viernes, 7 de abril de 2017

TV de PAGA en Perú 2016

Según el regulador Osiptel, la cantidad de clientes suscritos al servicio de Tv paga (ya sea vía cable o satelital) en Perú se mantuvo estable en el 2016 en alrededor de 1,7 millones de conexiones.

En términos de participación de mercado se mantuvieron los liderazgos y el incremento de clientes se dió en todas las empresas supervisadas, pero en pequeñas proporciones. El único que creció en forma significativa fue Movistar, que pasó de 831  mil en 2015 a 942 mil en el 2016.

Según el registro de Osiptel el 38,6% de los hogares cuentan con Tv paga. El grueso de la oferta formal está concentrada en tres grandes empresas: Movistar, Claro y Directv. El resto de empresas formales revisadas por el regulador han disminuido su participación en el mercado, pasando de 124 mil a 78 mil.

Como se recordará, en Perú subsiste un alto nivel de conexiones piratas, el cual es calculado en alrededor de un millón. En la mayoría de los casos estas conexiones son ofrecidas por empresas que tienen un registro válido de funcionamiento, pero operan violando la ley de propiedad intelectual.

En el 2014 las conexiones estaban en 1,4 millones y pasaron a 1,74 millones en el 2015, lo que significó sumar más de 250 mil clientes. En términos porcentuales se habló de un crecimiento del orden del 17% anual.

En el 2016, sin embargo, se observó una disminución en la velocidad de crecimiento, pues se mantuvo casi la misma cantidad de clientes. Según los reportes de Osiptel la cifra de clientes a diciembre 2016 está en 1,75 millones, es decir poco más de 12 mil clientes nuevos.


TV de PAGA en Latinoamerica 2016

La televisión paga a nivel mundial, tiene más de 1.000 millones de suscriptores, US$ 200.000 millones en ingresos. En América Latina, sin embargo, el crecimiento del sector en los últimos 5 años no ha impedido que vaya a la zaga de las tendencias de innovación y represente menos del 10% del global en lo que hace a ingresos y suscriptores (magro en términos relativos). Los datos surgen del Foro de Innovación de TV de Pago, resultados para América Latina de un programa mundial de investigación impulsado por Nagra y la consultora británica MTM.

El estudio, titulado “El escenario de la Innovación de TV paga en América Latina”, se llevó a cabo durante el 2do y 3er trimestre de 2016 y se basa en el amplio programa de investigación, análisis y testimonios de ejecutivos de la industria de la televisión en América Latina. Nagra es una empresa del Grupo Kudelski y líder mundial en el suministro independiente de soluciones de protección y televisión de contenido para televisión multipantalla; MTM es líder en investigación y estrategia internacional.

El estudio incluye un análisis del portafolio de productos y servicios de 44 proveedores de televisión paga en los 7 mayores mercados de América Latina, lo que representa  63 millones de hogares.

Algunos destaques

- El fuerte crecimiento de la TV paga en los últimos 5 años tiene una fuerte concentración: la mitad del total de los suscriptores son de los principales grupos internacionales de telecomunicaciones;

- América Latina marcha algo a la zaga de las tendencias globales en desarrollo de productos y cartera de servicios avanzados y diversificados.

 - La mayoría de los proveedores de servicios de televisión paga se ha centrado en la evolución de su núcleo de oferta de TV por suscripción y poco a poco comenzó a moverse hacia los servicios OTT;

- El 75% de los proveedores de servicios ofrece decodificadores conectados por IP a sus clientes;

- El 82% ofrece grabadores de video personales (DVR), pero solo el 14% proporciona acceso a los servicios OTT de terceros en sus decodificadores;

- Servicios TV Everywhere multipantalla están muy extendidos. El 70% de los proveedores de servicios en América Latina ofrece este tipo de servicios a sus suscriptores;

- El 16% también ofrece servicios OTT desagregados independientes.

 Diferentes etapas de desarrollo, según el mercado

- La industria de la televisión paga en América Latina es una de las más pequeñas a nivel región, representando menos del 10% de la industria global en lo que hace a ingresos y suscriptores;

- La región exhibe un alto grado de desigualdad de ingresos, desaceleración económica en algunas zonas, mala infraestructura de banda ancha, altos niveles de piratería, una industria de televisión abierta fuerte y un mercado OTT relativamente inmaduro;

- Menos del 50% de las conexiones de banda ancha están por encima de 4 Mbps, estándar considerado mínimo para el streaming HD;

- México y Brasil tienen estaciones de canales abiertos bien establecidos y populares. En México, sin embargo, se han realizado esfuerzos para ampliar la oferta, con la autorización de dos nuevos canales abiertos;

- En lo que hace a piratería, Chile, Brasil, Colombia y México están en la "lista de vigilancia" de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA).

OTT transformador

- Mientras que Netflix es líder del mercado en servicios OTT independientes, una serie de proveedores y canales de televisión paga ha puesto en marcha ofertas propias de OTT, como Globo Play (Rede Globo), Claro Video (América Móvil) o Movistar Play (Telefónica), y se espera muchos nuevos lanzamientos para los próximos años.

- La mayoría de los proveedores de servicios de televisión paga se centra en la evolución de su núcleo de oferta de TV por suscripción y se mueve lentamente a los servicios OTT;

 - Ninguno de los principales proveedores de servicios de televisión paga en América Latina ofrece la última generación de recursos set-top box;

- En el centro de las ofertas de televisión paga, los decodificadores conectados por IP y grabadores de video personales (DVR) son relativamente extendidos, con el 75% y 82% de los proveedores de servicio, respectivamente, ofreciendo estas funcionalidades. Sin embargo, ninguno ofrece ninguna de las features más avanzadas, como calidad de video 4K, control de voz, recomendaciones de contenido y tocar los mandos a distancia;

- Sólo el 14% de los proveedores ofrece aplicaciones de terceros, incluidos los sociales, clima y apps de noticias. Netflix es ofrecido por apenas uno de los proveedores analizados;

- Los servicios de “TV Everywherere” están muy extendidos. El 70% de los proveedores de servicios en América Latina ofrecen servicios multipantalla que permiten a los clientes acceder a los canales de contenido incluidos en sus suscripciones de televisión. Los ejemplos incluyen Net y Claro en Brasil y Dish Movil de  México Dish.



La venta de DirecTV por AT&T

A inicios del 2016 AT&T analizó la venta de DirecTV en América Latina, afectada por las devaluaciones de las monedas de la región, la desconexión de clientes y por la creciente presencia y nuevas estrategias de sus competidores, pero rentable.

Esto sucede a 6 meses de la compra de DirecTV y a pocos días de iniciada su integración  con la suya a través de la oferta de datos móviles ilimitados en Estados Unidos a los usuarios de DirecTV,

AT&T sondea a Telefónica y a la británico-estadounidense Liberty Global como potenciales compradores de DirecTV en América Latina por 10,000 millones de dólares y en un paquete que incluye a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela en operación directa, más el control del 41% de Sky en México.


La empresa que compre la participación de DirecTV ganará 19 millones de suscripciones de televisión de paga y en algunos casos particulares, con cuentas adicionales de otros servicios.

Telefónica Movistar : Podría  en el primer operador de TV de paga en la región luego de adquirir en España empresas de contenidos con los que pudiera apalancar un eventual servicio que corra por DirecTV y de esta manera competir con mayor fuerza a América Móvil. También Movistar se haría con un paquete de licencias en la banda de 2.5 GHz en Colombia y Brasil con los que pueda apuntalar su oferta de servicios convergentes, principalmente móviles 4G LTE.

Movistar tiene en contra una abultada deuda que supera los 49,691 millones de euros  y  que en algunos países pudiera convertirse en el operador dominante en TV de paga con esta compra y entonces estaría sujeta a una serie de regulaciones particulares.

Parece tener sentido que AT&T se desprenda de operaciones en economías como la venezolana e incluso la brasileña, ambas, en recesión y con desplome de sus monedas; sólo la economía de Venezuela se contrajo más de 7% en el 2015.

DirecTV México:  Con México AT&T tenía planeado crear un área de 400 millones de usuarios con cobertura de red de distintos servicios móviles y ha manifestado interés por distintos anchos de banda en espectro del 2.5 GHz y en AWS. También es  candidata a hacerse con más de un operador fijo en México, pero tendría que competir con otro gigante en la TV de paga, el Grupo Televisa.

AT&T en USA ha lanzado un paquete para que los suscriptores de DirecTV accedan a planes con uso de datos móviles ilimitados. AT&T podría extenderlo hacia México contando a DirecTV como un factor clave, por lo que no debe darse por hecho que el operador traspasaría su participación en DirecTV México, sobre todo cuando ha manifestado que su primera prioridad será mejorar su red inalámbrica de servicios móviles.

En México AT&T es el socio minoritario en Sky de México y Grupo Televisa el mayoritario, por lo que aunque AT&T pueda traspasar su participación, el comprador entraría como socio de Televisa si no ha cambiado la participación actual.

En el resto de América Latina, es más factible que AT&Tse desprenda de DirecTV.

Cuando Telefónica compró operaciones de TV de paga en España, dijo que su estrategia es crecer en América Latina y para ello ya tiene su flotilla de satélites y sus contenidos, y claramente aspira a ser más que el tercer operador de TV de paga en la región. Pero analizar el riesgo de  dominancia en algunos países.

América Móvil  : cuenta con 21 millones de suscripciones en la latinoamericana. AMX ya tiene  los derechos de la transmisión de las Olimpiadas de Río 2016, a su plataforma de televisión bajo demanda Clarovideo y a su filial Claro Sports, entre otras más.

La intención original de AT&T  fue mejorar su posición en TV de paga  en Estados Unidos, para ello desembolsó 48,500 millones de dólares por  DirecTV, por ello la venta en Latinoamerica  a Movistar o Liberty Global significará un ingreso que vendría a fortalecer sus finanzas. En América Latina puede traspasar estas operaciones a uno o varios compradores.

Quedará la duda, si comprando DirecTV Latinoamérica, Movistar se interese por ingresar en pleno al mercado de la televisión restringida en México con una posible compra de Sky, que por un lado podría quitar “pretextos” a los reguladores si Grupo Televisa decide continuar consolidándose en la televisión de paga nacional. Sky, sin embargo, es el negocio que mejores ingresos deja a la televisora.

 AT&T puede traspasar su participación en Sky, pero no es el socio mayoritario. Esta plataforma es importante para Grupo Televisa, pues tiene el mayor número de abonados en TV de paga, así que no se conoce si este grupo está interesado en desprenderse de esta participación o convertirse en un socio minoritario.

Lo lógico es que Televisa quisiera conservar Sky y en todo caso, adquirir la otra participación y hacerse el dueño absoluto. Haría poco sentido que Televisa se desprenda de Sky, cuando los ingresos de la TV abierta y el rating van a la baja y cuando la competencia allí está por crecer con las nuevas cadenas de TV.

Los servicios de DirecTV en la región son rentables y la estructura tecnológica está montada para una cobertura y prestación regional.  La venta sólo se justificaría ahora bajo la intención de recuperar ya parte del desembolso que implicó la compra de todas las operaciones de DirecTV, un negocio financiero de gran escala. Pero para eso hace falta un comprador dispuesto a pagar y que sea a un buen precio, lo que no es fácil.

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