domingo, 23 de julio de 2017

ERICSSON: resultados al 2T-2017

Las ventas de Ericsson en el 2T-2017 fueron de 6,000 millones de dólares, cayeron 8 %, mientras que las pérdidas fueron mayores a las esperadas por el mercado.

Ericsson reporta que los ingresos se redujeron en todas sus divisiones.
. El segmento Redes, que aporta los mayores ingresos a Ericsson se redujeron 8 %;
. IT y Nube vendió 8 % menos en el segundo trimestre del 2017,
 . Otros redujeron sus ventas en 6 %.

Ericsson reportó una pérdida operativa de 145 millones de dólares.  Los inversionistas esperan resultados de la reestructura de la compañía liderada por Borje Ekholm, así como los cambios a ser impulsados por Cevian Capital.

La compañía sueca se enfrenta a una mayor competencia de Nokia y Huawei, así como a una desaceleración en el mercado de banda ancha móvil y el despliegue de nuevas redes. Ericsson espera avanzar sobre la expectativa de negocios sobre 5G y el Internet de las Cosas y las nuevas inversiones de empresas tecnológicas y operadores de telecomunicaciones.

Ericsson continúa con la exploración de opciones estratégicas para su división de medios en números rojos, en conjunto con la reducción de costos y el aumento de la eficiencia.

"Vemos un entorno de inversión más desafiante en Europa y América Latina, que es claramente el área de mercado con mayor impacto. Vemos que la incertidumbre macroeconómica en Oriente Medio y África perjudica a la inversión. También vemos que los operadores han canalizado las inversiones más hacia la fibra, por ejemplo, que en capacidad de radio", indica Ekholm.



ANTECEDENTES

ERICSSON con nueva estrategia

Börje Ekholm, CEO de Ericsson, afirmó: “desde hace algún tiempo, Ericsson ha sido desafiada tanto por la tecnología como por el liderazgo en el mercado, y la estrategia del grupo no ha producido rendimientos esperados. Un análisis en profundidad de nuestra cartera y rendimiento fue clave para que podamos actuar de inmediato y avanzar con rapidez en la ejecución que hoy esboza nuestro camino hacia la restauración de la rentabilidad y liderar con la innovación y las mejores soluciones de clase en las áreas que hemos decidido centrarnos”.

Ericsson reconoció que restablecer la rentabilidad es clave. En consecuencia centrará la cartera en menos áreas para ganar eficiencia en las operaciones. De todas formas, según el CEO, Ericsson  acelerará inversiones tanto en I+D como en servicios en áreas seleccionadas para asegurar que pueden ofrecer clientes soluciones líderes.

La estrategia general es permitir a los proveedores de servicios expandir sus negocios a través de las industrias y en nuevos modelos de negocio. Ericsson aseguró que va a impulsar el desarrollo de soluciones líderes en el mercado, aprovechando al máximo el potencial de 5G, IoT y la nube.


Ericsson tomará los siguientes pasos para enfocar y fortalecer el portafolio principal:

- Acelerar e incrementar las inversiones en áreas clave de Redes para apoyar un continuo despliegue global de 4G y establecer una posición de liderazgo en 5G.
- Apuntar al negocio de Network Rollout en la cartera de redes propias de Ericsson. El objetivo es optimizar la oferta punta a punta para satisfacer las necesidades de los clientes. El trabajo para mejorar la rentabilidad en esta área se agudizará aún más.
- Para el área de negocio de servicios digitales de nueva creación, incluyendo infraestructura y aplicaciones de red virtualizadas basadas en nube, software de gestión y monetización (OSS / BSS) y capacidades de servicios relacionados, el enfoque a corto plazo consiste en restablecer la rentabilidad. Dado que esta área es estratégicamente importante para los clientes en el futuro, la compañía aumentará selectivamente las inversiones.
- Cambiar la estrategia de IoT de un enfoque de integración de sistemas a una estrategia basada en plataforma y soluciones para aprovechar la escala mundial y la experiencia en la industria.
- Enfocar la estrategia de Managed Services con énfasis en la automatización, aprovechando la escala global y capacidades OSS, para proporcionar servicios de alta tecnología y operaciones rentables.
- Explorar las oportunidades estratégicas para el negocio de Medios de Comunicación mientras continúa desarrollando soluciones de medios, para permitir al negocio escalar y tener éxito en el panorama de los medios en constante evolución. El negocio de medios consta de dos partes, servicios gestionados y soluciones tecnológicas. Ahora creará dos unidades separadas, Ericsson Broadcast & Media Services y Ericsson Media Solutions, para crear un enfoque operacional más fuerte. El tráfico de video constituye actualmente más del 50% del tráfico de datos móviles en todo el mundo y se prevé que crezca hasta el 75% en 2022.
- Como consecuencia del mayor enfoque en el desarrollo de tecnología de software dentro de las redes núcleo virtualizadas y el software de gestión y monetización (OSS / BSS), exploraremos oportunidades estratégicas para el negocio de hardware de infraestructura de TI en la nube.
Rentabilidad y eficiencia

Además Ericsson continuará la racionalización de la cartera de legados e impulsará medidas de eficiencia en toda la compañía.

Como consecuencia del cambio en la estrategia, ciertos activos intangibles incluyendo el desarrollo capitalizado dentro de los segmentos actuales Media e IT & Cloud se verán afectados en el primer trimestre. Ericsson estima que el impacto de los ingresos de explotación de este trimestre en US$ 341-US$ 455 millones, sin impacto en el flujo de caja.

A su vez, los gastos de reestructuración para 2017 ascenderán a aproximadamente US$ 683 millones – US$ 911 millones.



ANTECEDENTES

En Oct. 2016 Ericsson eligió como nuevo CEO y Presidente a Börje Ekholm, esperando que impulse a la compañía para adaptarse mejor a las nuevas demandas del mercado. Ericsson, luego de vender pequeñas operaciones en fijo, ha centrado toda su atención en el segmento de provisión de redes móviles, incluidos servicios y soluciones que permitan a los operadores gestionar clientes, facturación, gestión de red, calidad, etcétera.
Su negocio de Servicios Globales generó 2,700 millones de dólares en 3T-2016, con lo que se convirtió en su principal fuente de ingresos, por encima de Redes

Los nuevos retos del mercado son la convergencia y la eliminación de barreras entre compañías de TI y telecomunicaciones, así como la necesidad de los operadores de telecomunicaciones por atacar múltiples mercados en fijo, móvil y medios, se identifican como causantes de la actual problemática en Ericsson.

La competencia se incrementó luego de la adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia creó un proveedor convergente de redes fijas y móviles, y la agresiva entrada de Huawei con presencia en todo el ecosistema, desde la fabricación de dispositivos hasta la provisión y gestión de redes.

Ante los dos hechos anteriores  Ericsson firmó un acuerdo con Cisco en el que ambas compañías complementarán aquellas brechas de productos donde no tenían presencia la una o la otra.

En su momento, Ericsson anunció la creación de 5 nuevas unidades de negocio, 2 de las cuales comprenden sus productos y servicios de red, y otras 2 que comprenden sus productos y servicios de TI y en la nube. El quinto el negocio de medios.



ERICSSON reestructuró negocio en Latam  2016

Ericsson reestructuró su negocio en América Latina y el Caribe, siguiendo los cambios organizacionales   a nivel mundial (abril 2016). El presidente regional, Sergio Quiroga da Cunha indicó que se dividirá en 3 unidades de negocio, dirigidas por:
- Jan Karlsson, como vicepresidente de IT & Cloud
- Robert Pajos, vicepresidente de Servicios de Red
- Eduardo Castañón, vicepresidente de Productos de Red.
Ericsson buscará mantener su lugar en redes y hacer crecer su negocio de nube.

 IT & Cloud.
Se enfocarán en sus clientes tradicionales (operadores de telecomunicaciones) y  otros verticales, Cuando se realiza un proceso de virtualización, se realiza sobre una base ya instalada y allí es donde Ericsson tiene una parte de mercado muy fuerte. Fuera de telecomunicaciones, tiene productos que aplican a otros verticales. entrarán de forma directa, pero también a través de socios.

Los drivers son principalmente dos. Uno es el costo, existe en los operadores un deseo fuerte de reducir los costos. Con Cloud y la virtualización se permite a los operadores escoger sólo los componentes que requieren. Antes esto era mucho más difícil, porque Ericsson te entregaba el hardware, el software y el sistema operativo, todo junto. Ahora es algo mucho más abierto. pero hacer la orquestación de todo ese ambiente cloud es bastante complejo.
El segundo driver que es el time to market, es decir, la agilidad para lanzar nuevas funciones y nuevos servicios. Con la nube tienes una agilidad que no has visto antes.
Acuerdo con Amazon Web Services (AWS):  Es parte del portafolio de soluciones. Tienen la posibilidad de utilizar Amazon Web Services como un instrumento adicional y una alternativa de implementación de cloud.




Resultados al 2T-2016

Ericsson reportó ventas totales por 6,280 millones de dólares, lo que representa una caída de 11 % con respecto al 2T-2015.  La utilidad operativa fue de 325 millones de dólares, 22 % menos que un año antes. La utilidad neta se redujo en 26 %.

División de Redes: ventas cayeron 14%. La demanda por banda ancha móvil se ha desacelerado en mercados emergentes como Rusia, Brasil y el Medio Oriente, así como un retroceso en mercados europeos. Sin embargo, crecimiento en mercados en transición como  Asia y Oceanía.
Servicios Globales: Ventas cayeron 7%, afectada por variaciones cambiarias, menores ventas de Servicios Administrados, Servicios Profesionales, así como servicios para despliegue de redes.
Soluciones de Soporte: ventas se redujeron en 7 % respecto al 2T-205

Las nuevas reducciones de gastos incluirán eliminación de empleos. En el segundo trimestre, más de 4,000 empleados dejaron Ericsson por anteriores programas de recortes.

Su CEO renunció el 25 de Julio 2016.


5G debe proporcionar una “experiencia diferente” a 4G, con el desarrollo centrado en máquinas y no en el smartphone, dijo Ulf Ewaldsson, director de tecnología de Ericsson.  " 4G es una tecnología para el despliegue masivo de teléfonos inteligentes y  los casos de uso de 5G no se centrarán en el teléfono, pero sí alrededor de Internet de las cosas (IoT). Necesitamos una experiencia totalmente diferente para atender a todas las máquinas porque son más selectivas que los smartphones. Tienen una amplia gama de criterios de rendimiento que deben funcionar muy bien”, mencionó.


Los PLUG INS 5G preparan al LTE para 5G

Ericsson ha presentado los Plug-Ins 5G,  innovaciones basadas en software que brindan conceptos esenciales de tecnología 5G a las redes móviles de hoy (4G/LTE, 3G)

Edvaldo Santos, Director de Innovación, Ericsson América Latina, expresa: “Los Plug-Ins 5G de Ericsson, permiten pasos evolutivos que los operadores necesitan tomar a medida que desarrollan redes para asegurar su futuro 5G”.
Los casos de uso y las aplicaciones 5G aprovecharán las redes actuales
La tecnología LTE continuará expandiéndose y evolucionando, abordando tanto el gran número de suscriptores como sus demandas crecientes por una cobertura extrema de aplicaciones para datos y video; así como las nuevas aplicaciones de redes de Área Ancha de Baja Potencia (LPWA – low power wide area) para el Internet de las Cosas (IoT). En el año 2019, LTE será la tecnología de acceso móvil dominante a nivel mundial .

El factor clave para el éxito en la tecnología 5G no se dará sólo mediante el aprovechamiento efectivo de  nuevos espectros de banda, sino que también al asegurar que “el todo sea mayor que la suma de sus partes”, a la hora de combinar la tecnología LTE con las nuevas tecnologías de acceso por radio.
Es aquí donde intervienen los Plug-Ins 5G de Ericsson que son innovaciones basadas en software asistidas por el Sistema de Radio de Ericsson, yse enfocan en las capacidades que los operadores pueden aprovechar dentro de las redes existentes para facilitar la evolución hacia el 5G.

Peter Jarich, Vicepresidente de Servicios de Infraestructura y para el Consumidor, de Current Analysis, indica: “Sin las asignaciones del espectro o normas ratificadas, los operadores necesitan una migración táctica que les permita incrementar las inversiones de redes actuales sincronizadas con sus estrategias de evolución 5G. Los Plug-Ins 5G de Ericsson brindan esta flexibilidad, al soportar la implementación de tecnologías avanzadas de acceso a corto plazo y el desarrollo 5G.

El 40% del tráfico de datos móviles a nivel mundial se transmite a través de las redes de Ericsson. Con los Plug-Ins 5G, los operadores móviles podrán empezar a probar e implementar la tecnología 5G este 2016, y evolucionar hacia la tecnología 5G a su propio ritmo.


Los Plug-Ins 5G de Ericsson comprenden:
Plug-In MIMO Masivo: Es la combinación de un Único Usuario MIMO (SU-MIMO) y el filtrado lineal soportado por antenas avanzadas con un gran número de puertos dirigibles que mejora tanto la experiencia del usuario como la capacidad y la cobertura de la red.
Plug-In MIMO Multiusuario (MU-MIMO): transmite datos a múltiples dispositivos de usuarios utilizando los mismos recursos de tiempo y frecuencia, y coordina el filtrado lineal lo que proporciona una mejor experiencia de usuario, mejora la capacidad y cobertura de la red, y reduce la interferencia.
Plug-In de Virtualización RAN: Mejora la eficiencia y el rendimiento de la red al permitir Funciones Virtuales de Red (VNF) que se centralicen en una plataforma común que soporte las tecnologías 4G y 5G.
Plug-In de Conectividad Inteligente: En los lugares donde la cobertura 5G y 4G estén superpuestas, la Conectividad Inteligente permite que la red fije datos de manera sólida y los envíe de manera inteligente basándose en los requerimientos de la aplicación y en la disponibilidad de los recursos de la red, incrementando el rendimiento combinado de los datos de los recursos 4G y 5G.
Plug-In De Reducción de Latencia: Este Plug-In reduce los procedimientos de acceso y modifica la estructura de marco para permitir un acceso instantáneo a la red y transmisiones más frecuentes. Esto a su vez, reduce el tiempo de acceso al contenido, permitiendo comunicaciones en tiempo real para aplicaciones 5G claves, como los vehículos inteligentes.


Su cotización en Nasdaq se ha reducido en los ultimos meses




IoT ACCELERATOR

Es un conjunto de software y servicios con tres componentes
Plataforma IoT: Las capacidades  incluyen la gestión de datos, facturación, gestión de dispositivos, servicios de conectividad y análisis. Se aprovecha el Sistema Ericsson en la nube para soportar implementaciones de nubes híbridas. La plataforma se ofrece como un servicio para que los clientes puedan superar las barreras de costo y complejidad.
Mercado: Es a la vez el repositorio de aplicaciones y el sitio de desarrollo colaborativo. Permite a las empresas a desarrollar soluciones en estrecha colaboración con los socios del ecosistema.
Servicios profesionales locales:  incluye la cartera completa  de servicios, incluyendo desde los servicios de configuración inicial de consultoría de negocios, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, integración de sistemas y servicios de la industria de transformación.

La oferta incluirá soporte para las tecnologías NB-IoT, LTE Cat-M1 y EC-GSM-IoT para aplicaciones de áreas de baja potencia. El mercado objetivo de la oferta está diseñado para ayudar a los clientes de sectores como seguridad pública, servicios públicos, transporte y ciudades inteligentes a conectar con socios y monetizar sus soluciones.

 Ericsson también ayudará a los clientes con laboratorios comerciales regionales para ejecutar las capacidades globales a nivel local. La oferta IoT Accelerator se lanzará a nivel mundial a finales del tercer trimestre 2016.




REESTRUCTURACION 2016

El CEO de Ericsson, Hans Vestberg, realizó cambios organizativos y estructurales que permitan impulsar el crecimiento y la generación de ganancias.
La nueva estructura tendrá 5 unidades de negocio y un grupo dedicado a los clientes de Industria y Sociedad.
Dentro del negocio core de la compañía, Ericsson definió 2 unidades de negocio de red: una dedicada a productos y otra a servicios. Ambas unidades se enfocarán en mejorar la performance de las redes, capturar las oportunidades en 4G y liderar la carrera hacia la 5G.
La unidad de servicios, se dividirá en unidades focalizadas en despliegue de red, servicios administrados y soporte al cliente.
La unidad de productos de red tendrá divisiones especializadas en radio y transporte.
Eicsson buscará hacer foco en áreas que se encuentran por fuera de su operación core como son los negocios de IT & Cloud y Media.
IT & Cloud, con 2 unidades de negocio, una orientada hacia productos y la otra a servicios—
El área de medios se creará una única unidad de negocios.
La reestructuración fue efectiva a partir del primero de julio de 2016.


UDN - Red de Distribución Unificada

En enero 2016 Ericsson —en alianza con Hutchison Global Communications, Telstra, AIS, Vodafone y los proveedores de contenido Brightcove, DailyMotion, EchoStar, Deluxe, LeTV y QuickPlay— presentó su red de distribución unificada (UDN), una red de distribución de contenido global (G-CDN) con el objetivo de optimizar la distribución de servicios over-the-top (OTT) y contenido de video alrededor del globo.

Ericsson anunció que nuevos operadores y proveedores de contenido se han sumado a la iniciativa desde entonces: China Telecom, Chunghwa Telecom, Dolby Laboratories, Far EasTone Telecommunications, Globe Telecom, Mavshack, Paramount Pictures, Singtel, SK Broadband, XL Axiata, Vubiquity y Twentieth Century Fox.

Adicionalmente, Ericsson acordó con el centro de investigación y desarrollo de Twentieth Century Fox colaborar en una serie de pruebas de concepto para la distribución de contenido de Fox. En concreto, colaborarán en el lanzamiento de librerías de películas, contenidos en 360°, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y contenidos UltraHD (4K) con contenido High Dynamic Range sobre cualquier plataforma, dispositivo o red.

RADIO DOT SYSTEM
Telefónica de Mexico se alió con Ericsson para la implementación de más de 1,000 puntos de acceso (Radio Dot System) en las zonas urbanas de la Ciudad de México.
La arquitectura de esta tecnología  será compatible en 4G / LTE y la cobertura en interiores 3G/WCDMA. Los Radio Dots son parecidos a los routers, son económicos, flexibles y fáciles de instalar. Visualmente parecen detectores de humo que se colocan en el techo y por tanto no ocupan mucho espacio.
Omar Calvo Director de Tecnología de Telefónica México indicó “Hoy más del 80% del tráfico de datos se genera desde lugares cerrados y la implementación de la tecnología para cobertura de interiores posiciona a Telefónica como el principal proveedor de servicios tecnológicos inovadores”.
La entrega de los puntos de conexión ya ha comenzado en la Ciudad de México, y para el final de 2016, 1.080 puntos estarán funcionando de manera óptima en lugares para clientes empresariales, compradores y viajeros de Telefónica desde y hacia los aeropuertos de la ciudad.


ERICSSON Y LA NUBE
 Ericsson está emprendiendo un camino de transformación para ampliar su negocio de nube.
Ericsson anuncia la expansión de su portafolio de HDS ( Hyperscale Datacenter System)  a partir de una alianza con la taiwanesa Quanta con una visión de un datacenter exclusivamente óptico y con un hardware desagregado. La alianza incluye la incorporación al Open Computer Project (OPC) y convertir a Ericsson en un canal de Quanta para los operadores de telecomunicaciones.

 Asimismo, firmó una alianza con Amazon Web Services (AWS) para acelerar la transformación hacia la nube de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto incluye ofertas en conjunto y la formación de un Cloud Innovation Center.
Hay muchas aplicaciones móviles y de Internet de las Cosas (IoT) presentes en el Amazon Web Services, que se complementarán conel área de telecomunicaciones, y con soluciones on-premise.

2014
Respecto a las ventas globles 2014 de equipamiento de RAN ( radio access network) de Moviles, también es lider.




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