viernes, 12 de mayo de 2017

TEXIUS resultados al 1T-2017

Los ingresos de Telxius en el 1T-2917 fueron de 188 millones de euros, un 5,4% más que el 1T-2016.
El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se sitúo en los 92 millones de euros, mientras que el margen de Oibda fue del 48,9%.

Telxius ha aumentado su cartera con 27 nuevas torres hasta alcanzar 15.897 a cierre de marzo, con un 'tenancy ratio' de 1,28 veces. Los ingresos de esta división ascendieron a 76 millones de euros.

El negocio del cable submarino facturó 112 millones de euros, con aumento del 35% en el tráfico IP y del 54% del ancho de banda en servicios de capacidad. Texius continúa el despliegue de los dos nuevos cables que estarán operativos en 2018. En concreto, Brusa, 100% propiedad de la filial de Telefónica, contará con ocho pares de fibra y una capacidad de 100 Tbps, conectando con sus aproximadamente 10.700 kilómetros, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. El cable Marea tendrá 6.600 kilómetros y conectará Virginia Beach (Estados Unidos) con Bilbao (España). Telxius contará con cuatro pares de fibra, de los ocho que tendrá el sistema.

 Telefónica anunció el 20 de febrero que había llegado a un acuerdo para la venta a KKR de hasta el 40% del capital social de Telxius por 1.275 millones de euros.


ANTECEDENTES

SDC (capacidad definida por software) de INFINERA en TEXIUS

Infinera,  anunció que Telxius, ofrece a sus clientes capacidad de nivel terabit bajo demanda para la red submarina SAM-1 de Telxius entre Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico. Estos servicios son posibles mediante el software Instant Bandwidth de Infinera, activando capacidad bajo demanda

Telxius es dueña y operadora de la red submarina SAM-1 que conecta a los Estados Unidos con Centroamérica y Sudamérica, donde se despliegan las soluciones de Infinera, así como del backhaul terrestre asociado a ellas. La red submarina SAM-1, de 25.000 kilómetros, brinda capacidad y servicios IP a los principales proveedores de servicios interesados en tener el mejor acceso a más de 300 millones de suscriptores de Telefónica.

La Serie DTN-X XTC de Infinera proporciona la base para la Red de Transporte Inteligente que entrega capacidad de transmisión de nivel terabit por segundo para Telxius. La serie XTC simplifica las operaciones de red con supercanales ópticos de alta capacidad habilitados por el exclusivo circuito integrado fotónico de Infinera diseñado para operaciones a gran escala, y la conmutación integrada de Redes de Transporte Óptico (OTN), que ofrece la flexibilidad necesaria para operar simultáneamente redes submarinas y terrestres. Con Instant Bandwidth de Infinera, la primera solución de capacidad definida por software (SDC) de la industria, Telxius puede desplegar ancho de banda en incrementos de 100 gigabits por segundo sin tener que instalar previamente tarjetas de línea adicionales en el sistema.

 Instant Bandwidth de Infinera es utilizado por más de 60 clientes en todo el mundo y es la primera solución SDC de la industria. Instant Network de Infinera, la próxima generación de SDC para redes de escala Cloud, permite a los proveedores de servicios automatizar la ingeniería de capacidad óptica y escalar la capacidad óptica en cuestión de minutos mediante el uso del software SDN Xceed y Digital Node Administrator (DNA) de Infinera. SDC constituye la base para ofrecer redes cognitivas, a la vez que permite a los operadores de redes proporcionar capacidad adicional mediante un modelo de negocio a la carta basado en el éxito. SDC ayuda a los proveedores de servicios a diferenciar sus ofertas reduciendo los tiempos de aprovisionamiento, acelerando la entrega de servicios y reduciendo el tiempo que toma generar ingresos.


TIM Brasil vendió 5873  antenas a American Tower.

El valor total de la compra ascendió a 791,88 millones de dólares.
American Tower llegó a México en su primera escala por Latinoamérica en 1998 y, un año después, a Brasil. Once años más tarde arribó a Chile, Colombia y Perú y, en 2013, a Costa Rica. En diciembre de 2016, en tanto, llegó a Argentina con la adquisición de Comunicaciones y Consumos (CyCSA).


Telefónica vendió 40% de TEXIUS

En Feb. 2017, Telefónica acordó  con Taurus Bidco, sociedad gestionada por el fondo de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), la venta de un 40% de Telxius por 1.275 millones de euros.

La transacción se ha realizado a un precio de 12,75 euros por acción y valora la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica en 3.678 millones de euros (deuda incluida).

Telefónica  ha destacado que el 'Equity Value' se ha establecido en 3.188 millones. Telefónica abandonó su intención de sacar a Bolsa Telxius en septiembre 2016 porque consideró que el mercado no valoraba adecuadamente la compañía.

Telxius centra su actividad en dos negocios:
 - La gestión de 65.000 kms de cable submarino (31,000 Propios) :  57% del beneficio en 2015.
- 15.931 torres de telecomunicaciones (el 66% en España), que aportó el 43% del beneficio restante.



Telxius ganó 94 millones de euros en 2015 y  estimaba que cerraría 2016 con un beneficio de 87 millones, cifra que llegaría a los 170 millones en 2020.  El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se sitúo en 324 millones en 2015, con una estimación para 2016 de 311 millones.


ANTECEDENTES


MERCADO MUNDIAL  DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES

Un estudio de Ernst & Young subraya que,  asegurar la capacidad de las redes móviles pasa por nuevas torres de telecomunicaciones y/o racionalizar su construcción y que los operadores se avengan a compartirlas, superando una etapa en la que cada Operador tenía su propia red.

Asimismo un estudio  indica la participación del mercado.

El ranking mundial de empresa de torres de telecomunicaciones de TowerXchange es:
China Tower con un 1´160,000 torres en China
Indus Towers es la segunda con 117,579 torres
American Tower con 99,600 unidades ( con presencia en Alemania, India, Ghana, Sudáfrica, Uganda, Nigeria y siete países de América).
Viom Networks con 42,000 torres
SBA Communications, con 25,777 y presencia en América Latina.
Telesites de México (América Móvil) con 12,555 torres
Las posiciones cambiarán con la entrada de Telxius,  ya que en un comunicado señaló que iniciaría con aproximadamente 15,000 torres de Telefónica en España y América Latina.

Los Operadores que recientemente están escindiendo las torres en otras empresas son:

TELXIUS  - TELEFONICA

En Enero 2016 creó  la compañía global denominada Telxius, que agrupa ciertos activos de infraestructura, con Alberto Horcajo como CEO.

Este nacimiento  se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos del Grupo Telefónica. Los activos de infraestructuras agrupados inicialmente en Telxius incluirán aproximadamente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países.

También incluirá la red internacional de 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina del grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica.

En los próximos meses, se incorporarán gradualmente a Telxius una serie de compañías de nueva creación con los activos ya mencionados.

Telxius congregaría 60.000 torres, además de cables submarinos y datacenters y podría salir a la bolsa o venderse de forma parcial según Ángel Vilá, director general de estrategia y finanzas de Telefónica.


Barclays estimó que la compañía podría alcanzar un valor superior a los 8.000 millones de euros (8.701 millones de dólares).

Se ha cambiado la denominación de su antigua filial Telefónica América por Telxius Telecom y ha nombrado un nuevo consejo de administración, Telefónica también ha cambiado la denominación de Wireless Towers, que pasa a llamarse Telxius Torres España y que contará con Carlos San Paulino Sánchez como administrador único.
Por su parte, Towerco Americas pasará a denominarse Telxius Torres Latam y su consejo de administración estará presidido por el consejero delegado de Telxius, Alberto Manuel Horcajo.

Em Abril 2016 Telefónica Alemania vendió  a Telxius, cerca de 2.350 torres de telecomunicaciones por un importe de 587 millones de euros.

La consultora TowerXchange estima que Telefónica tiene alrededor de un millar de torres en México. Un estudio de 2013 de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contaba la existencia de 80,240 radiobases en México, 18,607 en el entorno rural (23.18%) y 61,633 en los espacios urbanos (76.81%)


American Tower, que posee 32.000 torres en Latinoamérica, competiría con la empresa escindida de Telefónica en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. A su favor, Telefónica opera en Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Perú: 900 torres se transfirieron a Telxius Torres Latam
Chile:  328 torres valuadas 11,5 millones de dólares, fueron transferidas


TELESITE -  AMERICA MOVIL

Durante el 1T-2016, Telesite sumó 364 torres a su portafolio para terminar con 13,328 torres desde , que se traduce en un crecimiento de 2.8 % trimestral.




Distribución de los 12,874 torres de Telesites



Telesites reveló que a través de su subsidiaria Telesites Internacional creó una empresa en Costa Rica, encargada actualmente de un proyecto Built To Suit para Claro Costa Rica, el cual consiste en 314 torres asignadas de las que se reportan 79 sitios terminados y 30 en proceso de obra.

Telesites debutó en la bolsa mexicana de valores  a fines de diciembre 2015 con SITES.
Gracias a Telesites, América Móvil redujo en 1.200 millones de dólares su deuda neta. Además, los accionistas que comparten podrían verse beneficiados cuando despegue su negocio de renta: tanto AT&T como la filial mexicana de Movistar expresaron interés en alquilar estos activos y solo el contrato de Telcel le reportaría unos 300 millones de dólares anuales.

América Móvil de México aprobó el 17 abril 2015 la escisión de la infraestructura pasiva inalámbrica en  Telesites.

Telesites tiene una cobertura en México del 93%, así como 13,238 torres (49% del total del mercado mexicano). Un estudio Cofetel  es indispensable tener una radiobase por cada 1,400 personas con el objetivo de tener servicios de alta calidad para los usuarios,



MACROCELDAS DISMINUIRIAN

Así lo estima ABI Research quien proyecta que en el 2016 las inversiones en macro estaciones base caerá por 2do año consecutivo a 48.000 millones debido a que los operadores cambian su estrategia de buscar cobertura a una de densificarla, o lo que es lo mismo invertir en otros formatos de infraestructura como small cells, DAS o Wi-Fi.

En 2016 las inversiones en macro estaciones base caerán 2% y aumentará este %  dice la consultora.
La región de Asia Pacífico sigue siendo la de mayor tamaño pero reduciendo su crecimiento en 2016 en relación al año pasado a medida que los operadores móviles de China completan su cobertura LTE. Por su parte, Estados Unidos sufrirá una acentuada caída ya que los operadores de ese mercado prácticamente han cubierto todo su territorio de acción.
Ericsson es el proveedor líder mundial de estaciones base, seguido de Huawei, Nokia Networks, Alcatel-Lucent -ahora Nokia Networks— y ZTE.



NEGOCIO EN CRECIMIENTO

 Las “towercos permiten que la industria de las telecomunicaciones haga un uso más eficiente de su infraestructura pasiva y, por ello reducir costos en los operadores de redes y en la mejora de la cobertura de servicios”, explica la EWIA.
El negocio de torres de telecomunicaciones tiene diversos esquemas y  causales,, entre ellos:
1. Acuerdos con operadores entrantes que buscan competir con los Operadores existentes sin dejar de ofrecer un buen servicio a pesar de no contar con una red con suficiente cobertura.
2. La necesidad de los operadores establecidos de reducir costos ante situaciones financieras adversas o de endeudamiento histórico por expansión internacional o adquisición de mayor espectro.
3. Para enfocar el negocio en la provisión de servicios y la creación de nuevos modelos de negocio, sólo con infraestructura de torres esencial o estratégica.
4. Para cumplir con obligaciones regulatorias de compartición de infraestructura.
5. Para compartir esfuerzos y altas inversiones para la instalación de más infraestructura para redes y servicios de cuarta generación (4G).

En 2017, los dispositivos 3G superarán aquellos con conexiones 2G, pero en 2020 la tecnología 4G superará a todas las demás tecnologías, Según reporte Cisco Visual Networking Index.


 REGULACION Y BARRERAS
La separación de la infraestructura de torres permite a estas nuevas empresas a enfocarse en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de éstas para ofrecer la oportunidad a otros operadores móviles de instalar sus antenas, para  mejorar su cobertura y calidad. Pero la desincorporación también obedece a las regulaciones establecidas en determinados países.
México:  el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a la empresa América Móvil como agente económico preponderante en marzo de 2014, con un serie de obligaciones como la compartición de infraestructura pasiva (torres de telecomunicaciones). El 2015 América Móvil efectuó la escisión de su infraestructura pasiva y la creación de una nueva empresa, Telesites
Europa, Telefónica se ha visto obligada a vender parte de sus activos ante las condiciones regulatorias. En julio 2015 vendió 7,700 estaciones base en Alemania a Deutsche Funkturm, luego de la adquisición de E-Plus de KPN, para poder integrar las redes de ésta con las de su filial alemana O
América Latina: Argentina, Brasil, Chile y Perú cuentan con sus respectivas leyes que regulan la instalación de antenas, en Colombia se trabaja en la creación de una reglamentación adecuada.



INWIT -  TELECOM ITALIA
Infrastrutture Wireless Italiane (Inwit), empresa de Telecom Italia que tiene a su cargo 11.500 torres en Italia y ha puesto a la venta el grueso de las acciones . American Tower, que aspira a quedarse con una porción de Inwit, adquirió durante 2015 casi 6.500 torres de la filial brasileña de TIM.
Telecom Italia tiene previsto cerrar la venta del 45% de Inwit en junio 2016. En el proceso, la operadora recibió las ofertas vinculantes de la española Cellnex, que ha acudido al proyecto con el fondo de infraestructuras F2i, Ei Towers y el gigante estadounidense American Tower.
Inwit tiene una capitalización bursátil superior a 2.970 millones de euros.



AMERICAN TOWER
 American Towers  (USA) ha desplegado más de 32,000 sitios en América Latina.
Resultados para el 2T-2016: ingresos 1.442 millones de dólares y ganancias 161 millones US$.
El Ebidta: 869 millones de dólares, con un margen de 60,2 %
USA generó 803 millones de dólares en ingresos, el 68 % del total. 
Latinoamerica generó 221 millones de dólares
 En Ago.2013 Nextel le vendió 1666 torres (238k$ c/u) en Mexico y 2790 torres (148k$ c/u) en Brasil. En Nov.2014 TIM Participações, (Telecom Italia), vendió 5,240 torres  a 900 M.US$




SBA COMMUNICATIONS
 SBA CommunicationsBrasil Vivo (Telefónica) en enero 2013 le vendió 800 torres


T4U Holding Brasil
En Junio 2015 Phoenix Tower International (PTI), propiedad de los fondos gestionados por Blackstone Tactical Opportunities, anunció la adquisición de T4U Holding Brasil. .La empresa resultante Phoenix Tower do Brasil, contará con 529 torres, además de otras 250 que construye para los principales operadores móviles brasileños.



EN USA

En USA compañías como Crown Castle International, American Tower y SBA Communications han sido las principales compradoras de la torres vendidas por las operadoras  TAP ha actuado como asesor en las dos últimas grandes ofertas de torres en USA, con AT&T Mobility (octubre de 2013) y T-Mobile (octubre de 2012), y Crown Castle como el principal comprador en cada una de ellas.

La capitalización de American Tower supera los 35.000 millones de euros, y la de Crown Castle, los 25.000 millones. 

Verizon:  En Set 2104 Verizon Wireless habría elegido a TAP Advisors, un banco de inversión boutique de Nueva York, para trabajar en un acuerdo de venta y arrendamiento de sus torres, mediante el cual podría recaudar hasta 6 mil millones de dólares (mdd),  el paquete incluirá cerca de 12 mil torres

AT&T vendió 600 torres y los derechos exclusivos para arrendar 9 mil 100 torres más por un promedio de 28 años por 4.83 mil mdd,

T-Mobile  Crown Castle adquirió los derechos de renta de 7 mil 200 torres de T-Mobile por 2.4 mil mdd en 2012, por 28 años. Crown Castle, con sede en Houston, tiene la opción de adquirir las torres al final del contrato de arrendamiento.

LATINOAMERICA

American Tower liderado el mercado latinoamericano





MEXICO

Telesite domina el 54% dell mercado mexicano al cierre del 2015





PERU
El MTC tiene registrado a los Proveedores de infraestructura activa. Ver listado aqui.
Telefónica del Perú ha vendido sus torres de telecomunicaciones a ATC Sitios del Perú una subsidiaria de American Towers y ahora les alquila sus servicios.
Torres Unidas: adquirió en Enero 2012, 30 torres en Perú y en Dic. 2012, 400 torres a Telefónica 


EN EUROPA
La externalización de torres de telecomunicaciones por parte de los operadores en Europa es incipiente Apenas un 10,6% de los mástiles existentes en la Unión Europea están subcontratados, mientras que en Estados Unidos e supera el 30% y va al alza.

  En  España la convivencia de cuatro operadores con sus propias redes ha originado redes superpuestas. Hasta 7.000 mástiles podrían ser desmantelados en España sin afectar al servicio. En Italia sucede lo mismo: podrían desaparecer 7.500 torres.

Cellnex  que tiene definido su salida a Bolsa, se le prevé una capitalización máxima de 3.243 millones de euros. Y será el principal operador europeo tras el auge de compras de los últimos tres años, con presencia en España e Italia y con el objetivo de crecer en Alemania, Francia y Reino Unido.  Cellnex, la antigua Abertis Telecom, desde 2012 está inmersa en un proceso de compra de torres de telecomunicaciones inalámbricas. Dispone de unas 7.472 en España y 7.698 en Italia.

Por detrás se situarán EI Towers (3.300 millones de capitalización), PT Tower Bersama (1.400 millones) y RAI Way (1.100 millones). El proceso de externalización alumbrará otra cotizada del sector en el mes de junio: Inwit, filial de Telecom Italia, con una capitalización prevista de unos 1.800 millones.

Las razones económicas explican el interés de los operadores de telefonía por desentenderse de sus torres, que durante años desplegaron por el territorio con extremo celo, como una inversión estratégica. “Las cosas han cambiado, ahora las operadoras lo que quieren es invertir en el desarrollo de redes (4G y fibra óptica) y en contenidos, de ahí que estén optando por monetizar sus inversiones en torres de telecomunicaciones”, explica María Pla, de PriceWaterhouseCoopers. Aclara que lo que los operadores venden es, al fin y al cabo, la infraestructura física, el mástil. “Se desprenden de la infraestructura civil, pero no de la parte inteligente, el equipo de red, que seguirá siendo de su propiedad, pero ubicada en una torre que es propiedad de otra empresa”, aclara.

Un reciente estudio de Ernst & Young señala que lograr un grado de externalización del sector en Europa similar al norteamericano permitiría a los operadores móviles una monetización de 27.000 millones de euros. Las  towerco son un 40% más eficientes en la gestión de redes de torres que las compañías de telefonía. Se trata de un negocio que, subraya Pla, se basa en las economías de escala y en la máxima ocupación de cada mástil.


EN CHINA
 China Tower, la empresa conjunta creada por China Mobile, China Unicom y China Telecom, planea construir un millón de torres de telecomunicaciones en China en los próximos 2 años
El valor del activo conferido a China Tower está valuado en más de 16,290 millones de dólares
La empresa conjunta ha acordado una tarifa ligeramente inferior en comparación con el trato de los operadores que han trabajado en él desde noviembre 2015.
Los operadores pagan una cuota media de 2,890 dólares por torre, con descuentos para cuando dos o tres operadores arriendan la misma torre.
China Tower podría captar recursos de inversores internacionales por 9.000 millones de euros.


HISTORIA DEL NEGOCIO

 En 2008 Bharti Airtel, Vodafone e Idea Cellular, mediante una joint venture, crearon Indus Towers, la compañía de torres más grande de India

En 2009 Quippo, una compañía independiente con un pequeño portafolio de torres compartidas por operadores, se fusionó con los activos de torres de Tata Teleservices para crear Viom Networks (en octubre de 2015 American Tower anunció la compra de 51% de Viom por 1,200 millones de dólares).

Según el estudio Rise of the Tower Business de ATKearney, los operadores móviles en India comenzaron a desprenderse de su infraestructura de torres luego de la fase de crecimiento del sector telecom en las dos últimas décadas.

En 2013 la compañía estadounidense American Tower adquirió 2,790 torres de telefonía de NII Holdings (Nextel) en Brasil y 1,666 en México, por un total de 811 millones de dólares.

En octubre  2013, AT&T (el segundo operador móvil en USA) acordó vender 600 torres y arrendar 9,100 más a la empresa de torres Crown Castle por 4,850 millones de dólares

En Julio 20014 se creó  China Tower, la empresa conjunta de torres entre los 3 operadores móviles (China Mobile, China Unicom y China Telecom).

En febrero de 2015 el operador móvil Verizon (USA) logró un pago inicial de 5,000 millones de dólares al alquilar los derechos de uso de más de 11,300 torres a American Tower, en un intento por reducir la deuda generada por la adquisición de espectro en la subasta AWS-3 (Ene. 2015).

En Abril 2915 América Móvil inició con la escisión de infraestructura pasiva de su operador móvil en México (Telcel)  con towerco a través de Telesites, como resultado de nuevas medidas regulatorias de compartición de infraestructura definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En noviembre de 2015 Phoenix Tower International (PTI) cerró un acuerdo con T-Mobile (USA) para adquirir derechos de propiedad o el alquiler de 600  torres móviles, incluso el derecho exclusivo para gestionar y operar las locaciones de T-Mobile mediante las filiales locales de PTI en USA.

El 10 de Febrero 2016, Telefónica creó Telxius, que agrupa ciertos activos de infraestructura del grupo a nivel global, “con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores” y la posibilidad de incorporar activos de terceros.

En Abril 2016, Sprint (4to operador móvil USA) anunció  la venta de equipos de red por 3,000 millones de dólares a su nueva unidad Network LeaseCo (respaldada por Softbank Corp. Group), la cual pagará 2,200 millones de dólares por la venta de equipos y los arrendará de nuevo a Sprint que recordó que en 2015 Softbank formó una compañía de arrendamiento (Phone Leasing Company) con la intención de apoyar a Sprint en su estabilización financiera.

Deutsche Funkturm, filial de Deutsche Telekom, es lider con 33,000 estaciones base en Alemania.
Cellnex (antes Abertis - España) es una de las principales towercos en la Comunidad Europea
EI Towers, filial de la italiana Mediaset, Celnex y EI Towers  han presentado ofertas vinculantes para comprar una participación de, Inwit, la cual posee 11,519 torres en Italia..

Las towercos gestionan el 20 % de las torres en el continente europeo, 10 % menos que en Estados Unidos, según un informe de marzo de 2015 de la Asociación Europea de Infraestructura Inalámbrica (European Wireless Infrastructure Association, EWIA).

Estados Unidos lidera el modelo de negocio de torres de telecomunicaciones, pues los operadores de torres independientes abarcan 80 % del mercado en USA, mientras que en América Latina las towercos representan 45 % y en Europa es 20 % (15% en España frente a 5% en Alemania), región donde los operadores son propietarios de 75 % de la infraestructura.



NORMATIVAS PARA FACILITAR INSTALACION DE ANTENAS

BRASIL
El Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil), que integra a las empresas de telecomunicaciones de Brasil, se pronunció a favor de la Ley de Antenas propuesta por el senador Walter Pinheiro y que fue aprobada en marzo por el pleno de la Cámara Alta. La nueva ley fija un plazo máximo de 60 días para la emisión de licencias y simplifica los procedimientos legales.


PERU
En Abril 2015 con el DS-003-2015-MTC se aprobó el Reglamento de la Ley 29002 llamada “Ley de Antenas”, pero además de agilizar los trámites, es menester propiciar la compartición de infraestructura o la existencia de terceros que monten una red y la alquilen a diferentes operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario