán entre abril de 2016 y junio de 2019, gracias a las mejoras en la televisión digital terrestre (TDT) y el llamado "segundo dividendo digital".
ARCEP ha fijado un precio base de 416 millones de euros por bloque de 2x5 MHz y no permitirá que ningún participante compre más de tres bloques (2×15 MHz). Los licitadores no podrán exceder un límite de 2×30 MHz de espectro combinado en las bandas de 700MHz, 800MHz y 900MHz.


CARACTERISTICAS DE LA BANDA 700 MHZ









Mayor cobertura con menos estaciones bases


SITUACION EN LATINOAMERICA




Las últimas licitaciones en América Latina han tenido precios de 0.039 dólares MHz/pop  para la banda de 2.5 GHz en Brasil, y de 0.004 dólares MHz/pop en la banda de 700 MHz en Chile.

Estas licitaciones tuvieron esquemas que privilegien la cobertura para aumentar la penetración de servicios de telefonía celular e internet de banda ancha móvil sobre el criterio de ingresos.

En Chile, Colombia y Brasil los reguladores ofrecieron espectro barato con fuertes obligaciones sociales para los operadores, las cuales incluyen cobertura en zonas remotas y entregas de tabletas y móviles a sectores de bajos ingresos de la población.


CHILE: Se otorgaron concesiones a las empresas Claro, Will (Entel) y Movistar.
Esta banda permite un ahorro de costo en relación a la inversión requerida, lo que finalmente se ve reflejado en un aumento de la penetración de los servicios asociados.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que "la banda de los 700 MHz, es complementaria a la banda 2600 MHz que ya utilizan las compañías en Chile.


DIVIDENDO DIGITAL



“La banda APT700 tiene la capacidad de proporcionar una excelente cobertura tanto en interiores de edificios como en amplias áreas suburbanas y rurales”, dijo Antonio Büchi, Gerente General de Entel. “


En febrero de 2014, el Gobierno chileno completó su subasta del espectro de LTE y Entel se adjudicó una de las tres licencias en la frecuencia APT700.