miércoles, 22 de marzo de 2017

El E-COMMERCE en Perú

Según el último estudio de IPSOS Apoyo,  en el Perú ya son mas de 3 millones los compradores onlien.  La penetración de los e-commerce ha crecido en los nivel socioeconómico (NSE)  B y C, ya no es exclusivo del  AB.

El comprador online peruano presentado en el Estudio de Ipsos Apoyo tiene el perfil siguiente: Es del NSE AB, entre 25 a 35 años. Es trabajador dependiente y más del 50% son Millenials conectados al mundo digital a través de un smartphone. Son usuarios activos de  Facebook y Whatsapp.



Las categorías más compradas según el estudio de Ipsos Apoyo son:
Moda (calzado y ropa)
Electrónica(celulares y accesorios)
Hogar (juguetes y electrodomésticos)
Viajes (boletos de avión).
Mobile Commerce (M-Commerce)

Las apps mas usadas según Ipsos Apoyo. Encabeza el listado apps de video, series y películas (73%) y apps de música (67%), seguido por las apps de mensajería (68%) y las apps de GPS y mapas (61%). También destacan las apps de juegos (57%) y taxis (39%).

La app más usada es predominantemente Facebook (95%) seguido por Youtube (86%), Whatsapp(85%), Twitter(46%), Netflix (40%) e Instagram (40%). Otras apps con uso destacado son Spotify (25%), LinkedIn (21%), Snapchat (20%) y Waze (17%)

Mientras que otro estudio de la Consultora GFK  nos muestran que el 69% de los Millenials están conectados y de estos, la mayoría son Limeños del NSE AB.  Los Millenials investigan en Internet antes de comprar (69%) y comparan precios (67%). Suelen ser menos leales a cualquier retail porque buscan la mejor relación precio-calidad (15%) por ello realizan una compra inteligente.

El estudio de GfK presenta dos razones primordiales para la compra online: ahorran tiempo (29%) y dinero (27%). ¨Pero, al comprar en internet se vuelven menos leales a las marcas ya que se guían por promociones o ofertas.

Las páginas web más usadas para comprar, según  Estudio de GFK (solo centrado en Millennials), con cifras al 2017: Linio (30%), Saga Falabella (23%) y Amazon (17%)

La agencia Euromonitor en el 2014 muestró que la participación de mercado para e-commerce en el Perú era encabezada por Amazon (26.5%), y seguido  por saga Falabella y iStore.


ANTECEDENTES

El nuevo E-COMMERCE

Nos acercamos al fin de la separación entre el mundo off-line y el on-line, entendiendo que la revolución digital está generando un cambio disruptivo en el comercio. No son mundos separados sino mundos convergentes que se fusionan en una nueva realidad comercial. Los retailers serán omnicanales o no serán, y el “salir de compras” tendrá una forma nueva más eficiente ayudada por la tecnología.

Los retailers deberán adaptarse a esta nueva realidad y esto no sólo pasa por vender online. Pasa por una redefinición de sus procesos para conseguir eficiencias y mejoras en la experiencia de sus clientes, profundos cambios culturales, organizativos y de gestión, así como una revisión de sus plataformas tecnológicas para que puedan soportar todos estos cambios. Muchos retailer si no abordan el profundo cambio estructural que la transformación digital exige, tendrán problemas.

Es una equivocación poner a la tecnología por delante en este proceso de transformación digital. El foco deben ser las personas, los clientes. Detrás de toda relación comercial B2C o B2B hay personas con sus corazoncitos, miedos, gustos, necesidades y, sobre todo, emociones. Como clientes, nos gusta que nos traten honestamente, con una cierta exclusividad o personalización, que las marcas con las que nos relacionamos sean auténticas y nos generen experiencias positivas. Esto provoca que nos vinculemos más, con relaciones más profundas y duraderas, con unas marcas que con otras.

Elegimos a las marcas como a los amigos, porque nos cae bien, me aporta algo, tengo experiencias satisfactorias, me transmite confianza, comparto sus valores, le interesan mis opiniones, conoce mis gustos.

Los pure players están abriendo tiendas físicas para un mejor “contacto humano” con sus clientes. Y  los retailers off-line están llenando sus puntos de venta físicos de tecnología para ayudar a construir estas relaciones personales, pero nunca suplirlas.

Javier Garcia San Miguel indica que en el “nuevo commerce”, el retail físico, además de  un punto de venta, es un centro logístico, un show room y un lugar en el que el cliente experimente físicamente la marca a través de un trato con personas. Y esto es algo que la tecnología no puede sustituir.  Utilicemos la tecnología como herramientas que ayuden al personal de tienda en contacto directo con el cliente a ofrecerle el trato más personalizado posible. Y pongamos en primera línea a las personas de la empresa más motivadas, más reconocidas y más involucradas con la marca. Serán sus principales embajadores.


E-COMMERCE DAY

El e-Commerce Day Lima se realizó el 21 Julio 2016, en el Swissotel Lima

El Tour eCommerce DAY 2016 se llevará a cabo en 11 países: Chile, Argentina,  Bolivia,  Brasil, Colombia, Costa   Rica, Ecuador,  México,  Paraguay,  Perú,  Uruguay, convocando a expertos Nacionales e Internacionales en Comercio Electrónico y Negocios por Internet.

“El eCommerce DAY donde los profesionales pueden actualizarse de las últimas tendencias, aprender y hacer networking con los líderes de la industria. Este año la temática central será “Omni – Commerce”, señala Marcos Pueyrredon, Presidente de eCommerce Institute.

Daniel Falcon, gerente de la  investigadora Neo Consulting indicó que el  Perú existen más de 1,000 empresas dedicadas al comercio electronico,  pero muchas de ellas tienen una oferta insuficiente y descuidada. Los nuevos modelos de negocio, como el de cupones de descuento establecido por Groupon, han tenido una gran acogida junto con los ‘retail’ (Ripley y Sagabella) , por eso creo que hoy existe una oportunidad para crear otros nuevos modelos en diversas categorias, sobretodo atendiendo a las redes sociales y al Internet movil". Neo consulting estima que el medio de pago más usado localmente es la tarjeta de crédito (80%), seguido por safetypay (31%) y paypal (22%).

Hernan de Ponti, gerente de Grupalia Peru indicó que las actividades de comercio electronico en el Peru solo llegan a representar el 1% del total en Latinoamerica.

En eCommerce StartUp Competition en Ecuador fueron premiados.
El ganador: VETPLACE.PE – www.vetplace.pe ( Serviios para mascotas)
1ª Mención: DEVCODE – www.devcode.la  ( MOOC cursoa virtuales)
2ª Mención: TECNIFACIL – www.test-tecnifacil.com ( Asistencia técnica al hogar)

Estrategias estrategias digitales para comercio electrónico. 20 frases de Sergio Grinbaum CEO de Think Thanks


E-COMMERCE PERU -MALLS ON LINE

 JUNTOZ.COM
El 2015, las ventas de e-commerce de las empresas de retail en el Perú cerró con US$ 197 millones, según IAB (Interactive Advertising Bureau).  En este contexto surge  Juntoz.com, el primer mall online en el Perú, que busca potenciar el comercio electrónico del retail.

Juntoz.com proyecta, en sus primeros 6 meses de operación, alcanzar el millón de visitas al mes y mil pedidos diarios, según Fernando D’Alessio, fundador y CEO de la firma.

Se enfoca en abrir tiendas de marcas y retailers en un solo sitio. lleva el concepto del mall tradicional físico al canal online. En un mall físico te dan un espacio y en ese espacio tú pones tu stock, te encargas del branding, de tus precios, de las promociones y tú manejas tu propia tienda. Ese mismo concepto llevado al mundo online. Proyectan  tener 400 a 500 tiendas

Marcas afilidadas: Oeschle. Platanitos, Triathlon, Coolbox, Perfumerías Unidas, Quicksilver, Roxy, DC shoes, Vans y Vitorinox

El tráfico está en 50,000 visitas al mes, 
la tasa de conversión debería estar bordeando el 1-2% en un día promedio.
La comisión por ventas [le cobran a la marca]no supera el 10%.( incluye comisión de tarjeta 4 y 5%).

Parte de la estrategia de masificar esta nueva plataforma es usar a nuestros socios comerciales que tienen sus tiendas [físicas]. También usar a nuestros socios en pagos, que son los bancos con los que trabajamos. Y usar a los mismos operadores logísticos. Asimismo, estamos trabajando en los diferentes canales de marketing y estamos empezando a desarrollar estrategias en puntos de venta físicos [estar presente en las tiendas físicas de los retailers para comentarles sobre el mall online].

OTROS MALLS:  Guia Perú (siendo MallPeru fue adquirido por ViaBCP y se convirtió en ViaCompras en el 2001 aprox.) y PeruPlaza.com de CosapiData



Comercio electrónico en Latinoamerica 2015

Según Marcos Pueyrredón, Global VP Hispanic Market de Vtex y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico ILCE,  América Latina es una región de 997 millones de personas, 665 usuarios activos de internet, 511 millones de usuarios de redes sociales,


LATAM es un mercado parecido a Europa con 838 millones de personas, 616 usuarios activos de internet, 393 millones de usuarios de redes sociales

Brasil, tiene la mayor facturación con 19.490 millones de dólares en 2015 según datos de eMarketer. Le sigue México, con 5.700 MM$ y Argentina, con 4.960 MM$ en 2015,.


Latinoamericana cerró el 2015 con una facturación de 40.980 millones de dólares, con una previsión para 2016 de 49.830 MM$, un crecimiento de 21,6%.



LATAM aún es un mercado con un amplio margen de crecimiento que dotan al continente de un gran atractivo en el sector digital pero con dos osbtáculos a mejorar, como son los trámites aduaneros y la infraestructura logística.
Acompañarse de players locales como algunos de los marketplaces que funcionan como Mercadolibre puede ayudar en todo ello. Conocer el ecosistema local, adaptarse a los pagos de cada país, el idioma en Brasil, son cosas que deben ser controladas al 100% para poder internacionalizarse con éxito y un partner local es la mejor forma de hacerlo.

RANKING  UNCTAD

Para el ranking de comercio electrónico, la Unctad califica desde el uso de Internet y la seguridad de los servidores por cada millón de habitantes, hasta la penetración en el uso de las tarjetas de crédito y la fiabilidad en los envíos postales, factores que varían mucho en cada región.

En América Latina:  Uruguay (lugar 39), Chile (43), Brasil (51), Costa Rica (55) y Argentina (57). La Unctad sólo incluyó a Uruguay y Chile en las 10 principales economías emergentes con mayor desarrollo en el comercio electrónico.  Las principales barreras de la región parecer ser el bajo nivel de uso de las tarjetas postales y los servicios postales poco fiables, puntualiza la Unctad.


THE e-SHOW
Son ferias de comercio electrónico que se realizan en diversas ciudades del Mundo
e-Show Barcelona; 16 a 17 Marzo 2016
 e-Show México: 19 a 20 de abril 2016 en el WTC de la Ciudad de México.
e-Show Madrid:  5 a 6 de Ocubre 2016


MERCADO MINORISTA

Según eMarketer el total de ventas al por menor en América Latina llegará a 1.8 billones de dólares en 2015,  América Latina se mantendrá como la cuarta región más grande en términos de ventas minoristas totales con 8.1 % del total mundial, justo por delante de Europa Central y Oriental.



Los principales actores regionales como MercadoLibre invierten fuertemente para mejorar sus plataformas móviles y servir mejor a estos nuevos compradores".
Las ventas de comercio electrónico a nivel mundial alcanzarán 22.51 billones en 2015 


M-COMMERCE - COMERCIO MOVIL EN USA 2015

El comercio móvil en USA en el 2015 creció más de 56 % a 88,530 millones de dólares,
el comercio móvil ahora representa  un tercio de las ventas de comercio electrónico al por menor y 2.6 % del total de ventas este 2016.


El comercio móvil en smartphones en Estados Unidos casi se duplicó en 2015 a 39,400 millones de dólares, un aumento de 95.8 % interanual.

Según un estudio de MEF Mobile, 22 % de personas en Sudamérica adquirieron bienes físicos mediante su smartphone,  pero por debajo de regiones como África (51%) y Asia (42%).


E-COMMERCE: en Latinoamerica 2015










2014
Segun Visa el comercio electrónico movió US$ 50.000 millones en el mundo y los mercados de habla hispana US$ 30.000 millones”.



El 18% de las operaciones se realizan a través de PayPal.

PayPal PassPort, ayudará a compañías de Latinoamérica a vender en mercados internacionales”
 es migración a los pagos digitales.





PAYPAL
 Paypal tiene  alianzas con Etsy (artesania) , Shoppify y otras plataformas de comercio 
El 20 Julio 2015,  PayPal Holdings, Inc., (Nasdaq: PYPL), inició su cotización en la bolsa de valores de Nueva York (Nasdaq) y finalizó su separación de eBay Inc. (eBay).  

En 2014, PayPal procesó $ 235,000 millones de dólares en pagos y generó  $8,000 millones de dólares en ganancias Y $46,000 millones de dólares en volumen de pagos móviles. da servicio a más de 169 millones de cuentas activas en 203 países.
PayPal cotizó anteriormente en Nasdaq bajo el mismo símbolo “PYPL”, antes de que eBay la comprara en 2002 por $ 1,500 millonesde dólares. 
Fundada en 1998, PayPal es una verdadera plataforma global de pagos disponible para personas en 203 mercados,  www.paypal.com y  www.paypal-corp.com.


E-COMMERCE EN PERU - 2015
 US$1.300 millones el 2015 en Perú, estimó el gerente general de PayU Perú, Rafael Hospina.
  mayores volúmenes de transacciones en los segmentos de aerolíneas y ‘retailers
PayU ha acortado el número de pasos para efectuar una operación, sin descuidar su seguridad.
“Hemos hecho una alianza con Visanet y Procesos MC para que todas las transacciones sean canalizadas por ellos dos a través de nosotros. 


2014




SAFETYPAY
PAYPAL
2CHECKOUT

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