sábado, 22 de abril de 2017

TELEFONICA DEL PERU: Resultados al 1T-2017

Telefónica del Perú SAA Operador preponderante con la marca MOVISTAR presentó sus resultados al 1T-2017.


Sus ingresos de 2,148 Millones soles,  son 8% menores al 1T-2016,. distribuyéndose así:
- Telefonía Móvil           :  764 millones soles, decrece 16.4% vs 1T-2016
-  Internet                      :  334 millones soles, decrece 4.1% vs 1T-2016
- Televisión pagada      :  232 millones soles, crece 14 % vs 1T-2016
- Datos y TIC                 : 165 millones soles, crece  2.4% vs 1T-2016
- Telefonía local            :  143 millones soles,  decrece 1.3% vs 1T-2016
- Interconexión y Cctos  : 165 millones soles crece 2.4% vs 1T-2016
- Venta Equipos móviles; 146.1 millones soles, crece 6.8% vs 1T-2016
- Tele Pública y Rural   :    24 millones soles, decrece 57.4% vs 1T-2016
- Larga Distancia           :   13 millones soles, decrece 17% vs 1T-2016

En el 4to trimestre, los gastos operativos alcanzaron S/. 2,123 millones, mayores  en 16.4% respecto al 1T-2016.

 La ganancia operativa es de 180 Millones soles, menor  en 265 millones que el 4T-2015.

La ganancia  neta del 1T-2017 fue de S/ -6.3 millones, menor en S/ 328 millones que el 1T-2017. 

TdP continua reduciendo sus ingresos en T. Móvil área de negocio que contribuye con mayor participación en los ingresos.
Asimismo TdP es la empresa que ha perdido mas clientes con la portabilidad númerica de móviles a manos de Entel que según OpenSignal tiene la red 4G con mayor disponibilidad y velocidad y menor latencia.
El 25 de Julio 2016TdP lanzó su red LTE-A que opera en 700 Mhz y AWS.  Se espera una mejoría de su red 4G.

El Comité de Dirección está conformado por:



ANTECEDENTES

TdP es la única filial de Telefónica en Hispanoamerica que tiene caidas trimestrales consecutivas en sus ingresos.


Ingresos por negocios: caida de 7.5% en móvies


Accesos:  Se han reducido 2.1 %

Trafico y ARPU: El tráfico aumentó, pero el ARPU se redujo




DEMANDA DE NULIDAD DE RENOVACION DE CONCESION

La asociación de consumidores IDOM, que es miembro del Conacup (Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú) se unió a otras asociaciones y en agosto del 2013 presentaron una demanda judicial contra el MTC y  Telefónica del Perú pidiendo que se declare nula la resolución que autorizaba firmar el contrato de renovación de concesión del servicio de telefonía móvil y que se convoque a un nuevo proceso de licitación para dicho espectro.

IDOM señaló que los contratos de concesión de telefonía móvil firmados el 1991 y 1992 no tenían calidad de renovables porque no se estableció en el texto una cláusula que así lo disponga.

El MTC señaló a los jueces, que procedieron a renovar los contratos con el operador móvil porque sí se cumplía con los requisitos de la ley y se contaban con informes técnicos y legales que lo recomendaban.  

Paul Castro, presidente de IDOM, señala que la batalla en la primera instancia fue resuelta el 26 de mayo 2016, cuando declararon fundada su demanda y en consecuencia se fijó como nula la resolución en cuestión.  
Paul Castro precisa que en primera instancia se vio el tema en un juzgado especializado, pero en segunda instancia se pasará a la Sala de la Corte Superior de Lima y finalmente pasaria a la Corte Suprema de la República.

La citada sentencia contempla que se trata de un servicio público que no puede ser interrumpido hasta que no se designe un nuevo operador para el espectro (lo cual podría darse a través de una licitación) o se resuelva legalmente el caso en las instancias superiores.  "Se dispone que la empresa Telefónica Móviles S.A, provisionalmente, siga brindando el servicio público, objeto de la renovación aprobada mediante Resolución Ministerial N° 091-2013-MTC/03 de fecha 22 de febrero de 2013, mientras duren las acciones técnicas y/o legales que adopte el Ministerio de Transporte y Comunicaciones", reza la sentencia.

NotaEn 1991 y 1992 Telefónica recibió en concesión, por 20 años, espectro para brindar el servicio de telefonía móvil a nivel nacional. Al vencer el contrato, en el 2011, pidió al Estado le renueve el permiso para seguir brindando el servicio. El proceso culminó en febrero del 2013 cuando se publicó la Resolución Ministerial N° 091-2013-MTC/03 que renovaba la concesión.


EL CASO SUNAT:
La deuda con la SUNAT si se concreta podría afectar seriamente a TdP


INTERNET SATELITAL
TdP lanzó su servicio de Internet satelital a 5 localidades rurales en Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y Tumbes.
El  proyecto “Banda Ka”, tiene proyectado para el 2017 implementar la tecnología en las regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco, Puno y San Martín.
TdP indicó  que “la Banda Ka permitirá a los peruanos acceder a un servicio de Internet de calidad a precios competitivos”

MODELO DE SOSTENIBILIDAD
El proceso de análisis de materialidad permite identificar aquellos asuntos de especial importancia
para la gestión sostenible, en función de su impacto en la estrategia de la compañía y de su
relevancia para los grupos de interés. Ello favorece el establecimiento de prioridades y líneas de
actuación.



TELEFONICA -2015

Composición de los ingresos:  Móvil con internet suman el 55%

Accesos: 


Lidera la participación en el mercado Peruano: 56% en Móviles, 80 % en L. fijas, 85% en internet y 57% en TV pagada.



TdP tiene tercerizados muchos de sus procesos con Proveedores especializados



Por ello viene reduciendo sus empleados

NEGOCIO MOVIL
Alcanzó los 16.9 millones de suscriptores, crecimiento anual del 5%
Novedades: 4G a móviles prepago, RPM prepago y Dinero móvil. 560,000 nuevas lineas postpago
Servicios móviles:  Tiene el 56% del total de líneas móviles en servicio en el Perú y llevó cobertura móvil a más de 1,500 nuevas localidades rurales

Ecosistema  Emprendedor con 3 líneas estratégicas: Inclusión digital, Educación y Competitividad
TU DINERO MOVIL

La solución de pagos electrónicos de Telefónica y MasterCard lanzada en enero de 2015, sumó 150.000 clientes a Agosto 2016, La opción cuenta con 8.200 puntos para depósito o retiro de dinero en todo el país.
Telefónica revierte de esta manera los resultados obtenidos con la misma iniciativa en Argentina. Allí, la asociación, que funcionó bajo el nombre Wanda, no generó los resultados esperados y la compañía decidió suspenderla en marzo de 2014. Un mes después hizo lo propio con el proyecto de dinero electrónico que mantenía en Reino Unido, en ese caso, asociado con Visa.

Entel (Grupo Almendral), a mediados del 2015, lanzó una aplicación para que los clientes que tengan una tarjeta Visa puedan pagar recibos, recargar crédito o consultar su saldo a través de dispositivos móviles. La empresa proyectaba que el 80 por ciento de su base de usuarios utilizaría esta opción para fines de 2016.
En febrero 2016, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) lanzó BIM, una billetera móvil para usuarios de telefonía que admite transacciones por hasta 4.000 soles al mes (1.760 dólares) y cuenta con entidades financieras y otros agentes autorizados como puntos de envío y cobro.



PROYECTOS
Red de fibra óptica de 120 Km,  a las ciudades de Moyobamba y Rioja, en la región San Martín.
Proyecto de “Instalación de Banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región de Lambayeque”, licitado por Pro Inversión;  beneficiará a 220,000 pobladores, con red fibra óptica de 567 Km para llegar a 355 localidades de la región 

INVERSION: Desde el inicio de sus operaciones hasta 1T- 2015, ha invertido por US$ 8,569 millones

IMPUESTOS:  Desde el inicio de sus operaciones en 1994, hasta febrero 2015, ha pagado S/. 8,636 millones por Imp. Renta .

Equipo Directivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario