domingo, 30 de abril de 2017

CLARO PERU: Resultados al 1T-2017

América Móvil, que opera bajo la marca Claro en el Perú, presentó su Reporte Financiero y Operativo del primer trimestre del 2017, en el cual registró ingresos por S/ 1,344 millones, lo que representa un crecimiento de alrededor del 6% en comparación con 1T-2016.

Carlos Solano, CFO de Claro Perú, explicó que el crecimiento registrado en este primer trimestre fue impulsado principalmente por los ingresos del servicio de datos móviles (internet) y las promociones que ofrecen a sus clientes.

Al primer trimestre del 2017, Claro Perú sumó casi 12 millones de suscriptores móviles, mientras que las tarifas de voz se redujeron en promedio en 37% en el último año y el consumo por usuario se incrementó en 33.1%.

Mientras que el consumo de datos móviles por usuario se incrementó en más del doble.

En la plataforma fija Claro totalizó 1.4 millones de accesos, de banda ancha y/o televisión de paga, un incremento de casi 1% año contra año. Solo los accesos de banda ancha aumentaron 14%.

El EBITDA (utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización) del primer trimestre alcanzó los S/ 278 millones, lo que representa un incremento de 8.8% año contra año, motivado, entre otros factores, por mejores ingresos y eficiencias operativas.

Comparativo de ingresos 1T-2017
Claro crece 6%, frente al 27% de Entel.  Telefónica reduce sus ingresos en 8%





ANTECEDENTES

Resultados al 4T-2016

En el cuatro trimestre 2016, la utilidad cayó 81.4% interanual y alcanzó los S/.28 millones, mientras que durante el 2016 las utilidades fueron de S/.222 millones, lo cual representa una caída de 71%. El ebitda volvió a contraerse en el 2016, cayó 25% interanual.

Claro registró mayores ingresos por ventas de equipos (2.5%). Claro sigue enfocado en captar y retener clientes que le otorguen un mayor ticket promedio (ARPU). Prueba de ello es que su base de clientes pospago aumentó 2%, mientras que la de prepago cayó 5% en el 2016.

En el segmento de telefonía fija, los ingresos de Claro cerraron el 4T- 2016, 5.5% más que en el 4T- 2015. El aumento está principalmente impulsado por los datos, que aumentaron 10.4% y por TV de paga, que creció 5.3%.

Claro finalizó la adquisición de Olo en diciembre y continúa con el despliegue de su red 4G LTE. Ello a fin de incrementar el promedio de megabytes brindado a los usuarios e impulsar la penetración de smartphones en el Perú

Claro se ubicaba segundo de participación del mercado móvil con el 32%, luego de Movistar con 45%, abajo siguen Entel (13 %) y Bitel (10 %) 

A medidos de Marzo 2017, Claro anunció que ya alcanza 2.229 localidades con 4G en Perú. En los últimos 6 meses  sumó 1.200 localidades a su cobertura, de las cuales 245 se incorporaron este 2017.


CLARO PERU:  Planes SIN FRONTERAS - roaming sin costo

El grupo CLARO amplió sus planes post-pago  SIN FRONTERAS a los usuarios de Perú, con la  eliminación del cobro de tarifas por el servicio de roaming internacional en 5 países (Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil), es decir sin pago adicional por el servicio de roaming.

Esto es posible gracias a la presencia de Claro en América Latina. Por ahora no aplica a Bolivia.

Con el nuevo Plan Sin fronteras, los clientes de Claro obtendrán una bolsa determinada de minutos para llamadas nacionales, así como a fijos y móviles de Perú, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; mensajes de testo (MSM) y megabytes para navegación en Internet, los cuales podrán ser utilizados en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Esto siempre y cuando el cliente se encuentre conectado a la red de Claro en dichos países.  Tarifas de CLARO PERU

Los consumos adicionales en estos países tendrán la misma tarifa local:
 Minutos: S/ 0.35 por minuto
 SMS: S/ 0.10 por mensaje enviado
 Internet: S/ 0.20 por MB


CLARO PERU COMPRA OLO Y TVS WIRELESS

Claro Perú celebró un contrato de compraventa con Metsanco Limited y sus afiliadas para adquirir el 100 % de las acciones representativas de Olo del Perú (Olo) y TVS Wireless.

La empresa rusa Metsanco (Yota) había adquirido en 2009 una licencia por 20 años para uso de espectro en 2668 -2692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima y Callao, la provincia de Trujillo y el departamento de Lambayeque y en 2668-2690 MHz para el resto del territorio nacional. Pagó  una contraprestación de 3.9 millones de dólares por la explotación de ese espectro.
Sobre ese espectro, construyó una red WiMAX y en 2012 inició operaciones como OLO.

Yota cambióa de estrategia en Rusia, y luego en Perú, donde esperaban avanzar con la migración de WiMAX a LTE. Luego de la venta de Olo, Yota se quedará solo con en  Nicaragua en Latam.

La compra se efectuó antess de la licitación de 3 bloques de espectro  en la banda de 700 MHz.
Claro ofrece servicios 4G sobre la banda de 1900 MHz.  
Claro había llegado a un acuerdo con Telefónica para que le vendiera 10 MHz de los 40 MHz  del espectro AWS adquiridos en 2013, en una operación que no tuvo el  aval del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).

Al cierre de diciembre de 2015, Olo contaba con 31.308 conexiones WiMAX y TVS con 435, de acuerdo con cifras del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones.

La principal ganancia de Claro con la compra de Olo es el espectro, al comprar Olo están ganando  las 354 torres que tienen instaladas, que permitirán ampliar la cobertura.

Claro tiene espectro nacional: bloques de 25 MHz en la banda de 850 MHz y de 35 MHz más en la banda de 1900 MHz. Mientras Movistar tiene 110 MHz repartidos entre las bandas de 850, 900 y 1900 MHz y  AWS ( 1.7/2.1 GHz) en todo Perú.

Metsanco Limited (Chipre) es subsidiara del grupo Scartel, con operaciones en Rusia (marca Yota), Olo fue fundada en 2010 por Yota Holdings, empresa rusa de telecomunicaciones. Poco más de un año después, Alexander Nesis y Alexander Mamut se convertieron en los principales accionistas de la empresa mediante sus firmas de capital privado (private equity) ICT Group y AN&N Investment, respectivamente. Ambos fondos suelen comprar empresas de diferentes rubros para desarrollarlas y, finalmente, venderlas.

YOTA - OLO

En Enero del 2010 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Yota del Perú suscribieron  el contrato de concesión de la banda Wi Max para prestar los servicios de telefonía e Internet inalámbricos a nivel nacional. La Banda Wi Max consiste en las bandas de 2,668 – 2,692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima, la provincia constitucional del Callao, la provincia de Trujillo (La Libertad) y el departamento de Lambayeque; y de 2,668 – 2,690 MHz para el resto del territorio nacional.

 El consorcio ruso único postor precalificado en el proceso se adjudicó la buena pro luego de presentar una oferta económica de 3´900,001 dólares, cifra que superó por un dólar al precio base.
En 2012 se realizó un cambio de los accionistas mayoritrario en Yota, por tal motivo se cambio la razón a OLO del Perú. La red de Olo fue desplegada por el fabricante coreano Samsung







CLARO EN PERU - 1T-2016  

Tuvo 90,000 adiciones netas de suscriptores de postpago y 103,000 desconexiones de clientes de prepago para finalizar marzo con 12.1 millones de clientes móviles y la base de postpago creció 5.7% año contra año. Asimismo, tuvo 1.4 millones de UGIs fijas, 14.1% más que el año anterior.


Los ingresos del primer trimestre fueron de 1,300 millones de soles, 6.3% menos comparado con el año previo. Los ingresos de voz móvil cayeron 16.7% comparado con el año anterior debido a la disminución de 63% en las tarifas de terminación móvil y al impacto de las promociones comerciales. Los ingresos de datos móviles crecieron 6.4% y los ingresos de servicios de líneas fijas que representan 18% del total- crecieron 11.2% impulsados por el crecimiento de 17.1% de datos fijos y de 17.6% de TV de paga.


El EBITDA fue de 255 millones de soles equivalente a 20.1% de los ingresos. La reducción en el EBITDA comparada con el año pasado se debió en parte a la eliminación de tarifas asimétricas de terminación que resultaron en mayores costos de interconexión a la compañía y también al incremento en costos de servicios atribuido a restricciones de espectro.


ANTECEDENTES - 2015



Participación de Ingresos por Servicios en América Móvil 2T15



AMERICA MOVIL EN EUROPA

La posible venta de su participación de 21 % en la holandesa KPN valuada en 3,500 millones US$ permitiría que América Móvil oriente su expansión en Europa del Este, un mercado muy atractivo al tener poca competencia.

Algunos de los países de esa región que podrían ser atractivos por el crecimiento que registran son: Hungría, Polonia, Rumania, República Checa, Ucrania, Georgia y Albania.

America Móvil es dueña del 60% de Telekom Austria, a través de la cual provee servicios en ese país, así como en Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia. En 2015 adquirió ONE, en Macedonia,.

La estrategia de AMóvil está centrada en completar los negocios de telefonía e internet fijos en los mercados europeos en los que ya tiene presencia, pues su interés es ofrecer servicios de triple play (telefonía fija, internet y TV de paga) que ningún competidor brinda en la región. En Austria, América Móvil, a través de Telekom Austria, es el único operador de oferta integrada

En Europa, América Móvil ya suma 20¨529,000 suscriptores,  postpago, con 14´ 804,000, según su reporte del primer trimestre de 2016.

Tras afianzar su presencia en triple play dentro de la región, América Móvil buscaría consolidarse en la telefonía móvil en los diferentes mercados de Europa del Este, enfrentándose a Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange, quienes de acuerdo con un reporte de 2015 de la consultora británica Megabyte, son quienes controlan el segmento en la mayoría de los mercados. no sólo del Este, sino de todo el viejo continente.








INVERSIONES
 Historio de inversiones en México




Comparativo con Telefónica
 El competidor mas fuerte de America Móvil en latinoamerica es el grupo Telefónica


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