martes, 21 de febrero de 2017

PERU: La Billetera Móvil (BIM) cobrará 1% de transacciones menores de 50 soles

La Billetera Móvil ( BIM)  lanzada por Pagos Digitales Peruanos y Asbanc,  tiene 300,000 usuarios registrados y 90,000 transacciones al mes, y espera cerrar el 2017 con 700,000 clientes.

La billetera móvil amplía sus servicios. A partir de la segunda mitad del 2017, los usuarios de las BIM ya no solo podrán transferir dinero de un celular a otro sin acceso a internet, sin tener saldo y sin una cuenta de banco, sino que también podrán pagar sus recibos de agua, luz y teléfono. También podrían acceder a microcréditos, microseguros y microahorros, es decir, servicios financieros de pequeños montos y pequeños costos.

Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos, empresa que maneja BIM, explicó que los microseguros que ofrecerán estarán amparados por todas las aseguradoras del país, y se podrán pagar de manera diaria o mensual desde el celular. En el caso de los microcréditos, señaló que se podrá solicitar micropréstamos desde un sol.

Servicios básicos. "Nuestro plan es poder incursionar en el pago de servicios básicos, luz, agua, y los servicios post pago de telefonía, para lo cual estamos en proceso ya de conexión con empresas que contienen estos pagos de manera acumulada, con lo cual va a ser muy rápida su incorporación a BIM", informó Miguel Arce.

Además, la proveedora de este servicio espera que también se pueda usar el celular para pagar en las tiendas a través del P.O.S, así como también pagar servicios de transporte público como el Metropolitano o sus alimentadores.

Actualmente BIM -una iniciativa de casi la totalidad de las entidades financieras peruanas- permite enviar y recibir dinero, recargar celulares prepago y hacer pagos del nuevo RUS a la Sunat.

¿Cómo me inscribo en BIM? Arce explica que  abrir una cuenta BIM es fácil y rápido, solo debe marcar *838# desde su celular e ingresar los datos que nos piden.

¿Que hay que ingresar? El DNI, el dígito validador del DNI, la clave de cuatro dígitos que el sistema le va a pedir cada vez que haga transacciones, y que uno escoja dentro de las 22 entidades financieras, qué entidad quiere que soporte su BIM", detalló.

Asimismo, Arce anunció que a partir del 6 de marzo 2017 la billetera móvil reducirá sus tarifas para quienes envien menos de 50 soles, estableciendo una tasa de 1% del monto de la transacción. Así, la nueva tasa mínima será de 10 céntimos para envios de hasta 10 soles.



ANTECEDENTES

El uso intensivo de BIM no se iniciará en el segmento de usuarios finales (C2C), sino en el de B2B (business-to-business), de la mano de Backus, Lindley y Gloria,  que la usarán en su cadena de cobranza en las tiendas y bodegas, especialmente aquellas no bancarizadas, que realizan pagos menores de S/.400 a S/.600 mensuales.

El primer piloto, con 1000 bodegas, será de 3 meses, en San Juan de Lurigancho. La idea está en que el bodeguero convierta su efectivo en dinero electrónico y desde su cuenta Bim pueda pagar a los distribuidores de estas 3 empresas.

Se desarrollarán 4 pilotos en el 2016, que involucrarán a 7,500 pequeños negocios de Lima Norte, el Cercado y San Juan de Lurigancho. Los bancos custodios de las cuentas de dinero electrónico serán BCP, BBVA Continental y Scotiabank.

Estos negocios serían también agentes donde los usuarios harían recargas. De hecho, los pilotos incluyen programas de capacitación para que las tiendas y bodegas operen como agentes de recarga y, eventualmente, ello incentive a los clientes a realizar compras con la Bim. Con ello, la billetera electrónica haría su primer aterrizaje efectivo en el usuario final, pues si bien la creación de cuentas ha superado expectativas, no ha sido el caso para el nivel de transacciones


ANTECEDENTES

El servicio de billetera móvil (BIM) de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) fue lanzado el 16 Febrero 2016 en Perú.  BIM está disponible para usuarios de Claro, Entel y Movistar, que no necesitarán contar con una cuenta bancaria, acceso a Internet o saldo telefónico para usarlo.


El sistema admitirá transacciones por 4.000 soles (1.141 dólares) mensuales y solo se puede tener un saldo de hasta S/ 2000.  El envío costará 0,5 para transacciones de hasta 100 soles (28,5 dólares),  1,5 para transacciones de hasta 500 soles (142,6 dólares) y 2 soles  para transacciones de más de 500 soles hasta 999.

La transferencia se confirmará vía SMS y el destinatario podrá acudir a un agente autorizado para concretar el cobro si no posee BIM. El retiro de hasta 300 soles (85,5 dólares) costará 1,5 soles (0,42 dólares) y 2,5 soles (0,71 dólares) para montos mayores.

AFILIACION:  No hay costos de afiliación. Para poder abrir el Bim se necesita ser mayor de edad y contar con un celular. Desde este terminal móvil (que no necesita ser un smartphone ni contar con saldo) se debe marcar el *838# y digitar el número de DNI (o carné de extranjería), seguido del número que aparece luego del guión, tal como figura en la esquina derecha del DNI.
Luego, se pedirá generar una clave secreta de 4 números y aceptar los términos y condiciones del Bim. En la pantalla se te pedirá que elijas qué entidad financiera estará a cargo del Bim.

En esta fase inicial participan el BCP, BBVA Banco Continental, Banco Financiero, Interbank, Credinka, Caja Sullana, Crediscotia, aPanda y Banco GNB.

La solución evita la problemática de comprar equipos y software independiente, utilizando una única solución tecnológica que, en este caso, fue provista por la empresa Ericsson.

La solución utiliza la tecnología USSD, que corre en el 100 % de los celulares. En una segunda etapa, tienen previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para aquellos usuarios de teléfonos inteligentes.

La meta es elevar el porcentaje de bancarización del 20 por ciento actual al 50 o 60% en cinco años. En los últimos meses, Movistar y Entel lanzaron sus propias billeteras electrónicas junto a Mastercard y Visanet, respectivamente.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que 10 entidades han acreditado la suscripción de convenios comerciales con las empresas de telefonía móvil, lo que les permitirá ofrecer servicios de dinero electrónico.

Las entidades financieras Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Interbank, Banco Financiero del Perú, GNB Perú, Crediscotia, Financiera Credinka, Gmoney y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana —representadas por la empresa Pagos Digitales Peruanos— acreditaron contar con los convenios. A este grupo se suma Jupiter Technology Perú, que también cuenta con un convenio comercial para prestar el servicio. Todos estos convenios fueron aprobados por Osiptel, tal como indica la ley de dinero electrónico.

Los operadores que participan del sistema de dinero electrónico son Telefónica del Perú (Movistar), América Móvil (Claro) y Entel Perú.

Según Asbanc, se contará con una red de unos 6.000 agentes en el territorio nacional, que se encargarán de las recargas de efectivo para usar el sistema de la billetera móvil.

Comentario: Para que tenga éxito el sistema debe masificarse y para ello debe tener incentivos sobre todo para las usuarios jóvenes que tienen más disposición a pagos electrónicos.  Los jóvenes tienen como principales pagos recurrentes la movilidad, celular y alimentación diaria, estos 3 rubros tienen montos entre S/5 y S/10. por tanto tendrían un costo de transacción de S/ 0.50. que representa 10% y 5% , lo cual es muy alto. Debería haber una exoneración del costo de transacción temporal para montos menores a S/15 y para montos menores a S/100, una reducción del IGV como existe en Ecuador ( de 14% a 10%)



Pagos Digitales Peruanos de ASBANC PERU

La empresa Pagos Digitales Peruanos creada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) del Perü inició sus operaciones, mediaante una solución de pago mòvil creada en conjunto con el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Seguro y los operadores de telefonía móvil Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Entel y Bitel (Viettel).


La solución tiene por objetivo elevar el nivel de bancarización en el Perú de apenas un 20 % hasta un 50 o 60 % en un período de cinco años. “Esta solución permitirá eliminar el uso de efectivo, que hace todo más complejo y es más inseguro”, explicó Manuel Velarde, gerente de Operaciones e Innovación del Proyecto de Dinero Electrónico en Asbanc


La billetera electrónica peruana es una iniciativa en la que participan cerca de 35 instituciones financieras del país, que cubren el 90 % del territorio nacional.


La solución evita la problemática de comprar equipos y software independiente, utilizando una única solución tecnológica que, en este caso, fue provista por la empresa Ericsson.

1ra Etapa
: Se ofrecerá el servicio de billetera electrónica, que se podrá contratar desde el teléfono celular, sin necesidad de acercarse a una entidad financiera. Con la billetera electrónica se podrá depositar y retirar dinero del celular, realizar transferencias y pagar impuestos y servicios.







2da Etapa: Se espera incorporar el pago de planillas y jornales de obreros y otros trabajadores, todas transacciones que hasta ahora se realizan por vías informales. También esperan incorporar la posibilidad de hacer compras en los comercios.

La solución utiliza la tecnología USSD, que corre en el 100 % de los celulares. En una segunda etapa, tienen previsto el lanzamiento de una aplicación móvil para aquellos usuarios de teléfonos inteligentes.

“Nuestro plan es tener aproximadamente entre 200.000 y 250.000 usuarios en el primer año, lo que representará un volumen de más o menos 90.000 billeteras activas, es decir, billeteras que hacen al menos una transacción cada dos o tres meses”, explicó Velarde. A cinco años, la meta es mucho más exigente: la asociación buscará bancarizar a cinco millones de peruanos, lo que representará un total de 2,1 millones de billeteras activas. “Esto estaría llevando el nivel de inclusión financiera del 20 % hasta un 50 o 60 %”, concluyó.


PROMOCION MUNDIAL

La Alianza Better Than Cash ( Mejor que efectivo) viene promoviendo la implemnatación de las Transferencia electrònicas por los beneficios siguientes:
1. Ahorro de costos:  Las transferencias electrónicas pueden disminuir los costos directos e indirectos
relacionados con la entrega física de dinero en el efectivo o la distribución de productos en bienes.
2. Transparencia:  Las transferencias electrónicas pueden aumentar la inmediata rendición de cuentas y el seguimiento de los flujos financieros, lo que conduce a menores niveles de corrupción y robo.
3.Seguridad: Las transferencias electrónicas puede dar lugar a entregas más rápidas y seguras de dinero.
4. Inclusión financiera:  Si se ejecutan de manera eficaz, los programas de transferencias electrónicas tienen el  potencial de proporcionar una vía de acceso a servicios financieros a los 2500 millones de personas excluidas del sistema financiero formal.
5. Acceso a nuevos mercados:  Las transferencias electrónicas puede abrir las puertas a modelos de negocios basados en zonas anteriormente no atendidas o subatendidas, al reducir los costos de las transacciones.

El “Better Than Cash Alliance” proporciona a los socios del programa la experiencia y los recursos necesarios para hacer la transición de pagos en efectivo a transferencias electrónicas, con el fin de alcanzar los objetivos compartidos de empoderamiento de las personas y de ayudar al crecimiento de las economías emergentes.
Los fundadores de “Better Than Cash Alliance” son la Fundación Bill y Melinda Gates, Citi, la Fundación Ford, Omidyar Network, USAID y Visa Inc. El UNCDF funciona como su secretaría.



IMPLEMENTACION EN PERU

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) implementó  el Proyecto de dinero electrónico “Modelo Perú”

Al Proyecto Modelo Perú se han unido todos los bancos del sistema, incluido  la Asociación de Entidades Microfinancieras (ASOMIF),  la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FepCMAC) y Banco de la Nación. y las empresas de telecomunicaciones  con la finalidad de construir una plataforma común y abierta para todos los que quieran entrar.

Asabanc eligió a Ericsson para proveer la solución tecnológica que permita la puesta en marcha de esta plataforma, que tiene como finalidad incluir a más de 2.1 millones de peruanos a través del uso de los celulares en los beneficios del sistema financiero (transacciones fáciles, seguras y con acceso a créditos) en un plazo de 5 años y aprovechando la alta penetración de los celulares


El Perú tiene hoy un sector financiero sólido, rentable, seguro y sostenible, y con un entorno adecuado para el desarrollo de las microfinanzas. 

BENEFICIOS
Carolina Trivelli, gerente del Proyecto de Dinero Electrónico explicó que el proyecto aprovecha la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción.

“Cualquier persona podrá hacer depósitos a empresas certificadas para emitir dinero electrónico (EEDDE). Estas empresas cargarán esos montos a los celulares de los depositantes y con ese dinero electrónico, se podrá hacer diversas transacciones las cuales, por seguridad, tendrán un límite de S/. 4,000 al mes. No se necesitará tener un Smartphone, bastará con cualquier celular básico”

“En una primera etapa podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular, pagar tributos en el régimen simplificado. Y en una segunda etapa se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, hacer giros, pagar créditos, hacer remesas y otros”



En Ago. 2014 Ericsson ganó la licitación convocada Asbanc para elegir una solución de dinero móvil que permitirá incluir cerca de 2,1 millones de peruanos a los servicios financieros móviles en un período de cinco años.
Ericsson proveerá su solución Wallet Platform, que incluye una serie de servicios integrados en una plataforma única e interoperable, para alojar los productos de las diferentes entidades financieras y comerciales. El sistema permite a los bancos reutilizar sus activos existentes para unir servicios financieros y de telecomunicaciones. El contrato incluye la provisión de sistemas de integración, capacitación, administración y soporte.

En marzo 2014 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) había anunciado que  existian 850.000 clientes registrados en banca móvil en Perú. En enero 2014, se lanzó en Perú el servicio de dinero móvil, luego de la sanción de la Ley de Dinero Electrónico.

En Enero del 2013 se promulgó la Ley que regula las características básicas del dinero electrónico

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