sábado, 14 de enero de 2017

PERU: Proyectos Regionales de BA 2017

Se estima que  FITEL organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el segundo semestre del 2017  otorgaría la buena pro de la concesión de los proyectos de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” para las regiones de Amazonas, Ica y Lima provincias.



ICA
La Red de Transporte, de  938 km. de fibra óptica, conectará a 38 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 75 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 109 entidades públicas (44 locales escolares, 57 establecimientos de salud y 8 dependencias policiales).


LIMA PROVINCIAS
La Red de Transporte, de 1,797 km. de fibra óptica, conectará a 119 capitales de distrito 
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 264 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 449 entidades públicas (229 locales escolares, 199 establecimientos de salud y 21 dependencias policiales)




AMAZONAS
La Red de Transporte tiene unos 1,255 km de fibra óptica y conectará a 73 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 247 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 482 entidades públicas (232 locales escolares, 208 establecimientos de salud y 42 dependencias policiales)



Se tiene completados los perfiles de los Proyectos de Junin y Puno para la siguiente licitación

JUNIN
La Red de Transporte, de 1,771 km. de fibra óptica, conectará a 112 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 320 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 527 entidades públicas (291 locales escolares, 223 establecimientos de salud y 13 dependencias policiales)


PUNO
La Red de Transporte, de 2,556 km. de fibra óptica, conectará a 94 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 418 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 869 entidades públicas (581 locales escolares, 250 establecimientos de salud y 38 dependencias policiales)




Estos proyectos se suman a los similares que se adjudicaron para las regiones de Lambayeque, Ayacucho, Apurimac y Huancavelica, las cuales debieron estar terminadas a fines de Junio del 2016, pero que debido a diversos problemas, Fitel autorizó la amplicación del plazo al primer trimestre del  2017

Asimismo, a mediados del 2017 deberán culminarse las obras para ejecutar las obras de los proyectos de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” para las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco.   Estos proyectos tenían como plazo inicial 14 meses pero un criterio para ganar también era ofrecer un tiempo menor y los consorcios ganadores han ofrecido, en todas las licitaciones, 2 meses menos, sin embargo debido a demoras en las autorizaciones de permisos por restos arqueológicos en Cusco, se ha ampliado el plazo de terminación.

Mas de 200,000 tablets ofrecieron otorgar los consorcios ganadores en las 4 regiones de concesión, su distribución será coordinada con el Ministerio de Educación (Minedu).

Considerando que las Redes Regionales se agruparán en zonas  para ser operadas por un Operador Neutral y dichas zonas están conformadas por el mapa siguiente:


Lo más probable es que se tenga como adjudicatarios de la próxima licitación a los mismos ganadores de la última concesión por el motivo siguiente:

ZONA A: Conformada por Lima Provincias, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Cusco.  De estas 6 regionales, 4 se han otorgado a Gilat Networks Peru. Por tanto lo más lógico que dicha empresa tenga en mayor interés en completar dicha zona y luego concursar por ser el operador neutral.

ZONA D: Conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.  De las 5 regiones, 3 se han otorgado al Consorcio Redes Andinas de Comunicaciones. Por lo indicado anteriormente dicho consorcio tendrá el mayor interés en completar dicha zona.

ZONA C: Conformada por La Libertad, San Martin, Ancash, Huanuco,  Pasco y Junin.  La próxima licitación es de Junin que al estar cerca a la zona A, generaría mayor interés a Gilat Networks Perú

ZONA B: Conformada por Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna .  La próxima licitación es de Puno que al estar cerca a la zona A, generaría mayor interés a Gilat Networks Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario