martes, 8 de agosto de 2017

MEXICO: Datos del mercado de Telecomunicaciones

México es una de los principales mercados de telecomunicaciones  de Latinoamerica.







La reducción de los precios se ha desaselerado, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por INEGI.


El Consumo de datos (MB) sigue creiendo


El Ingreso medio mensual alcanzó un valor de $132.2 pesos por usuario.


Operadores móviles





OMV ( Operadores Móviles Virtuales)

El mercado de operadores móviles virtuales (OMV) tendrá un valor de 45.000 millones de dólares a nivel mundial y captará el 4% del mercado de telefonía móvil hacia 2019, según  la consultora Ovum.

En México los OMV representan menos de 1% del mercado y en Europa andan por 30 %



Smartphones: liderado por Samsung



Los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR)





Ciu-Net

DATOS DEL 2016













DATOS AL 2T-2016

SMARTPHONES    2T-2016
La adopción de smartphones alcanzó 67.3 %, lo que se traduce en 82.3 millones de personas .}
Se registró una penetración de 94.8 % de redes sociales, sobre la base de usuarios de Internet, lo cual se traduce en 64.5 millones de internautas suscritos, poco más del 50% de los mexicanos.

OTT  2T-2016
Según The CIU, en México Netflix tiene una cuota de mercado de 68.9 %, Claro Video con 28.7 %, Cinépolis Klic 0.5%, HBO GO con  0.5% y otras plataformas alcanzan 1.5 %.


BAM (Banda Ancha Movil)




BAF: Banda Ancha Fija









TV DE PAGA


Por tecnología, el satélite (DTH) tiene 8.59 millones de suscriptores al tercer trimestre, mientras que  por Microondas e IPTV con cerca de 1.35 millones de suscriptores.

TELEFONIA FIJA

Megacable e Izzi Telecom, experimentaron un mejor crecimiento a lo largo del 2015. En contraste, Maxcom, con sus claros retrocesos, y Axtel, con sus altibajos, observaron un difícil 2015 en el que todas las empresas del sector fueron golpeadas por las debilidades de la economía y el dólar.

 Teléfonos de México (Telmex) tuvo una disminución del 2.3% en sus Unidades Generadoras de Ingresos o UGIs, para quedarse en 21.7 millones.



Totalplay, es otro de los  actores del mercado fijo
Izzi Telecom, de Grupo Televisa y con poco más de un año en el mercado, es la nueva marca con mayor crecimiento registrado en el sector fijo, aún con que reportó una pérdida neta en el último trimestre del año.
Megacable, logró una notable expansión en su base de usuarios año contra año en el 2015.

Izzi y Megacable, también son dos de las empresas que mejor han sabido capitalizar las oportunidades del mercado y las que la reforma del 2013 al sector les ha permitido aprovechar en los últimos dos años.  Megacable reportó crecimientos en sus tres principales rubros de negocio: video-Internet-telefonía y llegó a un total de 5´61,433 unidades generadoras de ingresos.

Izzi Telecom, que nació de una reconfiguración de Cablevisión y otras cableras en una nueva marca que es ahora el brazo de Televisa en las telecomunicaciones fijas, se expandió 24.3% en el negocio de datos e Internet, en 45.3% en el segmento de servicios de voz y en 9.6% en el negocio de video durante el último trimestre del 2015. Izzi cerró diciembre pasado con 2´639,158 UGIs totales.

 Maxcom observó en el último periodo del 2015 un marcado retroceso del 16% en su negocio de video y del 9% en el rubro de voz. El dato global residencial de Maxcom también se vio golpeado al cerrar el 2015 con 408,884 UGIs.

Axtel, que recientemente comenzó su proceso de fusión con Alestra y que en el segundo semestre del 2015 elevó sus precios al usuario, vio descender en 12% su negocio de datos e Internet, así como en 10% el de voz entre los meses de octubre a diciembre pasados. En cambio, su negocio de video repuntó 16%, hasta llegar a 109,000 cuentas de Axtel TV. Axtel cerró diciembre del 2015 con 1´371,000 unidades generadoras de ingresos.

Megacable , el segundo trimestre del 2015 logró un crecimiento del 24% en sus UGIs año contra año. Los resultados de Megacable derivan de una estrategia iniciada en el 2013, cuando entre otras acciones, decidió renovar sus ofertas de servicios empaquetados en triple y cuádruple play o ingresar al negocio de la entrega de video bajo demanda.
La perspectiva para Megacable parece halagüeña, luego de que en junio del 2015 logró una concesión única para operar una red de cobertura nacional para ofrecer servicios de telecomunicación que sean técnicamente factibles de vender al usuario final.

Izzi Telecom, a su vez, es un ejemplo de cómo la reforma permitió que una televisora como Televisa pudiera consolidar empresas en el mercado de las cableras, reconvertir a otra ya establecida y ofrecer servicios convergentes, y de paso presionar a Telmex a lanzar nuevos paquetes para retener a sus clientes.

La firma de analítica de datos Mahindra Comviva, refirió que “Internet y los servicios de datos son la nueva voz; son el negocio para adelante... Pero los costos cada vez son mayores y los ingresos menos, por lo que las operadoras deberán hacer algo (para incrementar el consumo e ingresos por datos), porque los costos no dan (ofreciendo sólo servicios de voz)”.

Evolución de la telefonía fija


4K CON TOTAL PLAY

 TotalPlay presentó su nuevo servicio 4K / Ultra HD en México. Tendrá un costo adicional de MXN $199 (USD $10.5) al mes, promete mayor definición que las transmisiones normales y de TV abierta que sólo alcanzan resoluciones de hasta 1080i.

Los canales que están incluidos son YouTube, RedBull Media House y Condista. También se podrá ver Netflix en 4K para los que ya son miembros de este servicio. 

Con este paquete adicional, también se incluye un nuevo punto de acceso Wi-Fi que promete más potencia para que la casa tenga señal sin interferencias.


PREPONDERANCIA

La preponderancia se incorporó en la reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones (2013), para aquellos grupos que tuvieran una participación de más del 50 % en los sectores y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Antes de que se expidiera la ley, el IFT debió resolver quiénes eran preponderantes y establecerles las medidas especiales que se justificara para evitar afectaciones a la competencia y a los usuarios (2014). Meses después, se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que incorporó mucho de las resoluciones del IFT.

Hace 2 años fue  la emisión de las resoluciones de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a Grupo Carso, Inbursa y AméricaMóvil (Telmex y Telcel) y a Grupo Televisa y afiliadas independientes.

Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET).


LA CONCENTRACION

La ley establece el Índice Herfindahl-Hirschmann (IHH) como uno de los parámetros metodológicos a usar y que el IFT comenzó a medir cada trimestre en sus informes estadísticos.









1. No existe en México un sector convergente. Se niega a los usuarios su derecho a los servicios de telecomunicaciones y de acceso a las TIC a través de todas las plataformas disponibles.

2. La regulación en materia de preponderancia se mantendrá vigente en tanto los agentes económicos preponderantes mantengan su participación de mercado nacional por arriba de 50%.

3. El IFT puede ajustar, modificar, eliminar o mantener la regulación, según criterios de competencia en el mercado.

4. La preponderancia de un operador no es impedimento para que pueda ofrecer servicios adicionales. Si el IFT encuentra que existen condiciones de competencia efectiva en un mercado, se pueden retirar las restricciones.

5. Los precios de los servicios de telecomunicaciones se han reducido en los últimos trimestres, lo cual evidencia las externalidades de la regulación, el ambiente competitivo y la innovación en ofertas y paquetes por parte de los operadores.

6. El servicio de Internet registró un alza en sus precios durante 2015 y también incrementos en términos de velocidad, despliegues de nuevas tecnologías (4G-LTE), smartphones más potentes y paquetes más atractivos que incluyen, por ejemplo, redes sociales “ilimitadas”.

7. Los mayores crecimientos en tarifas es la televisión de paga. Televisa tiene la mayor participación con 62 %; sin embargo, el IFT resolvió que el grupo no tiene poder sustancial de mercado. El  IFT señaló que existen condiciones de competencia efectiva porque tanto Grupo Televisa como sus competidores han mostrado crecimientos. Esta misma lógica es aplicable a los servicios de telefonía y banda ancha móviles y fijas.

8. Los niveles de concentración en los mercados de telefonía y de banda ancha, medidos por el Índice Herfindahl-Hirschmann (IHH), han decrecido desde que el nuevo IFT inició la medición de los mercados. El único mercado que ha incrementado sus niveles de concentración, según el mismo indicador IHH, es la televisión de paga.




OPERADORES: Margenes







ORGANISMO PROMOTOR DE INVERSIONES

El 11 de marzo 2016 se publicó la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones a través del cual se formalizarán los compromisos de la empresa que gane el concurso de la red compartida.

La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo, comentó que este organismo recibirá la concesión del espectro para la operación del proyecto que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Red Compartida.

Explicó que el Organismo es parte fundamental del diseño de todo el esquema de la Red pues será el concesionario que le arrendará el espectro al operador para el funcionamiento de la misma y se encargará de la supervisión de todos los compromisos establecidos en el contrato de participación pública o privada independientemente de la supervisión que haga de todas las obligaciones. El IFT será el encargado de regular a este Organismo puesto que funcionará como un concesionario.

El objetivo de la creación del Organismo es realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Será el encargado de promover proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado y conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre sus funciones se encuentran obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones, en los términos que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como usar, aprovechar y explotar ya sea por sí mismo, a través de terceros o en asociación público privada, bandas de frecuencias y redes públicas.

Permitirá que los concesionarios, autorizados, permisionarios, prestadores de servicios, o cualquier prestador de servicios públicos de telecomunicaciones, comercialicen los servicios y capacidad que adquirieran de sus redes públicas de telecomunicaciones, o de las redes que se encuentren en asociación público privada.

Los recursos para su operación serán aportados por el gobierno federal, y será conformado por un Consejo de Administración  integrado por el titular de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (quien lo presidirá) y representantes de las de Hacienda y Crédito Público, Economía, el titular de la subsecretaría de comunicaciones y tres consejeros independientes y un director general.

LOS ISP CON MAS VELOCIDAD



INVERSIONES







AMERICA MOVIL

EN COLOMBIA



TELEVISA





TV AZTECA



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