jueves, 26 de enero de 2017

FINTECH en Latinoamerica

El 40% de las startups fintech en latinoamerica buscan atender como su principal cliente a consumidores o pymes no bancarizados o sub-bancarizados, según el estudio de innovación Fintech en América Latina que realizó Finnovista, organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en Europa, América Latina y África a través de actividades y networks colaborativos.

“Hoy no podemos hablar de inclusión financiera sin hablar de menores costos, pero sobretodo de la accesibilidad para que cualquier persona pueda solicitarlo a toda hora del día, desde donde se encuentre” explicó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta, una de las start-ups incluidas en el estudio.

Cosentino agregó “En servicios financieros es la diferencia entre acceder o no a créditos y eso es ayudar o postergar el desarrollo”, al comentar los resultados de la investigación de Finnovista.

El estudio Fintech for Inclusion Radar LATAM identificó 271 startups con propuestas de valor orientadas hacia consumidores o pymes con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Estas empresas se distribuyen en 10 grandes segmentos, sobresaliendo en primer lugar el de Préstamos (Lending) con 27% de las startups identificadas.

 El tercer mayor segmento de este radar está conformado por las plataformas de Crowdfunding con 18%, las cuales mediante donaciones y otorgamiento de recompensas o acciones, facilitan el acceso a recursos financieros que de otra forma no estarían disponibles para consumidores y pymes. Así, de manera conjunta estos dos segmentos contabilizan 45% del total de las startups destacadas en este radar, según la investigación.

Programas FINTECH:  TOP Global





ANTECEDENTES

LeandingClub el mayor banco virtual en apuros

LendingClub, es una entidad virtual que ha prestado en el último trimestre casi 2.000 millones de dólares y es la mayor empresa fintech (entidad financiera con base tecnológica) del mundo. Con base tecnológica, máxima eficiencia y un esquema de intereses que favorece tanto a prestamistas como a solicitantes de crédito, era la gran esperanza de la industria.


LendingClub mantiene una reducida plantilla, tiene unos 1.300 empleados. mientras que BBVA, uno de los mayores bancos de España, cuenta con unos 136.000 empleados.

Salió a bolsa en enero de 2014 con una acción valorada en casi 25 dólares, pero en pocos días comenzó su caída hasta su valor actual: 4,70 dólares por acción. En mayo, su CEO Renaud Laplanche, tuvo que dimitir después de haber sido salpicado por el otorgamientos de créditos dudosos cuya finalidad era el incremento de créditos concedidos y, por tanto de clientes.

LendingClub ha montado un sistema de préstamos entre particulares. Por un lado, busca prestamistas que quieran ganar un 7% de rentabilidad prestando dinero y, por el otro, clientes que deseen recibir créditos por debajo de los intereses de las costosas tarjetas de crédito en Estados Unidos que pueden llegar a alcanzar hasta el 15%. Sólo en el último trimestre ha aprobado 2.000 millones de dólares en créditos.

Para calcular los ratios de morosidad y, por tanto, calificar las carteras de riesgos, LendingClub utiliza la llamada big data. Con un esquema hasta ahora sólo operativo en Estados Unidos, el banco virtual acaba de anunciar que también su ingreso en el negocio de los créditos para coches en ese país. El sistema parece muy beneficioso para quienes solicitan crédito pero levanta dudas de la fiabilidad entre los prestamistas.

Buena parte de los consumidores sobreendeudados utilizan los préstamos peer-to-peer para renegociar los créditos. Pero la duda precisamente ha surgido por el empeoramiento de la calidad de esos préstamos, que no están garantizados. Si el beneficiario no paga, la empresa asume los pagos al prestamista, pero en caso de quiebra de la empresa, los créditos quedan en el limbo.

LendingClub  ha anunciado el despido del 12% de su fuerza de trabajo y una reestructuración para ganar de nuevo la confianza perdida de los prestamistas y los mercados. Desde el descubrimiento de los créditos dudosos, ha perdido más del 40% del valor en bolsa. La gran esperanza está en apuros.




FINTECH quitarán mercado a la banca tradicional

Según la consultora McKinsey, entre el 10% y el 40% de los ingresos y entre el 20% y el 60% de los beneficios de la banca tradicional serán para las Fintech estas startups tecnológicas de servicios financieros en el 2025.

La Fintech  N26 (antes Number26), startup alemana acaba de recibir la licencia del BCE para operar como entidad financiera en todo el territorio de la Unión Europea.

Los bancos han respondido  desarrollando distintas iniciativas, que van desde el desarrollo de soluciones propias e incorporando las nuevas tecnologías a su actividad (BBVA está despuntando); a las inversiones en startups, pasando por la adquisición de éstas.

 Los bancos tradicionales han quedado tocados tras la crisis pero tienen masa crítica de usuarios, licencia bancaria y, sobre todo, una dilatada experiencia en la gestión del riesgo. Por su parte las fintech no arrastran herencias del pasado y pueden ofrecer soluciones innovadoras y más seguras, aunque algunas de ellas se encuentran con trabas legales, sobre todo cuando quieren internacionalizarse.

Las Fintech han tenido algunos problemas relacionados con la morosidad, ya que el Big Data y los algoritmos también pueden fallar. Esto podría explicarse si tenemos en cuenta que cada vez se incorporan nuevos jugadores de este tipo.

Las Fintech si empiezan a proveer financiación minorista de manera habitual se convertirá progresivamente en una actividad bancaria regulada“, ha dicho recientemente el vicepresidente del BCE, Victor Constanzio.

La banca tradicional ha empezado a exigir las mismas reglas de juego para todos y que las fintech estén sometidas a una regulación común, puesto que desarrollan actividades similares. 

las fintech en Europa  esperan  el nuevo marco legal europeo (la Directiva PSD2 – Directive on Payment Services) que formalizará las relaciones entre ambos jugadores y además supondrá una mayor garantía de seguridad para los pagos online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario