viernes, 23 de junio de 2017

Espectro Móvil en Latinoamerica 2017

La penetración de servicios móviles en latinoamerica a finales de 2016 superó el 111%
Latinoamerica tiene una baja penetración de líneas de banda ancha fija, a la vez que posee una base creciente de usuarios que utilizan teléfonos inteligentes y servicios de banda ancha móvil.

La necesidad de otorgar mayor cantidad de espectro a los prestadores de servicio móvil a lo largo de la región es un elemento necesario para impulsar el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil (BAM) .

Otro factor que contribuye a una mayor demanda de espectro es la evolución del mercado móvil latinoamericano, el cual se incrementó de 60 millones de usuarios en el año 2000 a 701 millones
en 2016.

"Uno de los resultados de incrementar la asignación de espectro es el desempeño eficiente de las redes móviles, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, donde las limitaciones de espectro se agravan con otras restricciones, como las demoras en las autorizaciones para la instalación de nueva infraestructura, torres para antenas y otras tecnologías”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El Reporte de Radiocomunicaciones para Móviles, Radiodeterminación Amateur y Servicios Satelitales Relacionados 2078 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-R M. 2078)
establece sugerencias para la asignación de suficiente radio espectro para permitir el apropiado desarrollo de IMT-2000 e IMT-Avanzado.



La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que para 2020 se requerirá un rango de 1280 y 1720 MHz de espectro asignados al servicio móvil. En tanto que por medio del ITU - R M.2290 se estipulaban entre 1340 y 1960 MHz la cantidad de espectro para 2020. Tomando en cuenta la estimación de 1300 MHz para 2015 formulada por el mismo organismo, a marzo de 2017 tenían 350,74 MHz asignados en promedio en la región, es decir, un 26,98% de este parámetro.




Moviles Latam


El obstáculo principal encontrado por las autoridades de gobierno latinoamericanas es garantizar que esas frecuencias estén libres de interferencia, ese espectro estará disponible después de migrar las  señales analógicas de TV a formatos digitales y así liberar espectro para obtener lo que comúnmente conocido como dividendo digital. Esta banda (700 MHz) se visualiza como una oportunidad para asignar espectro armonizado en la región.


Espectro asignado





No hay comentarios:

Publicar un comentario