viernes, 27 de enero de 2017

SATELITES HTS; Banda Ancha satelital

Las soluciones de comunicación satelital tienen ventajas y limitaciones comparativamente con otras alternativas tecnológicas de comunicación. La figura siguiente se muestra el uso de distintas tecnologías en función de eficiencia en costo cuando las localidades a atender se alejan de un nodo de distribución.


La tecnología satelital no varía su precio por distancia de cobertura, pero que es cara en comparación a las otras tecnologías cuando la distancia es relativamente corta. Entonces, del gráfico se concluye que la tecnología satelital se vuelve eficiente a partir de una determinada distancia, que por un tema de dispersión y baja densidad no son eficientemente cubiertas por las redes terrestres.

En cuanto a la disponibilidad de ancho de banda. Los satélites tradicionales de comunicación poseen menor capacidad de ancho de banda que las tecnologías terrestres, sin embargo el desarrollo tecnológico de la industria satelital está siendo disruptivo y permite ahora incrementar la capacidad de un satélite convencional en más de 30 veces.


Esta nueva tecnología satelital es la HTS (High Throughput Satellite) o Satelite de alto rendimiento, lo cual contribuye a que el costo disminuya de manera significativa, con se observa en la Figura anterior con un HTS en Banda Ka, lo cual ha permitido que esta tecnología se popularice en muchos países, iniciando en las regiones más desarrolladas del mundo como Norteamérica y Europa (donde hay mayor penetración de redes terrestres) y actualmente tiene proyecciones de crecimiento sustantivas a nivel global.


Un satélite de alto rendimiento (HTS) es una clasificación para los satélites de comunicaciones que proporcionan al menos dos veces ( por lo general es un factor de 20 o más) el rendimiento total de un satélite tradicional FSS (Fixed-satellite service)  para la misma cantidad de espectro orbital asignado y por lo tanto reduciendo significativamente costo por bit.


 Sin embargo, las empresas privadas tienden a generar coberturas en áreas donde existe una mínima densidad poblacional, y no atienden a las necesidades de las políticas de Acceso Universal. Esto ha generado que algunos gobiernos en el mundo tomen la iniciativa de desarrollar proyectos de satélites nacionales utilizando tecnología HTS como parte de su estrategia de Banda Ancha para reducir la brecha digital en sus territorios. Ejemplos de esa política en latinoameríca se tiene a Brasil con el SGDC-1 (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas 1)


Asimismo existen políticas similar en países de otros continentes
NBN en Australia
RSCC en Rusia
Satcom en China
INSAT en India

La lista de satelite HTS se puede encontar en Wikipedia



PERU - requerimiento de Satélite HTS

El Perú tiene la necesidad de desarrollar una política satelital para comunicar a las zonas aisladas del país, la cual debe estar basada en la actual tecnología HTS que permite mayores anchos de banda y menores costos.

Ventajas que traería el desarrollo de un satélite de comunicaciones para el Perú:

- Llegar eficientemente a las más de 30 mil localidades rurales sin cobertura
- Uso de posición orbital asignados por la UIT y sin uso: 85.8°W y 89.9°W, para servicios planificados por la ITU (uso de frecuencias no estándar), pero que pueden ser acondicionados para otras bandas como la Ka mediante un trámite .
- Servicios adicionales como: FTV/FTA (TV satelital gratuita) o aplicaciones militares (Banda X).
- La cobertura del satélite permite la comunicación en el mar territorial y zonas de frontera.
- Servicio de backhauling móvil, habilitando el 100% de cobertura del servicio móvil en el país para tecnologías 2G, 3G, 4G (una estación VSAT conectada a un HTS puede recepcionar 200 Mbps.
- Uso en situaciones de desastre ya que no depende de las redes terrestres. 

El satélite nacional HTS se podría  implementar de manera similar a RDNFO, constituyendo un operador neutro que brinde capacidad a operadores, que brinden el servicio al usuario final. La cobertura de un HTS multibanda para las comunicaciones del Perú  (Banda Ka y Ku).


El costo del sistema constituido por el satélite HTS y las estaciones para dar cobertura a las 30 mil localidades por un lapso de 10 años se estima en  US$ 1,000 Millones (US$ 30 mil por localidad), incluido el CAPEX y OPEX y considerando que el satélite tiene un tiempo de vida superior a los 10 años (que va entre 15-20 años) y que el proyecto puede generar un flujo de ingresos que paguen parte de los costos, de manera similar que la RNDFO.

El plazo de implementación del sistema  serían de 3 años, desarrollando el servicio por tramos.

Perú adquirió un satelite de observación que fue  lanzado el 15 de setiembre del 2,016 (PeruSat-1) dicho satélite es de órbita baja (LEO) cuyo propósito específico es el de toma de imágenes, mientras que el satelite de comunicaciones HTS propuesto sería de órbita Geoestacionaria (GEO), la única que permite cobertura continua sobre una región.




ANTECEDENTES


VELCONET - EUTELSAT

En Marzo 2017, la compañía argentina Velconet S.A firmó un acuerdo con Eutelsat para el uso del satélite 115 West B para dar servicios de banda ancha en Argentina, Perú, Paraguay y Chile.
La compañía utilizará la banda Ku para cubrir zonas aisladas de estos países de América del Sur. El servicio irá dirigido a clientes corporativos, principalmente, de la industria agrícola.
El satélite 115 West B fue lanzado en marzo de 2015 dotado con transpondedores en banda C y en Ku. Su cobertura alcanza a Alaska, Canadá, Estados Unidos continental, México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.



SGDC (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas)

En el 2013 Telebras contrató a Visiona como contratista principal del programa gubernamental SGDC.  Thales Alenia Space fue seleccionado como constructor del satélite, que se basa en el modelo Spacebus-4000 con una vida útil de 15 años.

El programa SGDC permite aumentar la cobertura nacional de acceso a internet según los objetivos del Plan Nacional de Banda Larga (PNBL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario