miércoles, 8 de febrero de 2017

CLOUD: Los 4 lideres del mercado

Al cierre del 4to trimestre de 2016, Amazon Web Services (AWS) mantiene su participación dominante en el creciente mercado de servicios públicos de cloud en más del 40%, mientras que los tres principales proveedores de cloud computing – Microsoft, Google e IBM – están ganando terreno a expensas de los actores más pequeños del mercado.

En conjunto, los tres han aumentado su cuota de mercado mundial en casi cinco puntos porcentuales durante el 2016 y juntos ahora representan el 23% del mercado público total de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (PaaS), ayudado por el crecimiento particularmente fuerte de Microsoft y Google.



Según Synergy Research Group, los siguientes 10 proveedores de la nube en el ranking han bajado 1%, aunque este grupo incluye Alibaba y Oracle que continúan creciendo a tasas altas.

Existe una fila muy larga de proveedores de servicios de nube de tamaño pequeño a mediano, cuya cuota de mercado colectiva ha caído hasta el 18%.

Con los datos publicados por las empresas para el 4to trimestre 2016, Synergy estima que los ingresos trimestrales de los servicios de infraestructura de la nube pública (incluyendo IaaS público y PaaS público) han alcanzado ya más de US$ 7.000 millones y continúan creciendo casi al 50% al año.  Si se incluyen los servicios de nube privada gestionada, los ingresos por nube trimestrales superan ahora los US$ 9.000 millones.

Los proveedores y las clasificaciones en la nube son muy diferentes en la nube privada administrada, donde IBM continúa liderando, mientras que Rackspace y los proveedores de servicios de TI tradicionales se caracterizan por tener una mayor prominencia que en la nube pública.

“Mientras que algunos proveedores de nube están creciendo a tasas extraordinarias, AWS continúa como líder del mercado. Lograr y mantener una posición de liderazgo en este mercado requiere enormes inversiones continuas en infraestructura, una expansión continua en la gama de servicios en la nube, una fuerte credibilidad en el sector de las grandes empresas, una ejecución consistentemente sólida y el respaldo sincero y duradero de los tomadores de decisiones. AWS cumple con esos requisitos y cualquier rival serio necesita hacer lo mismo”, apuntó Dinsdale de Synergy




ANTECEDENTES

CLOUD 2015

Los primeros 5 proveedores de soluciones y servicios cloud a nivel mundial son Amazon Web Services, IBM, Microsoft,  Google y Salesforce, según datos de Synergy Research Group y sólo la suma de las cuotas de mercado de los 4 lideres supuso, en el 2T- 2015, el 54% del mercado cloud global,  que ha superado el hito de obtener unos ingresos trimestrales de 5.000 millones de dólares,

Synergy Research también resalta que estos 4  proveedores  ven crecer su facturación año tras año un promedio de un 84% en el segundo trimestre, el resto del mercado crece en torno a un 33%.

Synergy estima que la facturación de servicios de infraestructura cloud trimestrales tenderá a aproximarse a los 6.000 millones de dólares, mientras que las ganancias anuales rondarán los 20.000 millones de dólares. Por regiones geográficas, Norte América continúa representando más de la mitad del Mercado global, seguido de EMEA y APAC.

El desarrollo de infraestructura de centros de datos a hiperescala a nivel global y la capacidad de marketing requerido y de soporte para realizar las operaciones necesarias para llegar al usuario está fuera del alcance de la mayoría y sólo en manos de un pequeño número de jugadores y para los proveedores cloud de tamaño medio y pequeño  hay buenas oportunidades para aquellos que se centren en nichos de mercado específicos o áreas geográficas locales.

AWS lidera el mercado 
AWS controla el 29% del mercado de proveedores de infraestructura de nube, después de haber crecido un 49 % año tras año. Según los resultados del primer trimestre de Amazon, su división de cloud recaudó 1.500 millones de dólares, obteniendo unos beneficios de 265 millones de dólares.

Microsoft 
Con un ritmo de crecimiento año tras año del 96%. Gracias a Microsoft Azure, la multinacional de Redmond ganó 600 millones de dólares en concepto de ingresos el último trimestre.

IBM 
En el último trimestre, IBM registró 400 millones de dólares en ingresos procedentes de su nube pública SoftLayer, su plataforma como servicio Bluemix y sus ofertas de nube privada. Los crecimientos conjuntos de sus empresas supusieron un incremento del 56% año a año.  IBM podría escalar posiciones si se incluyera  la parte de hardware asociada a cloud y a los fabricantes de software, así como a proveedores de servicios profesionales

Google 
Google sigue contando con la mitad del mercado de Microsoft, con 300 millones de dólares de facturación  por sus servicios de App Engine y Compute Engine, pero destaca por su elevado ritmo de crecimiento de 74% año a año.

Salesforce
Synergy  aclara que su estudio sólo compara los servicios de infraestructura de nube y de plataforma como servicio, además de nubes privadas e híbridas, pero no recoge datos sobre el negocio del software como servicio, en lo que Salesforce es potente.

Salesforce especializada en la gestión de relaciones con los clientes, incluso más allá de su producto estrella, se movió en los 200 millones de dólares en ingresos en el último trimestre. Salesforce ya no es el líder dominante en PaaS, pero su plataforma Salesforce1, que combina Heroku con Force.com, todavía se mantiene como un negocio innovador en un grupo selecto de proveedores.

Beneficios económicos de las empresas maduras en el uso del CLOUD




CLOUD: Las aplicaciones mas utilizadas en el trabajo

Las empresas hoy en día utilizan una media de 16 aplicaciones de la nube en el trabajo, de acuerdo con un informe publicado por Okta. Compañías grandes y pequeñas empresas tienden a ofrecer a sus empleados aplicaciones en la nube.


1. Microsoft Office 365, la versión en línea de Microsoft Office con el correo electrónico, Word, Excel, PowerPoint, etc.
2. Salesforce, un conjunto de herramientas utilizadas por personal de ventas y marketing para el seguimiento de sus clientes, clientes potenciales y contratos ( conocido como la gestión de relaciones con clientes o CRM) y la creación de campañas de marketing y clientes de apoyo
3. Box, un almacenamiento en la nube, el intercambio de archivos y colaboración herramienta segura.
4. Google Apps, una suite de aplicaciones de oficina más conocidos por dejar que la gente colaborar en documentos juntos. Incluye correo electrónico, un procesador de textos, hoja de cálculo, software para presentaciones, almacenamiento en la nube, calendario, etc
5. SAP Concur, un informe de aplicación de viaje y gastos.
6. Amazon Web Services, el abuelo de los servicios en la nube. Es un sitio que aloja las aplicaciones, todo, desde las aplicaciones una empresa construye a sí mismos a las versiones comerciales de casi todas las aplicaciones empresariales que se pueda imaginar.
 7. Zendesk, una atención al cliente, servicio de soporte técnico
 8. Dropbox, una aplicación de almacenamiento en la nube, el intercambio de archivos, sincronización y colaboración
 9. LinkedIn, una red social para profesionales, así como una herramienta de búsqueda de empleo / trabajo de reclutamiento.
 10. GoDaddy, mientras famosa por sus servicios de alojamiento web (y comerciales del Super Bowl), también ofrece otras aplicaciones empresariales como herramientas de marketing por correo electrónico y la computación cloud hosting para los desarrolladores
11. Día de trabajo, un conjunto de recursos humanos en línea y aplicaciones financieras.
12. DocuSign, una aplicación de firma digital que ayuda a las empresas sustituir los formularios en papel con los electrónicos.
13. Outlook Web Access – 2010, permite a los empleados acceder a su correo electrónico a través de un navegador. Es como la versión de la nube de Outlook
 14. Twitter, una red social donde la gente puede compartir pensamientos de picaduras de 140 caracteres y las empresas pueden hablar y mantener a sus clientes
 15. GoToMeeting, servicio en la nube que aloja las reuniones en línea.
 16. WebEx de Cisco, un servicio que acoge las reuniones en línea y conferencias web.
 17. Adobe Creative, versión en suite nube de aplicaciones de Adobe Photoshop, Illustrator e InDesign.
 18. Atlassian Jira, gestión de proyectos y el software de seguimiento de problemas para los equipos de desarrollo de software
19. FedEx Estados Unidos, el servicio en la nube que gestiona los envíos de FedEx.
20. Google Apps Admin, la página de administración de cuenta de Google Apps de una empresa. Lo hace cosas como configurar o eliminar cuentas de usuario y políticas de seguridad seleccionados.
21.Portal de la ADP, la aplicación de autoservicio para el uso de la herramienta de gestión de la administración y los beneficios de nómina de ADP.
 22. NetSuite, una suite de aplicaciones de negocio para el sector financiero de seguimiento, gestión de ventas (Gstión de relaciones con clientes o CRM) y comercio electrónico.
 23. Yammer, una red social para los empleados en grupos de trabajo pueden chatear, enviar imágenes / vídeos / documentos y trabajar en documentos juntos
 24. Google Analytics, un servicio freemium que rastrea e informa la web y el tráfico web móvil.


CLOUD. Servicios y tendencias en Latinoamerica y Perú

De acuerdo con Gartner, 75% de las organizaciones utilizan los servicios de la nube pública, con un plan de 78% para aumentar su inversión en servicios en la nube durante los próximos tres años. Mientras que 91% de las organizaciones de todos los sectores planean utilizar proveedores externos y, con ello, ayudar con la adopción de la nube.

A nivel internacional, modelos de nube privada y nube pública son los más populares y se prevé que persistirán como importantes modelos de nube; sin embargo, el crecimiento de la nube pública incluirá cada vez más escenarios de nubes híbridas. Mientras que la nube privada se ampliará para incluir un aumento del doble en las implementaciones de nubes privadas alojadas.

Las organizaciones adoptan servicios en la nube, por muchas razones diferentes, aunque la “reducción general de costos” se ubica como el principal beneficio, y el problema de seguridad como el principal tema a atender.



 CARACTERISTICAS




MODELOS DE SERVICIOS



CRECIMIENTO

GLOBAL
  

 CLOUD PRIVADA
SaaS  ganaría mayor cuota 


 CLOUD PUBLICA
IaaS y PaaS ganarían mayores cuotas




 APLICACIONES

Cada tipo de aplicación tiene un determina requerimiento de red


  

BASICAS



INTERMEDIAS





  
AVANZADAS 




VIRTUALIZACION DEL DATA CENTER





 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE


 Las opciones básicas de almacenamiento en la nube son:  la nube pública, la privada y la híbrida. Debemos compararlas en términos de escalabilidad, seguridad, rendimiento, fiabilidad e idoneidad para su organización.
  • Nube Pública: los servicios públicos de almacenamiento en la nube son una opción que ofrece una lista de rápido crecimiento de proveedores de servicios  Este tipo de cloud no es recomendado para los contenidos activos, que viven con constantes cambios y una de las grandes preocupaciones de este servicio es el tema de la seguridad. Las nubes públicas tienen una alta escalabilidad, pero a menudo presentan inconvenientes  en su desempeño.
  • Nube interna o privada: Los servicios se ejecutan en una infraestructura dedicada, en el centro de datos, y como resultado suma los aspectos de seguridad y desempeño, que la nube pública no ofrece.  Estas tienen  la flexibilidad de cambiar las cargas de trabajo entre los servidores, a medida que aumente su uso.
  • Nube hibrida: Es el uso combinado de la nube pública y la privada. Se deben gestionar los recursos tanto externos como internos.


Ventajas y desventajas:  Dependiendo de sus necesidades específicas, el tamaño de su entorno, y  su presupuesto, una de estas formas  de almacenamiento en la nube se ajustará a su organización.

Características  

Nube Pública

Nube Privada

Nube Híbrida
EscalabilidadMuy altaAltaMuy alta
SeguridadAlta, pero las medidas de seguridad dependen del proveedor de servicio.Mayor seguridad, como todo almacenamiento en premisas.Muy seguro; opciones de integración adheridas, y una capa adicional de seguridad.
DesempeñoBajo a MedioMuy BuenoBueno, como un contenido activado que se almacena en caché de forma local.
ConfiabilidadMedia, depende de la conexión de internet y de la disponibilidad del proveedor de servicio.Alta, como todo equipo en premisasMedio a alto, como un contenido en caché almacenado de forma local. Sin embargo, también depende de la conectividad y de la disponibilidad del proveedor de servicio.
CostoMuy bueno. Paga dependiendo lo que use, sin necesidad de infraestructura de almacenamiento en las instalacionesBueno, pero requiere de recursos en premisas, como espacio de data center, electricidad y refrigeración.Avanzado, permite mover algunos de los recursos de almacenamiento con el modelo de pago por uso.




CLOUD EN EL PERU

Los servicios en la nube (Cloud) están siendo adoptados a nivel mundial, el Peru no es ajeno a esta tendencia que ya se viene implementando de manera progresiva básicamente en el sector empresarial donde su uso y adopción varian dependiendo del tipo de empresas..

Una empresa con poca adopción tecnológica podría migrar con mayor facilidad a un esquema de cloud, a diferencia de una gran empresa que viene utilizando muchos servicios de hosting. Por lo tanto debe evaluar claramente sus necesidades de negocio para definir los servicios que puede migrar a la nube.

Uno de los factores por la que están migrando al cloud, es por los niveles de seguridad que le ofrece sin tener que generar mayores niveles de inversión. En servicios, se está migrando básicamente el correo electrónico para facilitar su uso y elalmacenamiento de datos.

Según un estudio de mercado preparado por Dominio Consultores para Cisco Perú sobre el uso y perspectivas del Cloud Computing en las empresas peruanas  arrojan los resultados siguientes:

El uso de servicios en Cloud Computing por las empresas del Perú ha pasado de 25.7% en el 2013 a 33.8% en el 2014 lo que representa un incremento de casi 8%. 

Uso y perspectivas del Cloud Computing en las empresas peruanas.
Según lo encuesta realizada estos son los resultados

Características del Cloud Computing :  el Autoservicio bajo demanda obtuvo un 88.9% , el más conocido es el Software como servicio (SaaS) con 78.3%.

Recordación de proveedores de servicios en Cloud Computing
     SaaS: son Google y Amazon con 25.2% y 22.6% respectivamente.
     PaaS: son Amazon y Google con 21.7% y 17.1% respectivamente.
     IaaS : son IBM y Amazon con 21.2% y 13% respectivamente.

Uso de servicios en Cloud Computing
    servicios de Colaboración/Correo (65.1%), Almacenamiento (12.7%).
    En Colaboración y Correo más utilizados son Google y Microsoft con 48.8 % y 26.8 % 
    El 50.6% de las implementaciones de servicios en Cloud Computing tiene un tiempo mayor a 12 meses.

Control de Riesgos y Mecanismos de Control en Cloud Computing
     Evaluaciones de Continuidad del negocio y Privacidad con 68.5% y 48.1% .
     Contrato de Continuidad del servicio con 44.6 %.
     Auditoría realizada por personal interno con un 46.8% el mecanismo más utilizado.

Planes de uso de servicios en Cloud Computing
    Colaboración/Correo y Almacenamiento con 28.6% y 27% 
    El tiempo en el que planea implementar estos servicios es menor a 7 meses en un 49.4%.

Ventajas y desventajas del Cloud Computing
   V: Alta disponibilidad y ahorro de costos de infraestructura con un 49% y 33.3% respectivamente.
    D: Inseguridad y el depender de una conexión a Internet con un 42.9% y 18.7% de participación

Opiniones sobre el Cloud Computing
    Recomendaría utilizar : Colaboración (48%) y Almacenamiento (40.4%).
   No recomendaría: l 28.9 % por depender de una conexión de Internet y el 27.7% a la inseguridad.

Sobre algunas opiniones relacionadas al Cloud Computing, los entrevistados respondieron:
    El 95.5% piensa que es la tendencia que marcara los próximos años.
    El 38.4% piensa que se ha creado solo para ahorrar costos.
    El 77.3% piensa que le permite a las unidades de TI enfocarse en temas estratégicos.
    El 88.9 % piensa que la implementación de servicios en Cloud Computing es un factor
    que acelerara la tendencia hacia la movilidad de la empresa.

Cloud Computing y los dispositivos
    Los dispositivos que se adaptan mejor al Cloud Computing : Tablet (40.4%) y el Smartphone (23.7%).


CLOUD: Almacenamiento en la nube pública y privada

El Almacenamiento en la nube (cloud) está siendo adoptada por una mayor cantidad de empresas. Presentamos en forma resumida las principales opciones.
 Las opciones básicas de almacenamiento en la nube son:  la nube pública, la privada y la híbrida. Debemos compararlas en términos de escalabilidad, seguridad, rendimiento, fiabilidad e idoneidad para su organización.
  • Nube Pública: los servicios públicos de almacenamiento en la nube son una opción que ofrece una lista de rápido crecimiento de proveedores de servicios  Este tipo de cloud no es recomendado para los contenidos activos, que viven con constantes cambios y una de las grandes preocupaciones de este servicio es el tema de la seguridad. Las nubes públicas tienen una alta escalabilidad, pero a menudo presentan inconvenientes  en su desempeño.
  • Nube interna o privada: Los servicios se ejecutan en una infraestructura dedicada, en el centro de datos, y como resultado suma los aspectos de seguridad y desempeño, que la nube pública no ofrece.  Estas tienen  la flexibilidad de cambiar las cargas de trabajo entre los servidores, a medida que aumente su uso.
  • Nube hibrida: Es el uso combinado de la nube pública y la privada. Se deben gestionar los recursos tanto externos como internos.
Ventajas y desventajas:  Dependiendo de sus necesidades específicas, el tamaño de su entorno, y  su presupuesto, una de estas formas  de almacenamiento en la nube se ajustará a su organización.

Características  

Nube Pública

Nube Privada

Nube Híbrida
EscalabilidadMuy altaAltaMuy alta
SeguridadAlta, pero las medidas de seguridad dependen del proveedor de servicio.Mayor seguridad, como todo almacenamiento en premisas.Muy seguro; opciones de integración adheridas, y una capa adicional de seguridad.
DesempeñoBajo a MedioMuy BuenoBueno, como un contenido activado que se almacena en caché de forma local.
ConfiabilidadMedia, depende de la conexión de internet y de la disponibilidad del proveedor de servicio.Alta, como todo equipo en premisasMedio a alto, como un contenido en caché almacenado de forma local. Sin embargo, también depende de la conectividad y de la disponibilidad del proveedor de servicio.
CostoMuy bueno. Paga dependiendo lo que use, sin necesidad de infraestructura de almacenamiento en las instalacionesBueno, pero requiere de recursos en premisas, como espacio de data center, electricidad y refrigeración.Avanzado, permite mover algunos de los recursos de almacenamiento con el modelo de pago por uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario