lunes, 23 de enero de 2017

IBM: La reconversión de su negocio

Si preocupante puede ser la evolución en la cotización de IBM en el Nasdaq  más preocupante es la evolución de sus ingresos.


 Desde que Buffett entró en la compañía en 2012, con el 8,59% de las acciones de IBM, (en 2011 IBM cumplió 100 años de existencia), IBM lleva anotados 19 trimestres consecutivos de caídas de ventas:


En cinco años sus ingresos han caído un 25% y la tan esperada reconversión de su negocio para volver a dar crecimiento sigue sin llegar.

Y sin embargo, a pesar de la caída de ingresos, IBM ha logrado defender bastante bien su generación de cash flow operativo, pudiendo así dar una buena rentabilidad a sus accionistas vía dividendos y recompra de acciones. Quizás esto es lo que le gustó a Buffett de IBM. Una empresa que incluso en plena reconversión es una vaca lechera para sus accionistas.
La reconversión del negocio
IBM tiene identificadas una serie de actividades de alto crecimiento  por las que está apostando.
. El negocio cloud aumentó ingresos en un 35% y dentro de estos destaca el aumento de los ingresos de los servicios en el cloud con un incremento de los ingresos del 61%.
. Watson, el sistema de inteligencia artificial que supuestamente va a servir para todo. Desde diagnosticar enfermedades en el ámbito de la salud, predecir el tiempo, atender a los clientes o realizar asesoramiento financiero.

Sin embargo los servicios y productos actuales de IBM han quedado algo desfasados. El área de Global Business Services, la apuesta realizada  hace una década para crecer, ha caído sus ingresos en un 4%, en Sistemas la caída de ingresos es del 12% y el área de Software sólo ha visto crecer sus ingresos en un 1%


ANTECEDENTES

En el marco de un período de transformación, la CEO de IBM, Ginni Rometty, confirmó  que el 2016 contrató a más de 30.000 nuevos empleados.

IBM se encuentra en medio de un camino de transición hacia nuevas iniciativas empresariales, en donde algunas áreas estratégicas están teniendo mayor protagonismo, como por ejemplo la nube, soluciones cognitivas y analítica.

Los ingresos del segundo trimestre 2016 por estos “imperativos estratégicos”, tal como denominan a estas áreas fuertes (nube, análisis y engagement), aumentaron un 12% año tras año. Mientras que los ingresos de la nube (pública, privada e híbrida) para el trimestre aumentaron un 30%, y por los últimos 12 meses fueron de 11,600 millones de dólares. En cuanto a analítica, tuvo un incremento del 5% mientras que los ingresos de móviles aumentaron un 43% y de seguridad un 18%.

IBM también anunció la adquisición de la plataforma de transmisión de videos en directo Ustream en un acuerdo valorado en 130 millones de dólares. Ustream tiene unos 80 millones de espectadores al mes.

IBM indicó que la división de video estará dirigida por Braxton Jarratt y apuntará al mercado de servicios de software y servicios de video en la nube, que según las estimaciones de IBM alcanzará los 105.000 millones de dólares este año.

"El video se ha convertido en un método fundamental para interactuar con clientes y empleados a través de una amplia gama de activos de medios, incluidos las transmisiones a través de la web, los discursos en una conferencia, las conferencias web de educación y entrenamiento, la atención a los clientes y los videos que explican cómo hacer cosas", destacó IBM.


IBM - 2015

En Oct. 2015 IBM anunció la compra de la especialista en meteorología The Weather Company. La transacción no implica a la cadena de televisión The Weather Channel, pero IBM pactó un acuerdo a largo plazo para proveer servicios de análisis y datos de previsión metereológica. Se prevé que la transacción se complete en el primer trimestre de 2016, por un monto de más de US$ 2.000 millones.

Esta transacción busca reforzar las capacidades del sistema de inteligencia artificial de IBM, Watson, y fortalecer al grupo en el mercado de los dispositivos conectables.

IBM había anunciado su intención de invertir US$ 3.000 millones en 4 años con el fin de ofrecer nuevas herramientas para analizar y utilizar los enormes volúmenes de datos recolectados por sus dispositivos.

IBM destacó que The Weather Company dispone de una plataforma en línea capaz de ingresar, analizar y redistribuir un volumen masivo de datos en tiempo real: cada día procesa datos de 3.000 millones de lugares de referencia, de más de 40 millones de celulares y 50.000 viajes de avión.

Las aplicaciones para celulares y sitios de internet de empresas, que suman 82 millones de usuarios al mes, generan por su parte "siete veces el volumen del motor de búsqueda más grande del mundo", afirmó IBM.

The Weather Company era propiedad desde 2008 del grupo de medios NBC Universal y de los fondos de inversión Bain Capital y Blackstone.


IBM Apuesta por servicios en la nube

IBM  está haciendo inversiones consideradas como estratégicas, entre ellas una de 1,200 millones de dólares para el despliegue de sus servicios en la nube.

IBM abrió otros centros en 2014 en Frankfurt, Tokio, París, Melbourne, Toronto, Londres, Texas, Virginia y Hong Kong.


LIDER EN PATENTES


20 patentes al día es la cifra que los inventores de IBM produjeron de media el 2014. En total registró 7 mil 534 patentes, es decir, más que Accenture, Amazon, Google, HP, Intel y Oracle juntas.

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