domingo, 12 de marzo de 2017

5G: 3GPP acelera estandarización de NR-RAN

3GPP anunció cambios en el plan de la estandarización de la próxima generación de red de radio (NR) 5G,  en lo que se refiere a la red de radio (RAN). 3GPP acordó crear un modo “no independiente” (non-standalone, NSA), anclado en la actual red LTE, que verá la luz  en diciembre de 2017 y tendrá su estándar definitivo en marzo de 2018.
A partir de marzo de 2018, los operadores estarian en condiciones de montar un RAN 5G estandarizado y ofrecer servicios de banda ancha mejorada (eMBB) con baja latencia sobre una red 4G LTE, que servirá como plano de control.

El plan de trabajo para crear un estándar de 5G independiente en el Release 15 no fue modificado. 3GPP espera completar la estandarización del core 5G para junio de 2018 y tener una primera versión del estándar completo de la próxima generación de red móvil para septiembre 2018. La versión final del estándar 5G (IMT 2020) se espera para 2020.

3GPP tiene la presión del mercado para acelerar los tiempos de estandarización. De hecho, la decisión del 3GPP se basa en una propuesta firmado por unas 45 empresas, entre las que se encuentran Apple, AT&T, BT, China Telecom, China Unicom, Cisco, Deutsche Telekom, Docomo, Ericsson, Huawei, Intel, Samsung, Nokia, Qualcomm, NEC, Verizon, Vodafone y ZTE, entre otros. Algunas de estas mismas empresas han acordado en el Mobile World Congress (MWC 2017) trabajar en conjunto sobre un estándar y ecosistema unificado de extremo a extremo para 5G.

Ericsson ya ofrece su versión precomercial de 5G, primero limitado sólo al RAN y, más tarde, de una arquitectura completa pre5G y Nokia lo siguió este 2017 con un anuncio similar.

Esto, junto con el interés de los operadores de realizar las primeras pruebas de la tecnología en el próximo Mundial de Fútbol en Rusia —aunque, en realidad, varios operadores ya están realizando pruebas pre5G— puso presión a los organismos de estandarización, que deberán resolver cuánto antes las demandas de una industria que espera esta vez no quedar fuera del negocio que traerá consigo la próxima generación de tecnología móvil.



ANTECEDENTES

UIT publicó propuestas de normas IMT-2020

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó propuestas de normas para la red 5G. El grupo de estudio UIT-T sobre aspectos de la red IMT-2020 («5G») concluyó su estudio preliminar sobre las innovaciones en materia de redes necesarias para alcanzar los objetivos de rendimiento de los sistemas 5G inteligentes. El resultado fueron 5 proyectos de normas internacionales de la UIT y 4 proyectos de informes técnicos de la UIT, que serán utilizados en los grupos de expertos para estandarización.

Los proyectos de normas cubren los requisitos IMT-2020 desde la perspectiva de la red, el marco para la arquitectura de la red IMT-2020, los requisitos de la convergencia móvil fija IMT-2020, los requisitos de gestión de la red IMT-2020 y un marco de gestión de la red para IMT-2020.

Los informes técnicos examinan la aplicación de la red de software a IMT-2020, la red integrada unificada en la nube para la convergencia móvil fija, la aplicación de redes centradas en la información a IMT-2020 y los términos y definiciones de IMT-2020 en el UIT-T.

Los proyectos de normas e informes técnicos están sometidos a una revisión final antes de ser transferidos al grupo de expertos de normalización de la UIT encargado de las redes futuras, el cloud computing y los aspectos de red de las comunicaciones móviles.

El grupo de enfoque se estableció en mayo de 2015 para analizar cómo las nuevas tecnologías 5G interactuarán en redes futuras. El grupo celebró su reunión final en Ginebra del 5 al 9 Dic. 2016,



Fabricantes y normas mejor posicionados en 5G - 2016

Los operadores están demandando a través de sus grupos de presión, como por ejemplo el Next Generation Mobile Networks (NGMN) que la 5G no sea sólo un grupo de tecnologías sino un ecosistema que permita avanzar en el negocio móvil, incorporando a la virtualización como pilar fundamental para poder tener las eficiencias operacionales de las que gozan sus nuevos competidores los proveedores over the top (OTT).  Se estima que la 5G estará disponible de forma pre comercial en 2018 y de forma comercial en 2020.

Los principales fabricantes de infraestructura —Ericsson, Huawei, Nokia Networks, Alcatel-Lucent, Samsung y ZTE—han realizado anuncios y acuerdos con los operadores y han anunciado pruebas y tecnologías han estado desarrollando en sus departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D).

ERICSSON

Ericsson es el líder de infraestructura móvil a nivel mundial, mientras que Huawei es el mayor proveedor de infraestructura de telecomunicaciones. Ericsson tiene 2 redes de prueba 5G en Suecia y Estados Unidos.

Ericsson firmó de un memorando de entendimiento (MoU) con China Mobile Research Institute (CMRI) el operador con mayor  número de suscriptores en el mundo, para colaborar en el desarrollo e investigación de la 5G.

En Japón Ericsson  anunció colaboraciones con SoftBank, NTT DoCoMo y KDDI.
Con KDDI, Ericsson tiene un acuerdo de colaboración (MoU) con la intención de desarrollare la 5G.
NTT DoCoMo recibirá el 5G Radio Prototypes y podrá implementarlo en su red para comprobar algunas de las funcionalidades que se ofrecerán como parte de la 5G, como son Multi-User MIMO, beamforming y avanzados diseños de antenas.
Con SoftBank, el tercer operador japonés, Ericsson realizará pruebas de campo 5G en Tokyo.
Ericsson firmó una carta de intenciones (LoI) con SK Telecom para desarrollar la tecnología 5G relacionada con el core de la red (network slicing), que permitiría implementar varias redes 5G virtuales operando en paralelo y sin estorbarse sobre una misma infraestructura física.
Ericsson desarrollará 5G a IoT con el operador KT de Corea del Sur. Ambos  habían demostrado elementos que se potenciarán en la 5G como la agregación de portadoras o MIMO distribuido.  KT quiere ofrecer 5G en los Juego Olímpicos de invierno de 2018 a celebrarse en ese país.
América Móvil con Ericsson podrán un sistema de pruebas 5G en Brasil en 2016.  Además, América Móvil implementará sus sistema para probar soluciones IoT.
Ericsson anunció que colaborará con el operador ruso Mobile TeleSystems para desarrollar la 5G . Como parte de las pruebas, el operador irá implementando en su red algunas de las mejoras que vendrán con la 5G como son la agregación de portadoras o el uso de bandas sin licencia (LTE-U y LAA). Las pruebas 5G en general tendrán todas un componente IoT . Operador y fabricante probarán soluciones como Extended Coverage para GSM (EC-GSM), LTE-M y NB-IoT.
Ambas empresas construirán una área de testeo para demostrar la tecnología 5G y las diferentes soluciones durante la Copa del Mundo de fútbol en 2018.

En Australia Ericsson tiene un MoU con Telstra, que lanzó LTE en septiembre de 2011 y que recientemente lanzó LTE-Advanced (LTE-A). Pretenden realizar pruebas de concepto (PoC) de IoT y M2M, y trabajar en el desarrollo del futuro core de la red 5G con virtualización y SDN.

En 2015 Ericsson también firmó un MoU con el operador turco Turkcell
Ericsson anunció el lanzamiento del proyecto 5G Exchange (5GEx). Este programa forma parte del 5G Infrastructure Public Private Partnership (5G PPP), que junto con 5GEx intenta crear un mercado unificado europeo de infraestructura 5G que incluya a múltiples operadores y tecnologías.

HUAWEI

Huawei invertirá 600 millones de dólares hasta el 2018 para I+D en 5G.  Cuenta con un equipo de 300 espertos distribuidos en nueve centros de I+D
Huawei participa en el proyecto 5GEx dentro del 5G-PPP que Ericsson aduce liderar.
Huawei tiene acuerdos para desarrollar y probar tecnologías candidatas a pertenecer al estándar 5G. Uno de los más relevantes es el MoU firmado con Telefónica.
 Huawei firmó un acuerdo con NTT DoCoMo para llevar a cabo una prueba de gran escala que incluyó  transmisión de video en vivo. Además se utilizaron MIMO multi usuario (MU-MIMO) con 24 dispositivos conectados a una estación base macro en una banda de frecuencia sub 6GHz en conjunto con las tecnologías Code Multiple Access (SCMA) y Filtered OFDM (F-OFDM) propuestas por Huawei para ser parte del estándar. Con estas condiciones se alcanzaron velocidades de 1,34Gbps, con picos de 3,6Gbps en la descarga en un canal de 100MHz.

Huawei ha probado Radio Computing Architecture (RCA) que permite el “slicing” de la red, es decir utilizar sus recursos en paralelo para diferentes aplicaciones. También probó Code Multiple Access (SCMA) junto con F-OFDM y MIMO masivo.

Huawei tiene otros acuerdos similares con China Mobile, Vodafone, Deutsche Telekom, LG U+, KT, Etisalat, Megafon y Singapore Telecom. Además, participa de iniciativas tales como METIS y 5G-PPP en Europa, 5GIC en Reino Unido, IMT-2020 en China, Wireless Joint Innovation con la Universidad de Nueva York y en el  5GMF de Japón.

NOKIA NETWORKS

La compra de Alcatel-Lucent le ha permitido aumentar su escala y tener un mejor portafolio de activos fijos. En nov. 2015 Nokia Networks firmó un MoU con China Mobile Research Institute (CMRI) para desarrollar la tecnología 5G.
Tiene acuerdo con  SK Telecom y han  demostrado conjuntamente la tecnología cmWave desarrollada por Nokia Networks, obteniendo 19,1 Gbps de velocidad de transmisión utilizando 256 QAM, 8×8 MIMO y 400 MHz de ancho de banda.
Tiene un acuerdo con NTT DoCoMo para explorar el uso de la 5G en las bandas de 4,4 a 4,9 GHz con la idea de conseguir transmisiones de datos de hasta 10Gbps. Además intentarán demostrar LAA en conjunto con la 5G en las bandas 5,47 a 5,725 GHz así como las tecnologías cmWave y mmWave en bandas por debajo de los 6 GHz. Anteriormente, ambas empresas habían iniciado pruebas con la tecnología mmWave de Nokia Networks en la banda de 70 GHz.  se obtuvieron velocidades de transmisión de datos de 2 Gbps.
En Medio Oriente Nokia firmó un acuerdo con el operador “du” para desarrollar 5G, introducción de small cells, C-RAN y SON multi vendedor.

ALCATEL LUCENT

ALU exhibe poca actividad sabiendo que formará parte de Nokia Networks
Alcatel-Lucent tan sólo realizó un anuncio público sobre la 5G en su sala de prensa durante 2015. En este caso se trataba de un MoU con el operador KT de Corea del Sur para probar las tecnologías que formarán parte de la 5G. La colaboración entre ambos se centrará en explorar la solución vRAN de Alcatel-Lucent —justamente la virtualización es algo que sí ha estado potenciando la empresa durante 2015—

SAMSUNG

Samsung tiene un MoU con KDDI para desarrollar la 5G.
En ese mismo mercado llegó a un acuerdo con el operador LG U+ para desarrollar la tecnología 5G. En cuanto a tecnologías, el acuerdo incluye Full Dimension MIMO (FD-MIMO), mmWave, y SDN y NFV.
Samsung participa de la UIT IMT-2020, la World Radiocommunication Conference, el 5G Forum en Corea del Sur y el 5G PPP de Europa.
Durante el MWC2015 Samsung realizó demostraciones de las tres tecnologías que considera más importantes para el desarrollo del acceso de radio de la futura 5G: mmWave Wireless backhaul en la banda de 60 GHz; FD-MIMO y antenas con tecnología 2D-array, y MU-MIMO; y mmWave Mobile Radio Access. En los tests realizados con esta última tecnología, Samsung dijo haber alcanzado velocidades de 1,2 Gbps a una velocidad de 100 kilómetros por hora y 7,5 Gbps en estático.


ZTE 

ZTE (Chino) mezcla 5G con pre 5G tratando de posicionarse como proveedor de transición entre 4G y 5G.  ZTE, trata de hacerse notar en lo que a la 5G se refiere, mezclando anuncios que combinan pre5G con 5G, aunque supuestamente todo es pre 5G, en realidad.
En Japón, ZTE  abrió su último centro de I+D para desarrollar la 5G.  Con esta apertura ZTE dice contar con 20 centros de I+D distribuidos entre Asia, Norteamérica y Europa y que no sólo investigan la 5G sino que siguen desarrollando tecnologías 4G.
Samsung tiene un MoU con Softbank para desarrollar tecnologías pre 5G y trabajarán en el desarrollo de MIMO masivo, redes ultra densas (UDN) y acceso compartido multi usuario (MUSA)
En Malasia, ZTE firmó un MoU con el operador U Mobile Sdn Bhd
En Europa, ZTE coopera con Deutsche Telekom (DT) en el desarrollo de la 5G.
Durante el MWC2015, mostró junto con China Mobile su tecnología pre 5G MIMO masivo 3D.




5G: El grupo NORMA desarrollará la tecnología 5G



Los proveedores Alcatel-Lucent, NEC y Nokia Networks,y operadores móviles Deutsche Telekom, Orange y Telefónica se han unido al grupo NORMA (Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture) con el propósito de desarrollar de manera conjunta la arquitectura y estructura de las redes móviles para la conectividad de la tecnología 5G.


El grupo NORMA 5G es parte de la iniciativa 5GPPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G) y comenzará a trabajar a partir de julio 2015 por un periodo de 30 meses.
NORMA 5G va a definir la arquitectura general de la red móvil 5G, incluyendo las redes de radio y de núcleo, para cumplir con los exigentes requerimientos multiservicio 5G.

Las redes de quinta generación (5G) deben combinar tecnologías nuevas y existentes, así como WiFi, en un nuevo sistema. Se requiere una arquitectura que pueda administrar una mezcla de múltiples capas, así como la factorización en futuras aplicaciones.

NORMA 5G intentará adaptar el uso de la red en diversos requisitos de servicio, así como los cambios en las demandas de tráfico y la tipología de red. También analizará los beneficios socioeconómicos que tendrán las innovaciones del grupo. Todo lo anterior determinará el valor de la industria móvil, los usuarios y la sociedad en general de la clase de servicios habilitados por la arquitectura propuesta.

El consorcio está integrado por 13 entidades, desde proveedores y compañías de TI (Alcatel-Lucent, NEC, Nokia Networks y ATOS), operadores móviles (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica), pequeñas y medianas empresas (Azcom Technology, Nomor Research, Real Wireless), y la academia (Universidad de Kaiserslautern en Alemania, Kings College en Londres y la Universidad Carlos II en Madrid).


ALIANZA MUNDIAL 5G

La Alianza Mundial 5G (5GWA) fue  presentada durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona -2 al 5 de marzo 2015. La alianza  proporcionará plataformas clave para el desarrollo de un nuevo estándar 5G a través de las nuevas tecnologías y garantizar la interoperabilidad con los sistemas del futuro, incluidos los máquina a máquina (M2M) basados únicamente en IPv6, Internet de la Cosas (IoT) móvil, computación móvil en la nube, SDN, NFV, Fringe y Tactile Internet.

Latif Ladid, presidente del Foro IPV6, será el presidente fundador de la 5GWA. Ladid también ha sido miembro del consejo de 3GPP PCG desde 1999. La alianza trabajará en estrecha colaboración con el ETSI ISG IPv6 y buscará que los mundos de internet y las telecomunicaciones se integren y compartan las mejores prácticas con las principales organizaciones de estándares tales como 3GPP, ETSI, IETF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).




Se espera que sea integrada también por otros sectores que promuevan el futuro de 5G, por lo que está buscando socios fundadores. En términos de objetivos concretos, la alianza quiere la armonización global y sinergias de los mundos de telecomunicaciones y de Internet, la creación de bancos de pruebas de interoperabilidad en todo el mundo a gran escala, la promoción del empoderamiento de las aplicaciones de los usuarios finales y los sistemas globales, la promoción de la implantación interoperable de convergencia y estándares integrados, el desarrollo de programas educacionales y "5G Ready", y la resolución de todas las cuestiones que podrían crear barreras a la implementación de 5G.




 
 FANTASTIC 5G
El grupo de trabajo Fantastic 5G (interfaz flexible de aire para la entrega de servicios escalables dentro de redes de comunicación inalámbricas 5G) afirmó que está trabajando en el desarrollo de una nueva interfaz de aire por debajo de los 6 GHzpara redes 5G.

El proyecto —que tendrá una duración de dos años— buscará generar una interfaz flexible y escalable, capaz de soportar diferentes tipos de tráfico de datos y la multiplicidad de dispositivos conectados, versátil, eficiente, tanto en cuanto al consumo de energía como en uso de espectro, y capaz de actualizarse rápidamente a futuras versiones de software.

El grupo está enmarcado dentro de la iniciativa de la Unión Europea Horizon 2020 y cuenta con una financiación de 8 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

Fantastic 5G está conformado por operadores de telecomunicaciones —Orange, Telecom Italia—, proveedores de tecnología—Alcatel-Lucent, Huawei, Intel, Nokia, Samsung, Sequans Communications, Wings ICT Solutions—, universidades — Aalborg University, Politecnico di Bari, Institut Mines-Telecom/Telecom Bretagne, University of Bremen— y  centros de investigación y desarrollo de Europa.


mmMAGIC
Es un consorcio liderado por Samsung que une a fabricantes, operadores y universidades, que está trabajando en desarrollar conceptos y componentes claves para la tecnología 5G, que opere en las bandas de frecuencia entre 6 GHz y 100 GHz.  El proyecto prevé acelerar la estandarización de las tecnologías de ondas milimétricas para 5G (mm-Wave).


mmMAGIC trabajará en temas de formas de onda, estructura y numerología, técnicas de formación de haz y técnicas de seguimiento dirigidos a desafíos específicos de propagación de las ondas milimétricas.

mmMAGIC está conformado por el programa de 5G PPP de la Comisión Europea, los fabricantes Samsung, Ericsson, Alcatel-Lucent, Huawei, Intel, Nokia, los operadores Orange y Telefónica, universidades e institutos europeos, entre otros. El grupo, presentado el primero de julio 2015, trabajará durante los próximos dos años.


HORIZONTE 2020

Es el mayor programa de investigación e innovación de la UE jamás creado, con casi 80,000 millones de euros procedentes de fondos públicos y disponibles a lo largo de siete años (2014-2020), además de la inversión privada que va a atraer. La Asociación Público-Privada 5G (5G PPP) es un instrumento puesto en marcha en el marco de Horizonte 2020, con un presupuesto de € 700 millones en financiación pública, que espera recaudar cinco veces esa cantidad (€ 3500 millones) de la inversión privada





EVOLUCION 5G






ESTANDARES 5G

En un mundo hiperconectado y con proyecciones en 50.000 millones de conexiones a Internet en el  2020,, la tecnología 5G necesitará estándares de confiabilidad que hoy no existen en el mercado,

Los grandes fabricantes están trabajando para afrontar los desafíos de esta nueva tecnología, como crear equipos que consuman menos energía en batería. Asimismo la 5G demandará la exploración de frecuencias nuevas, por encima de los 2,5 GHz.

Las frecuencias altas son precisamente aquellas que el mercado tradicionalmente rechazaba, debido a que si bien permitían otorgar una mayor capacidad, su cobertura geográfica era muy limitada. Pero para 5G se deberán instalar  radiobases de menor potencia y más cercanas unas de las otras.

Mientras esperamos el 5G, el mercado deberá crecer en 3G, paralelamente a lo que lo hace en LTE. que podrá crecer a tasas exponenciales en los próximos años en la latinoamerica, el 3G puede  triplicarse al 2019, debido a hay en el mercado muchas terminales 3G que siguen moviendo la demanda de 3G. La tecnología GSM (2G), en tanto, tiende a desaparecer.


REQUERIMENTOS

5G atenderá los requerimientos de altas velocidades y bajos retardos.



Velocidades teoricas de descarga






La latencia: comparativo 4G/LTE vs 5G



Hitos de la evolución 5G








JUEGOS OLIMPICOS DEL 2018 Y 2020: INICIO DE 5G

Los Juegos Olímpicos de PyeongChang-Corea del Sur  2018 y los de Tokio 2020 serían los momentos perfectos para introducir las tecnologías 5G en el mundo se mencionó durante la Cumbre Global 5G dentro del marco de la 19° Conferencia Plenipotenciaria de la UIT Busan, Corea del Sur.

Samsung espera  lanzar a tiempo productos basados en la tecnología 5G para estos eventos deportivos internacionales.

Samsung reportó recientemente que durante un ensayo de prueba registró la última velocidad récord con la tecnología 5G, al alcanzar 7.5 Gigabytes por segundo (Gbps) si se trata de un receptor estático, y una velocidad de 1.2 Gbps si el receptor está dentro de un coche que se desplaza a 100 Km/h.


CARACTERISTICAS 5G

Algunos consideran a 5G como la siguiente evolución de la tecnología  de acceso móvil. Sin embargo, esta nueva migración ni es tanto un cambio de tecnología como de concepto de red. La 5G, basada en OFDM/LTE —no habrá cambio de tecnología de radio— será mas rápida, ofrecerá mayor capacidad, menor latencia para nuevas aplicaciones y será más eficiente con el gasto energético. “Se reutilizará lo máximo que se pueda de LTE para reducir costos del fururo sistema 5G”, dijo Sara Mazur, VP y gerente del área de investigación de Ericsson.

La 5G  iimplica el nacimiento de la red heterogénea (HetNet) y a la vez que dará paso a una armonización tecnológica sin precedentes en la historia del sector. Una vez se vayan jubilando las tecnologías existentes los operadores solo trabajaran con OFDM/LTE en un amplísimo abanico de bandas espectrales, con y sin licencia. “La 5G operará en espectro con licencia, sin licencia y con licencia compartida”

Las bandas con licencia irán desde los 700 Mhz a 60 Ghz, según Ericsson. Estas bandas estarían apoyadas por accesos a bandas sin licencia con las que realizar agregación de portadoras para incrementar las velocidades en momentos puntuales y necesarios, según el uso que hagan los usuarios de los servicios. El valor del espectro seguirá en aumento

Etricsson  no cree que la banda de 450 MHz tenga cabida en este gran abanico de bandas 5G porque considera que su inclusión no proporcionaría las economías de escala que sí se obtienen en las bandas de 700 MHz hacia arriba.
La 5G verdaderamente será diferente será en su concepción en su implementación combinando múltiples formas de infraestructura (HetNet) para no dejar un solo agujero negro de cobertura, y seguramente iniciando la expansión desde el interior hacia afuera, en lugar como se vienen desarrollando las redes en la actualidad, de fuera hacia adentro.
La densidad de las redes y su desempeño no será menor  Los operadores con la mejor red, serán los más competitivos.
No sólo la infraestructura de red cambiará radicalmente su fisionomía, sino que lo que hoy consideramos como un dispositivo móvil conectado también lo hará. Calquier objeto puede ser un dispositivo conectado. La red irá más allá de los operadores y todo puede ser un dispositivo; un automóvil es un dispositivo conectado. Por ello, los operadores deben preparar sus redes para el Internet de las cosas (IoT) y los servicios de máquina a máquina (M2M)

No sólo la 5G será la primera red HetNet real, sino que además estará concebida como una red IT donde la virtualización será un componente que puede llegar a cubrir muchas áreas de la red. Red, por otro lado, que verá como su inteligencia se centraliza y distribuye de forma adaptable según se necesite. Y de ahí a los servicios alojados en la nube. Y evidentemente, todo este proceso afectará a los sistemas OSS/BSS que deberán ofrecer una agilidad hasta ahora desconocida para gestionar de forma simple todo este complejo entramado de red así como para habilitar la oferta constante de nuevos negocios.

PRE-5G
 Después de la tecnología LTE-A no sigue 5G, sino el pre-5G, así lo considera el proveedor chino ZTE, el cual ha introducido este concepto sobre el que espera que ofrezca una experiencia de usuario similar al 5G en terminales 4G-LTE sin cambiar los estándares de la interfaz aérea.

En el mercado existe preocupación sobre las tecnologías que se utilizarán en los próximos años antes de que sea lanzada la tecnología 5G en 2020, por lo que ZTE propone aplicar algunas de las tecnologías 5G sobre la generación 4G. Pre-5G utilizará algunas tecnologías clave 5G, mientras que el equipo del usuario seguirá siendo 4G. Por ejemplo, con Massiva MIMO (Multiple-Input Multiple Output), que ha sido reconocida como una tecnología 5G, buscarán modificar los códigos de referencia para soportar cientos de puertos de antena, así como terminales, sin la necesidad de modificar la interfaz de aire que utiliza 4G.

ZTE ha estado invirtiendo fuertemente en chips de procesamiento de vectores 4G por varios años, que tienen una arquitectura de software extensible y fuerte capacidad de procesamiento y pueden satisfacer los requisitos de pre-5G modificando conjuntos de instrucciones en lugar de cambiar el hardware.



UIT trabaja en estandarización 5G

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, dijo que jugará un papel clave en la definición y estandarización de 5G , declaró durante la conferencia “5G Huddle”, realizada en Londres y organizada por el Foro Mundial de Investigación Inalámbrica (Wireless World Research Forum, WWRF) y TechUK (un despacho de cabilderos para las empresas británicas).

“La UIT y la industria han reconocido la relación entre las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) y 5G”, siguió Touré y agregó que las IMT continuarán involucrando a una amplia gama de interesados para finalizar los requisitos para 5G en la misma forma que se hizo para 4G y 3G.

“La contribución del WWRF para el desarrollo en marcha  de las telecomunicaciones móviles internacionales ha sido muy valioso en el pasado y esperamos continuar con esta fructífera colaboración”, resaltó el funcionario de la UIT.


La Alianza de Próxima Generación de Redes Móviles

La comunidad global de socios de la Alianza de Próxima Generación de Redes Móviles (NGMN - The Next Generation Mobile Networks (NGMN), buscará centrar sus actividades futuras en la definición de los requisitos de extremo a extremo para la tecnología de quinta generación (5G).

Un equipo global se encuentra trabajando en la definición de estos requisitos de operadores consolidados para apoyar la estandarización y posterior disponibilidad de 5G hacia el año 2020 en adelante.

Muchas empresas se han unido a esta Alianza para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G, como los trabajos de estandarización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las inversiones de los fabricantes Ericsson, Huawei, Vodafone, Nokia, Apple entre otras iniciativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada