domingo, 19 de marzo de 2017

PUBLICIDAD DIGITAL duopolio Google y Facebook

Según eMarketer, EL 2017 Google y Facebook ampliarán su dominio en la publicidad digital y acapararán el 60% de este creciente mercado.  Se prevé que en EEUU el gasto en publicidad digital aumentará un 16% hasta los 83.000 millones de dólares, puesto que los ingresos de Google han aumentado un 15% y los de Facebook un 32%.

Las dos compañías han creado un duopolio digital que está cambiando drásticamente el negocio de la publicidad. En 2015 Google y Facebook acapararon el 75% de los gastos en publicidad online. En el 1S- 2016, los ingresos del resto de compañías del sector de la publicidad digital cayeron. Estiman que el 2017 la publicidad online sustituirá a la televisión y se convertirá en la mayor fuente de ingresos de este sector.

Google y Facebook basan sus negocios en la búsqueda y en los anuncios, respectivamente, y han creado ofertas para los móviles que atraen a los consumidores con sus smartphones.

Google con liderazgo en la publicidad de las búsquedas, sacará ventaja a Yahoo y a Bing, ampliará su cuota de mercado hasta los 28.600 millones de dólares, es decir, el 78% del mercado de EEUU.

Facebook con liderazgo en los anuncios, cuyos ingresos crecerán hasta los 16.300 millones de dólares (un 39% de la cuota de mercado), superando a Google, Yahoo y Twitter. Facebook también ampliará su cuota en los móviles gracias a Instagram, su aplicación para compartir fotos que, se estima, hará que el 2017 los ingresos de Facebook en el sector móvil aumenten un 20%, un 15% más que en 2016.

La cuota de Facebook en el mercado de la publicidad digital aumentará cerca de un 20% este año, mientras que la cuota de Google caerá ligeramente hasta el 40,7%.

Facebook apuesta por los vídeos en su propia plataforma, mientras que Instagram atrae a los consumidores y a los comerciantes. "Los vídeos, ya sean en directo o grabados previamente, son un factor clave para mantener a los usuarios y convencer a los anunciantes".

Los analistas prevén que los ingresos en publicidad de Snapchat, compañía de mensajería aumentarán un 158% hasta los 770 millones de dólares.  Snapchat en el 2017, acapara el 1,3% del mercado de la publicidad móvil, en comparación con el 32,4% de Google y el 24,6% de Facebook.

Twitter ; sus ingresos de publicidad en EEUU caerán un 4,7% hasta los 1.300 millones de dólares y sus cuota total de mercado se desplomará hasta el 1,6%. al finalizar el 2017.


ANTECEDENTES

PUBLICIDAD DIGITAL pone el foco en smartphones

Según un estudio de IAB, la inversión publicitaria en plataformas móviles avanzó por el dinamismo en sus componentes de redes sociales y video. Al cierre del 2015, este rubro alcanzó una participación de 50% en la inversión total, igualando el gasto en las plataformas fijas: laptops y computadoras de escritorio.

La inversión en plataformas móviles continúa consolidando a la industria de publicidad digital teniendo una relevante contribución en los formatos de social media , 78%, y video, 61%.

Publicidad en Internet



MEXICO
En latinoamerica Mexico tiene este mercado mas desarrollado
Publicidad en Internet

En formato Displey



Infografía de la empresa de software Unified con los principales hitos de la publicidad 2.0:


EL VIDEO INTERACTIVO

El  cliente digital busca  interactuar y encontrar un servicio más allá de la publicidad y siendo  predominantemente mobile y está siempre conectado, los videos interactivos le deben llegar.

Para ofrecer  una excelente experiencia de usuario que pueda transformar, gracias al video interactivo, al espectador en cliente, es fundamental recurrir a plataformas online como Cinemad.tv, para agregar interacciones de social media, ecommerce y marketing a cualquier video, lo que permite mejorar su efectividad, haciéndolo interactivo, inteligente y cliqueable.


Desde el video en el  móvil , si es posible seguir a la marca en las redes sociales utilizando el icono que está en el mismo video; si se puede cliquear un artículo y conocer su precio, presentaciones, etc. e incluso adquirirlo usando solamente el Smartphone, se está brindando una experiencia acorde a las expectativas del cliente digital, poniendo a su disposición, para la elección y la compra, de las mismas herramientas y posibilidades que tiene y utiliza en otros ámbitos.

La publicidad a través de videos interactivos aumentará 591 % en el 2016,  la interacción entre el usuario y las campañas de video pre-roll estándar (el video que se reproduce antes del contenido que eligió el usuario), según una investigación de Innovid.



Este tipo de campañas ganan alrededor de 44 segundos más de visualización que los videos pre-roll de todos dispositivos.

Los anunciantes aún invierten la mayor parte de su presupuesto en computadoras de escritorio (66.5%).  En  los dispositivos móviles, un 28.3 %, y en el televisor conectado con 4.7 %.


MARKETING DIGITAL 2015

El 2015 fue un gran año para el marketing digital: Avances en viewability, el boom del mobile marketing, la gran adopción de la compra programática y las audiencias digitales, fueron sólo algunos de los hot topics de la industria.

eMarketer hizo estimaciones para el 2016. Google seguirá liderando el mercado


Tan sólo en Estados Unidos se esperaba un flujo de 25,000 millones de dólares en publicidad, de acuerdo con la firma de consultores Kleiner Perkins.

Publicidad en internet superará a la de TV en el 2019



Ventas por diarios en el mundo


Tendencias claves al 2016
Headway Digital, la compañía pionera en compra programática de medios de Latino América y partner exclusiva de MediaMath en la región, adelanta las tendencias más destacadas que marcarán la agenda del 2016.

1- Mobile app promotion. Los smartphones y las tablets, seguirán transformando el ecosistema del marketing digital. El m-commerce seguirá desarrollándose estimulando a que las compras a través de smartphones y tablets sobrepasen los U$S 252 mil millones en 2020 (según Forrester Research). A su vez, el tiempo que le dedican los usuarios a sus móviles continuará extendiéndose, en gran parte, debido a las aplicaciones móviles (emarketer). Se espera que en 2016 los usuarios destinen en promedio 3 horas y 15 minutos utilizando apps (superando las 2 horas y 51 minutos de 2014).

2- Native Video. Desde el 2011 viene creciendo el consumo de video online. Los adultos consumen en promedio 5,5 horas diarias de video y se espera que en 2017 un 74% del tráfico en móviles provenga de video. ¿Cuál es el formato de video que se está consolidando hacia 2016? Los videos nativos. Según un estudio de ComScore, este es el formato que tiene el mayor crecimiento en publicidad móvil. Las mejores prácticas incluirán videos cortos, que logren captar la atención de los usuarios en los primeros 3 segundos. Además, se recomienda que la estrategia no dependa del audio, ya que muchos usuarios desactivan el sonido mientras hacen scroll.

3- Social Media. Con una tendencia apuntando al real-time muy marcada, aplicaciones como Periscope y Snapchat seguirán llevando la inmediatez a un primer plano. Las estrategias tradicionales de Social Media Marketing como los contenidos, concursos y aplicaciones ya no bastarán. Social Media dejó de ser “gestionar lo gratuito” para pasar a ser “la oportunidad de conectar con usuarios con avanzadas herramientas de segmentación”. El mercado apuntará entonces hacia los Social Ads. Los anunciantes, a través de la compra programática, podrán acceder a inventario 100% social media para optimizar cada objetivo de campaña de forma granular e integral.

4- Connected ID. Una de las grandes preocupaciones de los anunciantes durante este año fue cómo lograr una visión única del usuario a través de la multiplicidad de dispositivos. La solución vendrá de parte del Connected ID, el registro del usuario a través de una plataforma de marketing que permite saber cuándo y dónde el usuario ve un anuncio. Será posible para los anunciantes realizar campañas específicas para cada medio, sabiendo en qué parte del funnel se encuentra el consumidor, y así, crear un perfil más robusto de cada audiencia, personalizar el mensaje y generar mejores resultados en sus campañas.

5- Datos precisos. Los datos de las audiencias digitales se siguen afinando. Una de las principales razones es el uso cada vez más extendido de dispositivos móviles. Según eMarketer, en 2016 el número de usuarios con un smartphone ascenderá a 2000 millones. Esto implicará mayores datos de interés, compras, navegación, y localización, entre otros, como así también, más oportunidades para los anunciantes.

6- Micro moments y personalización. Ahora, estos datos de audiencias suponen un gran desafío: justamente, cómo utilizarlos de manera inteligente, es decir, personalizando los mensajes en cada uno de los “micro moments” en que el consumidor entra en contacto con ellos. Los consumidores ya no esperan que las marcas les hablen todo el tiempo, y con un mismo mensaje, sino sólo cuando ellos quieren. Cada dispositivo tiene su propio ID, por lo tanto, los anunciantes tendrán la oportunidad de alcanzar a su audiencia deseada, con el mensaje correcto y en el momento indicado, con mayor precisión que nunca. Esta tendencia no sólo se mantendrá en 2016, sino que se extenderá a nuevos niveles, exigiendo una verdadera relación 1 a 1 con el consumidor.

7- Programmatic. En 2015 observamos una adopción cada vez mayor de la compra programática. Según estimaciones de eMarketer, el mercado de la compra programática seguirá evolucionando gracias a los dispositivos móviles y a la influencia que estos tienen sobre social media, videos y native advertising. En comparación con los U$S 9,33 mil millones que se invertirán este año en display mobile, se espera que en 2016 la inversión alcance U$S 14, 89 mil millones sólo en Estados Unidos.

8- Latinoamérica en auge. Una de las regiones más pujantes para la inversión publicitaria es Latinoamérica: este año ostenta un mercado móvil robusto y en crecimiento (se espera que la penetración de smartphones sea del 57% en 2019), una de las tasas más altas de uso de redes sociales (95% de los usuarios de Internet participa al menos en una red social), y un mercado programmatic en expansión. La compra programática representó el 35% del total de la publicidad display en 2014. Sin lugar a dudas, se trata de una región óptima para la inversión y la innovación, ya que las últimas tendencias parecen amalgamarse a la perfección con las costumbres y usos de sus habitantes, y esta condición es sumamente positiva para los anunciantes.



BLOQUEDORES DE PUBLICIDAD

Las extensiones adblockers (para impedir la aparición de publicidad) para el navegador de Apple, Safari, se empezarán a ver el 2016 y los principales afectados serán Google y los editores de contenido web.


En julio de 2015, Tim Cook anunció las extensiones cuando presentó el sistema operativo iOS 9, pero realmente se trata de una estrategia de ataque directo contra uno de sus principales contrincantes, Google.

Tan sólo en 2014 Google hizo 59,000 millones de dólares, 90 % de sus ingresos, en publicidad. La mayor parte es publicidad posicionada en sus propios servicios (Maps, el buscador, Google Now, etc.) . De la mencionada cantidad, 11.8 millones fueron generados gracias a dispositivos Apple.

Advertidos de lo rentable que es el negocio de la publicidad web, Apple también tiene su propia división de publicidad, iAd, que se encarga de insertar publicidad en las aplicaciones de la Appstore. La publicidad dentro de las aplicaciones es inmune a las extensiones adblockers. Con iAd, Apple recibió 487 millones de dólares en 2014.

La medida de Apple tendrá impacto  en los creadores de contenido, cuya única fuente de ingresos es la publicidad poniendo en riesgo a los medios independientes.  

Marco Arment, desarrollador de Peace, una de las aplicaciones más descargadas durante los primeros días de iOS 9 y  quien después pidió fuera retirada de la AppStore se pronunció al respecto en su blog: “bloquear anuncios es un tipo de guerra -una de primer mundo, donde ambos lados son afortunados de tener este tipo de problemas, pero una guerra al fin, con daños colaterales en ambos lados”.

La empresa israelí Shine ha desarrollado un software que permitirá a los Operadores bloquear la publicidad online en sus redes, lo cual afectará  a las compañías digitales como Google, AOL y Yahoo.

Un proveedor europeo de servicios móviles  ya instaló el servicio —que no interfiere con los anuncios patrocinados de Facebook y Twitter— con vistas a su activación al cierre de 2015, cuando el valor del mercado de la publicidad móvil trepe hasta los69.000 millones de dólares, según detalla eMarketer.

Google consideró poco sabio el bloqueo. “La gente paga por los paquetes de Internet móvil para que puedan acceder a las aplicaciones, streaming de video, webmail y otros servicios que aman, muchos de los cuales son financiados por anuncios”, sostuvo. “Google y otras empresas de la web invierten fuertemente en el desarrollo de estos servicios y en la infraestructura detrás de las escenas para entregarlos”.

Unas 140 millones de personas, que constituyen el 5% de la población mundial en línea, utiliza software para eliminar anuncios mientras navega en computadoras portátiles o de escritorio. Sin embargo, Google, Microsoft y Amazon han pactado con algunos de estos servicios para eludir esos filtros.

PUBLICIDAD ONLINE EN USA 1T-2015

La publicidad por Internet en Estados Unidos sumó un récord de 13,300 millones de dólares durante el primer trimestre del 2015, según el reporte publicado por el Interactive Advertising Bureau (IAB).

Los países lideres del  mercado de publicidad móvil son USA, China, Reino Unido y Japón.
Google y Facebook siguen liderando el mercado mundial con 60 % de participación, le siguen Alibab y Baidu con mas de 5% del mercado de publicidad digital.  



CHINA
La empresa de búsquedas Baidu y la compañía de comercio electrónico Alibaba,  están ganando terreno en el mercado mundial de publicidad digital.   Alibaba creció casi 5 %, mientras que Baidu por poco duplica su participación. Los cuatro sitios chinos que aparecen en la lista (Baidu, Alibaba, Tencent y SINA) representaron 10.55% de participación en el mercado


SITUACION EN LATINOAMERICA

BRASIL-2015

Según  eMarketer, la televisión terrestre se posicionó en el primer lugar como el medio de preferencia para las ejecuciones publicitarias, con un gasto registrado de 9.6 millones de dólares. La prensa se colocó en segundo lugar de mayor crecimiento con el 13 %  En tercer lugar se encuentra la publicidad online con un 7% de crecimiento en el mismo periodo.


MEXICO- 2015




DMX

D'arriens, empresa de tecnología lanzó una plataforma de compra-venta de publicidad online que busca conectar a los anunciantes con los publishers (editores web) para garantizar un mayor retorno de su inversión publicitaria en todo momento.

Como respuesta a las nuevas exigencias del mercado online, la empresa lanzó el espacio de mercadeo online DMX (D'arriens Media Exhange) que permite a los anunciantes y publishers administrar sus anuncios e inventarios de acuerdo a las necesidades y preferencias de sus clientes.

Se trata de la primera plataforma digital de estas características desarrollada en Latinoamérica. D'arrien, con sede en Argentina,ofrece soluciones integrales de publicidad digital en más de cinco países a través de sus diferentes unidades:
·         D’mobile - enfocado en campañas para dispositivos móviles,
·         D’Search&Social - especializada en redes sociales
·         D’factory - desarrolla videojuegos
·         D’live - especializada en la interacción del usuario con el mundo virtual

Según estima la empresa, la participación de la publicidad de medios digitales alcanzará el 22% en el mercado mexicano este 2015.


PERU: PUBLICIDAD DIGITAL 

 El monto de inversión pasó a representar más del 10% de la torta en el 2015 reveló Daniel Libreros, country manager de IMS, empresa regional de márketing digital.

"Luego de la televisión y la prensa escrita, el canal digital es el más importante en cuanto a recaudación, por encima de la radio y 'outdoor'. Esto ya marca un poco el presente digital en el Perú”, explicó  durante el IMS Immersion 2016.
Este mercado movió unos US$80 millones, el 2916 estaría cerca a los US$100 millones”, estimó el ejecutivo.

Para impulsar aún más el atractivo de la publicidad digital, IMS abre más puntos de contacto entre audiencias y empresas. Representantes comerciales de Twitter, Vevo, Twitch, Waze, LinkedIn, Crackle, Foursquare, entre otros, han anunciado la incorporación de EA Games a su portafolio.  “En Perú la cultura gamer ya existía, pero no la forma para que los anunciantes puedan acercarse a ellos. Ahora,  a través de Twitch y EA Games es poder brindar puntos de contacto efectivos. Antes de finalizar este mes tendremos a la primera marca peruana que tendrá presencia en Twitch”, anotó.

Pero esta marca no sería la única que se sumaría a la cartera de IMS. Libreros indicó que se está negociando al menos el ingreso de una nueva marca. Con ello, esperan crecer alrededor de 86% el 2016.

 Creció 40% en Perú el 2014

IAB Perú presentó  los resultados del Informe de la tercera edición del informe de Inversión Publicitaria Onlin



Concentraciòn:  5 Publishers (Medios online) concentraron el 93,2% de las ventas del 2014. 

Las industrias que más apuestan por el internet son:
Telefonía, Educación y Actividad Cultural, cada una con 13% del total.
Mercado Financiero y Seguros con el 11%
Campañas y Comunicados (Gobierno) con el 9,6%.



Ingresos por modelo de compra



Formatos publicitarios segun % de los ingresos totales
 Display  con el 34,3% 
 Social Ads, con 18,2%.
 Clasificados y Directorios con el 16,7%
 Search SEM y Video Online  creció 39%.




Y sus ingresos evolucionaron asi



LATINOAMERICA: La Publicidad sigue aumentando en Redes Sociales 


Según eMarketer, se espera que los anunciantes gasten 2.38 dólares por usuario en publicidad en redes sociales durante el 2014, Estas cifras de América Latina en 2014 son mucho menores que en otras regiones:
- América del Norte (38.06 dólares)
-  Europa occidental (21.62 dólares)
- Asía-Pacífico (6.31) dólares-
Sólo Europa central, Oriente Medio y África se encuentran por debajo de la región de América Latina de gasto publicitario en redes sociales.






FACEBOOK

Facebook anunció su plataforma de publicidad Atlas, la cual facilita los datos de sus usuarios a los anunciantes para conseguir mejor segmentación del público objetivo y facilitar la colocación de anuncios en los sitios web mas convenientes.  Atlas permitirá evaluar qué anuncios fueron los más efectivos

Los anunciantes interesados podrán enriquecer la investigación de sus públicos con algunos factores de relación  tales como edad, localidad y gustos.  Atlas  hace uso de la geolocalización del dispositivo y, por lo tanto, del usuario, sin embargo, Facebook aclara que nunca da a conocer la identidad de los individuos a los anunciantes.

Facebook compró Atlas en Abril 2013, herramienta desarrollada por Microsoft para administración de campañas publicitarias online y medición de las mismas.

Atlas ofrece una ventaja sobre otros sistemas que se basan en ‘cookies’, herramientas utilizadas para rastrear las búsquedas en las computadoras, pero que no funcionan en dispositivos móviles, una fuente cada vez mayor del tráfico en Internet. Atlas resuelve el problema al rastrear a la gente de acuerdo con su información de Facebook.

Con Atlas se puede usar los datos de Facebook para llegar a usuarios de Instagram, la aplicación de fotos que compró en 2012. Si publicas anuncios en Instagram y usas Atlas, puedes ver quién los vio y si compraron algo.

Hace meses, Facebook también anunció la llamada Facebook Audience Network, que muestra anuncios en otras aplicaciones móviles. FAN ofrece 3 formatos: Banner. Interstitial o Nativa (menos invasivo).  Facebook da a los desarrolladores de apps la oportunidad de crear espacios publicitarios dentro de las mismas completamente integradas con la experiencia del usuario.

TWITTER

Twitter planea fomentar alianzas con productores y celebridades de América Latina para que las frases con hashtag estén presentes en los programas de televisión, retransmisiones deportivas y otras acciones promovidas por las empresas o celebridades. A casi dos años de comenzar operaciones en Brasil, se esperan resultados en Colombia y México en un lapso de seis meses.

Twitter contratará al Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) para que estudie cómo se propaga la información en la red social. El MIT recibirá US$10 millones por la investigación, además de construir visualizaciones de datos, aplicaciones móviles y otras herramientas para crear nuevas formas de comunicación pública. El compromiso es por cinco años.



PUBLICIDAD POP-UP 

GOOGLE:  Está desarrollando nuevos formatos de publicidad pop up que podrán cubrir la pantalla completa del dispositivo móvil, debido a que las marcas no habían estado interesadas en los anuncios para móviles por ser demasiado pequeños. Este tipo de anuncios podrían aparecer al hacer click en un artículo, sobre una aplicación de noticias o al entrar al siguiente nivel de un juego.

Google planea lanzar este servicio mediante AdMob, su red de publicidad para móviles.. El anuncio comienza con una pequeña invitación encima de la pantalla y si el usuario le da click, se expande y ofrece videos, galerías, mapas y mucho más.

YOUTUBE: Tiene implementado la publiciad Pop-up, donde los usuarios pueden optar por omitir el anuncio después de unos segundos.

APPLE: reveló en Set. 2014 sus propios anuncios que también pretenden cubrir la pantalla completa del móvil.

También se anunció un nuevo formato interactivo de publicidad que ocupará la pantalla completa sólo si el usuario lo desea. El anuncio comienza con una pequeña invitación encima de la pantalla y si el usuario le da click, se expande y ofrece videos, galerías, mapas y mucho más.

FORMATO MULTIMEDIA GIF
No hay nada más hipnótico que ver un GIF. Desde lo más informales y chistosos hasta aquellos que se elevan a nivel de arte, lo cierto es que este formato se ha convertido en un nuevo tipo de lenguaje multimedia.

Y para hacerle honor, Giphy.com, GIF-hosting site y CP+B Los Ángeles han realizado nuevamente .GIFYS, un concurso anual que no tiene otro objetivo más que honrar a los GIFs animados

Mostramos el flujo para una Estrategia de Comunicación en las redes sociales




No hay comentarios:

Publicar un comentario