viernes, 7 de abril de 2017

PERU: Portabilidad Móvil a Marzo 2017

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, informó durante el último mes de marzo, un total de 190,755 líneas móviles fueron migradas a otra empresa operadora.

Del total de portaciones, el 58% (110,343) corresponden a líneas de origen Post-pago, y el 42% (80,412) a líneas prepago.

Acumulado

El OSIPTEL informó además que desde que se relanzó la portabilidad móvil hasta marzo 2017, 3,346,757 líneas fueron portadas a otra empresa operadora. Tal volumen significó el 9.05% del total de líneas móviles en servicio en el Perú (36.99 millones al cierre de 2016).





ANTECEDENTES





Desde el 16 julio del 2014, el mecanismo de portabilidad móvil permite que los usuarios puedan cambiar de empresa operadora en 24 horas, manteniendo su número telefónico (el anterior mecanismo demoraba una semana).

Cronologìa Normativa



NUEVAS CONDICIONES

Las operadoras sólo pueden rechazar una solicitud de portabilidad si el abonado en la fecha de presentación de la misma tiene el servicio suspendido, posee una deuda vencida sobre el último recibo, o si el número celular que se desea portar fue dado de baja hace más de 30 días calendarios.

 En el Perú  la portabilidad en móviles no pasa de 2%. En Chile o Colombia tienen entre 3% y 5%”.

En Chile la norma tiene 2.5  años de vigencia y ha permitido la migración de 2,5 millones de usuarios móviles en ese período. EnColombia se lograron 1,3 millones de migraciones a 2 años de regir la norma. En ambos casos fue Claro el que más líneas recibió.


REDUCEN COSTOS DE PORTABILIDAD
Osiptel, además de  reducir los plazos para ejecutar el proceso, cambió de proveedor del servicio y eligió a uno siete veces más económico.

El servicio de portabilidad numérica tanto en móviles (tres años de vigencia) como en fijos (servicio disponible a partir de Setimebre) es gratuito para el consumidor, pero el operador que recibe a un cliente con un número de línea de otro operador debe asumir el costo implícito del trámite de traslado, lo cual es encargado a una sola empresa ajena a los operadores.

Hasta abril del 2013, el proveedor era El Corte Inglés, que cobraba US$7 por ese trámite. Hoy, luego del respectivo concurso de selección en el que participaron varios postores, se elegió  como proveedor del servicio de traslado de los números telefónicos aIconectiv, que cobra US$1 por el servicio

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