sábado, 29 de julio de 2017

GRUPO TELEFONICA: Resultados al 2T-2017

Telefónica en el 2T-2017, tuvo ingresos por 12.960 millones de euros, un 1,9 % mayor que el 2T-2016. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se ubicó en 4.158 millones de euros, un 6,1 % más que al 2T-2016. El margen de Oibda fue de 32,1 %. El resultado del período alcanzó 847 millones de euros, un incremento del 29,1 % frente al segundo trimestre de 2016.

Para los primeros seis meses de 2017, los ingresos fueron de 26.091 millones de euros —un incremento del 3,4 % anual— y las ganancias de 1.656 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,7 % con respecto al primer semestre de 2016.

Telefónica reportó una deuda neta de 48.487 millones de euros a junio de 2017, una baja de 3.706 millones de euros en comparación con Junio 2016. Si se incluye la venta de parte de Telxius, la deuda se redujo en casi 5.000 millones de euros. El crecimiento de su flujo de caja que se duplicó en los últimos seis meses hasta 1.620 millones de euros.

Telefónica facturó 3.028 millones de euros en Brasil entre abril y junio, un aumento del 14,1%. El Oibda asciende a 1.034 millones de euros, un aumento del 23,3 %. El margen se expandió 2,5 puntos porcentuales hasta 34,1 %. Telefónica Brasil cerró con 97,6 millones de clientes, de los cuales 74,3 millones corresponden al segmento de telefonía móvil.

En Telefónica Hispanoamérica —que incluye las operaciones de Telefónica en América Latina, exceptuando Brasil—, el operador reportó ingresos por 3.134 millones de euros, un incremento del 5,9 % respecto al 2T-2016. El negocio móvil aportó 2.128 millones de euros y el fijo, 1.007 millones de euros.  El Oibda de Hispanoamérica alcanzó 892 millones de euros en el trimestre, un crecimiento interanual del 6,2 %. El margen se ubicó en 28,5 %

Telefónica reportó 131,7 millones de clientes en América Latina, un decrecimiento del 2% anual. La mayor caída (6,6 %) se dio en telefonía fija, que cerró el segundo trimestre con 11,5 millones de líneas. Los accesos de banda ancha cayeron un 1,5 % hasta 5,68 millones. La base de clientes de telefonía móvil, en tanto, se redujo un 1,7 % hasta 111,4 millones.

En contraposición, Telefónica creció en accesos FTTx y cable de banda ancha (+46,3 p%), M2M (+15,1 %) y TV paga (+1,9 %). Además, registró un alza del 134 % en los accesos mayoristas, que alcanzaron 64,5 millones.


NUEVA ESTRUCTURA

Reportarán  al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
. Ángel Vilá Boix,  nuevo consejero delegado (Chief Operating Officer)
. Laura Abasolo en la dirección de Finanzas y Control.
. Enrique Lloves en la dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo
. Ramiro Sánchez de Lerín  secretario general del Consejo
. José María Alonso  CDO - chief data officer
. José Luis Gómez-Navarro en Comunicación Corporativa y Marketing Institucional
. Carlos López Blanco en Asuntos Públicos y Regulación
. María García-Legaz  en chief of Staff.
. Francisco de Bergia en Asuntos Públicos de Presidencia

Las cinco operadoras –España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido, y las direcciones de Comercial Digital (Chief Commercial Digital Officer) y de Recursos Globales (Chief Global Resources Officer) reportarán directamente al consejero delegado.

Ángel Vilá reemplaza a Julio Linares que  seguirá vinculado al grupo en los Consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland.

En el avance hacia una compañía de plataformas, la compañía sigue simplificando su estructura, unificando áreas de gestión para agilizar la toma de decisiones y la ejecución, reforzando las capacidades tecnológicas y de innovación de Telefónica.



ANTECEDENTES

RESULTADOS AL 1T-2017





RESULTADOS 2016



Crecimiento de Ingresos por servicios:  Hispanoamerica tuvo el mayor crecimiento


TELEFONICA VS AMERICA MOVIL






La cotización de sus acciones en Nasdaq es:



OIBDA del 1er semestre-2016 : Brasil tuvo el mayor crecimiento



RESULTADOS 1T-2016
El Oibda del grupo se situó en 3.376 millones de euros, un decrecimiento del 6,7 % comparado con el trimestre anterior pero una expansión del 5,5 %, medida en términos orgánicos.


Telefónica Hispanoamérica, la facturación trimestral fue de 3.054 millones de euros, una baja del 16 % o un crecimiento del 11,3 %, medido en términos orgánicos.




Telefónica contabilizó 321,9 millones de accesos al cierre de marzo de 2016





Telefónica Business Solutions, la división de negocios corporativos , seleccionó a Cisco para implementar su orquestrador de servicios de red (NSO) —habilitado por Tail-f— para la automatización y configuración de su infraestructura IP y el equipamiento en casa del cliente (CPE).

La incorporación del NSO permitirá mejorar la automatización y agilidad de la red de Telefónica, acelerando el despliegue y la entrega de nuevos servicios al disminuir los tiempos de desarrollo de meses a minutos. Además, habilitará la incorporación rápida al mercado de nuevos servicios B2B.

El orquestrador le permitirá a Telefonica  automatizar el ciclo de vida del servicio de extremo a extremo, reduciendo los pasos de la configuración manual en un 90 %. Además, habilitará el cambio y la reconfiguración de los modelos de servicio, sin tener que recurrir a actualizaciones manuales —normalmente costosas y propensas a fallos—, y el reaprovisionamiento de los servicios de red para proporcionar un mayor valor a sus clientes.

Telefónica viene trabajando en la digitalización de su red global al pasar de un aprovisionamiento basado en flujos de trabajo a un modelo de servicios basado en el protocolo YANG DevOps (Development & Operations). Telefónica  había anunciado en el Mobile World Congress 2014 la virtualización de su red de extremo a extremo, con el objetivo de alcanzar para el 2016 cerca del 30 % de su red virtualizada.

En el área de empresas, Telefónica venía trabajando con Nuage Networks (Alcatel-Lucent) —hoy parte de Nokia— en pruebas de encadenamiento de servicios de funciones virtualizadas de red (NFV) en un entorno SDN de múltiples suministradores

Telefónica anunció durante el Mobile World Congress 2016, que había seleccionado a Ericsson como uno de sus socios principales para trabajar en el proceso de virtualización de su red. Y el anuncio de la elección de Cisco para proveer el orquestrador de su servicios parece ser parte de un mismo proyecto, ya que la solución está preparada para soportar tanto funciones de red virtualizadas como redes definidas por software (SDN).
Además, Cisco es un socio de Ericsson en el área de redes, tras la alianza estratégica firmada el 2015 para combinar sus portafolios de soluciones de ruteo, centros de datos, networking, cloud, movilidad, administración, control y servicios globales.


TELEFONICA -2015






Ingresos 2015: Los 47,219 millones euros se distribuyen
OBITDA 2015: Los 11,414 millones de euros  se distribuyen


Accesos 2015: Los 322.3 millones  se distribuyen






TELEFONICA EN LATINOAMERICA

 Telefónica ha invertido más de US$ 139,570 millones desde su llegada a la región en 1990 y los accesos suman 131.6 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 3%, y suponen más del 38% del total de clientes del grupo, informó Eduardo Caride. CEO de Telefónica Hispanoamérica.

Telefónica se posiciona como operador líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.




RED DE ALIANZAS
Telefónica  tiene una estrategia para enfrentar el futuro digital  que ya viene mermando el mercado tradicional de telecomunicaciones que estuvo basado principalmente en servicios de voz, mensajes SMS y conectividad a internet.
Estas son algunas de sus principales alianzas y socios:
Servicios financieros y de pagos. joint venture Yaap, con el Banco Santander y La Caixa, para ofrecer servicios de transferencia de efectivo entre móviles, así como servicios de marketing y programas de fidelización geolocalizados. Acuerdo con Mastercard para impulsar los medios de pago a través del móvil en Latinoamérica.
Domótica y seguridad. acuerdo con AT&T para prestar servicios de domótica utilizando la plataforma de Digital Life (USA).  alianza con Securitas para ofrecer alarmas antirrobo empaquetados con los de banda ancha.
Música. acuerdos preferentes para vender servicios de música  Spotify, en España y Rhapsody (Napster) en Latinoamérica.
Juegos. Con PlayGiga,  permite el streaming de videojuegos, una especie de alternativa a Steam,
Televisión de pago.  Mediaset,  pacto para la compra de Canal +. Vivendi es ueña de Canal + en Francia-
Libro electrónicoNubico, participada al 50% por Telefonica,Bertelsmann y Planeta) ofrece servicios de libro electrónico
Sanidad. aliado con Indra, y Saluspot para consulta medica online. ha comprado Axismed,  atención remota a pacientes crónicos.
Servicios de red. Content Delivey Network, CDN servidores para mejorar la  descarga. Aliado con Akamai, 
Servicios de atención técnica. ha lanzado Gurú, atención online y a domicilio, aliado  iYogi,  antivirus de Norton (Symantec).
Seguros. Con Generali lanzó seguro de automóvil, «pago como conduzco» descuentos  a cambio de monitorizar su conducción
Publicidad móvil. adquirió junto Blackstone, Axomix, una plataforma de asignación de publicidad en tiempo real.
Ecosistemas operativos móviles.  Aliado con Mozilla  lanzaron Firefox OS, aunque han fracasado por ahora 
Auto conectado. Se alió con icónica: el famoso fabricante de coches eléctricos de alta gama Tesla.

Telemetría.
A través de su filial Eleven Paths, incorporó soluciones de biometría y firma digital, orientadas a proteger la identidad digital.
SmartID autenticación para el acceso a equipos y aplicaciones, con smartcards, dispositivos RFID/NFC o reconocimiento biométrico de la huella digital. La solución permite integrarse con Latch, servicio de Eleven Paths lanzado el año pasado
SealSign es una plataforma de firma de documentos electrónicos, compatible con certificados digitales, sistemas biométricos, sistemas OTP y archivo a largo plazo de documentos firmados.


INTERNET DE LAS COSAS
En Oct 2014 lanzó al mercado su primera solución comercial de Internet de las Cosas (IoT): Thinking Things. un conjunto de dispositivos modulares de bajo costo que integran distintos sensores y que, a través de una conexión a la nube, permiten explotar todas las posibilidades del Internet de las Cosas.


Thinking Things utiliza hardware abierto desarrollado en colaboración con Arduino, conectividad 2G disponible en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ofrece un API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de IoT (apps o en la web) y ampliar las posibilidades de los módulos.

 SOPORTE OPERACIONAL 
 Telefónica sigue con su transformación, que incluye no sólo virtualizar la mayor parte de su infraestructura, sino transformar sus sistemas OSS (operational support systems). Recientemente anunció la contratación de Huawei  y  Comarch para dichas tareas.
Huawei proveerá a Telefónica su solución OSS como parte de su estrategia de simplificación de sus sistemas de gestión de rendimiento en todas sus filiales en Latinoamérica. 
Comarch será proveedor para las tareas de gestión de configuración, diseño y planificación de redes para Latinoamérica y Alemania. En noviembre del 2014 Telefónica nombró a Comarch proveedor recomendado de sistemas de planificación y ejecución de servicios OSS para todo el Grupo en Europa.


TELEFONICA EN ESPAÑA


EL MANIFIESTO DIGITAL
Documento con recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores y conectar a todos a una Internet abierta y segura
En su Manifiesto Digital, Telefónica recomienda al sector público que impulse políticas que ofrezcan “confianza y seguridad a los inversores. “Es fundamental que exista un entorno normativo y regulatorio predecible y estable para la inversión en banda ancha y que todas las empresas presentes en el ecosistema digital se rijan por las mismas normas”
Ampliar el acceso: mediante el uso de nuevas tecnologías y la adopción de estándares abiertos.
Terminales: Telefonica y  Mozilla,busca llevar dispositivos de bajo costo, basado en Firefox OS, un SO de código abierto.
Neutralidad, debe dejar margen para la innovación y para la aparición de nuevos modelos de negocio 
Seguridad informática: desarrollar estándares de ciberseguridad y procesos de homologación.

En total, Telefónica define 10 ejes prioritarios en el camino hacia una economía digital:
    Fortalecer la confianza digital a través de la capacitación de los ciudadanos.
    portabilidad de la vida digital, uso de datos, información y aplicaciones de forma independiente al dispositivo en uso.
    Abrir las tiendas de aplicaciones, SO y otras plataformas para ampliar la libertad de los usuarios y la competencia
    Promover la interoperabilidad de aplicaciones de Internet, servicios de comunicación y mensajería.
    Incrementar la transparencia de las condiciones de uso de los servicios de Internet
    Transformar los modelos educativos, procesos de aprendizaje y enseñanza mediante la adopción de tecnologías digitales.
    Fomentar modelos de Innovación Abierta y Estándares Abiertos
    Desarrollar un marco regulatorio justo, estableciendo las mismas reglas para los mismos servicios digitales.
    Internet accesible para todos, estableciendo condiciones adecuadas para la inversión privada en infraestructura de BA
    Adaptar la Gobernanza de Internet al nuevo contexto global.


TELEFONICA - CISCO
En Set 2014 Cisco y Telefónica anunciaron la creación de una plataforma de pruebas para analizar la convergencia de las redes IP y las redes ópticas, basadas en estándares IETF. Telefónica utilizará la plataforma Cisco Open Network Architecture —compuesta por Evolved Services Platform (ESP) y Evolved Programmable Network (EPN)— que combina tanto software como hardware para proporcionar nuevas funcionalidades como virtualización de funciones de red (NFV), redes definidas por software (SDN) y funcionalidades de orquestación avanzadas.

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