sábado, 11 de febrero de 2017

TDT: Televisión Digital Terrestre en el Perú

Con el fin de garantizar una adecuada transición de la televisión analógica a la digital y continuar con lo establecido en el Plan Maestro para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó el 9 Febrero la Resolución Ministerial 048-2017-MTC/01.03 que determina las “medidas para informar oportunamente a los consumidores sobre la falta de capacidad de los equipos receptores de radiodifusión de recibir señales de radiodifusión bajo el estándar ISDB-T”.

La normativa  –que entra en vigencia en 90 días– establece que los vendedores de televisores están obligados a alertar a los consumidores sobre aquellos equipos que no son compatibles con la señal de TDT del estándar ISDB-T.

Ello se realizará a través del uso de una etiqueta, que precisará que desde el año 2020 en Lima y Callao  los televisores que no cuenten con el estándar ISDB-T incorporado no podrán captar ninguna señal de televisión digital abierta.


La medida busca informar a los consumidores que los televisores analógicos requerirán de un decodificador o sintonizador digital para captar las señales de TDT, la cual es libre y gratuita.

El MTC continuará durante el 2017 con iniciativas para la implementación de la nueva televisión digital de acuerdo a lo establecido en el plan maestro.



ANTECEDENTES

A nivel mundial se viene implementado la TDT ( Televisiòn Digital Terrestre) es decir la emisión de señal abierta de TV pero en digital.

En el Perú el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está liderando el proceso de implementaciòn de la TDT según las etapas siguientes.


 Asignación de frecuencia para la TDT
Para la elaboración de los planes de canalización y asignación de frecuencias para la TDT para cada una de las localidades a nivel nacional se debe seleccionar los canales técnicamente factibles para TDT únicamente de la bandas de 470-608 MHz (Ch 14 al 36) y 614-698 MHz (Ch 38 al 51).



 Según al Plan Nacional de Asignaciones de Frecuencias (PNAF), se asignaron las banda de frecuencias  para el servicio de radiodifusión.

A la fecha, se han aprobado los planes de planes de canalización y asignación de frecuencias para la TDT para 130 localidades a nivel nacional. Dichos planes se encuentran publicados en el Registro Nacional de Frecuencias: http://comunicaciones.mtc.gob.pe/frecuencias/Radiodif usion.aspx


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó que el D.S. 017-2010-MTC aprobó el Plan Maestro para la implementación de la TDT y estableció dos fechas importantes: las fechas del “apagón analógico” (fecha en la que ya no se podría transmitir señal analógica) y las fechas límite para el inicio de la TDT, en cada territorio.

El MTC mediante el  D.S. 020-2014-MTC, amplíó la fecha límite para iniciar la transmisión de la TDT en los territorios 1, 2 y 3 diferenciándolas por la modalidad de transición. La fecha del apagón analógico en los tres territorios no ha sido modificada, para Lima y Callao seguirá siendo el 2020, contempladas dentro del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esta norma permite que los canales que operen bajo la modalidad de transición directa, en su mayoría canales de alcance local, puedan adecuarse a la demanda de mercado de forma flexible,permitiendo iniciar la transmisión digital antes de las fechas límites sin afectar su rentabilidad.




En el Plan Maestro del 2010 con la finalidad de gestionar de forma eficiente la asignación de espectro radioeléctrico se estableció dos modalidades de transición a la TDT: una es la transmisión simultánea (utiliza dos canales simultáneos: uno analógico y el otro digital) y la otra modalidad es la de transición directa (utiliza el mismo canal analógico previamente asignado).



La Transmisiòn simultánea se gestionarà de 2 maneras: Exclusiva y Compartida

  EXCLUSIVA: Generalmente para los Operadores de TV en la grandes ciudades



COMPARTIDA: Generalmente para canales locales en provincias




TRANSICION DIRECTA



Set 2014 en Lima Metropolitana y Callao (territorio 1) se ha asignado canales digitales a 21 televisoras (11 en la modalidad de transmisión simultánea y 09 en la modalidad de transición directa).

Se observa que la cantidad de receptores de TV que utilizan el estándar ISDB-T no ha sido suficiente y que mantener las fechas límite inicial (2do trimestre de 2014, para el territorio 1), para los canales que operan bajo transición directa podría resultar contraproducente con el objetivo de desarrollar la televisión digital terrestre en el Perú, no sólo en el territorio 1 sino especialmente en los territorios 2 y 3, cuyas fechas también se han ampliado.

La ONG Medios Perú indicó que las reacciones en la industria ala ampliación del plazo mediante el  D.S. 020-2014-MTC han sido divididas. Por un lado, la medida resulta favorable para quienes hasta la fecha no habían presentado su solicitud de migración y no habían realizado las inversiones debidas para su ejecución, una situación recurrente en el interior del país.

Pero por otro lado, detalló la ONG, están las principales emisoras de Lima, quienes están indignadas porque habían hecho “denodados esfuerzos e invertido millonarias sumas de dinero en equipos para cumplir con la normatividad y ahora tendrán que esperar unos años más para ver la rentabilidad de esa inversión, lo cual tampoco está garantizado”
El  viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló  que en la sustentación de la norma se establece que el mercado no estaba listo, que no había suficientes receptores preparados para la señal digital y no estaba garantizada la rentabilidad de las inversiones publicitarias para lograr recuperar la inversión.

ANTECEDENTES

  Mediante Resolución Suprema Nº 010-2007-MTC del 21 de febrero de 2007, se constituyó la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de televisión digital terrestre (TDT) a ser adoptado en el Perú




El 24 de abril de 2009 mediante Resolución Suprema Nº 019-2009-MTC, se adoptó el estándar
ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), con las mejoras tecnológicas que hubiera al momento de su implementación,  como sistema de televisión digital terrestre para el Perú

 El 24 de abril de 2009 , se constituyó la Comisión Multisectorial Temporal para dar recomendaciones para el Plan Maestro de Implementación de la TDT.

El 11 de agosto de 2009, la Comisión Multisectorial Temporal presentó su Informe Final al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual contenía recomendaciones referidas al Cronograma, Financiamiento y Difusión.

El 21 de agosto de 2009, se suscribió el convenio de cooperación con el Gobierno de Japón. Capacitación, Tecnología, financiamiento, apoyo a IRTP, Grupo de trabajo (Forum ISDB-T)

 El 14 de setiembre de 2009, se suscribió el convenio de Cooperación con el Gobierno de Brasil. Capacitación, Tecnología, Financiamiento, desarrollo de Ginga, Cesión de derecho de patentes, apoyo a IRTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario