lunes, 20 de marzo de 2017

IoT: Internet de las Cosas en LATAM

En un reporte de Machina Research, a nivel mundial las conexiones de IoT crecerán de 6 billones en 2015 a 27 billones en 2025 a una tasa anual compuesta de 16 % y  los ingresos derivados de IoT pasarán de 750 billones de dólares en 2015 a 3 trillones de dólares en 2025.

Machina Research señala que China y Estados Unidos liderarán el mercado en número de conexiones, con 21 y 20 %, respectivamente. En cuanto a ingresos, Estados Unidos liderará el mercado con 22 %., seguido de China con 19 %.

El valor de mercado de IoT en América Latina supera los 250,000 millones de dólares, de acuerdo con la consultora IDC. La mayor parte de la inversión está dada por Brasil, México, Argentina y Colombia. Los dos primeros países se encuentran dentro de los 10 países a nivel mundial con el mayor número de conexiones IoT con 18 y 10 millones de dispositivos conectados, respectivamente, mientras que Argentina cuenta con 4 millones de dispositivos conectados y Colombia con 3 millones, de acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) titulado Digital Economy Outlook 2015.



Startup Weekend IoT LIMA -  26-28 Mayo 2017

El Startup Weekend IoT busca identificar a los actores más importantes del ecosistema IoT en el Perú y generar networking y consolidación de iniciativas de este tipo.





ANTECEDENTES

CONGRESO IoTSWC

Del 25-27 octubre 2016 se efectuó una edición del Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC) que reunió a los mayores expertos en la llamada Internet Industrial en Fira de Barcelona. Más de 200 ponentes analizaron en un programa de conferencias de 6 ejes temáticos cómo el Internet Industrial está transformando la industria .


Entre los temas tratados en las cerca de 100 sesiones programadas están
Internet industrial e Industrie 4.0 – Combinando lo mejor de dos mundos;
La fábrica del futuro; Inteligencia reparadora, Seguridad en cloud hosting industrial;
el Internet de la Energía; aplicaciones innovadoras de la Inteligencia Artificial en el mantenimiento del automóvil, Lab-in-a-Box: Dispositivos de diagnóstico para la Internet de tí;
 Soluciones Big Data para la disminución de accidentes de tráfico mortales.

El Industrial Internet Consortium, ha asesorado de nuevo a Fira de Barcelona en el diseño del programa de la conferencias. IoTSWC también incluirá una zona de testbeds (bancos de pruebas) con aplicaciones ya en funcionamiento de soluciones
En su primera edición, IOTSWC contó con 120 expertos, 88 empresas expositoras y 4.500 visitantes de 53 países. Para esta próxima edición la organización espera que crezca significativamente


ARPU IOT  2016

Según la consultora Berg Insight, los operadores móviles generaron 10.000 millones de euros en ingresos IoT en 2016.  En el tercer trimestre de 2016, Vodafone y Verizon generaron 200 millones de euros en ventas directas por conectividad, soluciones y aplicaciones IoT. El 2017 la consultora estima que un buen número de operadores generaran 1.000 millones de euros cada uno gracias a IoT.

La consultora indica que el ARPU mensual global de las conexiones a redes móviles fue de 1,46 euros en 2016. En algunos mercados emergentes el ARPU mensual se sitúa en torno a los 0,30 euros, mientras que en mercados mas maduros puede llegar a los tres euros.

Identificar e implementar las estrategias exitosas para moverse hacia arriba en la cadena de valor sigue siendo el mayor reto de los operadores móviles cuando se trata de IoT. Para los operadores de gran tamaño, el mercado automotriz ha sido un paso natural para iniciar su oferta. Operadores como AT&T, Vodafone, Verizon y Deutsche Telekom han establecido operaciones dedicadas para dar soporte a los principales fabricantes de vehículos para ayudarles a desarrollar sus autos conectados. Verizon y Vodafone han llevado a cabo adquisiciones estratégicas de empresas de telemetría para acelerar sus propias actividades. Por su parte, AT&T y Deutsche Telekom (DT) han desarrollado sus propias plataformas en cooperación con sus clientes.

Para los operadores de menor tamaño la alternativa ha sido desarrollar un amplio ecosistema para vender soluciones IoT con socios estratégicos a través de canales B2B existentes.


INICIATIVAS  IoT en LATINOMERICA

Las redes celulares para IoT (CIoT) deberán proporcionar conectividad en condiciones de capacidad, movilidad y ubicuidad. Para ello se requiere normas que permitan a operadores y actores tecnológicos avanzar en estas nuevas oportunidades, pero también crear una sinergia con las agencias nacionales para abordar temas centrales en regulación como la seguridad informática, protección de la información de las personas, eficiencia energética y el aprovechamiento de los beneficios de IoT en la población. Por ello hay iniciativas y enfoques abordados por algunos países de la región para apoyar e impulsar el avance de Internet de las Cosas:

Brasil: Se lanzó una “Plataforma IoT” para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que se integra bajo el programa “Brasil Inteligente”. El Estado atribuyó las bandas 71-76 GHz y 81-86 GHz para utilización en aplicaciones M2M como parte de entorno IoT. Se prevé la creación futura de un plan integral para IoT. Datos oficiales estiman en 11,8 millones las líneas M2M a julio de 2016.

Chile: La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha manifestado interés por el desarrollo de Internet de las Cosas, sin un documento oficial de políticas de IoT. Los datos oficiales dan cuenta de la existencia de más de 400.000 líneas M2M a marzo de 2016.

Colombia: La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sometió a consulta pública un documento elaborado en conjunto con la consultora Arthur D. Little.  No se percibe una barrera en términos de espectro radioeléctrico para el crecimiento de IoT. Asimismo, existe potencial para fijar políticas para ciudades inteligentes y casos de uso específicos de IoT.

México: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han expuesto elementos de política sobre el tema. . El uso de espectro radioeléctrico licenciado y no licenciado está contemplado.

Perú: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un documento de consulta  “Plan Maestro sobre Nuevas Tendencias y Desarrollo de Infraestructura TIC que Promuevan la Construcción de Ciudades Inteligentes”. Si bien no se trata de un caso de política amplia y transversal para IoT, se enfoca en un caso de uso específico —ciudades inteligentes—. Asimismo en el 2015 se publicó el Código Técnico de construcción sostenible.


NOKIA:  Mundo Programable

Concepto adoptado por Nokia, donde cada objeto formarán un gran y único sistema coordinado
1ra etapa:  asegurar la conectividad para todos los objetos. 50K a 100K millones conectados
2da etapa:  los dispositivos puedan confiar el uno en el otro, para interacción simple
3ra etapa: lograr que estos dispositivos conectados puedan ser programados como un sistema.
Nokia espera que  así como el sistema operativo permite acceder a los recursos de hardware de una computadora, se logren coordinar funciones a través de los múltiples dispositivos conectados.
Para lograr este objetivo se podría desarrollar un Network OS (sistema operativo de la red), que permita aprovechar no sólo recursos de red sino también de Cloud o Analytics y reducir al mínimo la complejidad del ecosistema, que permita coordinar enfoques y estándares en la industria.

Para ello se requerirá el trabajo coordinado de múltiples compañías para que el ecosistema funcione.
Nokia, las redes de telecomunicaciones tendrán algunas características ya requeridas para 5G como una menor latencia y una mayor velocidad; así como ciertos elementos Cloud.
 20 % de ventas en negocio IP provienen de empresas fuera del sector telecomunicaciones.

Nokia apuesta por la Realidad Virtual con la cámara 360, y en salud adquirió a la francesa Withings.

En 2015, Bell Labs presentó su libro The Future X Network, que imagina la red del futuro con 3 factores principales: la construcción  de las redes en una Red Integrada en la Nube (CIN); millones de cosas conectadas que recibirán y enviarán información digital y la transformación de la manufactura mundial, y una “inteligencia aumentada” a través de nuevas herramientas para el análisis de datos basadas en la inferencia de las necesidades y la información, que asistirá a la inteligencia humana.



 PLATAFORMAS para desarrolladores de IoT

Existen plataformas para el desarrollo de las aplicaciones en el  mercado del Internet de las Cosas (IoT) que muchos auguran será el mayor mercado de las Telecomunicaciones y TICs.

Plataforma FIWARE

Telefónica I+D  en mayo 2015 anunció la  asociación con el operador coreano Korea Telecom  para fortalecer la plataforma FIWARE como el estándar de facto para el desarrollo de soluciones y servicios que se conectan a la Internet de las Cosas (IoT),  se trata de definir una arquitectura y un conjunto de APIs para facilitar el desarrollo de aplicaciones interoperables que conectan a IoT.

Ambas compañías colaborarán en el apoyo a las actividades de la comunidad de software libre que se crea con el objetivo de mantener y evolucionar las especificaciones de API (interfaces de programación) de la plataforma FIWARE.

Esta comunidad también debe mantener y evolucionar directrices de código abierto para la ejecución de las especificaciones que se puede utilizar como guía por el resto de la industria, fomentando la aparición de operadores de plataformas alternativas.

Ambas compañías ya han dado los primeros frutos de esta colaboración, en forma de proyecto IDE (IoT Data Ecosystem), en el marco de GSMA. Esta iniciativa está orientada hacia la adopción de estándares que faciliten la creación de un ecosistema de intercambio de datos de contexto que englobe información procedente de dispositivos conectados. Con este paso, KT y Telefónica toman la iniciativa a la hora de facilitar la materialización de oportunidades de negocio por parte de los fabricantes de dispositivos de Internet de las Cosas, los proveedores de la red y la plataforma que facilite el intercambio de datos procedentes de dispositivos, así como los integradores de soluciones y los desarrolladores de aplicaciones.

La plataforma provee de un conjunto de aplicaciones, simples y potentes, que facilitan el desarrollo de aplicaciones innovadoras. Open APIs for open minds.

La Fundación FIWARE tiene como miembros al actual ‘FIWARE Core Industry Group': Atos, Engineering, Orange y Telefónica, a los que se unirán otros miembros en los órganos de gobierno en un Foro de Fundadores FIWARE que tendrá lugar en Viena en Junio 2016..
La Fundación FIWARE es una organización sin ánimo de lucro independiente que posee y protege la marca FIWARE y cuya misión es proporcionar apoyo a las actividades llevadas a cabo por los miembros de la comunidad FIWARE, centrándose en el cumplimiento de la misión de FIWARE, y que está organizada en 5 grandes pilares:
FIWARElab: el punto de encuentro entre emprendedores y stakeholder para la innovación.
FIWAREops: Herramientas que facilitará el establecimiento y la operación de propuestas.
FIWARE Acceleration Programme: Alimenta la creación del objetivo: el ecosistema FIWARE.
FIWARE Mundus: Alcanzar acuerdos entre los legisladores que compartan los fines del Programa.


FIWARE es una  comunidad de más de 5.000 profesionales  que implica a desarrolladores y usuarios de la empresa y del sector público.
FIWARE fue financiado por el VII Programa Marco de la UE dentro de su proyecto de colaboración público privada para el Internet del Futuro (FI-PPP - Future Internet Public-Private Partnership).

PROGRAMA FIWARE
 Más de 1.000 empresas y desarrolladores de aplicaciones (emprendedores) que usen la tecnología FIWARE se podrán beneficiar de apoyo financiero por parte de la Comisión Europea. Con un presupuesto global de más de 100 millones de euros, 80 millones se destinarán directamente a proveer de fondos a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores en aquellos sectores que se consideran estratégicos, tales como salud, transporte, educación, energía, agricultura, o smart cities.
Arquitectura del programa




PLATAFORMA ARTIK de Samsung 

Samsung presentó su plataforma Artik para los desarrolladores de Internet de las Cosas (IoT) que permitirá el desarrollo más simple y más rápido de nuevas aplicaciones. La línea Artik incluye todos los elementos necesarios para la producción: software, tarjetas de desarrollo, conductores, herramientas, elementos de seguridad y conectividad en la nube.
Samsung presentó tres modelos de la plataforma: Artik 1, Artik 5 y Artik 10, cuyos puntos fuertes incluyen la apertura, la seguridad y la versatilidad.
Artik 1  según Samsung, el módulo IoT más pequeño en el mercado con 12x12 mm de tamaño. Está diseñado específicamente para bajo consumo de energía, pequeñas aplicaciones IoT de factor forma.
Artik 5 está diseñado para los centros de origen (home hubs), drones y wearables de gama alta. Incluye un procesador de 1GHz de doble núcleo y DRAM incorporado y memoria flash.
Artik 10, el último modelo, ofrece capacidades más avanzadas y un mayor rendimiento con un procesador de ocho núcleos, video de 1080p de decodificación/codificación, audio 5.1 y 2 GB de memoria DRAM junto con 16 GB de memoria flash. El Artik 10 incluye Wi-Fi, Bluetooth/BLE y conectividad ZigBee y está diseñado para su uso con los servidores de origen y aplicaciones de medios de comunicación, así como para ambientes industriales.


TENDENCIAS



Incremento de Dispositivos y usuarios



El Costo de los dispositivos disminuye



Intersección entre IoT y Big Data


Data generada por IoT



Características de Aplicaciones IoT



Costo relativo de Sensores


Tecnologias de conectividad IoT



Areas de gran potencial




La inseguridad en la IoT

 John Moor, director de The Internet of Things Security Foundation dice: “Todo el mundo se centra en las oportunidades de innovación que ofrece el IoT, pero poco se ha hablado de su seguridad. Si no tenemos cuidado podemos meternos en problemas sin darnos cuenta.

El informe lanzado por Telefónica “Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas”, concluye que las ventajas del IoT en una sociedad hiperconectada tienen su contrapartida en la precaución necesaria para evitar el riesgo catastrófico que suponen los ciberataques.

En los próximos años viviremos rodeados de dispositivos conectados a Internet que digitalizarán cada paso que demos, convertirán nuestra actividad diaria en información, distribuirán cualquier interacción por la red e interactuarán con nosotros en función de esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario