miércoles, 8 de febrero de 2017

M2M: Erictel aliado con Telefónica ingresa a Perú

Erictel anunció su ingreso al mercado peruano para ofrecer servicios M2M (comunicaciones máquina a máquina) para el segmento empresarial. Erictel  cuenta con una alianza con Telefónica para comercializar productos móviles y servicios tecnológicos de valor agregado.

El objetivo de Erictel es lograr una facturación de 40 millones de soles (US$ 12 millones) para el 2017 en servicios de valor agregado junto con Telefònica. Erictel ya cerró alianzas con empresas del sector de consumo masivo y con entidades públicas como Essalud para la geolocalización del personal de campo.

Erictel nació en 1997 como spinoff de la multinacional Ericsson para la ejecución de proyectos de comunicaciones de empresa. En julio de 2008, Erictel vendió su negocio de comunicaciones de empresa en España a la compañía Unitronics.

 Gracias a las  soluciones machine to machine (m2m), se ha generado una nueva forma de comunicación entre dispositivos, que convierte datos en información relevante para la toma de decisiones basado en su funcionamiento y entorno.

Los datos e información  que poseen muchos dispositivos que funcionan en una empresa habían permanecido desaprovechado por mucho tiempo, debido a la imposibilidad de gestionarlos en una plataforma que permita registrar, almacenar y analizar la información en tiempo real.


China actualmente tiene el mayor mercado M2M del mundo, con 100 millones de conexiones celulares, para 2020 se espera que aumente a más de 1000 millones, CON 350 Millones de celulares y gracias a las tecnología LPWA, 730 millones de conexiones más.



PROYECCIONES CISCO AL 2020

Según el informe Visual Networking Index (VNI) de Cisco para el año 2020, la transformación digital global, basada en la adopción de dispositivos personales y el despliegue de conexiones de máquina a máquina (M2M) tendrán un impacto aún mayor en el crecimiento del tráfico.

Durante los próximos 5 años, las redes IP globales apoyarán a 10,000 millones de nuevos dispositivos y conexiones, pasando de 16,300 millones en 2015, a 26,300 millones en 2020. Existirán 3.4 dispositivos y conexiones por habitante en 2020, más que el actual 2.2 por habitante de 2015.

Los avances en el Internet de las Cosas (IoT) continúan liderando el tráfico IP. Aplicaciones como videovigilancia, medidores inteligentes, monitores digitales de salud y otros servicios M2M, están creando nuevos requisitos para la red aumentando el tráfico significativamente.

A nivel mundial, las conexiones M2M crecerán casi tres veces, pasando de 4,900 millones en 2015, a 12,200 millones en 2020,  casi la mitad (46%) del total de dispositivos conectados.

El segmento de consumidores de salud conectados tendrá el crecimiento más rápido en conexiones M2M (cinco veces) desde 2015 (144 millones) a 2020 (729 millones).

Mientras que el segmento de hogar tendrá el mayor volumen de conexiones M2M durante el período proyectado: De 2,400 millones en 2015 pasará a 5,800 millones en 2020, casi la mitad de estas conexiones serán M2M. En el Perú las conexiones M2M crecerán 6 veces de 2.5 millones a 15 millones.


EL SERVICIO SMART M2M DE TELEFONICA

“El objetivo de los  nuevos servicios M2M es poder administrar y gestionar procesos productivos y críticos de negocio buscando soluciones inmediatas sin la necesidad de intermediarios”señala José Carlos Escudero, Gerente de m2m y Movilidad de Telefónica Grandes Empresas (TGE).

La base del servicio Smart m2m o Conectividad Gestionada m2m es una plataforma tecnológica que con la implementación de un Chip Smart, se adapta a todo tipo de dispositivos  transmitiendo información completa sobre su desempeño. La recepción de los datos es controlada a través de una web con infraestructura en modalidad Cloud. La información puede ser traducida en voz, datos o mensajes SMS y ser enviada en forma encriptada y con elementos de seguridad.

Tras 18 meses de implementación, TGE tuvo 22,000 Chips Smart activos. La solución estuvo dirigida solo a Grandes Empresas, pero desde el 2015 se ha ampliado también su oferta a las Pymes.

Según TGE, el Perú es el segundo país en Latinoamérica, después de Brasil, en contar con la mayor cantidad de Chips Smart. El 40% del total M2M se brinda mediante el servicio Chips Smart.

En el Perú, los principales sectores que han incluido esta herramienta para la conectividad son:
el financiero, a través de los terminales para el uso de tarjetas de débito, crédito o POS
 el automotriz, con elementos de geolocalización o GPS
 el de energía, con mediciones inteligentes o Smart Metering
 el de seguridad, para las alarmas automáticas
 el de industria, con soluciones de Telemetría.



El Programa Socio Global de Telefónica M2M (máquina a máquina) que tiene presencia en Estados Unidos, Europa y América Latina. En esta modalidad, Telefónica ya suma 500 empresas registradas para unirse al proyecto. El programa se lanzó en Perú, México,  Chile, Colombia, Argentina y Brasil en el 1T- 2015.

América Latina es un mercado clave para la compañía; se prevé que la región crezca 20% anual.


M2M Servicios, normalización y tendencias

 M2M  es un sistema con un terminal de comunicaciones que no depende de la interacción con las personas y que se comunica con una red troncal o con otro terminal para funciones de automatización de servicios, como se describe en la Figura siguiente.


 Ejemplo: La monitorización de alarmas de una vivienda. El sensor está conectado al servicio de seguridad y el sistema de alarmas se comunica a través de internet y proporciona notificaciones en tiempo real.  Estas aplicaciones ha existido desde la década de 1970 .

NUEVA ARQUITECTURA
Lo que ha cambiado es que la red proporciona ahora capacidades avanzadas como las Comunicaciones Tipo Máquina del 3GPP.  Hay un cambio en el paradigma de M2M hacia la Internet de las Cosas (IoT) que stá cambiando sustancialmente la forma en que interactúan los dispositivos y las aplicaciones.

La arquitectura que impulsa la nueva IoT está proporcionada por las capacidades de la Capa de Habilitación de Servicios de las comunicaciones M2M. Apoyándose en las ventajas de las actividades de estandarización global, como  oneM2M, .



Retos de la arquitectura de M2M para aplicaciones de colaboración y de múltiples funcionalidades.

- Seguridad: es difícil proporcionar y asegurar la privacidad y la confidencialidad.
- Ecosistemas: no se dispone de entornos de colaboración para el desarrollo de aplicaciones.
- Formatos de intercambio de datos: los formatos dentro de un sector y entre sectores de la industria son incompatibles

ESTANDARIZACION

Los organismos de estandarización global están definiendo todos los aspectos del ecosistema para el desarrollo y ejecución de las aplicaciones, definiciones de las interfaces para los proveedores de aplicaciones y fabricantes de dispositivos.


 oneM2M :
 HGI (Home Gateway Initiative - Iniciativa de Pasarela Doméstica).
 W3C (World Wide Web Consortium )
 OGC (Open Geospatial Consortium- Consorcio Geoespacial Abierto ):

 están estandarizando un vocabulario de IoT común y las plantillas asociadas, de forma que las “cosas” se describen en contextos que se adaptan a sus diversas funciones.

OneM2M está consolidando estos vocabularios semánticos en un marco de trabajo que permita a las aplicaciones descubrir, intercambiar y analizar de un modo eficiente la información semántica en los diferentes sectores industriales, y al mismo tiempo asegurar la privacidad y confidencialidad de las fuentes de información semántica



NORMALIZACION DE TARJETAS SIM 

SIMalliance anunció la publicación de una nueva especificación para permitir a los operadores de red administrar suscripciones sobre dispositivos máquina a máquina (M2M) y otros dispositivos de consumo de manera remota.

La especificación describe un proceso de código común para construir, cargar e instalar remotamente los datos de suscripción dentro de una tarjeta embebida (eUICC), por cualquier vendor de SIM u operador de telecomunicaciones.

La especificación de SIMalliance está referenciada en la especificación de SIM embebida de GSMA.

Los miembros de SIMalliance representan cerca del 90 % del mercado global de tarjetas SIM. Sus miembros incluyen Eastcompeace, Fundamenture, Gemalto, Giesecke & Devrient, Incard, Kona I, Morpho, Oasis Smart SIM, Oberthur Technologies, VALID, Watchdata, Wuhan Tianyu and XH Smartcard (Zhuhai), entre otros


 PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Desde  la fase inicial se debe diseñar la privacidad y la confidencialidad, además de las capacidades de seguridad proporcionadas por la infraestructura M2M que las facilitan (la autenticación, el control de acceso y la protección de datos), para poder rentabilizar plenamente las ventajas de la IoT.

La capacidad de asignar permisos a las fuentes de información y dotar de un carácter anónimo a la información semántica son dos de los obstáculos de seguridad que están abordando activamente los organismos de estandarización, como el W3C, IETF, ITU e IEE


ESPECIFICACION ETSI

El grupo ETSI ISG anunció la publicación de su especificación de módulos de comunicación integrados para comunicaciones máquina a máquina (M2M). Los módulos de comunicación integrados basados en tecnología de montaje superficial, en el que el módulo está soldado directamente a la placa de circuito principal, ofrecen importantes ventajas en términos de coste y flexibilidad en el proceso de fabricación cuando se realiza la integración de la funcionalidad de comunicación en un dispositivo grandes o sistemas.

La especificación de ETSI para los módulos de comunicación integrados, GS SMT 001, proporcionan especificaciones físicas comunes y características eléctricas comunes de los módulos. Esto permitirá a la adopción generalizada de formatos comunes que permitan la transición más fácil hacia los módulos de comunicación de próxima generación y facilitará el desarrollo de dispositivos gracias a diseños consistentes.

M2M RURAL - REINO UNIDO

 Investigadores han propuesto ovejas con collares digitales como puntos de acceso Wi-Fi, sensores en las riveras de los ríos y monitores para precipitaciones que permitan activar energías alternativas en caso de ser necesario, reportó el sitio Mail Online.

El proyecto está liderado por el profesor informático Gordon Blair de la Universidad de Lancaster. . El profesor Blair pretende utilizar la tecnología inalámbrica para hacer frente a las inundaciones, la contaminación agrícola, el desplazamiento de los animales y la sequía.

La Universidad de Lancaster propone sensores a las orillas del río para controlar los niveles del mismo, advertir de inundaciones y condiciones climatologicas.
Los sensores utilizan una combinación de frecuencias de 900 MHz y 144 MHz, lo cual significa que pueden estar a una distancia de 5 kilómetros en oficinas de gobierno equipadas con una PC..

En Glastonbury, el operador móvil Everything Everywhere (EE) instaló vacas artificiales con Wi-Fi que servían como puntos de acceso a Internet.

Todas estas tecnologías han sido utilizadas en las ciudades para controlar el tráfico, la contaminación del aire o encontrar estacionamiento. Según Blair, el campo enfrenta desafíos propios, pero “las posibilidades de llevar el Internet de las cosas al campo son ilimitadas”, señaló.



GESTION DE FLOTAS de TELEFONICA

Telefónica y Geotab anunciaron un acuerdo por el cual ofrecerán una solución máquina a máquina (M2M) plus-and-play para la gestión de flotas. El lanzamiento inicial estará disponible en Europa, en concreto en España, Alemania y Reino Unido con la intención de explorar el mercado latinoamericano en un futuro cercano.


La solución incluye el dispositivo plug-and-play de Geotab de gestión de flotas en tiempo real que permite a los usuarios crear alertas y notificaciones, revisar viajes de los conductores y generar informes de actividad. Las funcionalidades avanzadas también incluyen diagnósticos de abordo analizando la información recibida del motor para reportar fallos motores, o una descripción detallada de los códigos de error de motor. También permiten detectar accidentes, determinar su causa e interactuar con otros extras como dispositivos de navegación, llaves de conductor NFC, sensores, entre otros.

Esta tecnología ayudará a las empresas a mejorar su productividad en ruta, seguridad en carretera y eficiencia energética además de optimizar el rendimiento de la flota reduciendo el consumo de combustible. Los gestores de flotas tendrán más datos de sus vehículos e información clave para tomar decisiones en tiempo real. Además los conductores tendrán más información sobre el vehículo que conducen.

En julio 2015 telefónica  anunció que su M2M Global Channel Partner Programme contaba con más 250 afiliados.

Telefónica anunció en febrero 2015 el despliegue de su sistema de administración in-house para servicios M2M en Argentina, Chile y México. La solución Smart M2M fue lanzada en España y Brasil en 2013. La plataforma fue desarrollada por Telefónica R&D en colaboración con Ericsson.



Se estima que habrá 20.000 millones de dispositivos conectados para 2020, según el GSMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario