domingo, 30 de abril de 2017

MUSICA ONLINE alcanza el 59% del mercado de musica digital

La industria discográfica facturó el 2016,  15.700 millones de dólares, un 5,9% más.  el mayor porcentaje de crecimiento desde 1997,según el informe Global Music Report de Ifpi, la patronal del sector. La industria discográfica acumula ya dos ejercicios seguidos de crecimiento, tras haber perdido un 40% de su valor en una quincena.

El informe constata el cambio de hábitos de los usuarios, que han abrazado la fórmula del consumo de música través del streaming, un modelo cuyo negocio creció el 2016 un 60,4%, el mayor incremento en ocho años. Ifpi estima que las plataformas de streaming, entre las que destacan servicios como Spotify o Apple Music, sumaban a finales del 2016, 112 millones de usuarios de pago en el mundo, cifra que se eleva a 212 millones si se contabilizan consumidores de servicios gratuitos financiados por la publicidad.

LAS DESCARGAS SE DESPLOMAN UN 20,5%
La buena salud del streaming, que supone ya el 59% del negocio musical digital, compensa la caída del 20,5% de los ingresos por descargas, el modelo que popularizó iTunes de Apple y que precisamente está perdiendo terreno debido al auge de plataformas como Spotify. En total, el mercado de la música digital creció un 17,7%, mientras que la venta en dispositivos físicos descendió un 7,6%. Por primera vez en la historia, el negocio digital supone la mitad del negocio de las discográficas.

El sector asegura que la creciente competencia ha impulsado el crecimiento del streaming. Spotify se mantiene como líder, aunque Apple Music ha avanzado. En China, Tencent Music, propietaria de QQ Music, Kugou y Kuwo, lidera el mercado.

En su informe, la industria discográfica lanza un dardo contra las plataformas tipo YouTube, que no pagan los mismos royalties que plataformas como Spotify. Según sus estimaciones, la facturación media por usuario de Spotify se sitúa en unos 20 dólares, frente a menos de un dólar en el caso del servicio de Google. Frances Moore, consejera delegada de Ifpi, asegura que es necesario un cambio de la legislación que fuerce a YouTube a negociar licencias con las compañías de música


ANTECEDENTES


Spotify es el servicio de reproducción de música en línea más popular,  anunció que su base mensual alcanzó los 100 millones de usuarios activos.

Spotify tiene competidores a Google Play Music, Napster y Youtube, pero en uso gratuito.

En el servicio de pago su principal competencia es Apple Music, lanzado en 2015, cuenta con 13 millones de suscriptores.  Spotify Premium, su servicio de paga, tiene 30 millones de suscriptores. . Ambas plataformas tienen un catálogo casi idéntico, con alrededor de 30 millones de canciones.

Amazon apunta a sacar su propio servicio al mercado, con características similares.

Spotify no ha generado grandes ganancias, ya que 80 % de sus ingresos se destinan al pago de sellos discográficos y artistas. En 2015, Spotify  registró una pérdida operativa de 209 millones de dólares, más de 40 millones que en 2014


SPOTIFY - NOVEDADES 2016

Spotify líder de la música digital ha presentado novedades en el mercado de las plataformas de música en streaming, que está mas reñido desde la irrupción el 2015 de Apple Music.

 Spotify se había hecho con los servicios de Genius. Dicha empresa, recopila letras y datos de canciones y, gracias a su alianza con Spotify, podremos conocer toda la información relacionada con la canción que estemos escuchando.

Spotify  empresa de origen sueco se ha hecho con un par de startups que buscan llevar la experiencia de escuchar música a otro nivel:
Soundwave,(irlandés) que será una especie de red social para Spotify. Te indicará qué escuchar teniendo en cuenta los gustos de cada usuario pero llegando a unos niveles de concreción muy elevados y podrás interactuar con otros usuarios.
Cord Project  (USA) es un servicio de mensajería por voz

Los usuarios de Spotify podrán ahora, reproducir contenidos en vídeo gracias a su asociación con gigantes de la comunicación como ESPN o Comedy Central. Esta función solo estará disponible en la versión móvil.

Todos son pasos muy importantes para que Spotify siga siendo el rey de la música en Internet





DISQUERAS PRESIONAN A YOUTUBE (Google)

Después de más de 1 década de caídas en las ventas de álbumes y la pérdida adicional de ingresos por la piratería digital, las 3 mayores disqueras del mundo tienen a un nuevo reto: un enfrentamiento con el sitio de videos YouTube, con profundas implicaciones para la industria discográfica mundial.

En los siguientes meses, Universal Music Group, Sony Music Group y Warner Music, por separado, deben negociar nuevos acuerdos de concesión de licencias con Youtube.

YouTube ya que atrae a más escuchas que los grupos combinados de Spotify y Apple Music.

Pero los ejecutivos de la musica dicen que su industria no se beneficia del éxito de YouTube y añaden que YouTube Red, el servicio de paga que se lanzó el 2015, tiene que ganar tracción.

Una de las mayores preocupaciones es la disparidad entre la cantidad de música que se escucha gratuitamente en el sitio y los ingresos que generan esas canciones con la publicidad.

YouTube tiene licencias de Vevo, sitio musical bajo control de Sony y UMG, y tiene acuerdos con otros sellos, además de que los usuarios suben música sin licencia en cualquier momento.

Eso convirtió a YouTube en la plataforma musical más grande del mundo. El número de canciones que se tocan gratuitamente en los sitios estadunidenses con publicidad, de los cuales YouTube es por mucho el más grande, aumentó 101% en 2015. Por el contrario, los ingresos que se asocian a la industria musical aumentaron solo 31 %, de acuerdo con la Asociación de la Industria de la Grabación de EU (RIAA).

En Estados Unidos, el streaming con publicidad ganó incluso menos para la industria musical el 2105 que las ventas de álbumes de vinilo, lo que provocó la incredulidad de altas figuras de la industria.

Para la industria musical, el nuevo formato preferido es el streaming de música de paga, como Spotify y Apple Music y que generan mucho mejores ingresos para los sellos discográficos que los servicios que se apoyan en publicidad.

Una persona cercana a YouTube asegura que solo alrededor de 20 % de las personas están dispuestas a pagar por la música, y la plataforma “ayuda a los artistas y a las disqueras a generar dinero con el restante 80 %”. Actualmente la música representa hasta 35 p% de todo el tráfico de YouTube, de acuerdo con Mark Mulligan, analista de Midia Research.

Sin embargo, las disqueras no están contentas de no recibir más de los ingresos de publicidad.  Negarse a conceder licencias a YouTube no va frenar las cargas ilegales, y la responsabilidad legal de detectar ese contenido recae en los sellos discográficos, que deben emitir a YouTube un aviso para que lo baje.

Los críticos dicen que YouTube puede hacer mucho más para filtrar las cargas ilegales. Tiene la tecnología para bloquear la pornografía y otros contenidos inapropiados. Puede usar las mismas herramientas para analizar cada pieza de música que no cuenta específicamente con una licencia

Según la ley, YouTube tiene la protección de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, la ley de derechos de autor en internet), que le da a los sitios “puerto seguro” para no recibir acusaciones si se descubre que albergan contenido sin licencia.

Esto llevó varias grandes estrellas a apoyar a activistas para una reforma de la DMCA. Pero como no es probable que la reforma ocurra pronto, las tres grandes sellos discográficos quieren mejores condiciones de YouTube.

Cualquier endurecimiento de la música gratuita disponible en YouTube también le puede dar a las disqueras la ventaja de negociar el servicio gratuito de Spotify. Solo 30 de los 100 millones de usuarios del grupo sueco pagan el servicio.

Las disqueras quieren que ese número aumente y limitar el servicio gratuito, pero Spotify se resiste, y de acuerdo a una persona cercana a la firma, podría reevaluar esta política solo si hay menos canciones gratuitas en YouTube.

Con la lucha entre Spotify y Apple Music por la supremacía del streaming de suscripción, ¿hay espacio para que Vevo se establezca como un participante? La empresa de videos de música trabaja para lanzar un servicio de paga, con el objetivo de estrenarlo a finales de año.

Vevo no tiene los derechos sobre el contenido de Warner Music, lo que significa que tendría que sumar al sello o lograr un acuerdo de licencia.

Aún asi, Erik Huggers, ex gerente de BBC e Intel, a quien contrataron como director ejecutivo el año pasado, está dispuesto a lanzar una oferta de suscripción que tendrá un énfasis en contenido de video original, usará documentales y otros programas para complementar sus videos musicales.

Con Spotify, Apple Music y Facebook dispuestos a llevar más videos relacionados con la música, y el reciente estreno de YouTube Red, el lanzamiento de Vevo llega en un momento de gran competencia para la industria del streaming.

Jimmy Iovine, de Apple Music, dice que YouTube aporta 40% del consumo de música en línea, y solo 4% de los ingresos.

En respuesta a las quejas de disqueras, la plataforma aseguró que pagó más de 3 mil mdd por derechos en 2015.

De acuerdo con una fuente cercana a YouTube, solo 20% de los usuarios está dispuesto a pagar por un servicio de música.



ACUERDO SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Spotify llegó  a un acuerdo sobre el pago de derechos de autor con compositores y discográficas de Estados Unidos, un paso con el que la empresa espera evitar posibles costosas demandas.

La Asociación Nacional de Discográficas, es la que lucha en nombre de las casas estadounidenses que poseen los derechos de autor de los compositores. Una fuente informó que los derechos no pagados ascendieron a 16 millones de dólares, a lo que Spotify sumaría cinco millones más.

El acuerdo establece que cada autor o discográfica que estime que una o más de sus canciones se distribuyeron en la plataforma sin retribución alguna pueda solicitar y recibir una compensación económica.

Estos derechos no se habían pagado hasta el momento ya que Spotify afirmaba que la información de que disponía no le permitía la identificación de los autores y discográficas de los títulos en cuestión.

Los derechos de piezas de las que no se identifique el autor o la discográfica después de un trabajo de investigación será donado a los autores y discográficas que aceptaron el acuerdo

INGRESOS

La industria musical global registró ingresos por 15,000 millones de dólares durante todo 2015, según  la asociación musical sin fines de lucro IFPI. Del total de ingresos, 45% proviene de ventas digitales, monto superior al 39 % de las ventas de formatos físicos.

La venta de música digital aportó 6,700 millones de dólares, un crecimiento de 10.2 % durante 2015. Los ingresos por streaming subieron 45.2 %, lo que compensó la reducción de los formatos físicos.



Frances Moore, CEO del IFPI, indicó "después de dos décadas de declive, 2015 fue testigo de los principales hitos de la música grabada: crecimiento medible de los ingresos a nivel mundial; explosivo consumo de música en todas partes, e ingresos digitales superando a formatos físicos, por primera vez".  Lo anterior, "refleja una industria que se ha adaptado a la era digital y emergido más fuerte y más inteligente".

A partir del mayor uso de smartphones y la contratación de servicios de banda ancha,  la música por streaming aportó 19 % de los ingresos musicales globales y 43 % de los ingresos por formatos digitales, lo que representa un crecimiento de 14 % contra 2014.

Estima que  68 millones de personas pagan por un servicio de suscripción de música, superior a 41 millones que se registraron en 2014.

Los ingresos de América Latina creció 11.8 %,  América del Norte (1.4%), Europa (2.3%) y Asia (5.7%). En América Latina, los ingresos digitales aumentaron 44.5%, más de cuatro veces el promedio mundial. Los ingresos por streaming se incrementaron 80.4 %. Los dos mayores mercados de la región son Brasil (-1.8%) y Argentina (34.8%).


MUSICA ONLINE EN LATINOAMERICA

 El Informe anual de la Federación Internacional de la Industria discográfica, indicó que durante 2015 América Latina fue la región con el mayor crecimiento en el consumo de música en streaming, con 11.8 % del total, Asia con 5.7%, Europa 2.3% y América del Norte con 1.4 %.

Un informe del servicio de streaming Guvera, reporta  que uno de los mercados más fuertes para estos servicios digitales son los emergentes y una de las razones es la adquisición de teléfonos inteligentes es cada vez mayor, pues se calcula que alcanzó 270 millones de dispositivos en Latinoamérica según la asociación GSMA.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dio a conocer que durante 2015, 45% de los ingresos a nivel global de la industria discográfica fueron del sector digital.

Carlos Rojas, director general de Guvera, indica crearon su modelo de negocio conocido como brande-funded, que implica ofrecer música en streaming completamente gratis.

 Su modelo de negocio se basa en un estudio de Nielsen, que indica que 95 % de los consumidores prefieren tener acceso a la música de forma gratuita,  Guvera tiene presencia en 20 países, cuenta con más de 16 millones de suscriptores , y un catáñlogo de 20 millones de canciones gratis y de manera completamente legal con la suscripción gratuita Play, bajo el modelo de negocio brand- funded.

Spotify, desde su lanzamiento en 2008, ha proporcionado más de 3,000 millones de dólares para los poseedores de los derechos de las canciones. Según cifras de Nielsen, Spotify es la segunda mayor fuente de ingresos en música digital para discográficas en Europa y el más éxitoso.


Usuarios de música online





MUSICA ONLINE: Spotify incluye Video streaming y podcats

 A nivel mundial, las ventas de música en formato digital crecieron un 6,9%, hasta llegar a los US$ 6.850 millones (6.480 millones de euros) en 2014. Spotify es una de las empresas que lidera este nuevo mercado.

Desde su creación en 2006, Spotify ha defendido su modelo “freemium” como la mejor estrategia para conseguir que los usuarios paguen por la música online. Sin embargo, este modelo no está resultado de todo rentable, especialmente si solo 15 millones de suscriptores están registrados como Premium y 45 millones como Free.

Pese a que Spotify se ha convertido en una pieza clave de la industria musical online, sus pérdidas se han estado triplicando en los últimos dos años por casi 197 millones de dólares, a pesar de que registra ingresos por 1,300 millones de dólares.

Spotyfy dio a conocer que su servicio comenzará a incluir video en streaming y podcast, así como una nueva característica enfocada a los runners.

La nueva función enfocada a corredores permitirá que la música de su biblioteca se ajuste al ritmo del corredor. La función detectará el avance del corredor, utilizando los sensores del smartphones, y localizará una canción que coincida con el ritmo de los pies de este.

Spotify también anunció su asociación con Nike que permitirá incluir esta función a Nike + y a la aplicaciónRunKeeper.

La inclusión del vídeo, lo pone a competir con gigantes de la industria como YouTube propiedad de Google, que se encuentra trabajando en su propio servicio de streaming de música. O Apple que se encuentra trabajando en una plataforma de música streaming a través de su marca Beats, así como un servicio de televisión online. Y Tidal, el servicio recientemente lanzado por el productor Jay Z, que promete tener primicias, como el último video de Nicki Minaj y Beyonce.

Sin embargo, los nuevos vídeos de Spotify estarán centrados en piezas mainstream, como Comedy Central, ESPN y VICE News, que agrega noticias, deportes y comedia al servicio. Además de incluir productores nativos web como Fullscreen, Maker Studios Tastemade, que crean pequeños clips de vídeo para YouTube.

Spotify también agregará podcasts, incluyendo programas de Public Radio International, WNYC y Slate.

Los nuevos videos aparecerán en una nueva característica que se asemeja a la de Google Songza, la cual crea listas de reproducción de música y otros contenidos a partir de la hora y el lugar en el que se encuentra el usuario, por ejemplo, las canciones más lentas se reproducen cuando te encuentras en la cama.

La adición de vídeo es el cambio más grande que Spotify ha tenido en años y le da a la compañía una nueva manera de atraer más suscriptores, así como traer más ingresos por publicidad. Los anuncios de vídeo se han convertido en un espacio muy lucrativo, sobre todo en los últimos años a medida que los anunciantes más grandes se han hecho online



 Apple Music destronará a Spotify?

Apple Music fue lanzado en la conferencia internacional de desarrolladores de Apple, la WWDC 2015.  

Apple Music trae una cuota de 9.99 dólares al mes por el servicio ilimitado, pero también ofrece emisoras de radio armadas por los mismos artistas (una estrategia que ya había planteado Tidal) y una emisora general a la que podemos tener acceso con sólo una cuenta de Apple.

Con Apple Music también podemos hacer nuestras propias playlists o acceder a algunas recomendadas por cuentas oficiales, sin embargo, para esto requeriremos una cuenta premium.

Su catálogo musical ofrece más de 37 millones de canciones, más menos lo mismo que hoy ofrece Spotify, Deezer, Rdio y Google Music, entre otros.

Mientras Spotify, está disponible para las plataformas web, Windows Phone, Blackberry, Play Station, Smart TV, Pioneer, Sonos, etc.  Apple Music hereda la interfaz y navegación combinadas de Beats Music e iTunes.

Sus atractivos

    Su precio: 9.99 dólares al mes, pero su plan familiar(hasta 6 usuarios), cuesta 14.99 dólares.
    Podremos integrar toda la música coleccionada en iTunes.
    La aplicación funciona como un reloj para los equipos de Apple.
    No tiene publicidad.
    Llegó a 100 países el 30 de junio 2015, con 3 meses gratis de prueba.
    Sustituye a la aplicación oficial de música en iOS.
    Se integra con Siri: podemos preguntarle sobre la canción más popular del mes, por ejemplo.
    La sección de radio se llama Beats1 y se emitirá desde Nueva York, Los Ángeles y Londres.
    Los artistas tendrán un espacio dentro del servicio para conectar con fans. No necesitan ser superpopulares, sólo basta con tener un contrato con alguna disquera.


OTROS SERVIVIOS DE MUSICA ONLINE

En cuanto a las características, la mayoría de servicios poseen calidad de 320 kbps para la transmisión. También permiten configurar radios personalizadas y por género, listas de reproducción, recomendaciones, videos musicales (menos Spotify) y escuchar tu música offline en las versiones de pago.
Precios: sólo Spotify, Rdio y Apple Music tienen un plan familiar de 14,99 dólares, que se diferencia por el número de integrantes (4 para las dos primeras alternativas y 6 para la plataforma de Apple).

Artistas: Deezer ofrece más contenido local, Apple ofrece bandas de corte universal, como AC/DC y The Beatles. Taylor Swift ya no está en Spotify.

La gran diferencia es que Apple cuenta con una plataforma única para los artistas (una especie de red social), integración con la asistente de voz Siri y una radio global 24/7.

Spotify puede ser utilizado en consolas PlayStation 3 y 4, posee podcasts y un programa para corredores que mide tus pasos y ofrece música relacionada.

Deezer y Tidal ofrecen un modo en formato FLAC de alta definición, que alcanza los 1411 kbps.

*Napster ofrece un plan exclusivo aparte para clientes *de una operadora de celulares.

Para utilizar Apple Music debes actualizar tu dispositivo a iOS 8.4 en ajustes/general/actualización de software.


En 2013 Apple decidió lanzar Itunes Radio, pero no pudo sobresalir ante Spotify, ni pudo competir contra Rdio, Google Play Music, Pandora y Napster —que ofrecía numerosas alternativas—, y solo estuvo disponible en EE.UU. y Australia.

El objetivo de Apple Music es conseguir 100 millones de suscriptores, en base a los 800 millones de usuarios de iTunes, lanzado el 200.

 El streaming acabará con la piratería', CEO de Deezer
La "explosión del streaming acabará con las descargas ilegales", asegura el CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht, en la  49 edición del MIDEM de Cannes, la gran feria del sector musical,  "El streaming es el futuro, No veo ninguna razón para piratear música, hoy alguien puede acceder a cualquier catálogo gracias a servicios como Deezer, que permiten descargarlo y escucharlo offline por un precio fijo. Es la gran alternativa a la piratería", sostiene Albrecht.


El CEO de Zeezer cita el caso de Suecia, un histórico pais de las descargas online que hoy, tras la irrupción del sector que lideraSpotify, se ha convertido en una suerte de paraíso del "streaming".

Líder del mercado de la música digital con iTunes, Apple ya lanzó Apple Music, mientras el rapero estadounidense Jay Z carbura desde hace meses Tidal, una plataforma de inspiración similar que se sumará a la batalla por el trono.

"Si una firma como Apple quiere acompañarnos, podemos confirmar que este es un modelo de futuro porque nadie hace negocios estúpidos", valora Albrecht, para quien la competencia es la "gran noticia" de un mercado cuya penetración entre los usuarios de internet todavía resulta limitada, en torno al 2% o 3%.

A Deezer, que cuenta con 6 millones de suscriptores de pago en más de 180 países, no le preocupan el resto de competidores. "Estamos ante un mercado complejo, pero nuestro modelo funciona, los beneficios crecen muy rápido y ahora hace falta mantenerse entre los actores principales del juego", razona para acabar vaticinando que el pastel se lo repartirán "4 o 5 gigantes".

De origen frances, Deezer reivindica un "tratamiento local" de los contenidos, una estrategia que, tras ultimar acuerdos con medios y proveedores en cada país, le llevó hace un mes a incorporar a su oferta -gratuita y de pago- más de 20.000 podcasts.

"Queremos diferenciarnos de la competencia e individualizar la relación con el usuario. No es posible hablar a todos por igual", e indica que el próximo paso, implicará contenidos en vídeo.

Su despliegue también incluye a España, un mercado "difícil" lastrado por "la crisis y la piratería" y donde Deezer opera desde 2013. "Soy optimista", reconoce Albrecht. "No creo que sea un caso distinto de Francia o Alemania, solo requiere más tiempo".


MUSICA ONLINE EN 2014

RESULTADOS 2014

Spotify durante 2014, logró ingresos por 1,300 millones de dólares, 45 % más que en 2013; sin embargo, sus pérdidas netas pasaron de 68 millones de dólares en 2013 a 197 millones de dólares en 2014.

Spotify atribuye las pérdidas a las inversiones en "el desarrollo de productos, la expansión internacional y el aumento general de personal." A finales de 2014 tenía 1,354 empleados, frente a los 958 a finales de 2013.

Con 15 millones de usuarios de pago y 45 millones de usuarios del servicio gratuito al final de 2014, Spotify es, por mucho, el servicio más popular de su clase. De acuerdo con sus últimas cuentas, las suscripciones constituyen el 91% de los ingresos de la empresa.

El servicio gratuito ha provocado polémica en la industria musical, luego de que Taylor Swift decidiera retirar su música de la plataforma. Asimismo, la compañía se ha enfrentado a una competencia más dura, tanto por suscriptores como por derechos musicales, luego del lanzamiento de Tidal y el esperado relanzamiento de Beats bajo la tutela de Apple.

Tidal asegura que ofrece un mayor valor para los artistas, al tiempo que obtuvo el respaldo de personalidades como Madonna, Rihanna y Beyoncé, entre otros. Por su parte, se rumora que Apple estaría negociando con diversas disqueras para garantizar su exclusividad en Beats, al tiempo que restringen el acceso gratuito en Spotify.


Según el New York Times, Spotify ha iniciado negociaciones con las cadenas de televisión y otros socios para proporcionar videoclips cortos. La compañía no ha comentado sobre esos planes. Fuentes de la industria señalaron al medio que Spotify podría introducir susservicios de video



 El mercado superó los US$ 6800 millones el 2014

Las ventas de música digital creció un 32% en 2014, con una facturación de 247 millones de dólares.

En el caso de las ventas físicas, como el CD o el vinilo, en el mundo se facturó US$ 6.820 millones, ligeramente por debajo de los ingresos de la música en formato digital.








En USA Pandora lideró las preferencias.




Pandora recibe mas ingresos por publicidad que por suscriptores, mientras que Sptify tiene mas ingresos por suscriptores que por publicidad.




Desde la aparición de Spotify y Pandora, el mercado de la música en Streaming recibió más y más participantes, algunos más legales que otros pero son una oferta para el internauta. La música en streaming es un mercado muy abierto y una sola empresa no lo puede abarcar todo. Cada sitio diferente merece una atención específica porque no es lo mismo lo que se quiere escuchar en México, a lo que prefieren en India.

Es casi general que los servicios de streaming cobren una suscripción mensual de 10 dólares o euros.

Spotify, ha perdido cerca de 200 millones de dólares en sus años de vida.  un 70% de sus ingresos lo destinan a pagar a discográficas y artistas.

El negocio del streaming es el futuro de la industria musical. Las casas discográficas ya lo están asumiendo. El streaming sí puede ser rentable, pero no debemos dar nada por sentado. Hay que tomar en cuenta que es una sector jóven y con muchas ambiciones.

Nuevos Retadores

Rdio  fue creado por Niklas Zennström y Janus Friis, los mismos que diseñaron Skype, la herramienta de llamadas por internet, comprado por Microsoft.

Desde que saliera en 2010, Rdio  se ha enfrentado a conocidos del sector, hace un año, Rdio introdujo un nuevo sistema de recomendación musical a sus usuarios que entrega estaciones de radio, listas de reproducciones y álbumes personalizados. En enero del 2014 presentaron «nuevas opciones de streaming»apoyadas por anuncios, en septiembre presentaron una nueva versión de sus aplicaciones para móviles gratuita. Está disponible para iOS, Android y WindowsPhone.

 Rdio  tiene un catálogo de 30 millones de canciones, 10 millones más que las de Spotify. Por otra parte, Rdio se encuentra disponible en 60 países mientras que Pandora sólo en tres.

Musicos que venden directamente su musica
Thom Yorke, el vocalista de Radiohead,distribuira su disco Tomorrow’s Modern Boxes  vía BitTorrent, con un nuevo archivo Torrent por el que tienes que pagar para poder acceder a los archivos. En este caso, al álbum de Yorke cuesta 6 dólares
Este “experimento es para ver si el mecanismo del sistema es algo que el público general logra entender” 
“Si funciona bien, puede ser una forma efectiva de devolverle el control del comercio en Internet a las personas que crean el trabajo creativo… Permitiéndoles a aquellos que hacen música, video o cualquier contenido digital venderlo ellos mismos, y evitando la pre-selección de los guardianes.”
“Si funciona cualquiera puede hacerlo exactamente como nosotros lo hemos hecho. El mecanismo de torrent no requiere ningún servidor, ni posee algún costo de alojo, o cloud.”


MUSICA ON LINE EN LATINOAMERICA

Los latinoamericanos en promedio  pasan entre 4 a 6 horas al día escuchando música y la relación con sus artistas es una de las más intensas y dedicadas. Razones que han tenido en cuenta las Operadores móviles  para atraer más usuarios. Las ofertas de Claro y Movistar consiste en que sus clientes tengan acceso a listas ilimitadas de canciones de millones de artistas y con posibilidades de pagar por descargas o de escuchar sin tener conexión a datos.

Claromúsica
Claro ofrece su servicio en alianza con iMusica Corp, empresa que actúa como agregador de contenidos para América Latina, realizando proyectos de music branding. Su servicio se ofrece en prepago y pospago, con una tarifa de $4.4 semanales y $13.9 mensuales. La oferta cuenta con millones de canciones, escucha ilimitada en el smartphone, tablet y computador, descargas desde $2.5 sin suscripción y escucha sin conexión a internet, además de radios por géneros y artistas.

Movistar Música
El acuerdo firmado en diciembre pasado entre Movistar y Rhapsody, dueño de Napster, permite que el operador ofrezca el servicio de música a sus clientes con tecnología 3G y 4G en pospago solamente. Los usuarios tienen acceso al servicio premium sin restricciones en la cantidad de música que pueden oír o en las descargas y sin interrupciones de publicidad. La tarifa es de $11.5 mensuales y permite la descarga sin datos. Movistar antes tenía ‘Sonora’ para clientes de la banda ancha pero ahora  que la tecnología avanzó ofrecerán el servicio con las velocidades de 4G y 3G”.

Grooveshark y Spotify son otras alternativas
 Tambien existe la opción de descargar aplicaciones como Grooveshark,, que permite la escucha de playlist ilimitadas, desde el celular, la tableta o el computador. Otra opción es Spotify, que ha alcanzado un nivel de popularidad bastante alto a nivel mundial. Permite escuchar música en streaming creando listas de canciones personalizadas. La versión premium es paga y quita la opción de aleatorio.

Cuenta con 13.000 suscriptores, es un servicio exclusivo para sus clientes, que permite escuchar en streaming o descargar a los dispositivos un gran catálogo de canciones, permite crear listas de reproducción y tiene aplicaciones para los sistemas operativos Android e iOS. Ofrece nuevas canciones cada semana y la posibilidad de suscripciones semanales (S/. 6.40) y mensuales (S/.12.20), y la descarga desde S/. 2.70

YOUTUBE MUSIC KEY

 YouTube Music Key, Servicio pagado de música fue lanzo en Nov. 2014, brindará, además de la discografía oficial de los artistas, material exclusivo de conciertos y remixes por US$ 10 al mes y pondrá a disposición del usuario, en dispositivos móviles y computadoras, más de 30 millones de canciones y videos en la tienda Google Play.

El servicio de música de YouTube ofrecerá un periodo de prueba de 30 días, con una suscripción de US$ 7.99 mensuales.  aún quedan temas de licencias por negociar entre Google y las empresas discográficas que poseen el contenido.

Los suscriptores de Music Key tendrán acceso sin anuncios a todos los videoclips y canciones. Durante el periodo beta solo se tendrá acceso mediante invitación.  Al principio, estará disponible para PC y para dispositivos Android, Luego en iOS (Apple).

Los usuarios podrán crear listas de reproducción, suscribirse a canales temáticos, repertorios preconfigurados o páginas de artistas. Asimismo, recibirán recomendaciones que se basarán en sus gustos musicales.


Acerca de SPOTIFY 
Spotify tiene su sede en Estocolmo, Suecia, tiene una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android Java y BlackBerry (multiplataforma). Permite escuchar en modo radio buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Fue lanzado en octubre de 2008 en Europa y posterirmente en diverso países, En Dic 2013 fue lanzado en latinoamerica incluido el Perú.

Spotify ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras. A Oct 2014 cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados en los países disponibles, de los cuales 12.5 millones son Clientes de pago, egún las cifras reveladas por su CEO, Daniel Ek.

Spotify tiene las versiones "Free" y "Open" que son de uso gratuito, financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor y tiene un límite de 10 horas de reproducción mensuales y la reproducción de cada tema un máximo de cinco veces

Las versiones de pago son "Premium" ($9.99 USD) o "Unlimited" ($4.99 USD). La Premium permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y es posible la escucha sin conexión a la red de ciertas pistas previamente seleccionadas y ofrece mayor calidad de reproducción. Con Spotify Unlimited sólo se podrán escuchar los temas en un ordenador y siempre con conexión a Internet, además no tiene publicidad, tampoco restricciones temporales ni límite de reproducciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario