domingo, 12 de marzo de 2017

ROAMING y LDI: La tendencia a su eliminación

Las tarifas por Roaming y LDI ( Larga Distancia Internacional) tienen a disminuir y en algunos países a ser eliminadas.
Los servicios OTT que permiten llamadas por internet a costo cero están siendo adoptados de forma creciemiente lo cual viene afectando a los servicios tradicionales de Roaming y LDI.

El 30 de abril 2016 se inició el periodo transitorio marcado por  la Unión Europea para adaptar las tarifas de roaming con el objetivo de ser eliminadas el 15 de junio de 2017.

La Comisión Europea (CE) presentó el 2015 un proyecto con el cual pretende eliminar de manera paulatina las tarifas de roaming a partir del 30 de abril. Durante la primera etapa, los usuarios pagarán su tarifa doméstica más un recargo regulado por la CE, y a partir de junio, los usuarios pagarán únicamente su tarifa doméstica, bajo ciertas condiciones como un “uso justo”.

El recargo es de 5 centavos de euro por minuto, 2 centavos por SMS y 5 centavos por MB. La suma de la tarifa local y el recargo nunca podrá sumar más que la tarifa regulada actual.


A partir del 15 de junio de 2017, ya no habrá sobrecargos, aunque con límites. La CE analiza una “política de uso razonable” y cuyo objetivo es evitar usos abusivos o fraudulentos del roaming. Por ejemplo, su uso indefinido.

Según un nuevo estudio de Juniper Research, los ingresos anuales, que tendrán un valor estimado de 52,000 millones de dólares en 2017, caerán un 7% a nivel mundial, pero en un 28% en Europa con los operadores obligados a eliminar cualquier prima que tienen actualmente para las llamadas internacionales, envío de texto y datos en roaming dentro de la UE.

Sin embargo, la investigación señala que los ingresos de roaming se recuperarán en el mediano plazo a medida que los precios más bajos de llamadas y datos dentro de países de la UE eliminarán la barrera para los consumidores que utilizan los móviles en el extranjero.

El informe también observa que las tarifas de roaming fuera de Europa seguirán siendo desreguladas y significativamente más altas. Mientras que los operadores europeos habían advertido previamente que los cargos internos podrían aumentar como resultado de esta prohibición, se estima que los operadores no aumentarán los precios de roaming fuera de la Unión Europea o incluso los precios domésticos debido a la competencia.

El 42% del roaming de datos en el mundo es LTE

Syniverse presentó un estudio de roaming de datos a escala mundial y destacó que el 42 % es LTE. En Latinoamérica el porcentaje es de 52 % en datos salientes y de 46 % en entrantes.
El informe se base en el análisis de usuarios de más de 1.000 operadores móviles de seis regiones: Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Australia, Medio Oriente y África e India.
“Combinando los volúmenes de datos entrantes y salientes, las Américas representan más de cuatro veces más tráfico global de roaming LTE que el resto de las regiones del mundo combinadas”.

El 55 % del tráfico de roaming LTE tiene como destino Latinoamérica, el 23 % Norteamérica y el 11 % Europa, entre otros. En tanto, estas tres regiones lideran el tráfico saliente, pero con una diferencia: Estados Unidos y Canadá generan el 70 % (el 78 % va a Latinoamérica), Latinoamérica el 14 %, Europa el 9 %, y el resto de las regiones combinadas el 6 %.

En Norteamérica, el 52 % del tráfico que sale y el 44 % que ingresa es LTE; en Europa el porcentaje entrante es de 21% y el saliente de 37 %; en Asia Pacifico el 19% y el 20 % respectivamente; en Medio Oriente y África el 31 % y el 16 % y en India el 40 % y el 26 %.


 Otros casos que confirman la tendencia a la eliminación del Roaming


 América Móvil elimina tarifas de roaming entre México y Estados Unidos

América Móvil ofrecería a una parte de sus suscriptores en México llamadas gratuitas a los Estados Unidos. El operador invertirá US$ 6.000 millones en su red durante los próximos tres años.

El objetivo es responder a la estrategia que prepara AT&T.  Según el  director general de América Móvil, Daniel Hajj,  se eliminará cargos de  roaming  de llamadas y datos entre México y Estados Unidos para los planes tarifarios post-pago que opten por cubrir un extra de MXN 50 (US$ 3,16) al mes.

El operador también podría hacer lo mismo para los clientes con planes de prepago, que constituyen más del 80% de su base de suscriptores en México, y ampliar el acuerdo para cubrir Canadá.


ROAMING y LDI: Movistar y Claro lo eliminan en Centromerica

MOVISTAR

Telefónica en Mayo 2015 anunció que sus clientes centroamericanos podrán acceder a roaming de datos sin costo adicional en todos los países de la región bajo un nuevo servicio denominado “Movistar Sin Fronteras”'.

El servicio de roaming de datos regional está disponible para todos los consumidores y empresas bajo prepago y pospago en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, México y Venezuela. Cualquier exceso de datos consumidos fuera del país de residencia del usuario también se cobrará por su tarifa local.


