miércoles, 26 de abril de 2017

AMERICA MOVIL: Resultados 1T-2017

América Móvil reportó que sus  ingresos totales al primer trimestre de 2017 se incrementaron 18.5 %, apoyados por mejoras en el consumo de servicios y la recuperación de las monedas latinoamericanas, esto pese al desempeño negativo de importantes mercados como México y Brasil.

América Móvil reportó ingresos consolidados por 13,900 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 18.5 % respecto al primer trimestre del 2016.

AM destaca el crecimiento de los ingresos por servicio que se incrementaron 19 %. A tipos de cambio constantes, el crecimiento fue de 3.1 % liderados por México y Colombia.

El EBITDA de AM reportó un crecimiento de 15.8 %,  dando un margen EBITDA de 27.1 %. Lo anterior, pese a un crecimiento de 19.5 % en los costos, especialmente gastos comerciales.

América Móvil generó una utilidad operativa de 1,600 millones de dólares durante el primer trimestre de 2017, lo que representa un crecimiento de 8.6 % con respecto al mismo periodo de un año antes. Sin embargo, el margen operativo se redujo 1.1 puntos porcentuales a 11.5 %.

La utilidad neta para el primer trimestre, casi 7 veces más que lo registrado un año antes. Ésta se vio apoyada por ganancias cambiarias por 37,100 millones de pesos que resultaron en su mayor parte de la apreciación del peso mexicano frente al dólar y al euro en el período.

En particular, México que aporta 24 % del total de ingresos del grupo, reportó una reducción de 2.1 % a 3,350 millones de dólares debido a una baja de 2.6 % en los ingresos celulares y de 0.2 % en los ingresos fijos.

En el caso de Brasil, esta filial reportó ingresos por 2,800 millones de dólares, con un desempeño prácticamente plano. Los ingresos por servicio se incrementaron en 0.8 %, aunque los ingresos celulares cayeron 4 %.

La filial conjunta que atiende los mercados de Argentina, Paraguay y Uruguay reportó el crecimiento más acelerado del grupo al incrementar sus ingresos en 20.9 %, seguida por Estados Unidos (13.1), Chile (11.1%), Perú (5.7%), y Telekom Austria (4.9%). Contrariamente, Ecuador reportó la mayor caída de sus ingresos al reducirse en 8.7 %.

En términos operativos, América Móvil reporta que atendía a 279 millones 818 mil suscriptores móviles en sus operaciones de América y Europa, que reportaron una reducción de 1.4 % respecto al primer trimestre de 2016.

AM agrega que la base de suscriptores pospago aumentó 5.1 % durante el año. En el segmento de prepago, registró desconexiones netas de 1.4 millones de suscriptores, principalmente debido a que los clientes en los Estados Unidos no calificaron para recibir el apoyo federal bajo la marca SafeLink.

En el segmento fijo, la base de suscriptores se incrementó 1.8% durante los últimos doce meses hasta los 82.84 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGI) que engloban sus servicios de telefonía fija, banda ancha fija y TV.



ANTECEDENTES

Resultados 2016

América Móvil reportó ingresos por 43.339 millones de dólares en 2016, un crecimiento del 9,1 % anual. La venta de su participación Telekom Austria y la compra de intereses en Olo, Blue y TracFone resultó en una entrada neta de 92,13 millones de dólares.

El EBITDA tuvo una caída del 4% anual. El beneficio neto, cayó un 75,3 % durante 2016. Al cierre 2016, América Móvil reportó utilidades por 419,41 millones de dólares para los doce meses.
El 4T-2016  debió sortear una situación económica débil en Brasil  (21,6 % de los ingresos del grupo y los cambios en el tipo de cambio del peso mexicano tras las elecciones en los Estados Unidos. Esto último, no sólo impactó en la operación mexicana, que representa el 24 % de los ingresos del operador, sino en la contabilidad general, ya que su reporte de resultados se realiza en moneda local.

Los ingresos trimestrales crecieron un 16,9 % anual en moneda local hasta 13.060 millones de dólares, pero el resultado final fue una pérdida de 289,59 millones de dólares.

Fuentes de ingresos de América Móvil desde el segundo trimestre de 2016
- Datos móviles con una participación del 32.8% en los ingresos
- Voz móvil con el 29,7 %.
El consumo promedio de megabytes por usuario,  aumentó 81 % en términos anuales.

América Móvil reportó al cierre 2016
363 millones de líneas de acceso , un 0,8%  menos que a finales de 2015.
281 millones de líneas móviles, un 1,7 % menos que en 2016 ( 77 % del total de accesos del grupo).
El decrecimiento en las líneas móviles estuvo impactado por la desconexión en los últimos tres meses del año de 3,3 millones de suscriptores que no generaban tráfico en Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia. Esto fue compensado por una adición de 1,3 millones de clientes postpago.

En el segmento fijo, América Móvil cerró 2016 con 82,9 millones de accesos, un aumento del 2,6 por ciento anual. La banda ancha fue el principal motor de crecimiento con 504.000 nuevos accesos en los últimos tres meses del 2016.



Claro y Movistar lideran los mercados en los países de Latinoanerica



RESULTADOS AL 1T-2016
América Móvil (Claro) tuvo ingresos por 12,828 millones de dólares,  + 1,4 % respecto al 1T-2015.



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GRUPO CARSO  - 2T-2016

Grupo Carso, el conglomerado de Carlos Slim, que incluye empresas como Sanborns, Condumex y la constructora Cicsa, mejoro sus resultados en 2T-2016.

Condumex :  dedicada a la fabricación de conductores eléctricos para diversos sectores aumentó sus ventas de cables para empresas de telecomunicaciones y de productos para el sector automotriz.
Entre el 15% y el 20% de las ventas son para Volkswagen, luego General Motors y otros clientes.
El 2T-2106 registró un alza de 7.8% en ingresos, de 32.8% en sus ganancias por sus operaciones antes de impuestos (EBITDA), y de 71.5% en su utilidad neta.
CICSA ( Carso Infraestructura y Construcción):  50% de sus ventas provienen de la división de telecomunicaciones (construye redes y fibra óptica), luego en el sector de gas y petróleo.
Los ingresos crecieron 16.7%, su EBITDA y utilidad neta aumentaron 16.3% y 41%, respectivamente, por un mayor volumen en instalaciones telecom en México y Sudamérica
SANBORNS: comercial que tuvo aumento en sus ingresos de 5.4% y de 4.5% en su utilidad neta.
El grupo Carso Cerró el 2015 con 9,073 millones de dólares de capitalización de mercado




Cotizaciòn de sus acciones en Nyse.




ANTECEDENTES - 2015






Participación de Ingresos por Servicios en América Móvil 2T15



AMERICA MOVIL EN EUROPA

La posible venta de su participación de 21 % en la holandesa KPN valuada en 3,500 millones US$ permitiría que América Móvil oriente su expansión en Europa del Este, un mercado muy atractivo al tener poca competencia.

Algunos de los países de esa región que podrían ser atractivos por el crecimiento que registran son: Hungría, Polonia, Rumania, República Checa, Ucrania, Georgia y Albania.

America Móvil es dueña del 60% de Telekom Austria, a través de la cual provee servicios en ese país, así como en Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia. En 2015 adquirió ONE, en Macedonia,.

La estrategia de AMóvil está centrada en completar los negocios de telefonía e internet fijos en los mercados europeos en los que ya tiene presencia, pues su interés es ofrecer servicios de triple play (telefonía fija, internet y TV de paga) que ningún competidor brinda en la región. En Austria, América Móvil, a través de Telekom Austria, es el único operador de oferta integrada

En Europa, América Móvil ya suma 20¨529,000 suscriptores,  postpago, con 14´ 804,000, según su reporte del primer trimestre de 2016.

Tras afianzar su presencia en triple play dentro de la región, América Móvil buscaría consolidarse en la telefonía móvil en los diferentes mercados de Europa del Este, enfrentándose a Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange, quienes de acuerdo con un reporte de 2015 de la consultora británica Megabyte, son quienes controlan el segmento en la mayoría de los mercados. no sólo del Este, sino de todo el viejo continente.







INVERSIONES
 Historio de inversiones en México



Comparativo con Telefónica
 El competidor mas fuerte de America Móvil en latinoamerica es el grupo Telefónica


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