martes, 30 de mayo de 2017

BANCA DIGITAL: Centro de InnovaCXión del BCP

El Banco de Crédito del Perú (BCP)  lanzó en Octubre del 2015 el Centro de InnovaCXión por customer experience, luego de llegar a dos conclusiones. Que la transformación digital era una palanca súper importante para mejorar la experiencia de sus clientes, pero la otra era que digital per sé no es nada.

Gianfranco Ferrari el Gerente Central de Transformación digital nos cuenta algunos detalles del Cengtro de InnovacCXión.

Empezábamos a hacer este proceso de transformación digital de a poquitos en el banco, digamos que aislado y que eso empezara a agarrar tracción y de ahí de a pocos irlo inyectando en el resto del banco. Hasta hoy sigue medio encapsulado, pero de a pocos lo hemos empezado a sembrar dentro del banco.

Antes el típico proceso era: “quiero hacer esto, ok hagamos una investigación de mercado, por ahí un focus group, y lanza”. Ahora es observación, los clientes diseñan, dibujamos con ellos y hacemos prototipos. Y a veces el cliente no te dice necesariamente lo que necesita, no porque no quiera, sino porque no se da cuenta.

Cuando tienes 128 años y eres exitoso mucha gente se pregunta “para qué voy a cambiar”. Y aquí hay cambios bien importantes. Cada equipo de trabajo tiene que desarrollar un proyecto en 16 semanas y deben tener la capacidad de tomar decisiones y si no pueden hacerlo, tienen que tener la capacidad de llamar al jefe y tomar la decisión en 24 horas. No es el típico caso de llevar el tema a un comité que puede ser un camino a la burocracia.

Tenemos además una política de puertas abiertas. El que quiere entra a ver y, además, hacemos digitalks una vez al mes donde cualquier persona del banco o de fuera se apunta y recibe una charla de 20 minutos sobre temas de transformación digitales.

Estamos haciendo un montón de cursos internos para que la gente se reinvente. Yo creo que un ejecutivo bancario que no entienda de tecnología en los siguientes diez años no va a seguir siendo ejecutivo bancario. La típica visión era yo jefe de producto hago mi requerimiento, toma sistemas y encárgate tú. Todavía hay algo de eso, pero va a morir.

El desarrollo y la velocidad del desarrollo están obligándonos a los de negocios a que entendamos muchísimo más de tecnología y a los de tecnología entender muchísimo más del negocio.

En esta visión de dar una mejor experiencia a nuestros clientes, mucho de lo que ellos nos piden es que los dejemos decidir cuándo, cómo y dónde interactúo contigo. El cuándo es 24x7, el cómo es si me da la gana de hacerlo desde una PC o con mi funcionario de frente y el dónde también es quiero desde aquí (señala su teléfono). Con esa visión hemos hecho varias cosas.

Unas 200 agencias, que son la mitad de nuestra red, ya cuentan con el autoservicio para apertura de cuentas de ahorro.  Ese proceso ahora lo haces solo en un quiosco, que es un ATM que no dispensa dinero. Certificas quién eres mediante tu huella digital que se valida con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en línea. Se llenan cuatro datos y la cuenta de ahorros está abierta. Acto seguido la máquina entrega una cajita con el token y la tarjeta de débito. El nivel de satisfacción de este servicio es de 96%.

El objetivo principal es mejorar la experiencia del clientes, pero también ser más eficiente. . Otra cosa es que como debes sacar estos nuevos servicios  cada 16 semanas te puedes equivocar y ese es otro de los cambios culturales en el banco. Antes equivocarse era un pecado venial, pero acá equivocarte no es pecado. Claro no te equivoques cinco veces sobre lo mismo, pero equivócate, aprende y construye de nuevo.

Tenemos 180 personas actualmente en el centro de Inovaxción, y  US$ 50 millones de inversión. Mucho de la inversión hasta ahora ha sido en capacitación, en cambiarnos el chip, etc. pero ahora tenemos que empezar en invertir en mucho de lo que no se ve. Para mi esta transformación es como un iceberg. La punta son la apertura en el quiosco y otros productos que ya lanzamos. Más importante y más grande es lo que está abajo en dos frentes principalmente. Uno es el cambio cultural y el otro es todo el tema tecnológico. La gran ventaja que tienen las startups y las fintech en nuestro mundo es que nos juntamos tres personas y hacemos una fintech y tenemos cero tema de sistemas. O sea empiezas tus sistemas de cero

Para poder actuar como fintech y ser ágiles y tener desarrollos rápidos, etc., y funcionalidades acordes a lo que necesita el cliente tienes que resolver temas de arquitectura de sistemas. Cómo flexibilizar nuestros aplicativos para que cuando lancemos algo nuevo sea, por ejemplo, para todos nuestros canales. Antes las funcionalidades se realizaban o para ATM, o para home banking y así. La razón de ello es que los canales no aparecieron todos el mismo día. Tenías la ventanilla, luego vino el ATM, luego el home banking y luego el (aplicativo) móvil. Normalmente los bancos están construidos así. Ahora lo que necesitamos es que los canales sean transversales porque el cliente no es que se vuelve digital 100% y ya no va a la agencia.

Estamos haciendo un trabajo intenso en tecnología para poder adecuarnos a esa visión de horizontalidad. Las fintech nacen así y por ello son mucho más ágiles que nosotros en ese sentido.

El telecrédito en el App es un producto para las empresas. Además está el APP de banca móvil que cada vez tiene más funcionalidades. Se hacen 8 millones al mes de transacciones en ventanilla y 10 millones en el teléfono.  Hace diez años el 40% de las transacciones se hacían en la ventanilla, hoy es menos del 8%.

El YAPE. Una de las barreras que encontramos para que la gente use cash era que si yo te quiero transferir plata a otra persona no tenía ni la menor idea de cuál era el número de su cuenta de ahorros y probablemente la otra persona tampoco. Cuando descargo YAPE en mi teléfono, vinculo el aplicativo a mi cuenta de ahorros y le doy acceso a todos mis contactos y automáticamente los que ya tienen YAPE se vinculan a mí. De esta forma le puedo transferir dinero a una persona por intermedio de YAPE solo teniendo su número telefónico como contacto en mi móvil. Por ahora este aplicativo está solo en el BCP pero la visión es que sea en algún momento multibanco.

Crece Más es otro aplicativo que va dirigido a empresas y es nuestro primer caso de uso de data puesto al servicio del cliente. Hoy existe una competencia súper dura en el retail en general donde los grandes retailers tienen una ventaja sobre los más chicos y que es básicamente su inteligencia. brindamos data en base a la información que generan las ventas mediante el POS.  Información de cuánto venden al día, si venden más en el día o en la noche, participación de mercado en su zona de influencia, de qué distrito vienen sus clientes, si son hombres o mujeres, el ticket promedio, frecuencia del uso al año y cada vez más les damos más y más funcionalidades.  Tenemos unas 300 empresas.. Con la información que le proporcionamos se han dado cuenta por ejemplo que los martes vendían menos y entonces están haciendo promociones los martes. O que sus clientes visitaban su local cada ocho meses versus los de la competencia que los visitaban cada cuatro meses.
Se trata de data agregada. Ponemos eso a disposición de nuestros clientes para que ellos tengan acciones comerciales que mejoren sus negocios. Se trata de una página web súper fácil de leer.

La Carta fianza digital. Hoy la empresa tiene su línea de emisión de carta fianza aprobada. Entras a la página web y se desembolsa la carta fianza.

Arturito, que es un robot al que se le pueden hacer consultas sobre saldos, ubicación de agencias, etc. utilizando el messenger de Facebook. Estamos utilizando un canal que no es del banco, sino de Facebook y cualquiera lo puede tener, y estamos usando inteligencia artificial que no es nuestra, sino Watson, de IBM. Entonces el banco, lo “único” que ha hecho es poner sus datos. No hemos construido ni el canal ni la inteligencia ni nada y hacia allí es donde está yendo la tecnología. Hacia cómo compartir más y no estar construyendo todo desde adentro.

Antes del centro de innovación, creamos el rol del chief data officer que está a cargo de cómo explotar la información para hacer mejores propuestas para el cliente. Nuestra visión es que esta transformación digital sin data es coja al igual que como información sin el tema digital también es coja porque si no ¿cómo llego a los clientes?. Las dos cosas van de la mano porque, por ejemplo, hoy hay más de 30 millones de celulares en el Perú y si no tengo una estrategia de canales digitales por más data e inteligencia que tenga no tendría como llegar a los clientes. En ese sentido, tenemos un proyecto gigante de arquitectura de información para obtener data de fuentes diferentes y explotarla. Yo siempre digo que la línea entre el correo basura y el correo relevante es muy delgada, pues a ti te puede llegar una oferta que para ti es súper interesante y para mí no o viceversa. Entonces en la medida de que yo como banco sepa cuáles son tus preferencias, tu edad, tu estado civil, si tienes hijos o te gusta viajar puedo llegar a ti con la oferta indicada. Por ello estamos metiendo muchísimo dinero y esfuerzo en data. David Sáenz, es nuestro chief data officer,

El BCP tiene un programa de reclutamiento de MBA hace varios años y desde hace cinco años voy a Chicago a hacer presentaciones a Kellog y a la Universidad de Chicago. El año pasado aprovechando que estábamos ahí fuimos con la idea de hacer una presentación a la escuela de Data de la U. de Chicago. En el MBA de Chicago se gradúan 600 personas al año, de ellos 50 son de la clase de data. De esos 50, solo uno hablaba español, que era un venezolano . Entonces, olvídate de que sean o no talentosos. Solo por un tema de oferta y demanda es diez a uno y para nosotros que somos hispanoparlantes peor aún. Son perfiles valiosos pero muy escasos. Un día en la Facultad de Estadística de la UNI conversaba con estudiantes y les decía que la carrera más sexy de la próxima década  va a ser la de los estadísticos porque (la data) va a ser lo más demandado del mundo.


En junio, estamos sacando un home banking nuevo.. La visión es que incluso más adelante puedas personalizar tu página dándole prioridad a algunos productos y borrando otros. Por ejemplo, podrás darle prioridad a tu tarjeta de crédito o en el extremo borrarla. La visión es que cada uno pueda tener una página suya en el BCP.

Hay un tema de resistencia al cambio en los de mayor edad, mientras que los jóvenes más bien nos empujan a lo digital y también mientras más alto el segmento más pro a digitalizarse es.  Pero, pensando en los siguientes diez años esto va a ser 80% digital y 20% tradicional.

Personalización. Ofrecerte lo que es relevante para ti, el tiempo oportuno para ti, y ahí es donde viene el tiempo real. Si te hago ahora mismo una oferta de Starbucks tienes que manejar hasta uno porque no hay un local cerca. Pero si yo te hago una oferta de Starbucks cuando sé que estás cerca a uno de sus locales mi oferta se vuelve mucho más relevante ¿no es cierto? Ese tema de gestión de la información es el que estamos trabajando. Si bien hoy día tenemos un montón de información en tiempo real todavía no estamos haciendo ofertas en tiempo real, pero estamos encaminados a hacerlo.

Te cuento un ejemplo que grafica esto y que es muy interesante. Visa hizo un proyecto con GAP en Estados Unidos donde mediante el GPS del teléfono sabía que tu estabas en el mall X y te decía: si vas a la tienda GAP en los próximos 30 minutos tienes un descuento  de X por ciento. Pasamos de de hacer ofertas iguales para todos, a segmentar por preferencias y ahora a segmentar por preferencias pero por oportunidad. O si has comprado un pasaje en la página web del banco automáticamente hacerte ofertas de seguros u hoteles o lo que fuera. Pero para eso tenemos que tener no solo herramientas de gestión de diferentes fuentes, sino una velocidad de procesamiento tal para que sea en tiempo real y no que te llegue cinco días después. En eso estamos


El CEO Walter Bayly indica que crearon  el Chief Digital Officer para transformar el banco dándole 4 areas principales a su cargo:
1. Soluciones ágiles
2. Organización de TI
3. Data + Analytics
4. Servicio al Cliente


ANTECEDENTES

BANCA DIGITAL Nuevas tendencias

“Los bancos están perdiendo su monopolio de la banca. Algunos banqueros y analistas creen que Google, Apple, Amazon o similares no entrarán plenamente en un negocio altamente regulado de bajo margen, como la banca, pero yo no estoy de acuerdo”, aseguró el presidente del BBVAFrancisco González.

González auguró que en pocos años se va a pasar en todo el mundo de los 20.000 bancos “analógicos” actuales a no más de varias decenas de entidades, todas “digitales”.

A nivel global, la banca tradicional no es eficiente y sigue retrasada. Tres de las grandes empresas chinas del sector TI, que son Tencent, Alibaba y Baidú, cuentan con proyectos de bancos privados completamente digitalizados, al igual que otras empresas estadounidenses como Google, Apple y Amazon. Además, constituyen 3 de los 5 proyectos para crear bancos privados aprobados en julio 2015 por la Comisión Reguladora del Sector Bancario de China.

Globalización. Alibaba ha confirmado su interés por expandirse al mercado Latinoamericano.  Un ejecutivo de la empresa comentó en off-the-record que en Latinoamérica “la banca tradicional pertenece a la era de los dinosaurios”, y agregó que “los primeros 20 mil clientes recibirán una cuenta con 10 mil dólares graciables”.

En China, Alibaba el año pasado puso en marcha su propio banco online MYbank, una entidad online destinada a brindar créditos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y clientes rurales. Otro ejemplo es el de WeBank, el banco digital en el que Tencent tiene el 30%, mientras que las inversoras Baiyeyuan y Liye controlan otro 20% cada una, y el 30% restante está en manos de otras siete entidades.

10 TENDENCIAS - REPORTE PWC

El informe Financial Services Technology 2020 and Beyond, elaborado por PwC, analiza las 10 grandes tendencias relacionadas con la tecnología que van a transformar al sector financiero en los próximos cuatro años y que son FinTech; la economía colaborativa; Blockchain; la inteligencia artificial y la robótica; la nube; la ciberseguridad; el empuje de Asia como centro tecnológico y de innovación; la inteligencia de cliente; la tecnología aplicada en el ámbito de la regulación y la digitalización de todos los procesos y actividades.

1. Fintech, lo inundará todo. En 2014, la inversión mundial en FinTech  alcanzó los 12.000 millones de dólares y la banca invirtió 215.000 millones de dólares en tecnologías de la información -software, hardware, y en servicios internos y externos-. A pesar de la regulación y de otras barreras de entrada, ya existe una gran demanda de servicios relacionados con FinTech tanto en el ámbito de la banca retail y de consumo como en de la banca privada y de gestión de patrimonios. Algunos buenos ejemplos son el fuerte aumento de la financiación de plataformas robotizadas de inversión, la aparición de compañías tecnológicas que ya operan el mercado de préstamos con muy bajos costes o las numerosas iniciativas en el campo de los medios de pago.

2. La economía colaborativa.  ha transformado sectores como el del transporte o el del alojamiento turístico, y el sector financiero puede ser el siguiente, por ejemplo, con el uso de las tecnologías de la información para relacionar de forma más eficiente a aquellos que tienen capital con los que buscan financiación, en lugar de acudir a la intermediación de un banco. Ya tenemos ejemplos en el Reino Unido, Estados Unidos y China de plataformas de préstamos entre particulares –peer to peer lending– en la que confluyen personas que necesitan dinero e inversores que quieren prestarlo para obtener una rentabilidad; y donde el tipo de interés fijado viene dado por el nivel de riesgo que determina la propia plataforma.

3. Blockchain. El 2015, 13 compañías de Blockchain fueron capaces de atraer más de 365 millones de dólares de inversión y se estima que, a principios de 2016, esta cantidad haya superado ya los 1,000 millones de dólares.
Hay 2 principales ventajas que hacen que esta tecnología esté atrayendo la atención tanto de los directivos de las entidades financieras como de start-ups y de compañías de capital riesgo. Por un lado, la posibilidad reducir considerablemente el coste de las infraestructuras y plataformas internas de los bancos. En segundo lugar, las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente ilimitadas y van desde las transacciones financieras, hasta automatización de procesos contractuales.

4. Robotización e inteligencia artificial. . En los próximos 5 años veremos cómo se produce un salto en la utilización de este tipo de tecnología: de usarse en aplicaciones concretas –por ejemplo, ya se utiliza en el ámbito de los medios de pago para la detección del fraude- a integrarla totalmente dentro del día a día y en todas las actividades de las entidades financieras.

5. La nube será la infraestructura dominante. Hoy muchas entidades solo utilizan la nube para alojar procesos de negocios que no forman parte de su actividad principal –funciones de CRM, contabilidad financiera o recursos humanos-. Pero en 2020 se espera que también integre otras áreas más estratégicas como, por ejemplo,  los pagos o la calificación de créditos, empujados por la fuerte caída que están experimentado los costes de almacenamiento de datos en la nube. En 2015, la inversión en esta tecnología en todo el mundo aumentó un 26% hasta los 33.400 millones de dólares.

6. La ciberseguridad y el Internet de las Cosas. La ciberseguridad  se desarrollará como consecuencia, entre otros factores, del crecimiento del internet de las cosas, especialmente en las áreas de pagos, seguros y banca comercial. En 2020 podría haber en el mundo 25.000 millones de dispositivos conectados.

7. Asia emergerá como el centro de la innovación tecnológica. China tiene ya el mayor mercado mundial de préstamos entre particulares y es el país con mayor número de usuarios de telefonía móvil. Asia se ha convertido en el líder mundial en investigación y desarrollo y, en el ámbito de las FinTech, es el segundo mercado más atractivo para los inversores sólo por detrás de Estados Unidos. En 2020, se prevé que muchas de las grandes entidades financieras de Estados Unidos sitúen sus centros de innovación en Asia y aprovechen, así, las ventajas de un mercado con menores costes, con una fuerza laboral altamente capacitada en materia tecnológica y con un sector financiero de gran tamaño, ideal para testar el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

8. La inteligencia de cliente, la mejor forma empujar los ingresos y la rentabilidad. En 2020, se estima que haya en el mundo 20 veces más datos de los que tenemos ahora. Esto supondrá una gran oportunidad para que las entidades financieras conozcan, en tiempo real, lo que reamente les están pidiendo sus clientes. El análisis de datos, será una de las claves del crecimiento.

9. Los reguladores también mirarán a la tecnología. Los reguladores integrarán muchas de las nuevas herramientas para la recogida y análisis de datos con el objetivo de ser más efectivos a la hora de monitorizar a la entidades financieras y ser capaces, a la vez, de predecir de forma más efectiva potenciales problemas, en lugar de actuar una vez que estos ya se han producido.

10. La digitalización de todos los procesos y actividades.  la digitalización será (ya es) para la entidades financieras la corriente que lo envolverá todo. Desde la experiencia del cliente hasta la eficiencia operativa; desde los medios de pago, pasando por la gestión de activos, los seguros y los mercado de capitales.

Para Salvador Nacenta, socio del Sector Financiero de PwC, “la evolución de la tecnología en el sector financiero se constituirá en una palanca de máxima potencia para la generación de nuevos modelos de negocio, mejorar la experiencia el cliente y reducir costes significativamente. Estas tendencias, por tanto, deben de verse como una oportunidad para las entidades bancarias y aseguradoras y es por ello que el sector financiero debe estar ya trabajando sobre ellas, analizando cómo incorporarlas y transformar sus modelos operativos. Sólo si se ignoran o se minusvaloran podrían transformarse en amenaza individual para aquellas entidades que así lo hagan”.


ROBOT ASESORES FINANCIEROS

Robots asesores que, a partir de algoritmos,pueden gestionar las carteras de inversión de los clientes de las entidades financieras, y que empiezan a integrarse en la banca digital o fintech.

En Estados Unidos han desarrollado plataformas automatizadas que han amasado 5.300 millones de dólares, como es el caso de las startups Betterment y Wealthfront o la empresa Schwab.

Hasta ahora los clientes de este tipo de servicios tenían capitales elevados (activos de inversión por valor de más de un millón de dólares),  pero al automatizarse, los costes se reducen y por tanto es posible llegar a más gente a través de internet.

Hay la necesidad de una regulación clara, que defienda los intereses de los clientes y delimite las responsabilidades de las empresas, y pronto, antes de que el modelo siga creciendo.


DESARROLLO SERVICIOS FINANCIEROS: PILARES

Según un  informe de IDC Financial Insights Perspective, de los US$ 455,000 millones que la industria de servicios financieros a nivel mundial destinó a la tecnología, US$ 114,000 millones los gastó en movilidad, Cloud, Big Data y análisis de datos, esto es más de 25% de los presupuestos de TI y según el estudio, esto aumentará a casi 30% en 2019.

El avance de la tercera plataforma y sus cuatro pilares - Movilidad, Nube, Big Data y Analytics (BDA), y el emprendimiento social - ha provocado un cambio fundamental en cómo las compañías de servicios financieros están consumiendo y destinan el presupuesto para TI. Además, la tercera plataforma está creando oportunidades más significativas para las instituciones financieras en décadas

"Las instituciones financieras están aprovechando cada vez más estos cuatro pilares para transformar sus negocios, con un foco afilado en tres de los pilares: La movilidad, nube y BDA".

MOVILIDAD: Se ve cada vez más como un facilitador para incrementar ventas, mejorar la productividad, y brindar satisfacción al cliente y al empleado. Los elementos de movilidad que comprenden esta previsión línea superior incluyen:
-  hardware móvil (tabletas, teléfonos inteligentes)
software móvil (gestión de movilidad empresarial, desarrollo de aplicaciones empresariales móviles, seguridad de la empresa móvil, gestión de la conectividad y de la política, las aplicaciones empresariales móviles)
servicios móviles (datos inalámbricos, servicios empresariales móviles).

CLOUD: Las instituciones financieras están adoptando la nube tanto para ganar eficiencia en los procesos de negocio como para mejorar la captación de clientes y la experiencia. Los elementos de la nube que comprenden esta previsión línea superior incluyen:
-  el software como servicio (SaaS)
-  la plataforma como servicio (PaaS)
-  la infraestructura como servicio (IaaS).


Big Data y Análisis (BDA): Es fundamental en los servicios financieros, en términos de la aceleración de la innovación, la optimización de la conducción, la mejora del cumplimiento y la atracción de los clientes mediante el uso de la toma de decisiones basada en datos. Entre estos elementos se encuentran:
- infraestructura Big Data (servidores / computación, almacenamiento, redes, otros centros de datos)
- análisis de datos de alto rendimiento (HPDA)
- software de Big Datos (gestión de la información, descubrimiento y análisis, aplicaciones).


AEFI  en ESPAÑA 

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha nacido  con el objetivo de representar, contribuir al desarrollo y servir de registro a empresas del sector financiero que se valen de la tecnología para crear productos innovadores.

La alta bancarización de España hace que la penetración de estos productos y servicios digitales financieros en el mercado sea más lenta, aunque los consumidores sí que los han adoptado con "naturalidad", según establece el último informe elaborado por el IEB denominado "Estudio Banca Digital España 2015".



ORANGE creará Banco 100% móvil

La operadora de telecomunicaciones francesa Orange tiene planes crear una entidad que sea "100 mobile bank", es decir, que se puedan realizar todas las operaciones financieras desde un dispositivo móvil.

Por el momento, Orange ha anunciado que ha entrado en negociaciones con Groupama para el desarrollo de un nuevo modelo bancario, un proceso que podría concluir con la adquisición por parte de la operadora de una participación del 65% en el negocio bancario de la aseguradora gala.

Este nuevo modelo de negocio bancario permitirá a Groupama fortalecer sus actividades de banca 'online' y a Orange invertir de forma exitosa en servicios bancarios. "Estas negociaciones podrían llevar a la adquisición por parte de Orange de una participación del 65% en Groupama Banque, que podría beneficiarse de la actual infraestructura operativa del lanzamiento de Orange Bank", explican.

Durante la presencia del plan estratégico 'Essentiels2020' de Orange en marzo de 2015, el CEO de la operadora, Stéphane Richard, ya adelantó la ambición del grupo de diversificar sus operaciones, concentrando sus esfuerzos en la banca móvil, que ofrece "importantes perspectivas de crecimiento". El objetivo es alcanzar unos ingresos de 400 millones de euros por servicios financieros en 2018.

La alianza con Groupama le permitirá acelerar su implementación para poder ofrecer a sus clientes los sercicios de Orange Bank en Francia desde principios de 2017.



BANCA DIGITAL: La apuesta del BBVA

En 2014, BBVA creó la división de Banca Digital para acelerar su transformación y conseguir que “BBVA se convierta en una empresa totalmente digital, con todos sus productos y servicios digitalizados [como BBVA Wallet o los préstamos one-click] y con más de 100.000 empleados trabajando en modo digital”.


Otros hitos tecnológicos son:
La puesta en marcha de BBVA Data & Analytics, una compañía de big data dedicada al desarrollo de negocios digitales basados en el conocimiento
Las inversiones de BBVA Ventures, un fondo de capital riesgo con 100 millones de dólares que ya ha invertido en 10 startups muy prometedoras en el ámbito de la tecnología financiera
La adquisición de empresas innovadoras, como Simple o Madiva.






Centro de Innovación BBVA

BBVA Innovation Edge es una publicación multiplataforma que persigue analizar la innovación. En concreto, se dirige a mostrar las nuevas tendencias, anticipar las tecnologías emergentes y analizar las cuestiones específicas que pueden afectar a la industria financiera. Cada edición aborda una tendencia y reflexiona sobre ella en profundidad


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