martes, 23 de mayo de 2017

Robos de Moviles en LATAM

Analistas estiman el promedio de robo de celulares para cada país en el periodo 2013-2016, y
comparando con el número de suscriptores móviles en 2015.



Según Interpol se mueve en promedio 550.000 dólares diarios a través de las fronteras de Latinoamérica. La estructura está formada por 5 componentes: el ladrón, el técnico, el contrabandista, el vendedor y el cliente.  Roban un celular para su reventa, el desmantelamiento de sus partes, su uso para extorsiones y la utilización de los datos personales e información contenida en el equipo.

La solución a este problema  requiere la participación no solo del ministerio del interior y las fuerzas policiales, sino también de la Fiscalía, el Poder Judicial, los operadores de telecomunicaciones, el regulador y los ciudadanos. Además no basta con enfrentar la delincuencia interna sino también a nivel internacional.

En el  2001,  mediante la Resolución 128 en la XV reunión de CITEL se recomendó fomentar el desarrollo de bases de números seriales electrónicos negados a nivel nacional, subregional y regional.

Diferentes países adoptaron medidas  bajo el soporte de una ley, mediante convenios internacionales —por ejemplo, la Comunidad Andina mediante Resolución 67 de la XVII Reunión CAATEL en 2003 y Resolución 786 de la XXVII Reunión CAATEL en 2013— o acuerdos entre el Estado y los operadores (“Nos Importa” de la GSMA).

En la actualidad, todos los países disponen de una lista en la que se registran los IMEI de los celulares reportados como robados, hurtados o perdidos, a fin de que los operadores los bloqueen (y los desbloqueen en caso los usuarios los reporten como recuperados).



ANTECEDENTES

Moviles falsificados generan pérdidas por 54,300 M euros

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) informó cómo afecta el mercado negro a las empresas del sector móvil: en 2015 se dejaron de vender 184 millones de dispositivos alrededor del globo y se redujo la facturación en 45.300 millones de euros, el 12,9 % del total.

Por medios legales se vendieron el 2015 un total de 1.300 millones de teléfonos inteligentes —serán 1.538 millones en 2017—. 1 de cada 6 ciudadanos del mundo adquirió un teléfono inteligente, a un precio medio de 275 euros, detalló el estudio.

Sólo en Europa se calcula que se comercializaron ilegalmente 14 millones de unidas en 2015, con pérdidas de 4.200 millones de euros o el 8,3 % de las ventas.  En África el mercado ilegal equivale al 21,3 % de la facturación legal, en Latinoamérica al 19,6 % y en Norteamérica al 7,6 %, entre otros. Si bien no hay cifras precisas, un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta a China como principal proveedor de productos falsificados.

Para los consumidores es más complejo “darse cuenta” de que si el smratphone que compran es un producto falsificado porque generalmente lo adquieren por medios no presenciales.



RENTESEG Registro contra Robo de celulares en Perú

Según el Ministerio del Interior del Perú, 6,000 celulares son robados diariamente. Una cifra que alerta sobre la seguridad y la facilidad con la que los hampones pueden tener acceso a desbloquear un teléfono con suma rapidez. Es por ello que se ha dado el decreto N° 1338 que tiene como finalidad que los móviles robados o perdidos no tengan tanto valor comercial, o sea que no puedan ser usados en el país.

Mediante el Registro Nacional de Equipos Terminales móviles para la Seguridad (Renteseg),  se encontrará dos listas de equipos, una de los que no pueden ser habilitados, y la otra, que pueden ser usados.



La creación de ambas listas ayudarán a dar un cruce de información con el registro de abonados, los cuales permitirán detectar y bloquear los teléfonos perdidos y robados para que sean inutilizados con una reprogramación ilegal de su IMEI, código único del móvil.

Esto estará bajo el cargo del Regulador  OSIPTEL, aunque el Ministerio del Interior podrá tener acceso para conocer cuáles son los móviles que no deben funcionar. Y si bien no terminará acabando con la cantidad de robos, ayudará a que el propietario del equipo se desvincule de manera total del equipo.  El ministro del Interior, Carlos Basombrio, informó que hasta 4 meses podría demorar la implementación del sistema.

La asociación global GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles, emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación" sobre la creación del Renteseg, "ya que esta medida podría ocasionar un impacto negativo en cientos de miles de usuarios que podrían quedarse sin servicio móvil y con sus teléfonos móviles inutilizados". 

Además, afirman que es un error asociar la tarjeta SIM o la línea con el dispositivo móvil, pues los usuarios suelen manejar más de una línea en un solo equipo, y que las validaciones podrían aumentar el tiempo de espera para iniciar las llamadas. GSMA también sostiene que eliminar todos los IMEI (código que identifica a un celular) duplicados afectaría a usuarios que podrían haberlo adquirido por la vía legal. 

La propuesta de GSMA es "desarrollar regulaciones más eficientes que penalicen no sólo la adulteración del IMEI sino también la comercialización ilegal de piezas y componentes provenientes de teléfonos robados" y que la policía y la fiscalía tengan "el empoderamiento necesario". 


CONSULTA IMEI

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) del Perú tiene en su  web la Consulta IMEI. Allí deberás introducir el código IMEI. Para conocer el código IMEI, solo es necesario marcar en el teléfono #06#. Ese número de 15 dígitos debe ser guardado en caso de pérdida o robo.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS. Este código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial.

Si te roban o pierdes tu equipo celular, debes reportarlo de inmediato a la empresa operadora, que te brindará el servicio para que procedan a bloquearlo, asimismo es preferible que brindes el código. Sólo así podrá ser puesto en el listado.




NOS IMPORTA de GSMA para combatir el Robo de Celulares

Diversas operadoras móviles de Latinoamerica han llegado a acuerdos con la GSMA para desplegar la campaña Nos Importa (We Care), destinada a combatir el robo de celulares y consensuar medidas en defensa de los usuarios.




Estas operadoras pactaron la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA.

Esta herramienta permitirá a los usuarios móviles  revisar en tiempo real si un dispositivo que están por adquirir ha sido incluido en la lista negra global de terminales sustraídos.

Con distintas iniciativas, la campaña Nos Importa ya fue implementada en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana


CELULARES ROBADOS EN LATINOAMERICA

Los delitos relacionados con el robo de terminales (celulares, tablet) están creciendo a un ritmo muy alto en latinoamerica, estimados a 2013, se tiene los datos de dispositivos robados en promedio diario:

.


Algunos países han firmado acuerdos bilaterales para compartir información de equipos robados.  La industria necesita evitar la regulación nociva: listas blancas y registros suelen ser vistas como una buena solución por los reguladores, pero en la práctica no han funcionado ni en la región ni en el mundo.

A través de la Resolución 189 de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL- PCC.I/RES. 189) , los países latinoamericanos acordaron utilizar hacer un frente contra el robo de terminales en la región. También la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ,en Agosto 2014 revisaron  la implementación de la norma de intercambio de información de celulares extraviados o Decisión 786 “Intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados y recuperados en los países que integran la Comunidad Andina, a fin de combatir el tráfico ilegal de equipos en sus fronteras y vigente desde abril de 2013, fue durante la Vigésima Octava Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones –CAATEL

Para combatir este problema, es fundamental compartir la información entre los operadores de un mismo país y además brindar la posibilidad de hacerlo regionalmente, así los terminales robados en un país no pueden ser utilizados en otro.

A fin de colaborar en la lucha contra el robo de celulares, 13 grupos de operadoras móviles de América Latina se comprometieron a bloquear el uso de dispositivos robados. En una reunión del Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America) en Julio de 2012, los representantes de políticas públicas de las empresas de telefonía móvil que operan en la latinoamerica, acordaron los pasos a seguir para comenzar a intercambiar información a través de la Base de la GSMA.



Hay otros 3 puntos clave quedeben ser abordados para combatir eficientemente el robo.

Denuncias: La cantidad de denuncias al operador por el robo del terminal son muy bajas. Los usuarios deben ser conscientes de que si no se denuncia el robo, el operador nunca se entera del hecho y el terminal no será dado de baja.
Penas: Los gobiernos deberían asegurarse de que la adulteración del código de IMEI de los dispositivos se sancione efectivamente a fin de evitar que sea un negocio atractivo para los delincuentes.
Seguridad: Los fabricantes de terminales deben mejorar a fin de que los IMEIs sean difíciles de adulterar. . Haciendo terminales más seguros, se encarece el costo de la adulteración, haciendo menos atractivo el negocio del robo de celulares.




La base de datos IMEI presenta las características Sgtes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario