miércoles, 5 de julio de 2017

OMV: Virgin Mobile se retiraría del Perú

Aunque las telecomunicaciones en Perú crece 9% al mes según INEI, Virgin Mobile sufre desaceleración por diversos motivos: una mayor prudencia en el gasto publicitario y la reducción en los enormes presupuestos de márketing.
Virgin Mobile solo alcanzó el 0,16% del mercado móvil y está realizando recortes en gastos. Virgin Mobile ha reducido sus presupuestos en promoción, y estaría contemplando la posibilidad de dejar de operar en Perú, pero no han anunciado ni al Ministerio de Transportes de Comunicaciones (MTC) ni al Osiptel ni a su proveedor de red (Telefónica) su deseo de dejar de ofrecer sus servicios móviles en Perú. El contrato que tienen firmado es por 5 años y hasta ahora solo ha transcurrido uno. Todavía no ha habido ningún anuncio formal de disolverlo.

Las razones  de esta situación en analizado por diversos analistas;

1) FLEXIBILIDAD DE TARIFAS
Virgin, que compite dentro del segmento jóvenes de clase media, no tiene la capacidad para poder reaccionar con rapidez a los cambios de tarifas en los competidores. No puede renegociar sus tarifas de alquiler de red en un par de meses, sino en el largo plazo. Eso le impide reajustar sus ofertas con la rapidez con la que lo hacen quienes son dueños de su propia infraestructura.

2) COSTO NO PREVISTO
Las OMV solo gastan en promoción, fuerza de ventas, servicio al cliente y el alquiler de la infraestructura, pero la falta de predictibilidad en las normas. El exigencia del registro biométrico, ha sumado costos no previstos y desajustaba sus balances.

3) COMERCIALIZACIÓN
Virgin está en Ripley, Plaza Vea, Cencosud y Estilos de Arequipa, pero no tiene una presencia masiva ni tantos miles de kioskos como Bitel o Entel, que se encuentran en la gran mayoría de supermercados. No hay publicidad masiva. Su muro de Facebook sí está dinámico, pero solo se han concentrado en ese canal: las redes sociales. Y los jóvenes peruanos todavía son consumidores de televisión en donde el resto de marcas sí invierten.

4) SMARTPHONES
Virgin Mobile  ha tenido éxito al cautivar a los jóvenes con su estilo irreverente. En Perú este grupo objetivo tiene necesidades diferentes, como comprar un equipo, no elegir un plan, y Virgin no vende equipos. El mercado evoluciona de celulares de gama baja a smartphone y los jóvenes, incluso de bajos ingresos, buscan smartphones  por compran la línea a quien le ofrece un buen teléfono.

5) GRUPO OBJETIVO
Tuenti, la segunda marca de Telefónica, se dirige al mismo público objetivo  y ya tenía 200 mil clientes cuando llegó Virgin, por tanto ya le habían ganado ventaja como precursores en el target elegido.  La marca no termina de despegar, ni posicionarse, ni destacar. Las pruebas son las caídas en 500 clientes mensuales (pierde más de lo que gana).

6) SIN ATRACTIVO DE VENTA
Virgin no ha desmentido la posible salida de Perú. Tampoco lo ha confirmado, pero quien querría comprar a un OMV con unos 70 mil clientes en un competitivo mercado de 36 millones de líneas? Virgin solo tiene permiso para revender, y eso no es de gran valor monetario. Si alguien quiere entrar como OMV no necesita la licencia de Virgin: puede tramitar el permiso por su cuenta.


La cuota de mercado es baja

La normatividad OMV en Perú




ANTECEDENTES

FAMAGUSTA y DOLPHIN TELECOM se registraron como OMV

 Famagusta, que se registró en mayo 2017 como nuevo OMV (operador movil virtual)y tiene un año para lanzarse comercialmente.


Dolphin Telecom del Perú en febrero 2017 fue registrado como OMV (operador movil virtual).
En Perú existen 4 operadores móviles con red: Movistar, Claro, Entel y Bitel. Asimismo, existe un OMV, Virgin, quien en sus primeros 3 meses de operaciones ganó 0,06% de participación de mercado.

Valdez refirió que existe otro OMV tramitando su licencia, por lo que a mitad de año podríamos tener hasta 7 actores validados para brindar su oferta en el mercado.


ANTECEDENTES

 Tarifas de Virgin Mobile

Virgin Mobile, el primer OMV ( Operador Móvil Virtual o MVNO) del Perú presentó sus tarifas prepago y los ‘antiplanes’ que son como planes post pago pero sin contratos.

La novedad con Virgin es que puedes acumular los datos que no usas para el siguiente mes.

Promociones: 5 DÍAS
Por su lanzamiento ofrecerá dos promociones a los que recarguen su nueva línea con 5 soles:
1. Promo WTF: Whatsapp, Tinder y Facebook ilimitados, incluye uso de video y llamadas de voz + 10 minutos todo destino nacional por 5 día sin consumir su saldo.
2. Portabilidad de usuarios prepago: Si el usuario se cambia con el número que le dio su otro operador, se le otorgará 250MB mensuales por un año (3G).

Antiplanes: MES
Los ‘antiplanes’ en caso de renovarlos se podrá usar el saldo no gastado, con  5, 30 y 50 soles.
25 soles: 200MB, 40 minutos a todo destino, 50 mensajes de texto.
30 soles: 300MB, 60 minutos a todo destino y 50 mensajes de texto
50 soles: 750MB, 100 minutos a todo destino y 50 mensajes de texto.

Bolsas : DIA
Paquetes de minutos o datos que incluyen redes sociales. Duran un día, no expira a la medianoche.


DATOS
Ventas: al 3T-2016, tendrán 1,000 puntos de venta de chips en Lima, más de 50,000 puntos de recarga, más de 20 kioskos en el Metropolitano y módulos en Plaza Vea y Ripley
Cobertura: operará inicialmente en Lima y Lima provincias a través de la red de Telefónica (5 años)
Web:  virginmobile.pe,

Comentario:
Solo trae 2 novedades:  No pierdes el saldo a los 30 días y Llamadas VoIP con Whatsapp. Comparemos 2 planes de costo similar y que tengan Whatsapp y Facebook ilimitados.
Virgin Antiplan 30: 300 MB,   60 min,  50 SMS
Entel chip 29        : 150 MB, 150 min, 500 SMS
Ademas las tarifas unitarias son iguales: S/. 0.49 el min y S/ 0.10 el SMS

Como novedad debería terner una aplicación para efectuar recargas en vez de tener tantos puntos de venta, como lo ha hecho iO de Brasil con su aplicación “Oi Livre” que tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario y permite realizar recargas desde el dispositivo

VIRGIN en LATINOAMERICA

Virgin Mobile en latinoamerica alquila las redes de Movistar en Chile, Colombia y México.
Virgin Mobile ya opera en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá,  Sudáfrica, Francia, India, Australia.

Virgin Mobile es el OMV que le ha ido mejor en Chile, tiene mas del 50% del mercado



PLANES DE OTROS OMV

Perú espera dinamizar el mercado móvil con la entrada de otros OMV como Móvil Falabella —que a pesar de su interés por entrar en el mercado, recientemente congeló sus planes de ingreso al país—, WOM (Chile), Pepephone (España) o Simple (Chile).


WOM de Chile, será nuevo OMV en Perú

Wom, operador móvil virtual (OMV) de Chile, de propiedad del fondo de inversiones Novathor (Reino Unido), formó una alianza con la empresa peruana Futuretel, para operar en Peru.
explorar Ernesto Higueras, gerente general de la Futured.

Wom es un OMV que en apenas un año desde su inicio de operaciones en Chile pasó de 300 mil clientes (enero 2015) a más de un millón (enero 2016), mediante una campaña de fuerte diferenciación de servicios y planes tarifarios



FALABELLA
Cuando Falabella lanzó su OMV en Chile, en noviembre del 2013, Sandro Solari, gerente general corporativo, señaló que la meta era llegar a los 100 mil clientes en un año. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a septiembre de 2015, Falabella Móvil cuenta con 97,621 abonados.
La estrategia en Perú sería parecida a la implementada en Chile, es decir, enfocarse en sus clientes de Saga Falabella que cuentan con tarjetas CMR (en Perú tienen más de un millón de tarjetas activas). Por ejemplo, podrían lanzar un producto similar a “Recarga Controlada” que en un inicio se comercializó en Chile y que entrega la libertad del prepago con las tarifas de un plan de postpago, a través del cargo automático semanal o mensual a la tarjeta CMR Falabella.

ESTRATEGIAS de OMVs
Inicialmente los 4 operadores y el primer OMV, se  enfocarían  en el incremento de sus bases de clientes de prepago con campañas publicitarias agresivas.
Tras el impacto inicial de una caída en los precios por la llegada de los OMV, los operadores se enfrascarán en otro duelo por brindar el mejor servicio, en términos de calidad y mejor señal.
Otra etapa será la búsqueda de nuevos segmentos de mercado.  


OSIPTEL reglamenta OMVs- Operadores Moviles Virtuales

Osiptel aprobó con Resolución 009-2016-CD/OSIPTEL ( 24 Enero 2016) las medidas complementarias  de OMV
Las empresas operadoras que cuenten con infraestructura de telecomunicaciones en Perú tendrán un plazo de 60 días para negociar con los OMV un acuerdo para de darles acceso a sus redes. El operador móvil con red no podrá negarse a brindar el acceso al OMV, siempre que éste último cumpla con las condiciones y reglas necesarias establecidas.
La normativa consta de 12 capítulos y establece las disposiciones que tendrán los contratos de cesión de espectro entre el OMV y los operadores móvil con red. Además estipula las infracciones a aplicar 

El 04 Agosto 2015 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el DS 004-2015-MTC que contiene el Reglamento de la Ley 30083 referida a los OMV  (Operadores  Móviles Virtuales).

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), compañías que ofrecerán el servicio de telefonía móvil sin contar con una red,   la alquilarán a uno de los cuatro operadores que sí la tienen (Telefónica, Claro, Entel y Bitel).
Se espera una resolución del Osiptel que definirá el cargo de conexión que deberán pagar las OMV a los operadores con red c
El reglamento establece que en primera instancia existirá libertad para que se fije el cargo de conexión entre un OMVy el operador con red. Pero en caso no se logre a un acuerdo, deberá establecerse un cargo general que rija para todos

El ingreso de los OMV más que reducir las tarifas, generará una mayor oferta con paquetes flexibles en datos, minutos, SMS, acceso a redes sociales, WhatsApp, etc. Paquetes flexibles de acuerdo a cada usuario


OMV: MVNO Operadores Móviles Virtuales en Mundo

El surgimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs - MVNO Mobile Virtual Network Operator) en Estados Unidos (USA) y Europa es diferente al que se observa en América Latina.
 En Europa cobran impulso  principios del 2010, al ser identificados como un nuevo canal de ingresos para que los operadores móviles puedan amortizar los altos costos del espectro 3G.
En USA los OMV toman impulso luego del éxito de Virgin Mobile USA (que nace con 50% de participación de Sprint PCS), Tracfone (América Móvil) y Boost Mobile (luego absorbido por Nextel Corporation). Estos últimos dos emprendimientos se centraban en un sector hasta entonces ignorado por los operadores tradicionales: el cliente de prepago
El lanzamiento de OMV no garantiza su éxito, algunos fallidos intentos:  Virgin Mobile en Singapur (cerró operaciones en el 2002), Shell Mobile (Hong Kong, 2002), ESPN Mobile (Estados Unidos, 2006), Amp’d Mobile (Estados Unidos, 2007), Easy Mobile (Holanda, 2007), entre otros.

Otro  mito relacionado con los OMV es que su entrada implica un descreme del mercado de alto poder adquisitivo y de servicios de valor agregado. Curiosamente, el mayor OMV del mundo TracFone, de América Móvil, en USA es exitoso con un modelo de negocio dirigido al segmento prepago y de bajo poder adquisitivo de ese país.

Para triunfar, un OMV debe invertir fuertemente en publicidad para posicionar su marca, hacer acuerdos con distribuidores y ofrecer un valor agregado atractivo para sus clientes. Competir sólo en precio no es suficiente

Los OMVs destinadas a atender nichos específicos (sobre todo el público joven) no representan más del 1% del mercado Latam. La proyección es que en cada mercado bordeen el 5% y de forma individual no pasen el 3% o 4%.

Los países más avanzados de la región tienen cuatro OMV activos y otras tres en vías de camino, y algunos, como México, además tienen a una segunda marca (Tuenti) de un operador con red (Telefónica) compitiendo por cautivar esos nichos de mercado.



MAS ESPECTRO REQUERIDO

El la promociòn de los operadores móviles virtuales tiene que estar acompañado con un cronograma  de asignación de espectro radioeléctrico para los operadores ya establecidos en un esquema  abierto que minimice la posibilidad de que queden bloques sin adjudicar. Además, establecer parámetros simples que faciliten la aprobación del despliegue de antenas y/o construcción de torres y eviten el papeleo burocrático debe ser prioridad.

La asignación de espectro y menos burocracia son acciones que benefician al operador móvil con red, a sus usuarios y a los OMV que albergue. Hay que tener presente que cualquier operador móvil de
América Latina tiene en estos momentos dos o tres redes distintas funcionado y cada una tiene distintos requisitos mínimos de cuanto espectro necesita.


Al ser los OMV operadores de nicho, la máxima de que la cobertura  no es equivalente a oferta de servicios en telecomunicaciones se hace realidad. Mientras los OMR (Operadores Mòviles con Red) tienen que implementar estrategias de adquisición de clientes en todas las localidades donde colocan redes, los OMV simplemente escogen en qué lugar invertirán para adquirir clientes. El resultado es simple: el incremento en competencia y oferta de servicios ocurre en localidades de alto poder
adquisitivo, mientras que las zonas que más necesitan de la entrada de nuevos actores permanecen igual.
Algo similar ocurre con la oferta de televisión satelital (DTH); aunque los operadores DTH tienen cobertura prácticamente en todos los rincones de un país, un cliente sólo puede acceder a los servicios en aquellas localidades donde hay una oferta comercial del mismo. Sin puntos de venta es muy
difícil vender un servicio.

La proliferación de los OMVs generará beneficios como el incremento de ofertas de valor agregado, promociones y disponibilidad de contenidos no exclusivos. Sin embargo, el éxito comercial del OMV dependerá  del modelo de negocios que decida implementar.

Las condiciones que permitan mas OMVs tienen que ser justas tanto para los operadores que venden capacidad como para los nuevos entrantes. Se debe asegurar que las tarifas que se cobren no sean onerosas y no haya prácticas anticompetitivas en contra de los MVNO.

Los operadores móviles virtuales (OMV) no está dirigido al público masivo el modelo principal de estos prestadores de servicio. Desde OMV dedicados sólo al mercado M2M hasta aquellos que se posicionan casi como tarjeta de lealtad de supermercados, la nueva generación de OMV está alterando el entorno competitivo de los diferentes mercados de la región


OMV EN LATINOMAERICA


OMV EN COLOMBIA
Los 3 OMVs de Colombia (Virgin Mobile Colombia, Uff Móvil y Almacenes Éxito Inversiones) suman 2,5 millones de líneas en el mercado móvil, lo que representa el 5% del mercado (53 millones).
Virgin Mobile representa el 80% de las líneas móviles de los OMV (2 millones).
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene en su agenda 2015 una propuesta regulatoria que define los lineamientos de la operación virtual en el país


OMV en  ARGENTINA
La Secretaría de Comunicaciones argentina elaboró un reglamento para servicios de lOMV u MVNO
Los operadores deberán poner a disposición hasta 5 % de su capacidad de la red para quienes quieran participar como MVNO.
También regula que un OMV no pueda contratar más de un operador de red en una misma área local y que los operadores de red no puedan ser MVNOs por sí a través de sus empresas controladas (participación superior a 30 % directa o indirectamente), 


TELEFONICA - TUENTI
En diciembre de 2010, Tuenti lanzó su servicio como Operadora Móvil Virtual (OMV), y ahora ha decidido focalizar todos sus esfuerzos en este negocio. Actualmente, todos sus ingresos proceden del servicio móvil, lo que ha llevado  a triplicar sus ingresos en tres años, alcanzando los 35 millones de euros y los 600.000 clientes en los 5 mercados en los que opera.

Además de España, Tuenti también está presente en Perú, México, Ecuador y Argentina; y este año, pretende añadir un país latinoamericano más a esta lista. Otro de los objetivos que se plantea la empresa para los próximos años es alcanzar el umbral del millón de clientes en todo el mundo.
Tuenti de Telefónica un OMV no declarado con tal opera en Perú desde el 2015

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