jueves, 25 de mayo de 2017

IoT World Forum (IoTWF 2017) -Internet de las Cosas:

En Londres del  22 al 24 de Mayo se celebró el  IoT World Forum (IoTWF), donde CISCO presentó los resultados de una encuesta que muestra la visión de cerca de 1.800 tomadores de decisiones IT en los Estados Unidos, Reino Unido e India de las industrias de manufactura, gobierno, retail, energía, servicios públicos, transporte y salud, entre otros

Cisco afirma que cerca del 60 % de las iniciativas de Internet de las Cosas (IoT) en el sector empresarial y de gobierno se quedan en la fase de pruebas de concepto (PoC) y sólo el 26 % de las compañías han tenido un proyecto IoT considerado un éxito y un tercio de los proyectos completados dista mucho de ser considerado un suceso.

Cisco intenta responder por qué es tan alto el número de proyectos IoT que fallan. La encuesta demuestra que parte del problema es la falta de 3 cuestiones claves:
. colaboración entre IT y las áreas de negocio (54 %),
. una cultura organizacional enfocada en tecnología (49 %)
. experiencia en IoT (48 %).

El informe señala que los proyectos más exitosos son aquellos que se apoyan en un ecosistema de partners. Es la colaboración con los diferentes socios de negocio  los que hacen que un proyecto salga adelante. En el mundo IoT, la estrategia con mayores posibilidades de éxito es asociarse y colaborar en el desarrollo de un proyecto.  Esto significa que quienes quieran entrar en el mundo IoT deberán también estar abiertos a colaborar e integrarse con otros socios de negocio e incluso con competidores.

Para los operadores de telecomunicaciones, entrar en el segmento IoT significa abrirse a verticales y compañías con las que no están acostumbrados a conversar. Entender las necesidades del cliente y saber qué compañías están trabajando y desarrollando productos y servicios que puedan aportar soluciones a sus problemas debe ser uno de los enfoques principales de cualquier proveedor de soluciones de Internet de las Cosas (IoT).

Cisco apunta que la clave es no intentar abarcarlo todo solo. La clave está más en reconocer las fortalezas  e identificar las debilidades para que éstas últimas puedan convertirse en fortalezas con la ayuda de los socios y desarrolladores (la apertura a desarrolladores). La colaboración con otras compañías,  debe estar en todas las áreas de la cadena de valor de una solución IoT.

Este modelo de colaboración con socios de negocio ya lo vienen ofreciendo las compañías de servicios IT.  Si el operador de telecomunicaciones quiere salir de una posición dónde sólo ofrece servicios de conectividad, deberá comenzar a pensar más como un proveedor de servicios IT y menos como un operador de red.


Aplicaciones del IoT


ANTECEDENTES

OTrP - Protocolo de Seguridad

La seguridad en IoT es incipiente. Los casos de dispositivos hackeados (incluyendo autos) son innumerables. y esto  puede suponer un freno a su desarrollo.  Asimismo la estrategia de ataque a IoT está migrando de estar basados en servidores a atacar directamente los dispositivos.

Según un reporte de Strategy Analytics —”IoT 2016 Deployment Trends and Usage Survey”—, existe preocupación por la seguridad en IoT, pero pesar de este temor, el 70 % de las empresas encuestadas utilizan alguna forma de IoT en sus operaciones, siendo la integración con los sistemas de legado y la seguridad los dos retos principales.

El 56 % de los encuestados creen que Big Data es la principal causa para desarrollarse en IoT, aunque no saben muy bien qué hacer con la información que recopilan para beneficiar a su empresa.
La encuesta se basa en 350 empresas a nivel global en 23 mercados verticales .El 50% de  las empresas se embarcan en IoT sin haber hecho un análisis de costos.

Un grupo de empresas (ARM, Symantec y otras), han creado el The Open Trust Protocol (OTrP), que cualquier fabricante puede descargar desde IETF. El protocolo utiliza una arquitectura de seguridad que hace que la información sensible obtenidas las las aplicaciones en smartphones y tabletas queden separadas del sistema operativo del dispositivo. Esto, además, permite a los operadores  asegurarse de que sus redes  interactúen con dispositivos y servicios de forma segura.

Muchas empresas aún no tienen sistemas de seguridad adecuados para los dispositivos de sus empleados que operan bajo el esquema BYOD.

Un estudio de Blackberry concluye que muchos gerentes de TI siguen preocupados con la seguridad a pesar de los marcos de seguridad superior en las cuando se trata de comunicaciones móviles.

La seguridad en IoT es un asunto complejo, no sólo por la cantidad de dispositivos y redes que entrarán en juego, porque el avance de estos sistemas ha sido tan rápido —y la seguridad tan ignorada— que ponerse al día en temas de seguridad es más un problema que una solución. Por si fuera poco tampoco parece que las empresas sepan cuantificar los beneficios de implementar soluciones seguras y ni siquiera saben lo que les cuesta su estrategia IoT.


En el 2018 dispositivos IoT superará a los móviles

El Reporte de movilidad de Ericsson indica que para el 2018 los dispositivos IoT superarán a los teléfonos móviles. Esto sucedería porque entre los años 2015 y 2021 el crecimiento de los dispositivos IoT será del 23 %, y la mayoría de este crecimiento provendrá de dispositivos que no se conectarán a redes celulares.



El ecosistema IoT estará dominado por dispositivos que operarán en su mayoría en bandas sin licencia y creando un ecosistema  de entrada libre para cualquier empresa, no sólo operadores.

Ericsson espera que Europa crezca un 400 % para el año 2021. Este crecimiento se debe principalmente a los requisitos regulatorios, como por ejemplo la implementación de contadores inteligentes en los hogares, o la directiva de la Unión Europea e-call para conectar a los automóviles.




La visualización de contenidos multimedia por parte de los adolescentes creció en un 127 % en tan sólo 15 meses entre 2014 y 2015. Entre 2011 y 2015 las visualizaciones de contenido a través de la televisión cayeron en un 50% entre los adolescentes, mientras que creció un 85% en los smartphones en ese mismo lapso de tiempo.


IoT - 2015

Según Ovum, empresas de telecomunicaciones y tecnológicas han gastado más de 31,000 millones de dólares entre inversiones y adquisiciones relacionadas al Internet de las Cosas (IoT) entre 2011 y 2015.


"Utilizando los datos de IoT Inversiones Tracker de Ovum dio seguimiento a 76 ofertas en 8 sectores, incluidos los servicios de TI, vestibles (wearables) y autos conectados. Intel lideró la carga con su adquisición por 16,700 millones de dólares del fabricante de chips Altera, mientras que Verizon, Google y Qualcomm cada uno hizo al menos una adquisición de más de 1,000 millones durante el periodo de estudio.

El número de adquisiciones creció de 4 ofertas en 2011 a 19 en 2015, mientras que el número de inversiones alcanzó su punto máximo en 2013, conforme empresas como Fitbit atraen más interés.
Un grupo que incluye fondos de riesgo de Telefónica, NTT Docomo y SK Telecom, realizó una inversión de 115 millones de dólares en el proveedor de red ultra-banda estrecha Sigfox. Esta fue la mayor inversión individual en 2015.

Los proveedores como Intel y Qualcomm, y gigantes de la tecnología como Google, ponen la mayor cantidad de dinero en el sector.

Los operadores de telecomunicaciones son cada vez más activos mediante la creación de sus propios fondos de riesgo y aceleradoras. Por ejemplo, Verizon adquirió Hughes Telematics en 2012 y Vodafone adquirió el proveedor de servicio de automóviles conectados Cobra en 2015.

El mercado de IoT es probable que crezca de 157,000 millones de dólares en 2016 a 661,000 millones de dólares en 2021, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 33.3 %..



AT&T 

AT&T  desplegará CAT-M Tecnology —tecnología que soporta dispositivos de nueva generación como wearables y medidores de servicios públicos—, tecnología banda angosta (NB-IoT) y Power-saving mode and Extended DRX, una solución para extender la vida útil de la batería y permitir la conectividad en el campo por más de 10 años. Las pruebas se iniciarán durante el 2016.

AT&T avanza en acuerdos con las principales automotrices para potenciar el desarrollo de los automóviles conectados, el más prometedor de los segmentos de IoT.
AT&T  anunció la expansión de su acuerdo con la alemana Audi para entregar conectividad a sus automóviles en USA, asimismo ofrecer tecnologías de nueva generación en temas de seguridad, entretenimiento, información, cerrado remoto, locación de vehículos robados y asistencia en ruta sobre la red de AT&T, las que  estarán disponibles en los modelos de Audi a partir de 2017.
AT&T  anunció un acuerdo con Porsche Cars North America para llevar servicios 4G LTE a algunos modelos de la compañía a partir de 2017.  La conexión LTE se potenciará con Connect Plus, una opción que incluye un hotspot Wi-Fi, navegación, noticias, alertas del clima y otros sistemas de infoentretenimiento. Los usuarios de Porsche podrán conectar hasta cinco dispositivos en el hotspot.

AT&T  anunció también que está trabajando con Vodafone en la introducción de OnStar’s Connected Service para Opel y Vauxhall OnStar en mercados selectos de Europa. El servicio Wi-Fi 4G LTE de Vodafone estará habilitado para todos los nuevos autos Opel y Vauxhall en España, Alemania, Holanda y el Reino Unido.


HPE 

Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció la disponibilidad de su plataforma universal para el Internet de las cosas (IoT). La nueva plataforma permite a los operadores y empresas desarrollar soluciones horizontales para conectar y gestionar dispositivos y aplicaciones, a la vez que acceden a la escalabilidad y versatilidad necesaria para gestionar todo el entramado IoT.
La plataforma permite simplificar la integración entre diversos dispositivos con diferentes protocolos de comunicación, permitiendo a los clientes obtener beneficios de los datos generados por su ambiente IoT. La plataforma está diseñada para escalar a miles de millones de transacciones para poder satisfacer a las escalas de los grandes operadores y empresas, dice Nigel Upton, director y gerente general general de IoT en HPE.
La plataforma de HPE está alineada con el estándar one M2M y está diseñada para ser agnóstica a cualquier proveedor, lo que permite a los operadores IoT gestionar de forma simultánea un ecosistema heterogéneo de sensores, aplicaciones verticales en dispositivos M2M así como procesar, analizar y monetizar datos de una única plataforma alojada en la nube.


TECNOLOGIAS



ENERGIA PARA LOS SENSORES

El Internet de las Cosas requiere muchos sensores, y ser capaces de alimentarlos sus baterías sin incrementar su tamaño promete ser uno de los grandes retos.

Una tecnología llamada Freevolt ha sido desarrollada por la empresa Drayson Technologies de Lord Drayson, empresario y el ex ministro de Ciencia de Reino Unido. Con ella se pretende que los dispositivos del Internet of Things puedan alimentarse sin necesidad de conectarse a la red eléctrica extrayendo la energía de las radiofrecuencias que hay en el aire.

Esta empresa también ha creado CleanSpace, para medir la polución en el aire , el cual es del tamaño de un smartphone . Es el primer producto de consumo creado para utilizar el nuevo sistema de energía para alimentar su batería.

No ha precisado  hasta qué punto pueden afectar al funcionamiento de las redes móviles de las que se alimenta



NORMALIZACION IoT

Los organismos de estandarización global están definiendo todos los aspectos del ecosistema IoT ( Internet of Things) para el desarrollo y ejecución de las aplicaciones, definiciones de las interfaces para los proveedores de aplicaciones y fabricantes de dispositivos.

Open Connectivity Foundation (OCF)
 Arris, CableLabs, Cisco, Electrolux, GE Digital, Intel, Microsoft, Qualcomm y Samsung anunciaron que conformarán la OCF, una entidad cuya meta será ayudar a unificar los estándares para el Internet de las Cosas (IoT).
El objetivo de la OCF es colaborar con empresas y desarrolladoras con vistas a lograr una especificación de IoT abierta e interoperable que permita a una amplia gama de dispositivos embebidos y sensores interactuar sin problemas entre sí.
Según la OCF, que reemplaza al extinto Open Interconnect Consortium, tanto las corporaciones de tecnología como las startups podrán adoptar estos estándares abiertos para garantizar una interoperabilidad segura entre consumidores, negocios e industria.
OFC se une a un nutridísimo listado de consorcios dedicados a impulsar el progreso de estas tecnologías, como el M2M World Alliance, OneM2M, Internet of Things Consortium, Industrial Internet Consortium y la Allseen Alliance, entre otros.

-



 oneM2M :
 HGI (Home Gateway Initiative - Iniciativa de Pasarela Doméstica).
 W3C (World Wide Web Consortium )
 OGC (Open Geospatial Consortium- Consorcio Geoespacial Abierto ):

  Todos están estandarizando un vocabulario de IoT común y las plantillas asociadas, de forma que las “cosas” se describen en contextos que se adaptan a sus diversas funciones.
Desde  la fase inicial se debe diseñar la privacidad y la confidencialidad, además de las capacidades de seguridad proporcionadas por la infraestructura M2M que las facilitan (la autenticación, el control de acceso y la protección de datos), para poder rentabilizar plenamente las ventajas de la IoT.

La capacidad de asignar permisos a las fuentes de información y dotar de un carácter anónimo a la información semántica son dos de los obstáculos de seguridad que están abordando activamente los organismos de estandarización, como el W3C, IETF, ITU e IEE

OneM2M está consolidando estos vocabularios semánticos en un marco de trabajo que permita a las aplicaciones descubrir, intercambiar y analizar de un modo eficiente la información semántica en los diferentes sectores industriales, y al mismo tiempo asegurar la privacidad y confidencialidad de las fuentes de información semántica




oneM2M anunció en feb. 2015 su primer standard global (Release 1) para las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y para el Internet de las cosas (IoT). Más de 200 empresas han contribuido para generar este primer Release, dice oneM2M.

El Relase 1 está compuesto por una serie de 10 especificaciones, todas disponibles de forma pública den la web de este organismo, que cubren requisitos, arquitectura, especificaciones para APIs, soluciones de seguridad y mapeo de protocolos comunes, como CoAP, MQTT y HTTP, entre otros.

Además, el Release 1 utiliza especificaciones para la gestión de dispositivos provenientes de otros organismos como OMA yBroadband Forum.

En Junio 2015 SK Telecom lanzó ThingPlug, una plataforma abierta para Internet de las cosas (IoT), basada en los estándares del Release 1 de oneM2M, para ayudar al desarrollo y uso de servicios IoT.

ThingPlug ofrece una plataforma de funciones y un ambiente de desarrollo “hazlo tu mismo” (DIY, do it yourself) para que los desarrolladores puedan crear nuevos servicios IoT por su cuenta. El desarrollo se puede realizar descargando el software development kit del sitio web de ThingPlug y combinándolo con los dispositivos.

SK Telecom tiene previsto aplicar ThingPlug para el test de Smart city que se realizará en Busan, Corea del Sur, a finales del 2015. En cooperación con el gobierno de la ciudad, SK Telecom prevé actualizar servicios de estacionamiento, gestión de energía y servicios sociales hacia soluciones IoT.


EVOLUCION DE LOS DATOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario