jueves, 18 de mayo de 2017

IoT: SigFox se une a UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció que la francesa Sigfox se unió a ala IUT con el objetivo de influir en la estandarización internacional para tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y sus aplicaciones.
Sigfox colaborará con los trabajos de estandarización de la UIT, asegurando que la convergencia de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs) esté basada en una serie de estándares internacionales.
Sigfox, hasta ahora, se mantenía por fuera de la UIT, como una opción por fuera de los organismos tradicionales de estandarización, situación que hacía que muchos de los operadores se mostraran a favor tecnologías competidoras dentro del marco del 3GPP.

UIT cuenta con un grupo de estudio 20 —IoT, Ciudades Inteligentes y Comunidades— que desarrolla estándares internacionales para coordinar el desarrollo de tecnologías IoT, incluyendo M2M y redes de sensores. El grupo está trabajando en la estandarización de arquitecturas IoT de extremo a extremo y mecanismos para la interoperabilidad de sistemas y sets de datos empleados por distintos sectores de la industria, entre otros





ANTECEDENTES

La lucha de los estandares Low Power Wide Area (LPWA)

La comercialización de tecnologías licenciadas LPWAN (Low Power Wide Area Networks) como LTE Cat-M1, NB-IoT (Narrow Band IoT) y EC-GSM (Extended Coverage GSM) ponen en riesgo la preminencia que tienen en la actualidad alternativas propietarias como LoRa (Long Range Wide Area Network), RPMA (Random Phase Multiple Access) y Sigfox, destacó ABI Research.

Las soluciones licenciadas prometen brindar soporte a un “amplio ecosistema”, interoperabilidad entre proveedores y operadores y la capacidad de escalar las redes celulares existentes a través de una actualización de software que no requiere de espectro o hardware nuevos.

Aunque las tecnologías LoRa, RPMA y Sigfox representan casi 3/4 partes de LPWAN hoy en día, hay una tracción significativa en las pruebas de operador de red móvil y en la planificación para el lanzamiento de LPWAN celular”. Firmas como AT&T y Verizon ya se comprometieron a lanzar entre 2016 y 2017 Cat-M1 en Estados Unidos, persuadidas por su compatibilidad con una extensa gama de casos de uso.

Otros mercados optarán por NB-IoT a causa del bajo costo de los módems y su eficiencia energética. La Global Mobile Suppliers Association (GSA)  espera al menos 20 despliegues de redes NB-IoT tan solo en 2017 y que, por sus características, esta tecnología será más eficiente que EC-GSM y eMTC (Machine Type Communications).

ABI sostuvo que las soluciones propietarias todavía pueden crecer apalancadas en los apagones de redes 2G y 3G, ya que algunos proveedores de M2M preferirán implementar una tecnología patentada antes que esperar por la disponibilidad comercial de una alternativa celular licenciada.


Low Power Wide Area (LPWA)

La Asociación GSM (GSMA) promovió la creación de un estándar para IoT basado en Low Power Wide Area (LPWA) consiguiendo la aceptación por parte del 3GPP.

GSMA asegura que la industria se mueve en una misma dirección para desarrollar estándares comunes para Narrow Band IoT (NB-IoT), Extended Coverage GPRS (EC-GPRS) y comunicaciones entre máquinas a través de LTE (LTE-MTC).

El desarrollo de estas tecnologías permitirá a los operadores y proveedores capitalizar un mercado que se estima en 47 % del valor de mercado de M2M, según datos de la consultora Machina Research. Estas tecnologías complementarias se incluirán en el Release 13 de LTE y operarán siempre en bandas con licencia —la mayoría de alternativas LPWA utilizan espectro sin licencia—.

La GSMA Mobile IoT Initiative está trabajando para acelerar el desarrollo de soluciones LPWA. Espera realizar múltiples pruebas piloto en 2016 y lanzar soluciones comerciales a finales de ese mismo año. “Una visión global eliminará la fragmentación, acelerará su disponibilidad de soluciones estandarizadas y ayudará a que se desarrolle todo su potencial”, dice Alex Sinclair, director general y CTO de GSMA.

Además del apoyo de 3GPP, que es clave para el desarrollo de estándares para ser adoptados por los operadores, GSMA también ha conseguido atraer a NB-IoT Forum para desarrollar lo que llaman el Open IoT Labs, que estará disponible para ayudar a cualquier operador o fabricante en el desarrollo de soluciones y dispositivos basados en la tecnología LPWA.

LoRA Alliance lanzó el LoRaWAN Certification Program and Device Interoperability, programa similar al mecanismo de certificación e interoperabilidad creado por la Wi-Fi Alliance y que fuera fundamental para el despegue de esa tecnología.

El Weightless.org anunció la disponibilidad de la tecnología Weightless-P que promete ofrecer conectividad “premium” para soluciones IoT en el WAN.

Este organismo asegura que su tecnología no sólo está basada en la lógica empleada en las redes de los operadores de telecomunicaciones, sino que a nivel de parámetros de conectividad, Weightless-P ofrece la mejor alternativa para el amplio rango de aplicaciones dentro del segmento IoT, gracias a la baja complejidad de su implementación, el uso de poca energía, una elevada confiabilidad, amplia seguridad y una tecnología con un estándar abierto.

Otras iniciativas que están desarrollando LPWA son: Amber Wireless, Coronis, Huawei’s CIoT —que junto a Vodafone también querían tentar a 3GPP para que se incluyera en sus estándares, según anunciaron ambas empresas en febrero deL 2015—, M2M Spectrum Networks, NWave, On-Ramp Wireless, Senaptic y Sigfox.

¿Por qué se necesita LPWA cuando M2M y IoT ya operan en las redes de los operadores?

Hasta ahora, los servicios M2M y IoT se han apoyado en las redes móviles, fijas y satelitales para su conectividad en el WAN. Las redes móviles han tenido bastante éxito en este ámbito. Sin embargo para muchas aplicaciones IoT que requieren bajo ancho de banda, las redes móviles tradicionales son demasiado caras debido a su excesivo uso de energía y protocolos complicados que reducen la vida útil de las baterías. De ahí que la industria se haya lanzado a desarrollar soluciones LPWA para eliminar estas barreras.

GSMA intenta que los operadores sigan en control de este negocio mediante la utilización del espectro licenciado. No obstante, debido a que las soluciones IoT pueden ser implementadas por otro tipo de jugadores y empresas en diferentes sectores, otras organizaciones iniciaron trabajos para su desarrollo, muchos de los cuales se apoyan en espectro sin licencia.
Según datos de ReportsnReports, para el año 2020 el mercado LPWA produciría 27.000 millones de dólares en ingresos por servicios IoT y M2M en todo el mundo. Según esta consultora, el precio medio de un modulo LPWA oscila de entre los 5 a los 20 dólares, dependiendo de la tecnología empleada. Sin embargo, con la madurez de este tipo de soluciones, se espera que el precio de estos módulos se sitúe entre 1 y 2 dólares por unidad.

Cabe destacar que en la actualidad la mayoría de implementaciones LPWA operan en bandas sin licencia, lo que podría suponer un riesgo de interferencias que los operadores intentarán evitar con la solución carrier grade que está desarrollando GSMA ahora con el apoyo del 3GPP.




NB-IoT en MADRID - ESPAÑA

Vodafone y Huawei implementaron  NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) en Madrid, una solución que mediante la sensorización de dispositivos puede ofrecer nuevos servicios  como estacionamientos inteligentes, los cuales cuentan con una mayor eficiencia en la gestión de plazas y permiten pagar antes de llegar, incluyendo la navegación hasta el lugar, iluminación inteligente.

La tecnología NB-IoT permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y reducción del precio de sus procesadores. Por otra parte, brinda una mejor cobertura al llegar a zonas subterráneas, donde antes era imposible ingresar a través de la red móvil.


IoT: Internet de la Cosas en USA y Latinoamerica

 Internet de las cosas (IoT) en Estados Unidos está siendo liderado por las grandes operadoras de telecomunicaciones, donde destaca AT&T y Verison Wireless

AT&T anunció que el 2015 ha firmado más de 300 contratos sobre IoT en Estados Unidos y el extranjero. AT&T quiere conectar dispositivos en la industria automotriz, servicios de transporte, cuidado de la salud, seguridad en el hogar y el sector de las ciudades inteligentes.
La red de AT&T en IoT, conecta alrededor de 25 millones de dispositivos. En el 3T- 2015, AT&T obtuvo 1.6 millones de dispositivos conectados( 1 millón fueron automóviles conectados).

Ralph de la Vega, CEO de AT&T Mobile and Business Solutions dijo que AT&T trabaja con los 9  fabricantes automotrices y cuenta con 5.8 millones de autos conectados en su red desde el 3T-2015, además espera conectar más a partir de las ofertas  sobre los coches conectados con Subaru, Jaguar, Land Rover y Audi de América.
Maersk está usando la tecnología IoT de AT&T para rastrear los contenedores de transporte y mantener los contenidos en la temperatura deseada.

AT&T trabaja con Rockwell Automation para ofrecer una solución que permite a sus clientes recoger, gestionar y actuar sobre los datos, tales como los enfocados al mantenimiento o al mal funcionamiento de alertas de equipo industrial global.

Roof Monitor, también usa la tecnología de AT&T para ofrecer Sensores de techo, los cuales supervisan las cargas vivas de agua y nieve en los tejados de los edificios de poca pendiente

AT&T  lanzó más de 14 nuevos dispositivos el 2015, los cuales ayudan a rastrear actividades diarias y toman control sobre la salud y el bienestar. AT&T trabaja con Lynda Chin del Institute for Health Transformation de la Universidad de Texas para desarrollar tecnología que provea cuidado personalizado a pacientes fuera de los consultorios de los médicos.


VERIZON en octubre 2015  afirmó que el ingreso total proveniente de IoT  fue  de 495 millones en los primeros nueve meses del 2015. Verizon lanzó hum tm, un servicio telemático y una experiencia conectada de conducción con un mercado potencial de 150 millones de vehículos en Estados Unidos.


NORMALIZACION de IoT

Wireless IoT Forum, se lanzó en Marzo 2015, como un apoyo para promover el Internet de las cosas alrededor del mundo, en espectro licenciado y sin licenciar, así como para disminuir los riesgos de fragmentar los estándares.
Will Franks, fundador de Ubiqui sys ( adquirido por Cisco) preside el foro, y William Webb, presidente de Tecnología e Ingeniería (IET), será el CEO. " hay un riesgo muy real de estándares fragmentados y tecnologías que frenan el desarrollo del mercado”, explicó Webb.
 En un mundo móvil, el éxito radicará en la promoción de estándares abiertos.
El Foro dijo que “trabajará con los actores clave de toda la cadena de valor para acordar los requisitos que informan y aceleran los estándares de desarrollo y despliegue


ETSI
El grupo de estandarización de ETSI, Low Throughput Network (LTN) lanzó las primeras especificaciones para IoT que no requieren conectividad de banda ancha.

GS LTN 001 Low Throughput Networks (LTN); Use Cases for Low Throughput Networks
GS LTN 002 Low Throughput Networks (LTN); Functional Architecture
GS LTN 003 Low Throughput Networks (LTN); Protocols and Interfaces

Esta Norma será  útil para el negocio de máquina a máquina (M2M), ya que permitirá que un objeto esté conectado en red  por unos pocos dólares al año, con bajo consumo energético y con módems que tendrán costos inferiores a 1,5 dólares.

La tecnología LTN consta de una red WAN bidirectional. Permite la comunicación de largo alcance de hasta 40 kilómetros en campo abierto, utiliza poca energía lo que permite que las comunicaciones funcionen con baterías estándar. Además la tecnología viene provista de un avanzado sistema de procesamiento de la señal de radio para lidiar con posibles problemas de interferencias.

LTN es especialmente útil para las comunicaciones M2M, ya que muchas aplicaciones en dicho ámbito no requieren ni grandes volúmenes de datos ni requisitos de latencia muy exigentes. Se espera que LTN pueda cooperar con las redes celulares ofreciendo redundancia, complementándolas u ofreciendo una alternativa cuando sea necesario


 ALIANZAS PRIVADAS PARA  ESTANDARIZACION

Para fomentar el Internet de las Cosas (IoT) en el que todo girará en torno a interoperatividad, las empresas de la industria TI están  compitiendo por ver quién desarrollará la arquitectura e infraestructura que logre conectar todos los dispositivos. Por ello se han formado 2 alianzas que compiten entre sí.

ALLSEEN ALLIANCE
Es una alianza promovida por Qualcomm y que cuenta con otros miembros como Microsoft, LG, Panasonic, Sharp, Silicon Image, Technicolor y TP-Link, etc.

Este grupo promueve el estándar abierto AllJoyn para dispositivos conectados, que fue desarrollado por Qualcomm y que se transformó en proyecto de código abierto a finales de 2013. AllJoyn permite que los dispositivos comuniquen sus propias funciones y capacidades mediante un formato unificado, sin las limitaciones que presenta el uso de código privativo.



OPEN INTERCONNECT CONSORTIUM (OIC)

Creada por Samsung e Intel, con el OIC aspiran a definir los requisitos de conectividad que garanticen la interoperatividad de los miles de millones de dispositivos que está previsto que se conecten de aquí al 2020.

 Entre estos dispositivos se incluyen smartphones, tabletas, PCs y hasta electrodomésticos y equipos industriales.



El OIC, que incluye además a los fabricantes de chips Atmel y Broadcom, Dell y el proveedor de software embebido Wind River y que aspira a proporcionar una especificación, una implantación de código abierto y un programa de certificación para conectar sin cables todo tipo de dispositivos, sean cuales sean el formato, el sistema operativo o el proveedor de servicio


CISCO - IoT en Latinoamerica

Cisco estima que IoT en la región representará un valor total de 860,000 millones de dólares, de los cuáles:
 163,000 millones corresponden al  sector público
   58,000 millones a servicios financieros
   38 mil millones a energía
   15 mil millones a servicios de transporte.

Para Cisco existe una gran oportunidad en el IoE al considerar que el 99.4% de las cosas están actualmente desconectadas.Bradley identifica cinco tendencias que ofrecerán mayor valor:
- la generación de conocimiento a través de los datos
- respuestas en auténtico tiempo real
- los dispositivos para la productividad
- “sino trabaja en móviles, no trabaja”
- la innovación.

Cisco indicó que en 2014 se enviaron 23,640 millones de dispositivos, más del doble que en 2013. Asimismo, se estima que ya hay más de 300,000 desarrolladores de aplicaciones para Internet de las Cosas (IoT) y IoE, generando cerca de 1,672 millones de dólares en inversiones.

Internet de las Cosas (IoT): Mercado y Alianzas

 Para el 2018 la adopción de El Internet de las Cosas ( IoT- Internet of Think o IoT  Internet of Everything) generará unos 9.000 millones de dispositivos conectados, según un informe de PwC.. La consultora clarificó el IoT en dos grupos.
1er gurpo: permite a los consumidores lograr objetivos mejorando su capacidad de toma de decisiones a través de la inteligencia aumentada.
2do grupo: ayuda a las empresas a lograr una mayor optimización y eficiencia de los procesos de negocio mediante la recopilación y presentación de informes sobre los datos recogidos en el entorno empresarial.
Los sectores que lo tienen más presente son el de la automatización, los servicios públicos, la industria pesada, la minería y los automóviles. Las que menos, curiosamente, son las de la industria tecnológica, con tan solo un 17%, y las financieras, con el 13%.

TRAFICO GENERADO EN INTERNET



M2M  CONECIONES MAQUINA A MAQUINA

Las conexiones máquina a máquina (M2M) con tecnología celular representará al menos 10% o 974 millones de los 10,000 millones de conexiones móviles en 2020, contra 3% que ocupan actualmente, según estimaciones de la asociación de operadores GSMA, durante  Mobile 360 North America.

Según GSMA,  las condiciones deseables de mercado incluyen la introducción de políticas gubernamentales adicionales destinadas a fomentar un despliegue más amplio de M2M en sectores clave como los servicios públicos, las ciudades inteligentes, la automoción y la salud; además de reducir los costos de módulos M2M y el desarrollo de APIs estandarizadas.

Para ver dos mil millones de conexiones M2M celulares en 2020, "se necesita el espectro: son los carriles en los cuales se ejecuta todo este asunto. También es necesario un entorno justo y equitativo regulatorio donde la tecnología inalámbrica sea tratada diferente a la fija. Como proveedor, necesitas una tarjeta SIM que lo permita, es necesario adoptar las especificaciones para que sea capaz de comunicarse a través de la red y entonces necesitas un usuario que quiera usarlo", explicó Reed Peterson, jefe Global de Compromiso Estratégico Responsable de América del Norte de la GSMA.

China y Estados Unidos van a aportar aproximadamente la mitad del total mundial de conexiones. El gran mercado M2M celular de China se atribuye a una importante inversión por parte del gobierno, lo que subraya el relevante papel de las iniciativas de regulación para estimular el crecimiento de M2M.

Se espera que las conexiones M2M celulares aporten alrededor de 27 % de las conexiones móviles en América del Norte para 2020, contra el 10 % actual.

SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE

El European Telecommunications Standards Institute (ETSI) publicó dos normas europeas para los sistemas inteligentes de transporte (ITS), para el desarrollo de nuevas aplicaciones que permitan condiciones seguras y eficientes de conducción, por razones económicas y de seguridad.

Las normas son el Servicio Básico de Conciencia Cooperativa y el Servicio Básico de Notificaciones Ambientales Descentralizadas. La primera contiene especificaciones detalladas en el manejo de mensajes y permite el intercambio de información entre los usuarios y la infraestructura carretera, mientras que la segunda advierte de peligros en la carretera.

"Los sistemas de transporte inteligentes son esenciales cuando el tráfico sigue aumentando en las carreteras", señaló Niels Peter Skov Andersen, presidente del Comité Técnico de ETSI.

LA APUESTA DE IBM

IBM ha presentado diferentes productos que tienen como objetivo evitar que los datos pierdan valor segundos después de haberse generado. El primero de ellos llega bajo el nombre de IBM IoT Cloud Open Platform for Industries. Se trata de una plataforma que proveerá nuevos servicios analíticos para diseñar y desarrollar soluciones verticales para cada industria.

El segundo de ellos llamado IBM Bluemix IoT Zone permitirá a los desarrolladores integrar fácilmente datos IoT en aplicaciones IoT sobre cloud. Además, gracias a él los desarrolladores podrán enriquecer las aplicaciones de negocio existentes más datos en tiempo real. Por último ha presentado el ecosistema IoT de IBM.


LA APUESTA DE CISCO

Para asegurarse su participación en este mercado, Cisco preparó un portfolio de 700 productos destinados a satisfacer los numerosos desafíos que representa esta tecnología, en particular switches, routers de servicios integrados y puntos de acceso inalámbricos, fundamentales para el despliegue de soluciones machine to machine (M2M).
Adicionalmente, Jouret reveló que lanzarán en los próximos doce meses “fog computing” o “computación en la niebla”, un concepto que permitirá a los dispositivos manejar su propia información a través de una plataforma que correrá iOS y Linux en niveles distintos con el fin de ahorrar tiempo de procesamiento en la nube.

 CONEXIONES HUMANAS

Las conexiones humanas serán el 'driver' de la transición del Internet de las Cosas (IoT) al mercado del Internet de Todo (IoE), el cual comprende no sólo la conexión de los objetos con la web, sino la integración con los cuerpos de las personas más allá de los dispositivos de vestir y la interacción de estos datos con los ámbitos de la salud, seguridad y trabajo.

Un ejemplo de IoE es Proteus Digital Health con Proteus Pill, un chip incorporado en píldoras tecnológicas para pacientes de edad avanzada que normalmente olvidan tomar sus medicamentos. Los pacientes tragan la pastilla energetizante, el chip se rompe y manda una señal a un parche colocado en el estómago del usuario, que a su vez está conectado con los smartphones del cliente y sus cuidadores y si la píldora no hace 'check-in' van a llamar al paciente para recordarle que tome sus medicinas. Una pieza tan pequeña de información como esa, no sólo está salvando vidas, sino que tiene un impacto económico muy importante al ahorrar visitas de emergencia al hospital-
Las aplicaciones del IoE, también revolucionará la industria manufacturera y la movilidad en las ciudades con los autos conectados, que tiene al menos cuatro dispositivos periféricos generadores de información. Actualmente sólo 1% de las cosas que pueden involucrarse con la web están conectadas.


REQUERIMIENTO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DEL USO ESPECTRAL

El potencial ilimitado del Internet de las Cosas depende de un recurso limitado: espectro radioeléctrico. Tenemos que encontrar maneras de utilizar el espectro de la manera más eficiente.

El presidente Barack Obama presentó una iniciativa de liberar 500 megahertz de espectro para servicios comerciales, pero necesitamos hacer más, necesitamos pensar diferente.


Es hora de estimular la innovación para mejorar la eficiencia del espectro. Si conseguimos  una forma de utilización del espectro que lo haga de 50 a 100 veces más eficiente en la siguiente década, ganaremos pues 10 megahertz de espectro pueden hacer el trabajo de 500 MHz utilizando nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario