sábado, 6 de mayo de 2017

AMAZON resultados al 1T-2017

Las utilidades  de Amazon en el primer trimestre 2017 subieron 41,1%, hasta los 724 millones de dólares, frente a los 513 millones del 1T-2016,  gracias al crecimiento de sus ventas y al buen comportamiento de su negocio en la nube.

Los ingresos aumentaron un 22,6%, hasta los 35.710 millones, cerrando su octavo trimestre con beneficios.

Destaca el crecimiento de Amazon Web Services, el negocio de servicios en la nube, cuya facturación alcanzó los 3.660 millones, un 42,7% más que en 2016.

Sus ventas aumentaron en América del Norte, un 23,5%, hasta los 20.990 millones.




AMAZON diversifica su negocio

Amazon se ha convertido en un gigantesco centro comercial online en el que se puede encontrar casi de todo. Además, es un operador logístico, un proveedor de tecnología para empresas, un productor de contenido audiovisual y una plataforma publicitaria.
Amazon tiene una facturación de 135.987 millones de dólares y una capitalización de 400.990 millones de dólares (el doble que Wal-Mart), que le coloca entre las 5 compañías más valiosas del
mundo.


COMERCIO ELECTRONICO
Amazon ha construido su imperio de comercio electrónico sobre la base de una nutrida oferta de producto y una cuidada experiencia de compra, donde la logística desempeña un papel primordial.  Además de los productos que comercializa directamente, es también un centro comercial donde venden otras cibertiendas que, en ocasiones, subcontratan con Amazon la logística. De hecho, los servicios que presta a a estas tiendas -incluyendo las comisiones que cobra y las tarifas de logística- generan 23.000 millones de dólares, prácticamente el doble que hace un par de años.

Amazon ha extendido sus tentáculos más allá del comercio electrónico. Además de tener una gama propia de tecnología -con algún fracaso como los móviles Fire Phone y con éxitos recientes como su asistente virtual Alexa, que de momento le gana la partida a Google y Amazon-, compite con Netflix en la producción de series y películas, y vende a las empresas servicios de computación en la nube.

MERCADO USA
Amazon controla cerca de un 35% del comercio electrónico de USA, un mercado de 390.000 millones de dólares. Según un informe de Bain & Company, Amazon seguirá aumentando su cuota de mercado, hasta alcanzar un 50% del negocio estadounidense en 2028.

Amazon Web Services, AWS
El cloud computing  se ha convertido en un pilar del crecimiento de Amazon y un negocio clave para la rentabilidad, debido a que su negocio central tiene márgenes bajos. Bezos ha preferido centrarse en invertir para mantener un alto crecimiento de los ingresos y dominar el mercado. El 2016 la facturación aumentó un 27%. Históricamente los abultados gastos operativos  (que ascendieron a 128.660 millones en el último ejercicio), se han comido los ingresos. En sus 20 años como compañía cotizada, Amazon acumula un beneficio neto de poco más de 4.800 millones de dólares (ha presentado pérdidas en ocho ejercicios), mientras que sus ingresos agregados superan los 643.000 millones de dólares.

AWS tiene mucho que ver en la rentabilidad de la compañía: si Amazon ha conseguido un margen operativo del 3% es gracias al 25% de margen que aporta el negocio en la nube. La compañía ha sacado rendimiento de la plataforma tecnológica que sostiene su negocio de comercio electrónico. Para ello, comercializa su infraestructura a las empresas en un modelo de pago por uso: un negocio con unos ingresos anuales de 12.220 millones de dólares (creció un 55% en 2016) y un beneficio operativo de 3.108 millones de dólares, el 74% del consolidado de la compañía. Aunque el negocio en Estados Unidos es rentable (2.361 millones de dólares de beneficio operativo), las ventas internacionales siguen en números rojos


CLIENTES PREMIUM
Otra de las claves del crecimiento de Amazon es su programa Prime, que ofrece a los suscriptores una tarifa plana anual de gastos de envío, así como otros servicios que varían según el país. Amazon no revela el número de miembros de Prime, pero Morgan Stanley estima que hay unos 65 millones de suscriptores en todo el mundo.

Según Bain & Company, los clientes de Prime dejan de media 1.200 dólares anuales en Amazon, más del doble que el resto clientes de la cibertienda. El 2016 registró unos ingresos por servicios (incluye las suscripciones Prime y las derivadas de los servicios de tarifa plana de libros, música y contenido audiovisual) de 6.394 millones de dólares, un 43% más.

La estrategia de Amazon es ofrecer cada vez más servicios a los usuarios Premium para ganar su fidelidad y sumar nuevos suscriptores. Ahí se encuadra,  la reciente expansión internacional de su servicio de televisión en streaming, Amazon Prime Video, que en países no supone un coste adicional para los usuarios Premium.

OPERADOR LOGISTICO
Al igual que ahora rentabiliza sus centros de datos -necesarios para sostener su cibertienda- vendiendo capacidad informática a las empresas, no es descabellado pensar que pudiera dar un paso similar en el terreno de la logística, a la luz de los pasos que está dando en este campo.

De momento, el objetivo de Amazon es tener un mayor control de la logística y depender menos de terceros actores, de manera que pueda tener capacidad suficiente como para atender los picos de demanda.

Amazon ha anunciado la construcción de un hub en Estados Unidos para su flota de aviones de carga, (40 aviones). También tiene 4.000 camiones semi trailer para mover paquetes en USA y una flota de furgonetas para realizar repartos en algunas áreas metropolitanas. En el 2016, el gasto relativo a la logística (incluye los almacenes) ascendió a 17.600 millones de dólares, un 31% más.

La logística es una de las obsesiones de Jeff Bezos, quien no duda en experimentar con diversas fórmulas. Así, ha probado el reparto con bicicletas, coches de Uber, particulares e incluso usando el metro de Nueva York. Además trabaja en proyectos como los drones, que podrán llevar paquetes de un máximo de 2,2 kilos en tan sólo media hora.

Amazon no deja de extender sus tentáculos. En algunas ciudades de Estados Unidos y en Londres ya reparte comida de restaurantes a domicilio. Asimismo explora cómo podía ser la tienda física del futuro. Acaba de inaugurar en Seattle (Estados Unidos) un supermercado sin cajas registradoras, donde basta descargarse una aplicación para poder hacer la compra y pagar en el súper.



ANTECEDENTES

A fines del 2016 Amazon lanzó su servicio de streaming Prime Video en más de 200 países en simultáneo, una oferta de programas de televisión, series y películas que podrán ser vistos bajo demanda. Estará disponible para smartphones, tabletas y televisores inteligentes. “También (los usuarios) podrán descargar todos los títulos en dispositivos y verlos sin necesidad de conexión a Internet”.
El precio introductorio es de 2,99 dólares en Latinoamérica. Luego de los primeros seis meses, el servicio costará 5,99 dólares. En algunos países, como Canadá y España, el servicio está disponible sin costo adicional para clientes de Amazon Prime.

En Latinoamérica deberá competir, con Netflix, que presenta un precio mayor en su servicio básico (9,99 dólares) y, en algunos países, con operadores que vieron en los contenidos una opción para sumar valor agregado y fidelizar clientes como ClaroVideo, de América Móvil; Movistar Play, de Telefónica y Tigo Play, de Millicom, que, además, suscribió un acuerdo con Netflix.

Cotización en los últimos 5 años




RESULTADOS AL 1T-2016

Ingresos y utilidad neta


Distribución de montos de ventas

Amazon Web Services (AWS) con servicios en la nube : Ventas utiidad operativa
.


Las ventas de sus filiales internacionales tuvieron  un crecimiento de 23.5 % a 9,566 millones de dólares, a la vez que redujo sus pérdidas a 121 millones. Las ventas en la región de América del Norte se incrementaron en 26.7 % a 16,996 millones de dólares.

Amazon buscó diversificar su oferta en diferentes categorías, tales como el lanzamiento de un nuevo e-reader, Kindle Oasis. En el segmento de medios un nuevo show de moda en vivo “Style Code Live”. En cuanto a su apuesta en el Internet de las Cosas (IoT), aumentó las marcas disponibles para sus Amazon Dash Buttons, pequeños dispositivos que con un solo toque ingresan una orden de compra a la tienda y que ahora incluye marcas como Brawny, Doritos, Energizer, Honest Kids, Peet’s Coffee, Purina, entre otras.


INICATIVAS DEL JEFF BEZOS
2013:  Compra el periódico The Washington Post, por US$ 250 millones en efectivo
Bezos Expeditions  centralizada en startups .
Blue Origin fundada en 2000, una compañía orientada a impulsar viajes espaciales privados.  trabaja en el desarrollo de cohetes reutilizables. En abril de 2015 la nave New Shepard realizó un vuelo de prueba a casi 100 kilómetros de altitud.  Blue Origin planea realizar viajes tripulados desde 2017.

Bezos Family Foundation, creada en 2000 por sus padres, Mike y Jackie, en base a los dividendos que obtuvo su participación accionaria en Amazon.
Bezos Centers. impulsa la investigación sobre neurociencias en la Universidad de Princeton y otro sobre innovación, instalado en el Museo de Historia e Industria (MOHAI) de Seattle.
Breakthrough Energy Coalition. Integrado por 28 inversores de alto nivel, financia la creación de startups orientadas a producir energías limpias
Mind in the Making. Impulsa la investigación sobre el desarrollo de niños en edad escolar, guiada por el objetivo de compartir el resultado de esos análisis con el público en general.
Students Rebuild. programa colaborativo para conectar a jóvenes con asuntos candentes
Healing Classrooms Challenge:  apoyo a niños afectados por el conflicto armado en Siria.
The Aspen Challenge. Un programa desarrollado junto a The Aspen Institute, ONG en educación, para que los estudiantes “diseñen soluciones a problemas críticos”. 
Vroom. app para impulsar el desarrollo cerebral de los niños basándose en situaciones cotidianas


AMAZON VIDEO DIRECT

Amazon lanzó  Amazon Video Direct un servicio que permite  publicar videos y obtener derechos de ellos, una iniciativa para competir con YouTube de Alphabet Inc. El servicio  tendrá los videos subidos disponibles para ser alquilados o comprados, para ver sin avisos o para ser empaquetados y ofrecidos como una suscripción con cobro adicional.
La compañía pagará el 50% de los ingresos por el alquiler o venta de los videos a sus creadores.
YouTube, que tiene más de 1,000 millones de usuarios generando miles de millones de visitas por día, ofrece un servicio gratuito similar, respaldado por avisos, así como una opción de suscripción de 10 dólares por mes llamada YouTube Red.

Amazon se ha asociado con varias empresas para el servicio, entre ellas Conde Nast Entertainment, el diario The Guardian, el blog de tecnología Mashable y el fabricante de juguetes Mattel Inc.

Amazon  gastará unos 2,900 millones de dólares en contenido de video este 2016 para Amazon Prime, en programas originales de televisión, música, videos y entrega de artículos en una hora.


AMAZON PAYMENTS

El volumen de transacciones de Amazon Payments se incrementó 150% en 2015. El servicio permite a los clientes utilizar sus cuentas de Amazon para pagar por bienes en la página web de otro minorista. El tamaño medio de una orden fue de 84 dólares en el año
Pay with Amazon, que compite con PayPal, Apple Pay y Samsung Pay, se inició en 2013 luego de varios intentos fallidos de Amazon que comenzaron desde 2008.

Los pagos podrían representar una fuente de ingresos importante para Amazon, si es capaz de duplicar su éxito con Amazon Marketplace, que permite a vendedores independientes competir con Amazon en su propio sitio. Amazon Marketplace ahora contribuye con más de 40 % de los ingresos totales de Amazon.com.

Amazon cobra honorarios a los comerciantes por cada transacción: 2.9 % del valor del pedido más 30 centavos.

Amazon dijo que el número de comerciantes que utilizan Pay with Amazon creció 200 % en 2015.

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Grandes adquisiciones de Amazon






RED GLOBAL DE ENTREGA DE MERCADERIAS

Amazon.com planea lanzar una operación global de transporte y logística que competirá con United Parcel Service y Federal Express, según información obtenida por Bloomberg.

Al director financiero Brian Olsavsky se le preguntó sobre los informes de que la Amazon rentó aviones y registró un negocio de reserva de flete marítimo, pero el directivo le restó importancia diciendo que buscaba simplemente complementar a sus socios de entrega, no reemplazarlos, durante periodos pico, como la temporada de compras de Navidad.  Sin embargo, Bloomberg señala que ciertos documentos de Amazon revelan un plan mucho más audaz.

Un informe de 2013 al equipo directivo de Amazon propuso una agresiva expansión global del servicio de entrega de la empresa (Fulfilment by Amazon, FBA), que proporciona almacenamiento, embalaje y envío para comerciantes independientes que venden productos en el sitio de la compañía. El informe prevé una red de entrega global que controle el flujo de mercancías procedentes de fábricas en China e India a la puerta de los clientes en Atlanta, Nueva York y Londres. El proyecto, llamado Dragon Boat, se lleva a cabo, de acuerdo con una persona familiarizada con la iniciativa consultada por Bloomberg y que pidió el anonimato.

La ambiciosa estrategia promete no sólo convertir a FedEx y UPS en rivales de Amazon, sino también ir contra su homólogo chino Alibaba Group. Ambas compañías compiten por el dominio del mercado de rápido crecimiento del comercio electrónico transfronterizo, que para el año 2020 se espera que se convierta en una industria de un billón de dólares y dé servicio a 900 millones de compradores, de acuerdo con un informe de junio de Accenture y AliResearch, el brazo de investigación de Alibaba.

El plan de Amazon culminará con el lanzamiento de una nueva empresa llamada "cadena de suministro global de Amazon" (Global Supply Chain by Amazon) este año, según los documentos.

"Los vendedores ya no reservarán con DHL, UPS o Fedex, sino que reservarán directamente con Amazon", decía el informe de 2013, según Bloomberg. "La facilidad y la transparencia de esta desintermediación serán revolucionarias y los vendedores se unirán a FBA dado el precio competitivo."

Según el documento, Amazon se asociará con los transportistas terceros para construir la empresa global y luego, gradualmente, lo ejecutará de manera individual. El plan también incluye servicios financieros para los comerciantes.

Amazon busca incentivar la venta de sus planes Amazon Prime con cada vez más ventajas. Destacando sus planes de envío en el mismo día en algunas regiones.

Jeff Bezos fundó Amazon hace dos décadas . Ha pasado de ser un pequeño minorista online a ser más grande que Walmart:


 La división de cloud computing de Amazon (AWS - Amazon Web Services , que ofrece almacenamiento de datos de la Web y servicios computacionales que tiene como clientes a Netflix Inc. entre otros.


AMAZON Destinatios- el fracaso de 6 meses

 Amazon lanzó en USA en Abril 2015  Amazon Destinations, el cual sugiere hoteles y lugares cercanos a la ubicación del usuario” y le ofrecía descuentos en las reservas y que pretendía competir con BookingDuró solo hasta octubre

Amazon Destinations quizo convertirse en una alternativa a TripAdvisor, éste servicio está presente en casi todo el mundo con 350 millones de usuarios mensuales


Unlimited Cloud Storage -  Servicio en la nube

Amazon compite en el mercado de servicios de almacenamiento de archivos en la nube, con Dropbox, Google y Microsoft, fundamentalmente. La compañía de Jeff Bezzos, que el 2104 ya anunció un servicio de almacenamiento de fotos ilimitado y gratuito en su nube (Amazon Cloud Drivepara los usuarios de Prime (es decir, de sus servicios Premium) da un nuevo paso ahora y lanza Unlimited Cloud Storage, una nueva prestación dirigida a todos los usuarios y que llega en dos modalidades que pueden probarse de forma gratuita durante tres meses: una permite almacenar fotos de forma ilimitada por 12 dólares al año (y ofrece también 5 GB de capacidad adicional para guardar vídeos y otro documentos) y la otra permite almacenar “de todo”, es decir, no solo fotos sino también vídeos, películas, música, pdf, etc. por unos 60 dólares al año.

 Las propuestas de sus competidores en lo que respecta a almacenamiento ilimitado en el modelo cloud están más acotadas. Por ejemplo, la de Microsoft se ciñe a los usuarios de Office 365, Dropbox ofrece esta propuesta a sus clientes de la modalidad para empresas (Dropbox for Business) y Google permite esta opción solo para algunos verticales.

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