CLARO
América Móvil anunció en Abril 2015, todos los centroamericanos que sean clientes de su filial Claro tendrán el beneficio de enviar y recibir llamadas y mensajes de textos, así como navegar por Internet de un país a otro de la región pagando solo tarifas locales, por lo que quedaron eliminadas las tarifas de roaming y llamadas internacionales entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La acción de América Móvil, significa una táctica de la operadora por mejorar sus operaciones  y maximizar la eficiencia de su estructura de cobros e infraestructura de redes para ganar más adeptos y a la postre, para adelantarse a Movistar de Telefónica.

Tanto Movistar como Claro anunciaron recientemente inversiones en el despliegue de redes y también ganaron espectro, porque han reconocido que los alrededor de 50 millones de usuarios del mercado total demandan mayor velocidad de conexión y cobertura, así como mejores precios y simplicidad en las tarifas o planes de datos.

La unificación de tarifas supone una tendencia del mercado que se podrìa replicar en otros mercados, en América del Sur, por ejemplo, y donde la pelea por los usuarios es todavía más reñida con Telefónica Movistar y otras operadoras de telefonía y servicios móviles.

Muchos operadores han decidido eliminar tarifas de roaming internacional para sus clientes en aquellos mercados donde tienen presencia. Digicel en el Caribe o Vodafone en Europa son sólo dos ejemplos de prestadores de servicio móvil que han adoptado esta estrategia.

En cuanto al pago de contraprestaciones por la adjudicación de espectro a su favor, Movistar destinó 126 millones de euros y América Móvil, en su caso, otros 170 millones de dólares por quedarse con 10 MHz en la banda de 1700 MHz para explotar en Puerto Rico.



Descontando al mercado venezolano, que Movistar integra a Centroamérica, éste reportó a la española 23.2 millones de accesos, 1.8 millones menos por la desconexión de líneas inactivas en la región. América Móvil, por su parte, llegó a 26 millones de conexiones, pero perdió 579,000 del segmento móvil por la desconexión de líneas en Guatemala.

En cuanto a ingresos, la firma mexicana reportó 1,023 millones de dólares en el último trimestre del 2014 y Movistar 728 millones de euros. Centroamérica y el Caribe representa para Movistar la mitad de su negocio en la región en que la también engloba a Venezuela, país que por sí mismo significó ingresos a Telefónica 692 millones de euros.

ROAMING Y  LDI EN USA


Tras las iniciativas de diversos operadores americanos que reducen o eliminan tarifas de roaming en el mercado norteamericano. Sprint el tercer operador más grande de Estados Unidos anunció su nuevo plan Open World que ofrece llamadas y mensajes de texto libres en Canadá, México y República Dominicana, además de una tarifa mínima para el resto de América Latina.

Open World también incluye 1 GB de datos libres para los visitantes de México, Canadá y otros doce países de América Latina. Una vez superado este límite, ofrece 1 GB por 30 dólares.

AT&T anunció que crearía un mercado de 400 millones de usuarios entre Estados Unidos y México luego de adquirir las operaciones de Nextel y Iusacell, con lo que anunció la eliminación del roaming entre ambos países.

T-Mobile anunció en julio la oferta de llamadas, mensajes y 4G sin costo para los usuarios que viajan entre Estados Unidos, México y Canadá.




América Móvil anunció también en julio su plan “Sin Fronteras” que elimina las tarifas de roaming para llamadas desde Estados Unidos a México en todos sus planes de pospago.

LDI en USA :  Sprint anunció a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos su intención de suspender la prestación de servicios de larga distancia de telefonía fija y otras características asociadas.

Sprint que obtuvo el 5 de enero una autorización para dejar de brindar estos servicios a nuevos usuarios, pretende cesar la oferta el 19 de septiembre o en cuanto consiga los avales regulatorios pertinentes.

Sprint argumentó que esta interrupción no provocará daños materiales a los clientes afectados, que podrán contratar a otros proveedores de telefonía fija o acceder a un sustituto de larga distancia móvil.

La inciativa, que Sprint adjudicó a “las cambiantes condiciones del mercado”, tendrá aplicación en los Estados Unidos, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.


TARJETA ONE SIM CARD

OneSimCard, una compañía proveedora de servicios móviles de roaming internacional se propuso extender su servicio a toda América Latina con el lanzamiento de su sitio web en español. La compañía, que ya viene trabajando en la región a partir de enero de 2015, busca con el lanzamiento del nuevo sitio captar el mercado de América Latina y los cerca de 41 millones de personas que hablan español dentro de los Estados Unidos.

La empresa ofrece una tarjeta SIM prepaga con beneficios para servicios de roaming internacional. OneSimCard permite realizar llamadas gratuitas en países latinoamericanos como Argentina, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En tanto, las tarifas de las llamadas salientes de OneSimCard Plus en América Latina tienen un costo de 0,49 dólares por minuto.
En materia de Internet, la compañía ofrece datos por 0,05 dólares el MB en gran parte de los países de la región.

La empresa ofrece servicios internacionales de roaming en más de 200 países y recepción de llamadas gratuitas en más de 160 paíse
-



ROAMING EN EUROPA

A fines de Junio 2015, la Unión Europea (UE) finalmente alcanzó un acuerdo sobre la eliminación de los cargos de roaming, lo que se llevará a cabo en junio de 2017, así como sobre las reglas de la neutralidad de la red. El compromiso se acordó entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Las medidas se harán públicas a través de una revisión de la normativa sobre telecomunicaciones de la Unión Europea en 2016, que también incluirá propuestas más eficaces para coordinar espectro a través de los países que la conforman.

"Los europeos han pedido y esperado el final de dichas tarifas, así como las reglas de neutralidad de la red. Han sido escuchados. Todavía tenemos mucho trabajo por delante para crear el Mercado Único Digital", dijo Andrus Ansip, vicepresidente de la comisión para el Mercado Único Digital.

Según el acuerdo, las tarifas de roaming cesarán a partir del 15 de junio de 2017. Los usuarios pagarán la misma tarifa de llamadas, mensajes de texto y datos móviles desde cualquier parte de la UE.

Sin embargo, la comisión afirma que no hay reglas para prevenir abusos, por ejemplo, si un usuario compra la tarjeta SIM en otro país de la UE donde los precios internos son más bajos y luego la utiliza en su país de origen, o si un usuario se queda permanentemente en el extranjero con una suscripción nacional de su país natal, estos casos son "itinerancia permanente" y podrían afectar negativamente a los mercados nacionales, sostiene el organismo.

Por lo tanto, el compromiso incluye una salvaguardia de uso razonable contra la itinerancia permanente, esto significa que una vez que se alcanza el límite de estancia en el extranjero, los operadores podrán cobrarles un módico precio. Sin embargo, esta tasa será mucho más baja que los cargos actuales de roaming. La Comisión definirá cuál es el límite de uso justo.

El acuerdo también establece la neutralidad de la red por primera vez en la Unión Europea. Los usuarios serán libres de acceder a Internet sin ser injustamente bloqueados o recibir reducciones de velocidad, y el pago por priorización no está permitido.

Sin embargo, habrá cuatro excepciones: el bloqueo de contenidos ilegales; prevenir el mal uso de las redes, por ejemplo virus, malware o ataques de denegación de servicio; filtración de un correo no deseado o controles parentales, y finalmente minimizar la congestión de la red será algo “temporal o excepcional”. Esta última excepción está redactada de manera que un operador no puede argumentar que "su red está congestionada” con frecuencia debido a la falta de inversión y la escasez de capacidad.

La organización de operadores, GSMA, dijo que “aprecia los esfuerzos del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo en la celebración de la legislación del Continente Conectado. La claridad que resulta del acuerdo reduce la incertidumbre regulatoria para las empresas de telecomunicaciones que operan en Europa”, declaró Afke Schaart, vicepresidente de GSMA Europa. “Sin embargo --continuó Schaart-- creemos que las normas acordadas no son suficientes para ayudar a Europa a abordar los desafíos de crecimiento y competitividad de la región. Para hacer realidad la Estrategia del Mercado Único Digital hay mucho más qué hacer”.


Antecedentes:  La saliente Comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, había buscado poner fin a estos cargos para suscriptores que utilizan sus teléfonos a través de las fronteras en el interior del bloque, con la intención de acelerar el paso hacia el mercado único digital, una de las ambiciones de la Comisión Europea (CE).

La nueva forma de operar conocida como “roam like at home” (RLAH), permitía que una conexión contratada, por ejemplo, en España, y si el usuario viajaba a Italia, no se le impusieran cargos de roaming o bien se aplicaran las mismas tarifas que en su mercado local.



INDIA
Los cuatro principales operadores móviles de India: Bharti Airtel, Vodafone, Idea Cellular y Reliance Communications han reducido el límite máximo en tarifas de llamadas de roaming local en otra red 20 % a 0.013 dólares/minuto.

Bharti Airtel, la mayor telefónica móvil del país, dijo que sus clientes pagarán hasta 40 %menos en llamadas entrantes, mientras que las tarifas de llamadas salientes disminuyen  hasta 23 %.  Asimismo, el costo de las llamadas locales salientes se reducirá hasta 20% la tasa de SMS de salida local se redujo también hasta 75 %, en tanto que la tasa SMS de salida presentó una disminución de hasta 74 %.

Vodafone, dijo que los clientes tendrán que pagar  40% menos para recibir llamadas fuera de la red doméstica. Las llamadas salientes locales y sin operador tambien se reducrian.

Idea Cellular y Reliance Communications también redujeron sus tarifas de llamadas en roaming 40%.

Los nuevos límites entraron en vigor el 1 de mayo, luego de que el regulador de telecomunicaciones indio (TRAI) redujera los aranceles tope para las llamadas y mensajes SMS de roaming nacional con la condición de que los proveedores de servicios ofrecieran un plan de tarifa de itinerancia especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada