lunes, 27 de febrero de 2017

MaaP Mensajería como Plataforma - RCS

La GSMA presentó un nuevo reporte en donde afirma que existe oportunidad para los operadores en lo que llama “mensajería como plataforma” (MaaP).

Google anunció que su sistema de comunicación enriquecida (RCS) estarían disponibles a lo largo del globo en 27 operadores y fabricantes de dispositivos. Además de los ya anunciados Sprint, Rogers y Telenor, Google afirmó que su propuesta de mensajería RCS será utilizada también por Orange, Deutsche Telekom y Globe. Además, el grupo de RCS de Vodafone soportará Android Messages.
GSMA afirma que mensajería como plataforma combina las capacidades de mensajería avanzada —en donde suponemos, entraría RCS— con interfaces estandarizadas, chatbots —que utilizan la inteligencia artificial— y plugins que permitan enriquecer la experiencia para consumidores y potenciar la mensajería aplicación a persona (A2P), quizás este último uno de los terrenos más prósperos para servicios de mensajería. De acuerdo con GSMA, RCS establecerá las bases fundacionales para el ecosistema MaaP, que, a su vez, será el componente principal del próximo Universal Profile Release (UP), que se presentará en la primavera boreal de 2017. UP, como era de esperar, permitirá a los operadores crear una mejor experiencia de usuario en colaboración con socios de la industria —otra vez, la tecnología como plataforma para la innovación con socios de negocio—.
Universal Profile es apoyado por 76 operadores globales, fabricantes de equipamiento y proveedores de sistemas operativos. El reporte sobre MaaP fue creado y apoyado por AT&T, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Metaswitch, Orange, KPN, Reliance Jio, Samsung, SK Telecom, Summit Tech, Syniverse, Telenor, Telia, T-Mobile US, Vodafone, WIT y Xura.
De acuerdo con un informe publicado a mediados de 2016 por GSMA, habrá una oportunidad de mercado de cerca de 5.000 millones de dólares entre 2015 y 2020 en los países más desarrollados para los servicios de mensajería IP, RCS y voz sobre LTE (VoLTE).



ANTECEDENTES

RCS: Google apoya Servicios de Comunicación Enriquecidos

GSMA, Google y una veintena de operadores globales anunciaron el lanzamiento de una iniciativa global para acelerar la disponibilidad de servicios de comunicación enriquecidos (RCS, Rich Communication Services) en el MWC 2016. Lo cual  permitirá a los operadores contar con una solución abierta, consistente e interoperable para proveer servicios de mensajería en dispositivos Android.

Los operadores han acordado una transición hacia un perfil universal y común basado en las especificaciones de RCS de GSMA y el cliente RCS de Android, provisto por Google.
Este perfil podrá ser implementado en otros sistemas operativos y será soportado por un proceso de acreditación formal de GSMA. Además, Google ofrecerá una versión de código abierto del cliente y proveerá APIs a sus desarrolladores para mejorar la experiencia RCS del cliente.

De acuerdo con GSMA, cerca de 47 operadores en 34 países han lanzado servicios RCS hasta la fecha. GSMA confía en que la iniciativa permita simplificar y acelerar la adopción de la tecnología.

La iniciativa está soportada por los operadores América Móvil, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange, Play, Smart Communications, Sprint, Telenor Group, TeliaSonera, Telstra, TIM, Turkcell, VimpelCom y Vodafone.


ANTECEDENTES

Google adquirió por un monto no determinado de Jibe, un proveedor de servicios de comunicaciones enriquecidas (RCS) que atiende a Deutsche Telekom, SFR, Sprint y Vodafone, entre otros operadores. La compra está enmarcada en la pretensión de Google de acelerar la adopción de RCS en su sistema operativo móvil.
“Estamos muy contentos de colaborar con los operadores móviles, fabricantes de dispositivos y el resto del ecosistema Android para soportar los estándares de RCS” dijo Google


IMS World Forum 2014

Se presentaron desarrollos de IMS/RCS y WebRTC. 
La empresa BICS aprovechó el evento para realizar una encuesta entre 100 de sus participantes,
La encuesta, dice BICS, intentaba ante todo saber si los operadores participando consideraban que RCS es la respuesta efectiva contra la migración de usuarios utilizando servicios de mensajería over the top (OTT) mientras dejan de lado servicios de mensajería que tradicionalmente ofrecía el operador como SMS y MMS.

Un 68 % de los operadores participando ya había lanzado servicios basados en RCS o planeaba lanzarlos para finales de 2015 a más tardar. El principal problema esgrimido por el 43 % de los ejecutivos encuestados se centra en la monetización de los servicios y asegurar el retorno sobre la inversión en una arquitectura IMS. 

Interoperabilidad entre servicios basados en IMS y RCS. La encuesta mostró que 20 % de los encuestados consideraba a este factor como el más importante a resolver. Es decir contar con una propuesta que permita poder iniciar una video llamada mientras se envía un fichero o poder iniciar llamadas en VoLTE y que terminen en un servicio RCS como Joyn. Esta fue, sin duda, y desde el punto de vista de los operadores, la gran carencia que previene a los operadores innovar de verdad entre toda la base transversal de usuarios.

Por la parte de los beneficios de lanzar RCS, un 32% de los operadores que respondieron creen que la posibilidad de innovar es el principal atractivo, mientras que el 28 % consideran que es un paso estratégico en su migración hacia una red toda IP. Esto indicaría que RCS se interpreta como una tecnología estratégica para el largo plazo, y esta interpretación es parte del problema con IMS/RCS tal y cómo se concibe en la actualidad. Los operadores no necesitan una apuesta a largo plazo porque el tiempo se les ha agotado y necesitan una respuesta a corto plazo para recuperar a sus usuarios. La única opción posible en este escenario es que la virtualización (NFV) de IMS sea adoptada a gran escala y de forma segura (carrier grade) para que su implementación sea rápida y barata.

Riesgos del Gobierno de los ALGORITMOS

La creciente inversión en investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial y automatización ha creado dudas y temores sobre el efecto más amplio que tendrán estas tecnologías en el desarrollo económico. Prometen mayor productividad, reducción de costos y eficiencia para todos los productos y servicios, pero podrían provocar también grandes riesgos como desigualdad, desempleo y privacidad, entre otros.

Las dudas acerca de la automatización y una mayor dependencia de la humanidad hacia complejos sistemas computacionales, han aumentado los cuestionamientos sobre cuál es la mejor forma de aprovechar estas nuevas tecnologías en el desarrollo humano.

A partir de un estudio del Pew Research Center (PRC) y otros documentos, al parecer no hay dudas sobre si realmente sucederá o si deberían existir medidas para detenerlo, sino que toda la atención se enfoca en lo que sucederá cuando finalmente lleguemos a ese mundo que aparentemente correrá en “automático”.

Analistas como Aneesh Aneesh de la Universidad de Stanford prevén algoritmos que asuman actividades públicas y privadas en una nueva era de "gobierno algocrático" que suplante "jerarquías burocráticas". Otros, como Shoshana Zuboff de Harvard, describen el surgimiento del "capitalismo de vigilancia" en una "civilización de la información", cita el PRC.

Un reporte reciente de la GSMA pide a los gobiernos acciones concretas para lograr una distribución más uniforme de los beneficios tecnológicos. “Las políticas prospectivas pueden permitir que los ciudadanos, las empresas, las sociedades y los países prosperen, mejorando vidas y medios de subsistencia, mientras que mitigan los posibles efectos adversos que pueden acompañar el cambio económico", dijo John Giusti, jefe de regulación de la GSMA.

Entre los efectos adversos del mayor uso de algoritmos, el PRC identificó entre las respuestas en encuestas que se podría perder el factor humano en la toma de decisiones, al priorizarse algoritmos enfocados en la eficiencia y rentabilidad en gobierno y empresas; también señaló que se ampliaría la brecha de desigualdad entre la población con mayor acceso a herramientas digitales y aquella más rezagada; habría pérdida de empleos, especialmente en trabajos de conducción y de oficina o administrativas.

Sin embargo, también se identifican beneficios, tales como mejor operación de bancos para ofrecer créditos y reducir el riesgo; en salud, los algoritmos permitirían una mejor atención personalizada a los pacientes, a través de nuevas herramientas para monitorear y coordinar su atención; mientras que en gobierno se facilitará la regulación y el monitoreo para asegurarse de que se cumpla la ley.

El estudio completo de PRC se puede consultar aquí.


ANTECEDENTES

ALGORITMOS se apoderan de la economía digital

Los algoritmos de la economía digital sino, se han convertido en un interrogante ético que zarandea la esencia misma de la condición humana. ¿Cómo culpar a una expresión matemática si se equivoca en una opción de vida o muerte?. “Las computadoras son como los dioses del Antiguo Testamento; muchas reglas y ninguna misericordia”, escribió el mitólogo Joseph Campbell.

Vivimos en la época de la disrupción y la paradoja.  WhatsApp, no tiene infraestructuras de telecomunicaciones, pero manda 35.000 millones de mensajes diarios. Uber, la principal empresa de taxis, no posee ningún coche en propiedad, y, sin embargo, emplea algoritmos para conectar a los pasajeros y los vehículos. Mark van Rijmenam, experto en big data de Datafloq, siente algunas amenazas. “Hay una relación directa” —advierte— “entre los algoritmos y el aumento del paro, porque se utilizan para automatizar procesos, ya sea en el trabajo o en las plantas de producción”.

“No existe ninguna razón por la que los algoritmos no beneficien a casi todas las industrias”, reflexiona Steve Prentice, vicepresidente de la consultora Gartner. Principalmente aquellas que manejan grandes volúmenes de datos de multitud de fuentes como las aseguradoras, las firmas de análisis de riesgo, las empresas de selección de personal o las compañías de logística y distribución. En todas, estos patrones numéricos se convertirán “en una poderosa arma competitiva”, apostilla Prentice. Tanto es así que el sistema de recomendación de búsquedas de Amazon ayuda a aumentar sus ingresos hasta en un 15%. Y Google tiene a  PageRank, su mítica familia de algoritmos.

Operadores y casas de Bolsa ganan una fortuna con el trading de alta frecuencia, que dispara miles de órdenes de compraventa en centésimas de segundo. En mayo de 2010 un agente de futuros hizo perder más de 900 puntos al índice Dow Jones en solo cinco minutos usando un algoritmo que lanzaba órdenes falsas de venta. Alguien bautizó a este desplome flash crash.. “La revolución del big data ha llegado para quedarse en la industria de la gestión de inversiones. Y continuará extendiéndose en el mercado separando a ganadores y perdedores en función de los que hayan querido asumir el reto”, explica Javier Rodríguez-Alarcón, responsable del Grupo de Estrategias de Inversión Cuantitativa para EMEA de Goldman Sachs Asset Management.

La consultora Gartner cree que en 2018 la mitad de las grandes corporaciones mundiales competirán utilizando algoritmos propietarios y complejas técnicas de análisis.  “Por primera vez en la historia generaremos riqueza a coste cero. Esteve Almirall, profesor de Esade indica “Estas compañías están obsesionadas por conseguir usuarios, no beneficios. Pues con millones de clientes ganas dinero en cuanto quieras”. O en cuanto decida el algoritmo.

Wallmart y General Electric han creado espacios propios para almacenar docenas de petabytes diarios. GE  planea venderlos a otras compañías. Por eso el negocio reside en tratarlos. “Solo el 10% de los que circulan en el mundo están estructurados. Quien sepa generar algoritmos para comercializar y desarrollar el 90% restante tiene un cañón”, aventura Luis Ferrándiz, socio de Servicios Digitales de KPMG.

“ahora hay más datos para entrenar algoritmos y conseguir que tengan mayor precisión”, aclara Marco Bressan, responsable de BBVA Data & Analytics.  Las redes sociales, los sensores, la conectividad… La información es una fuente que mana sin cesar. En Nueva York, la compañía Uber está ensayando un servicio (Uber Pool) de viaje compartido a través de la ciudad. “Y con más eficacia que un taxista. Pues los algoritmos son capaces de aprender en minutos patrones que a un ser humano le llevaría años”, relata Esteban Moro, físico y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este empuje también se beneficiará delauge del Internet de las cosas. En este paisaje “aparecerán modelos de negocio donde su único valor sea la capacidad de aplicar el algoritmo”, prevé Pablo González, socio de Deloitte Digital.

En una sociedad interconectada por la Red, las matemáticas y los datos, el talento continuará siendo un puerto franco. Miguel Vicente es el impulsor de las plataformas CornerjobDeliberryLetsbonusGlovo y Wallapop. Solo el portal de venta de productos de segundo mano vale más de 900 millones de euros. Y detrás de sus éxitos andan los algoritmos. En la web de empleo Cornerjob se ocupan de enlazar candidatos y empresas; en el súper online Deliberry optimizan los procesos de búsqueda; en el repartidor de comida a domicilio Glovo mejoran los tiempos de entrega y en Wallapop facilitan la navegación. “Son parte esencial de nuestro modelo de negocio. Por eso los desarrollamos nosotros”, cuenta el emprendedor.

La plataforma de empleo Jobandtalent con más de 12 millones de usuarios tiene una expresión matemática que maneja 50 variables y un único objetivo: “Lograr la contratación”, sintetiza José Ramón Pérez, responsable de su algoritmo. En 24 horas casan candidato y empresa.  El 80% del éxito de la búsqueda reside en los datos y solo un 20% en la calidad de la secuencia numérica.

Aplázame portal que calcula la capacidad de pago de una persona sin recurrir a la típica información bancaria. Emplea los datos de navegación del usuario. “Busca la simplicidad, no la complicación”, matiza Luis Martín Cabiedes, un reconocido business angel.

Este empeño de dotar de sentido industrial a cálculos casi siempre complejos define la esencia de la economía del algoritmo. Una de cuyas esperanzas es crear un mercado digital donde se puedan alquilar, comprar y vender. Al igual que las tiendas online de aplicaciones para móviles han desarrollado su propio modelo de negocio.

 Algorithmia tiene sus oficinas en Seattle (USA) y bajo la estructura de una startup ha sumado en tres años a la plataforma más de 2.200 algoritmos procedentes de 19.000 autores. Allí suben sus fórmulas, que es el resultado de semanas de trabajo o de toda una vida. “Los algoritmos que detectan desnudos, colorean fotos en blanco y negro y aquellos que analizan e interpretan textos son los que mejor funcionan”, resume Diego M. Oppenheimer, CEO de la empresa.

Los algoritmos están controlados por una élite. Solo 320 instituciones en el mundo enseñan a desarrollarlos. Apenas unos cientos de profesionales tan escasos (y caros). Son personas con una profunda formación en matemáticas y una capacidad enorme para analizar un volumen inmenso de datos. “De estos, hay muy pocos. Y Facebook y Google los están contratando a precios impresionantes”, comenta Diego M. Oppenheimer. De partida, 150.000 dólares (135.000 euros) al año. Este fenómeno de arrastre está desmantelando muchos departamentos de ingeniería y computación de grandes universidades. Y en este paisaje de carestía, las compañías buscan soluciones. “Es muy difícil que una empresa tenga el talento necesario para desarrollar los algoritmos que necesitan todas las áreas de negocio”, asume José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital. Facebook, Google y Amazon tienen bibliotecas que dan libre acceso a sus códigos. Aunque no a los datos. Ya que esa es la valiosa materia de la que están hechos los sueños de los algoritmos.


Los algoritmos proyectan buenas intenciones. Ayudan al navegador del coche a encontrar una ruta, establecen el orden de despegue y aterrizaje de los aviones o predicen los movimientos de los títulos de Bolsa. Pero a veces semejan cajas negras. La información entra y sale. Nada más. Es difícil saber qué ocurre en su interior y por qué producen ciertos resultados. como están escritos por personas pueden proyectar lo peor de su naturaleza: racismo, homofobia; discriminación. Además estos programadores trabajan sin ningún código ético y nos recuerdan que estos días “la informática es un poco el Salvaje Oeste, cualquiera puede escribir, entregar el código y ya está”, critica Sira Ferradans, una diseñadora de algoritmos.

Kevin Slavin, profesor en el MIT Media Lab, avisa de que estamos “escribiendo un código que no sabemos leer, con unas consecuencias que no podemos controlar”.  Un fabricante de ascensores diseñó un algoritmo que predice en qué piso se detendrá. Incluso eliminó los botones. Eran innecesarios. El fallo es que la gente se aterrorizaba al entrar en un elevador sin controles. Nadie quería verse atrapado ahí en una emergencia. Además se sabe que el 60% de las recomendaciones que proponen plataformas de streaming cinematográfico como Netflix (que ha utilizado un algoritmo llamado, reveladoramente, Pragmatic Chaos) están basadas en propuestas de algoritmos a partir de lo que el big data rastrea sobre nuestras vidas. Series como House of Cards ya siguen esa lógica.

“El problema no es el auge de los algoritmos. El problema es que a menudo no los gestionamos bien. Políticos y empresas necesitan entender en profundidad cómo funcionan para manejarlos acertadamente”, precisa Michael Luca, profesor en Harvard Business School. Al igual que los adivinos predicen el futuro, pero son incapaces de explicarlo. Un algoritmo puede leer todos los artículos de un periódico y decidir cuáles serán probablemente los más compartidos en Twitter sin explicar la razón, un algoritmo puede contarte cuáles son los trabajadores más exitosos sin identificar las cualidades más importantes para tener éxito; un algoritmo puede ser, la verdad, miope y solo entender el corto plazo. Estas limitaciones llevan hacia dudas éticas que impactan, por ejemplo, en los vehículos autónomos. ¿En un accidente, quién es el responsable? ¿El conductor, el coche, el programador, el algoritmo? Volvo ha anunciado que la marca se responsabilizará de sus vehículos y el organismo que controla la seguridad de las carreteras estadounidenses (NHTSA) reconocerá al sistema automático de conducción de Google como el “conductor”.

“Necesitamos urgentemente tener más garantías de cómo los algoritmos influyen en nuestras vidas”, comenta Kate Crawford, experta de Microsoft Research, en The New York Times. “Si te adjudican una calificación que pone en peligro tus opciones de conseguir un trabajo, una casa o educación deberías tener el derecho a ver esos datos, saber de dónde proceden y ser capaz de corregir errores”. Estos días la Unión Europea prepara una normativa que permitirá a sus ciudadanos acceder a la información que ha servido para tomar estas decisiones digitales y verificarla.



Los algoritmos son la esencia de la economía digital.  Associated Press (AP) los utiliza para escribir 2.000 piezas financieras sencillas al minuto, la firma de capital riesgo Deep Knowledge ha sentado en su consejo de administración a un algoritmo para que decida en la compraventa de participadas, Chef Watson (IBM) crea platos únicos basándose en todos los ingredientes que existen en el planeta y The Bestseller Code identifica al próximo Señor de los anillos. Y en este mundo bello, complejo y desafiante “vamos a tener que entender a los algoritmos como parte de la naturaleza. Pues de alguna forma lo son”, zanja Kevin Slavin. Nos guste o no.

TELEFONICA presenta a AURA la 4ta plataforma

Telefónica presentó su cuarta plataforma, AURA,  que gracias a la aplicación de capacidades de inteligencia cognitiva será la base para un nuevo modelo de relación con sus clientes. De la presentación participaron el presidente de la compañía, José María Álvarez- Pallete, y Chema Alonso, Chief Data Officer de la empresa; también Facebook, Microsoft y UNICEF.


A través de AURA, los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con Telefónica, al tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios. Telefónica inicia así una nueva etapa en su proceso de transformación hacia una onlife telco 

AURA redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes. Ofrecerá seguridad y simplicidad en las formas, transparencia y control sobre sus datos personales, facilitándoles además el descubrimiento de nuevos usos para ponerlos en valor y todo ello a través de múltiples canales y dispositivos.

El proceso de transformación comenzó hace varios años con la compleja tarea de simplificación, adaptación y digitalización integral de Telefónica para dotar de inteligencia a las 3 plataformas con las que ya contaba. A este proceso Telefónica ha destinado una inversión de aproximadamente € 48.000 millones desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

“La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, ha señalado durante el evento de presentación de Aura José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.

Cuarta Plataforma

Aura es posible gracias al flujo de  datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida, aunque fragmentada, las redes y otros activos físicos de la compañía (1ª plataforma y el activo fundamental sobre el que se apoyan el resto), sus sistemas unificados de IT (2ª plataforma), así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes (3ª plataforma).


Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica ha descrito el camino que siguen los datos, desde su generación en las 3 primeras plataformas, hasta su transformación en un valor único para cada cliente.  Telefónica ha realizado varias demostraciones con diferentes casos de uso a través de varios canales, como una aplicación móvil y una integración de Aura con Amazon Echo.  Así, por ejemplo, el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica; solicitar información sobre un contenido de video concreto y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual. Cada usuario contará con un “personal data space”, la memoria donde se almacenará el rastro digital que dejan al utilizar los productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia.

AURA también podrá hacerles recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades, los contenidos que se adapten a sus gustos, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas.

Partners y privacidad

Aura les proveerá de seguridad, transparencia y control sobre los datos. Aura ofrecerá simplicidad en la gestión de los mismos. La función Timeline mostrará al usuario los datos que se van generando al utilizar los productos y servicios de Telefónica, de forma visual y siguiendo una lógica cronológica e intuitiva.

En Aura el usuario decidirá si quiere o no compartir con terceros parte del conocimiento generado a partir de sus datos para enriquecer, así, sus experiencias digitales. De esta manera, AURA permitirá la integración con otras tecnologías y servicios digitales, convirtiéndose en una potente fuente de innovación abierta a otros socios.

“La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología transformadora de nuestro tiempo y en Microsoft queremos llevar sus beneficios a cada persona y organización del mundo”, señaló durante la presentación Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, compañía con la que Telefónica está colaborando en su proyecto de cuarta plataforma. “Hemos realizado grandes inversiones en IA, machine learning, y la mejor infraestructura cloud para fijar un nuevo listón en reconocimiento de voz e imágenes”.

Javier Oliván, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Facebook, presentó un caso de uso que supone una mejora del servicio Safety Check de Facebook para aquellos usuarios de Telefónica que se hayan dado de alta en el servicio, minimizando notificaciones innecesarias. Ante una emergencia, cuando se desencadene el servicio Safety Check, Facebook tendrá la capacidad de contactar sólo con los clientes de Telefónica que estén en la zona, y comprobar si se encuentran bien. En esa colaboración, no se comparten datos personales de clientes, garantizando así su privacidad.

UNICEF también ha participado en la presentación con un ejemplo en el cual los usuarios tendrán la posibilidad de compartir altruistamente datos anonimizados referentes a la movilidad o uso de servicios móviles. De esta forma la agencia de Naciones Unidas puede mejorar la calidad de sus modelos predictivos, mejorando la respuesta a la infancia en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias.

En la misma línea, se está desarrollando otro caso de uso en colaboración con ProFuturo, el proyecto social y educativo impulsado por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa” en entornos vulnerables. El análisis de los datos cedidos anónima y voluntariamente por los usuarios de Telefónica, cruzados con los perfiles educativos de ProFuturo, permitirá crear patrones y mapas de intereses útiles en intervenciones sociales posteriores, y ayudar así a gobiernos y agencias humanitarias en los retos educativos fijados por el Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cotización de los últimos 5 años en Nyse.



ANTECEDENTES

Los retos de JM Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica

Álvarez-Pallete el nuevo CEO del Grupo Telefónica (desde Abril)  asumií el cargo con una serie de desafíos. Algunos son estratégicos y de situación competitiva, otros tecnológicos, y otros financieros.

LA ELEVADA DEUDA
Alierta asumió el compromiso de reducir su elevado ratio de deuda/ebitda de 3.02 a a 2.35 a finales del 2016 para mantener una buena  calificación en las agencias de rating. Los más de 50300 millones de deuda neta (1T-2016) no se puedo reducir con la venta de su filial británica O2, que había pactado con la hongkonesa Hutchison por 13.000 millones de euros , debido al veto comunitario a la venta. Ahora busca varias posibilidades.

LA VENTA DE O2 CON BREXIT
Frente al poder de BT+EE en UK, tendrán dificultades para competir los móviles ( O2, Vodafone o Hutchison) y los de banda ancha fija y TV (Liberty, Sky y Talk Talk), por ello es probable que se formen grupos mixtos (fijo y móvil) en una feroz competencia. Por tanto la venta de O2 tenía mas sentido, que las recientes salidas  de Irlanda, República Checa y Eslovaquia. Pero el Brexit lo complica,. Telefónica podría colocar en Bolsa entre un 30% y 40% del capital de O2, captando entre 3.000 y 4.000 millones de euros,  con lo que no tendría que reducir deuda en un volumen tan grande como si se vendiera totalidad del capital de O2 para cumplir con el ratio de deuda /ebitda. Analistas de UBS creen que Telefónica, al sumar el ebitda  O2, podría asumir una deuda adicional de 4.500 millones


OTRAS VENTAS
Para reducir su deuda solo le queda vender otros negocios como la argentina Telefé, (TV en abierto) donde podría lograr 400 millones de euros. A eso se puede sumar  el 1% de China Unicom y los 232 millones del 0,69% de BBVA, el 3% de Indra, el 11% de Mediaset Premium, pero  la suma de estas operaciones apenas llega a los 1300 millones,

Sin embargo Alvarez-Pallete ha señalado que el grupo cuenta con una liquidez de 19.900 millones de euros para cubrir todos los vencimientos de deuda hasta 2017, sin incluir la generación de caja. . Telefónica tiene ya una deuda híbrida por un importe de 5.500 millones.


RETRIBUCION A ACCIONISTAS
Muchos indican  que la situación financiera actual es incompatible con el dividendo de 0,75 euros por acción (3.700 millones de euros) si se paga íntegramente en efectivo. Por ahora lo han convertirdo en scrip dividend (el dividendo se paga en acciones o en efectivo si lo pide el accionista) una de las dos partes de la retribución de 2016.. En Telefónica, el 80% de los accionistas minoritarios se conforman con las acciones y no exigen el efectivo en caso de scrip, no así los masyores accionistas (BBVA y CaixaBank), que siempre reciben dinero..

MERCADOS CLAVE




TV DE PAGA
Ya cuenta con más de 8 millones de clientes incluyendo a España, aún está lejos de América Móvil con 14.2 millones  o DirecTV (AT&T) con 12,8 millones.
Pero la principal amenaza son los OTT como Netflix o HBO(Time Warner) que producen sus propios contenidos -principalmente series de gran calidad- y están integradas verticalmente. Netflix tenía en abril más de 82 millones de clientes en 130 países.

Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica, y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso, como es la Educación Digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica.


PLAN ELIGE TODO

Telefónica a fines del 2015  inició la puesta en marcha de su plan estratégico para los próximos años 'Elige todo', con el que se propone convertirse en una 'Onlife Telco' (una telco para las personas, una telco para tu vida.), una compañía totalmente orientada al cliente.

Telefónica, que se ha marcado como objetivo reducir el ratio de deuda/ Ebitda a 2,35 veces a finales de 2016.
Álvarez-Pallete también tendrá que cumplir con la promesa de Alierta de que Telefónica pagará un dividendo de como mínimo 0,75 euros durante los próximos 5 o 10 años,

Bajo el mandato de Alierta, "la expansión de Telefónica basada en el endeudamiento fue un calco del 'boom' económico de España ". Alierta fue tentado por el derroche" que  llevó a Telefónica a adquirir la latinoamericana BellSouth, la británica O2, o su inversión en China, alcanzando un valor de mercado por encima de los 100.000 millones de euros.

Esta expansión permitió a Telefónica "capear la crisis financiera española", pero provocó que su deuda también creciera, luego Alierta tuvo que optar por la "retirada" y vendió sus inversiones en países como Italia, República Checa o Irlanda, y ahora está en negociaciones para desprenderse de O2 en el Reino Unido. Telefónica optó por concentrarse en sus "mercados principales", como Alemania, con la compra de E-plus, o Brasil.

En España, destaca la decisión de empaquetar los servicios y la fuerte inversión en nuevas redes, que ha llevado al país a tener la red de fibra óptica más extensa de Europa.



LA FILIAL O2  - ALEMANIA

Luego que Telefónica en Alemania -O2 Deutschland  comprara E-Plus a la holandesa KPN, ganó mucha escala en el segmento móvil. La cuota de mercado móvil por ingresos sitúa a Telefónica como el tercer operador, con un 29,7% de cuota, por detrás de Deutsche Telekom (36,6%) y de Vodafone (33,5%).   O2 Deutchsland cuenta con clientes que buscan las ofertas más baratas, lo que penaliza sus ingresos. A diferencia de Deutsche Telekom y  Vodafone, tiene poca presencia en el mercado empresarial.
En el mercado de banda ancha fija de 31.3 millones, cuenta con 2,1 millones de clientes, una cuota del 6,7%, frente al 40,5% de Deutsche Telekom.


MOVISTAR MEXICO

Telefónica, presente en México desde 2001, ha tenido dificultades para elevar su cuota de mercado más allá del 20% en clientes y del 12% o 13% en ingresos, frente al 68% de America Móvil. Además, a finales de 2014, AT&T compró 2 operadoras de telefonía móvil (Iusacell y Nextel).
 Telefónica, cuenta con 27 millones de clientes móviles -casi todos de prepago-, no tiene presencia en el negocio de la banda ancha fija y la TV de pago, controlado por oTelevisa. El imperio de Emilio Azcárraga Jean lidera el mercado de la TV en abierto y dispone, a través de diversas marcas, de más del 60% del mercado de TV de pago.

Televisa, es el único grupo con poder para comprar a Telefónica en Mexico, para integrarla con el  fijo y móvil, y disputarle el mercado a la América Móvil de Carlos Slim que tiene vetada regulatoriamente la entrada en el negocio de la TV.

Con la nueva legislación asimétrica (2014) -que favorece a Telefónica frente a Telcel-  ha logrado aumentar del 20% al 22% su cuota -y que Slim baje del 70% al 68%-, y que los ingresos crezcan -en pesos- un 8,6% y el ebitda un 15%, situando el margen en un razonable 26%, que se mantiene, por debajo de casi todos los demás países de Latinoamérica.


TOP 10: RANKING GSMA  2015




TELEFONICA VENDE TGESTIONA

Telefónica delegará a IBM la gestión de distintos procesos internos en sus filiales de España y Latinoamérica durante la próxima década tras venderle varias compañías de su subsidiaria Tgestiona en España, Argentina y Perú.   TGestiona nació en 2001 y brinda servicios de Business Process Outsourcing (BPO). Los capítulos de Argentina y Perú —hogar de Tgestiona Servicios Contables y Capital Humano— ofrecen además las soluciones en otros países.

TV STREAMING

Telefónica está desplegando su propia televisión en streaming en latinoamerica. En Uruguay su Movistar Play, un servicio de videoclub virtual a través de Internet que ya tiene réplicas idénticas en Argentina (con la marca On Video), Brasil (Vivo Play), Chile (Movistar Play) y Colombia (Movistar Vídeo). También mercados: Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua,  en Perú se espera para el próximo verano.
La oferta consiste en comercializar el catálogo de películas ya sea en modo de suscripción mensual o de pago por visión (smart TV, tableta, ordenador o smartphone) durante 48 horas. Para visualizar los contenidos se requiere acceso a Internet a través de cualquier proveedor, mayor a 2 Mbps.


La estrategia de Telefónica consiste en llevar a todos sus mercados el modelo de España con la marca Yomvi, procedente de la compra de Canal+. Es la competencia directa con Netflix, Clarovideo o HBO. Basta con descargarse la aplicación de Telefónica y registrarse en el servicio, para tener acceso a miles de programas, películas y series de televisión. Una vez que Telefónica extienda su oferta de televisión en streaming en el mayor número de mercados posibles, el siguiente paso será comercializar a nivel global los contenidos adquiridos en exclusiva así como difundir los espacios y series de producción propia.


ESTRATEGIA SOBRE VIDEO EN LATINOAMERICA

Telefónica culminó 2015 con 4,5 millones de abonados a servicios de TV paga en América Latina, un crecimiento del 43,4% en comparación con los 3,2 millones de 2014.
Brasil incorporó a GVT, por lo que solo allí sumó un millón de clientes y obtuvo un crecimiento de la base de usuarios del 132%.
Perú creció 26,7% y 1,2 millones de clientes
Colombia creció 17,5% y 489.000 abonados
En estos dos últimos mercados Teléfonica cuenta con los derechos del fútbol local, en el resto carece de estos derechos en América Latina.

Un estudio de Digital TV Research indica que entre el 2016 y 2021, América Latina incorporará 14 millones de nuevos abonados a TV de pago, Una mayor penetración del servicio y un entorno económico menos favorable juegan en contra de la adición de clientes.

OTT: Según Dataxis, en América Latina existen 94 plataformas de video OTT. Los servicios pagos cuentan con 10,2 millones de clientes, de los cuales Netflix posee el 60%, seguido por Clarovideo (América Móvil), con un 25%. En este negocio es donde busca crecer Telefónica.

Bajo diferentes marcas, el servicio OTT de Telefónica ya se encuentra disponible en Argentina (On Video), Brasil (Vivo Play), Colombia (Movistar Vídeo) y Chile (Movistar Play). Con la marca Movistar Play, la empresa comenzó su expansión regional, con un modelo mixto de abono mensual o pago por evento. Para este 2016, prevé el lanzamiento de Movistar Play en siete mercados: ya lo hizo en Uruguay y Costa Rica. Continuarán Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

El diferencial de un servicio OTT consiste en el contenido, estrategia bien definida por Netflix y sus series originales. La apuesta de Telefónica pasa por este renglón. Una vez que el servicio esté disponible en la mayor cantidad posible de mercados, el paso siguiente será comercializar a escala global los contenidos adquiridos en exclusiva y otros de producción propia. Allí está la clave: lograr derechos de contenidos.

Telefonica busca convertirse en el mayor proveedor de televisión en habla hispana del mundo.  Existe un mercado potencial de contenidos en español de 500 millones o 600 millones de habitantes, lo que consideró una oportunidad "histórica" dijo Alieeta antes de dejar la Presidencia.


Plan 2020 con foco en Big Data y QoE

Telefónica presentó su plan estratégico para los próximos 5 años en su Encuentro Telefónica 2015. Telefónica se propuso superar su concepto de Telco Digital hacia uno más amplio de “Onlife Telco”, cuyo objetivo es convertirse en una compañía “que impulsa las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas”.
El nuevo plan estratégico de Telefónica se sustenta en tres propuestas de valor:
- Excelencia en la conectividad,
- Una oferta integral y
- Valores y experiencia del cliente.
Para ello, utilizará tres habilitadores:
- Big Data e Innovación
- Digitalización de extremo a extremo
- Asignación de capital y simplificación.
La meta de Telefónica es en los próximos años ofrecer una “conectividad excelente” fruto de los esfuerzos que ha realizado estos años para transformar sus redes fijas —con la introducción de fibra óptica— y móviles —con el despliegue de redes 4G—. Asimismo, planea ser capaz de ofrecer una amplia gama de servicios y productos “adaptados a las necesidades de sus clientes” y con propuestas personalizadas —algo para lo cual Big Data se convertirá en una herramienta fundamental—.

Esta visión se enmarca en una estrategia que ubicará al cliente en el centro de la estrategia del grupo. “Este compromiso se demuestra con medidas como la vinculación de los índices de satisfacción de los clientes a la compensación variable de los empleados, que se incrementará hasta el 20% a partir de 2016”, destaca el operador. “Teniendo en cuenta que el 30 % de este variable depende de los ingresos, que son también un reflejo de la satisfacción de los clientes con los servicios que reciben, el resultado es que el 50 % de la retribución variable de los profesionales de Telefónica estará ligada directamente al cliente”, señala Telefónica

La estrategia de poner por delante la satisfacción del cliente en la retribución de los profesionales de venta es un camino que no está tomando solamente Telefónica, sino que sus competidores, como es el caso de América Móvil, también han comenzado a implementar medidas similares en algunas filiales de la región.
Telefónica espera aprovechar los avances de la tecnología de 5G y el Internet de las Cosas (IoT) para liderar una nueva etapa de crecimiento. “Con todos y todo conectado y sobre la base de una conectividad excelente, no hay límite para los servicios del futuro. Y facilitar estas conexiones, a través de la conectividad, es el core de nuestro negocio”, afirmó César Alierta.


LEVEL 3 brinda SAP HANA basados en Nube

Level 3 puso en marcha el primer nodo en Latinoamérica de sus Servicios de Nube para SAP HANA, potenciado con la infraestructura idónea para el data center de Hewlett Packard Enterprise.

En un entorno competitivo y de alta complejidad, donde es necesaria la toma de decisiones cada vez más rápidas y bien informadas, el Negocio y la Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones no van más por caminos separados, sino que se apoyan uno al otro para dar una respuesta oportuna y anticipar las necesidades de los clientes.

Es en este contexto que Level 3 pone a disposición de sus clientes los servicios de nube para SAP HANA, basados en la infraestructura de su Socio Tecnológico Hewlett Packard Enterprise. “De esta manera nuestros clientes se verán beneficiados al contar con la solución certificada por SAP con el mayor número de implementaciones a nivel mundial, el primer lugar en rendimiento auditado, la mayor escalabilidad, así como la mejor relación time to value al venir totalmente integrada de fábrica”, indica Luis Guerra Whittembury – Managing Director de HPE.

Por otro lado, Gianni Hanawa, Director Comercial de Level 3, afirma que “este servicio  cumple con los más altos estándares de calidad con los que Level 3 acostumbra trabajar de la mano de sus socios estratégicos. Esto con el fin de llegar al cliente con una propuesta innovadora y diferenciada que pueda satisfacer sus necesidades y les permita crecer al ritmo de un mercado que cada vez es más exigente”.

ANTECEDENTES

 Resultados al 4T-2016

Level 3,  registró una facturación de 8.172 millones de dólares el 2016, apenas 0,6% debajo de los 8.229 millones de dólares del 2015.  El 95 % de los ingresos fue generado por sus servicios de redes y el resto por el negocio mayorista.

El beneficio neto fue de 677 millones de dólares frente a los 3.433 millones de dólares del 2015. La amplia diferencia se debe a utilidades extraordinarias registradas en el último trimestre de 2015. El Ebidta se ubicó en 2.850 millones de dólares, 8%  más que el 2015, con un margen de 34,1 %

Latinoamérica fue responsable del 8% de los ingresos. La región generó ingresos por 661 millones de dólares en 2016, 7,5 % menos que el 2105. Del total, 512 millones de dólares provinieron del segmento empresas y el resto del mayorista, ambos con caída interanual del 3,5 % y el 19,2 % respectivamente.

Cotización en Nyse
 CenturyLink

Level 3


CENTURYLINK compra a LEVEL3  por 34,000 MM$

 En Oct. 2016 CenturyLink anunció la adquisición de Level 3 Communications, por 34.000 millones de dólares, deuda incluida. Los accionistas de Level 3 recibieron 26,50 dólares por acción en efectivo y 1,4286 acciones de CenturyLink por cada título que posean, lo que implica un precio final de 66,50 dólares por título. Asimismo, los accionistas de CenturyLink tendrán el 51% de las acciones de la nueva firma, mientras que los de Level 3 poseerán el 49%, aseguró Glen Post, presidente y CEO de CenturyLink

LEVEL 3 lanzó plataforma cloud en Latam

Level 3 Communications, Inc. lanzó la versión de próxima generación de Dynamic Enterprise Computing, su plataforma de computación en nube para el mercado corporativo de Latinoamérica.
La renovada oferta basada en la nube provee más opciones de autoservicio, permitiéndoles a los clientes gerenciar el ciclo de vida de su nube con una solución hecha a medida del modelo de gestión de información de la compañía. La solución permite que los clientes seleccionen entre diversos tipos de servicios de computación.


LEVEL 3 logra acuerdo con Google para transporte de tráfico global

Level 3 Communications y Google anunciaron un acuerdo de interconexión y “free-peering” entre sus redes troncales submarinas  globales. El acuerdo está basado en el concepto de balance de “GBit- millas”, lo que significa que ambos operadores miden el tráfico y la distancia que transportan cada uno del otro y se comprometen a transportar la misma cantidad de Gbit millas.

Las “GBit-millas” es el número de millas aérea en que una red transporta de un tercero multiplicado por el número de gigabits transportados de tráfico de Internet de otra red. Es decir, si una de las partes transporta 10 gigabit de contenido en 1.500 millas, las “Gbit- millas” serán 15.000.

De esta manera, se podrá mejorar el balance de bit/millas al desviar el tráfico a la red que esté más cerca de los usuarios.
El acuerdo contempla un proceso de expansión de interconexión entre Level 3 y Google en el futuro



CONOCIENDO A LEVEL 3

Level 3 cuenta con más de 5,000 clientes en la región. Operan en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Cuenta con 1 de los 3 cables submarino que rodea al continente sudamericano

En el 2011 Global Crossing, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicación a empresas y gobiernos, fue adquirida por su rival Level 3 Communications al precio de US$ 3.000 millones, lo que incluye US$1.100 millones de deuda.

sábado, 25 de febrero de 2017

GRUPO TELEFONICA: Resultados al 4T-2016

Telefónica reportó un beneficio neto subyacente de € 4.038 millones (+4,8% interanual) al cierre 2016. Considerando los impactos no recurrentes registrados en el ejercicio –fundamentalmente gastos de reestructuración, plusvalías y bajas de fondo de comercio-, el beneficio reportado anual se sitúa en € 2.369 millones.

Telefónica ha  reportado inversiones de hasta € 8.928 millones en 2016, que ha destinado fundamentalmente al despliegue de redes ultra-rápidas.

Al cierre 2016, Telefónica contaba con 39,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y/o cable y con una cobertura de LTE del 62% (el 87% del total en Europa).



Crecimiento de Ingresos por servicios:  Hispanoamerica tuvo el mayor crecimiento


La cotización de sus acciones en Nasdaq es:



OIBDA del 1er semestre-2016 : Brasil tuvo el mayor crecimiento



RESULTADOS 1T-2016
El Oibda del grupo se situó en 3.376 millones de euros, un decrecimiento del 6,7 % comparado con el trimestre anterior pero una expansión del 5,5 %, medida en términos orgánicos.


Telefónica Hispanoamérica, la facturación trimestral fue de 3.054 millones de euros, una baja del 16 % o un crecimiento del 11,3 %, medido en términos orgánicos.




Telefónica contabilizó 321,9 millones de accesos al cierre de marzo de 2016

ANTECEDENTES


Telefónica Business Solutions, la división de negocios corporativos , seleccionó a Cisco para implementar su orquestrador de servicios de red (NSO) —habilitado por Tail-f— para la automatización y configuración de su infraestructura IP y el equipamiento en casa del cliente (CPE).

La incorporación del NSO permitirá mejorar la automatización y agilidad de la red de Telefónica, acelerando el despliegue y la entrega de nuevos servicios al disminuir los tiempos de desarrollo de meses a minutos. Además, habilitará la incorporación rápida al mercado de nuevos servicios B2B.

El orquestrador le permitirá a Telefonica  automatizar el ciclo de vida del servicio de extremo a extremo, reduciendo los pasos de la configuración manual en un 90 %. Además, habilitará el cambio y la reconfiguración de los modelos de servicio, sin tener que recurrir a actualizaciones manuales —normalmente costosas y propensas a fallos—, y el reaprovisionamiento de los servicios de red para proporcionar un mayor valor a sus clientes.

Telefónica viene trabajando en la digitalización de su red global al pasar de un aprovisionamiento basado en flujos de trabajo a un modelo de servicios basado en el protocolo YANG DevOps (Development & Operations). Telefónica  había anunciado en el Mobile World Congress 2014 la virtualización de su red de extremo a extremo, con el objetivo de alcanzar para el 2016 cerca del 30 % de su red virtualizada.

En el área de empresas, Telefónica venía trabajando con Nuage Networks (Alcatel-Lucent) —hoy parte de Nokia— en pruebas de encadenamiento de servicios de funciones virtualizadas de red (NFV) en un entorno SDN de múltiples suministradores

Telefónica anunció durante el Mobile World Congress 2016, que había seleccionado a Ericsson como uno de sus socios principales para trabajar en el proceso de virtualización de su red. Y el anuncio de la elección de Cisco para proveer el orquestrador de su servicios parece ser parte de un mismo proyecto, ya que la solución está preparada para soportar tanto funciones de red virtualizadas como redes definidas por software (SDN).
Además, Cisco es un socio de Ericsson en el área de redes, tras la alianza estratégica firmada el 2015 para combinar sus portafolios de soluciones de ruteo, centros de datos, networking, cloud, movilidad, administración, control y servicios globales.


TELEFONICA -2015






Ingresos 2015: Los 47,219 millones euros se distribuyen
OBITDA 2015: Los 11,414 millones de euros  se distribuyen


Accesos 2015: Los 322.3 millones  se distribuyen






TELEFONICA EN LATINOAMERICA

 Telefónica ha invertido más de US$ 139,570 millones desde su llegada a la región en 1990 y los accesos suman 131.6 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 3%, y suponen más del 38% del total de clientes del grupo, informó Eduardo Caride. CEO de Telefónica Hispanoamérica.

Telefónica se posiciona como operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.




RED DE ALIANZAS
Telefónica  tiene una estrategia para enfrentar el futuro digital  que ya viene mermando el mercado tradicional de telecomunicaciones que estuvo basado principalmente en servicios de voz, mensajes SMS y conectividad a internet.
Estas son algunas de sus principales alianzas y socios:
Servicios financieros y de pagos. joint venture Yaap, con el Banco Santander y La Caixa, para ofrecer servicios de transferencia de efectivo entre móviles, así como servicios de marketing y programas de fidelización geolocalizados. Acuerdo con Mastercard para impulsar los medios de pago a través del móvil en Latinoamérica.
Domótica y seguridad. acuerdo con AT&T para prestar servicios de domótica utilizando la plataforma de Digital Life (USA).  alianza con Securitas para ofrecer alarmas antirrobo empaquetados con los de banda ancha.
Música. acuerdos preferentes para vender servicios de música  Spotify, en España y Rhapsody (Napster) en Latinoamérica.
Juegos. Con PlayGiga,  permite el streaming de videojuegos, una especie de alternativa a Steam,
Televisión de pago.  Mediaset,  pacto para la compra de Canal +. Vivendi es ueña de Canal + en Francia-
Libro electrónicoNubico, participada al 50% por Telefonica,Bertelsmann y Planeta) ofrece servicios de libro electrónico
Sanidad. aliado con Indra, y Saluspot para consulta medica online. ha comprado Axismed,  atención remota a pacientes crónicos.
Servicios de red. Content Delivey Network, CDN servidores para mejorar la  descarga. Aliado con Akamai, 
Servicios de atención técnica. ha lanzado Gurú, atención online y a domicilio, aliado  iYogi,  antivirus de Norton (Symantec).
Seguros. Con Generali lanzó seguro de automóvil, «pago como conduzco» descuentos  a cambio de monitorizar su conducción
Publicidad móvil. adquirió junto Blackstone, Axomix, una plataforma de asignación de publicidad en tiempo real.
Ecosistemas operativos móviles.  Aliado con Mozilla  lanzaron Firefox OS, aunque han fracasado por ahora 
Auto conectado. Se alió con icónica: el famoso fabricante de coches eléctricos de alta gama Tesla.

Telemetría.
A través de su filial Eleven Paths, incorporó soluciones de biometría y firma digital, orientadas a proteger la identidad digital.
SmartID autenticación para el acceso a equipos y aplicaciones, con smartcards, dispositivos RFID/NFC o reconocimiento biométrico de la huella digital. La solución permite integrarse con Latch, servicio de Eleven Paths lanzado el año pasado
SealSign es una plataforma de firma de documentos electrónicos, compatible con certificados digitales, sistemas biométricos, sistemas OTP y archivo a largo plazo de documentos firmados.


INTERNET DE LAS COSAS
En Oct 2014 lanzó al mercado su primera solución comercial de Internet de las Cosas (IoT): Thinking Things. un conjunto de dispositivos modulares de bajo costo que integran distintos sensores y que, a través de una conexión a la nube, permiten explotar todas las posibilidades del Internet de las Cosas.


Thinking Things utiliza hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino, conectividad 2G disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ofrece un API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de IoT (apps o en la web) y ampliar las posibilidades de los módulos.

 SOPORTE OPERACIONAL 
 Telefónica sigue con su transformación, que incluye no sólo virtualizar la mayor parte de su infraestructura, sino transformar sus sistemas OSS (operational support systems). Recientemente anunció la contratación de Huawei  y  Comarch para dichas tareas.
Huawei proveerá a Telefónica su solución OSS como parte de su estrategia de simplificación de sus sistemas de gestión de rendimiento en todas sus filiales en Latinoamérica. 
Comarch será proveedor para las tareas de gestión de configuración, diseño y planificación de redes para Latinoamérica y Alemania. En noviembre del 2014 Telefónica nombró a Comarch proveedor recomendado de sistemas de planificación y ejecución de servicios OSS para todo el Grupo en Europa.


TELEFONICA EN ESPAÑA


EL MANIFIESTO DIGITAL
Documento con recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores y conectar a todos a una Internet abierta y segura
En su Manifiesto Digital, Telefónica recomienda al sector público que impulse políticas que ofrezcan “confianza y seguridad a los inversores. “Es fundamental que exista un entorno normativo y regulatorio predecible y estable para la inversión en banda ancha y que todas las empresas presentes en el ecosistema digital se rijan por las mismas normas”
Ampliar el acceso: mediante el uso de nuevas tecnologías y la adopción de estándares abiertos.
Terminales: Telefonica y  Mozilla,busca llevar dispositivos de bajo costo, basado en Firefox OS, un SO de código abierto.
Neutralidad, debe dejar margen para la innovación y para la aparición de nuevos modelos de negocio 
Seguridad informática: desarrollar estándares de ciberseguridad y procesos de homologación.

En total, Telefónica define 10 ejes prioritarios en el camino hacia una economía digital:
    Fortalecer la confianza digital a través de la capacitación de los ciudadanos.
    portabilidad de la vida digital, uso de datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo en uso.
    Abrir las tiendas de aplicaciones, SO y otras plataformas para ampliar la libertad de los usuarios y la competencia
    Promover la interoperabilidad de aplicaciones de Internet, servicios de comunicación y mensajería.
    Incrementar la transparencia de las condiciones de uso de los servicios de Internet
    Transformar los modelos educativos, procesos de aprendizaje y enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales.
    Fomentar modelos de Innovación Abierta y Estándares Abiertos
    Desarrollar un marco regulatorio justo, estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales.
    Internet accesible para todos, estableciendo condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructura de BA
    Adaptar la Gobernanza de Internet al nuevo contexto global.


TELEFONICA - CISCO
En Set 2014 Cisco y Telefónica anunciaron la creación de una plataforma de pruebas para analizar la convergencia de las redes IP y las redes ópticas, basadas en estándares IETF. Telefónica utilizará la plataforma Cisco Open Network Architecture —compuesta por Evolved Services Platform (ESP) y Evolved Programmable Network (EPN)— que combina tanto software como hardware para proporcionar nuevas funcionalidades como virtualización de funciones de red (NFV), redes definidas por software (SDN) y funcionalidades de orquestación avanzadas.

4G/LTE en Latinoamerica 2016

Presentaremos indicadores por países como;

VELOCIDAD



DISPONIBILIDAD


COBERTURA

La disponibilidad del servicio no es lo mismo que la cobertura geográfica de la red. El concepto de disponibilidad implica que tantas opciones de conectarse tienen quienes están en la zona y no en cuantas zonas hay el servicio.

Según Open Signal, no es extraño que en los países que están en etapas iniciales de despliegue de la red 4G LTE a veces se encuentren mayores puntuaciones de disponibilidad 4G, ya que el número de suscriptores 4G son típicamente pequeños y confinados a las grandes áreas urbanas donde montan las nuevas redes LTE.

En el caso de Perú los usuarios de 4G LTE son en su mayoría clientes pospago, que no representan ni la tercera parte de los usuarios móviles y están concentrados en zonas urbanas de las principales ciudades. Entonces, aunque no hay cobertura de señal en todo el país, sale bien en el ranking de disponibilidad porque en los distritos en donde están los clientes pospago sí consiguen señal 4G.

PENETRACION 4G

 Según la medición realizada por 5G Américas a principios del 2017 el Perú tiene un 14,67% de penetración  lo cual quiere decir que más del 85% de la población no está suscrita a un plan de datos que utilice la señal 4G. En el ámbito regional de acuerdo a esta medición, Perú está en el quinto lugar. Uruguay y Chile lideraban en niveles de penetración sudamericana de 4G LTE con 55,88% y 20,22% respectivamente.



ANTECEDENTES

PENETRACION LATAM 2015

18 países de Latinoamérica tienen al menos 2 redes LTE al cierre de 2015, señaló 4G Americas
Los países con mejor penetración móvil son:
Uruguay con 48,91 %
Chile, con 17,95 %
Perú, con 13,15 %
Brasil, con 11,65 %
Argentina, con 10,39 %

El  promedio regional es de 8,91 %. 14 países se encuentran debajo de esa marca.


Uruguay: El servicio fue lanzado tempranamente —en 2011—, LTE registra una cobertura superior al 84 % del territorio y el país cuenta con una penetración relativamente alta de smartphones —alrededor del 30 %—, sumado a que la población apenas supera los tres millones de habitantes.


4G/LTE: Latinoamerica  al 1T-2015





Otero aseguró también que Latinoamérica incorporará, al menos, diez nuevas redes LTE en el transcurso de 2015 —Cuba, Nicaragua y El Salvador son los únicos países de la región que todavía no avanzaron en su implementación—. La expectativa es alcanzar 196 millones de suscripciones LTE durante 2019.



Por su parte, las tecnologías HSPA y HSPA+ todavía dominan en banda ancha móvil, con un total de 282 millones de conexiones —subida interanual de 70 millones de líneas— y penetración del 45%.


4G  AL 1 Trimestre-2015


  



4G  Al CIERRE 2014





2014 VS 2020




El Móvil es el mas utilizado para navegar por internet




Los espectros más utilizados para el despliegue de redes LTE son:
1,800 MHz (banda 3GPP 3), utilizada para 158 redes en 76 países. Esta banda se utiliza en casi 44 % de los despliegues de redes LTE y más de 42 % de los terminales LTE pueden operar en esta banda.

2.6 GHz (banda 7) y se utiliza en más del 25 % de las redes.

 800 MHz (banda 20) opción más popular por debajo de 1 GHz para la cobertura LTE y continuó ganando participación con casi uno de cada cinco operadores para el despliegue de nuevas redes.

700 MHz bajo el estándar Asia-Pacífico (APT700), la GSA destaca que 28 operadores han utilizado este espectro para LTE, 42 países han asignado, comprometido o recomendado la banda 28 APT700 espectro para despliegues de LTE, en mercados que cubren 3.2 mil millones de personas. A su vez, señala que hay disponibles 55 dispositivos para usuario listos para APT700 que comprenden teléfonos inteligentes, tabletas, CPE y hotspots MiFi.

Aunque la mayoría de los operadores despliegan redes LTE en espectro aparejado utilizando el esquema FDD, el modo LTE TDD (TD-LTE) para los operadores con espectro no aparejado tuvo otro año de crecimiento en todas las regiones, especialmente en China. Hasta el momento, 48 operadores han elegido esta segmentación.
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