jueves, 26 de enero de 2017

ENTEL: Resultados al 4T-2016

Al cierre del 2016, los ingresos de Entel Chile aumentaron en 5% y el ebitda en 20% interanual. Esto contribuyó a contrarrestar la utilidad neta negativa obtenida durante el 2015. La utilidad al cierre del 2016 fue US$ 52.5 millones

"El crecimiento experimentado en los ingresos del Grupo, provienen principalmente por los servicios móviles de Perú, los que presentaron un aumento de un 46% en sus ingresos respecto del 2015", explicó la compañía en su análisis razonado. "Los ingresos móviles tanto en Chile como en Perú continúan siendo la principal fuente de los ingresos del Grupo", remarcó.

A nivel de ingresos por ventas, la telefonía móvil en Chile le reportó $ 1.082 millones durante el 2016, 6% menos en relación a los $ 1.144 millones que logró el 2015. Dicho resultado se debió "principalmente por una disminución en los ingresos de voz, mayoritariamente en el segmento de prepago producto de una menor base de abonados, caída en los cargos de acceso y una menor recarga de los servicios" Sin embargo, en Perú la tendencia fue diametralmente opuesta, ya que elevó en un 46% los ingresos a $ 348 millones, frente a los $ 238 millones que logró en 2015. Esto, fue "impulsado por el aumento en los ingresos por servicios de voz y datos en conjunto con mayores ingresos por ventas de equipos", explicó.

"Este aumento fue impulsado por una fuerte expansión de los clientes en redes 2G, 3G y 4G, alcanzando un total de 4.808.755 de clientes móviles al 31 de diciembre 2016, mostrando un crecimiento neto de abonados de un 54% respecto de diciembre del 2015" "Adicionalmente, se continúa observando un progresivo aumento de los ingresos de redes fijas asociados al segmento de clientes empresariales, en especial para la provisión de soluciones integradas de voz, datos e Internet, así como servicios de tecnología de la información (TI). También, los servicios de "Entel Hogar" presentan un constante crecimiento en sus ingresos", agregó.

ENTEL PERU 4T-2016

Registró ingresos por US$ 150.5 millones en el 4T-2016, 40% más que en el 4T- 2015. Así, al cierre del 2016,  registró ventas por US$ 531.3 millones, un crecimiento de 46% frente al 2015. El crecimiento se vio impulsado por el aumento en la base de clientes de la empresa, que cerró en 4.8 millones de usuarios al 4T-2016, un crecimiento interanual de 54% y uno trimestral de 7%. Respecto de los servicios, los ingresos aumentaron 42% interanual, y en cuanto a los equipos, 28% interanual.

El EBITDA sigue negativo en el Perú. Entel Perú  registró una pérdida de US$ 43.2 millones en el 4T-2016, representa una mejora respecto del 4T-2015, cuando el ebitda fue una pérdida por US$ 70.4 millones. Esta mejora se atribuye al crecimiento de los ingresos por venta de servicios.

Cuota de mercado peruano: 13%
Estaciones Bases a Dic. 2016: 3400,  70 MHz para cobertura 4G
Smartphones con LTE-A: Galaxy S7, S7 Edge y A5




ANTECEDENTES

Resultados al TERCER trimestre 2016.

Entel cuenta con 2 operaciones principales: Entel Chile y Entel Perú
La facturación de Entel Perú, se ubicó en 136,3 millones de dólares, un 40% más que hace un año. Esta operación concentró el 19,2 % del total de ingresos

Entel registró 13,9 millones de usuarios móviles. En Chile, la base cayó 3% interanual hasta 9,4 millones de clientes (Arpu de 12,6 dolares) de los cuales el 39% corresponde al segmento postpago. En Perú, el número de abonados celulares creció un 77 % hasta 4,5 millones de usuarios (Arpu de 8,5 dólares).

2T-2016

Entel Chile : 
Líneas 4G: 1,5 millones de clientes,  fue el primero en lanzar LTE-A en Latinoamérica.
El ARPU  cayó 5%  durante el 2T-2016  hasta 12,5 dólares.
Segmento fijo, crece 17 % en sus ingresos,  por servicios empaquetados de Entel Hogar

Entel Perú:
Líneas móviles: 4,18 millones , un incremento del 109 % respecto al 2T- 2015.
Líneas en redes iDEN representan el 4% del total de la base de clientes
Servicio de voz inalámbrico fijo a unos 5.000 clientes en el país.
ARPU :  8,9 dólares, un decrecimiento del 19 % con respecto a junio de 2015
Líneas  prepagos crece 185 % y se reduce los cargos de terminación móvil en 19 %. 
El ARPU en postpago creció un 5%. 
El churn : 6,66 %, una mejora considerable con respecto al 9,23 % el 2T-2015.
Felipe Ureta, CFO de Entel, estimado que el 2019 Entel Perú obtendrá beneficios positivos, cuando tengan el 20% del mercado móvil. Ahora tienen el 10.5%


RESULTADOS ENTEL PERU 1T-2016

Los ingresos fueron de 120 millones US$ y el Ebitda fue negativo por 46.4 Millones US$


El ingreso medio por cliente (ARPU) se ha venido reduciendo y el churn también


El 83 % de su base de usuarios posee smartphones (media nacional del 28%)
Entel  al cierre de marzo, tiene  una participación del 10,5 % con 3,7 millones de accesos

El 61% es Pre pago

AMERICATEL PERU  1T-2016

Tuvo ingresos por 10.2 Millones US$.



RESULTADOS GRUPO ENTEL 1T-2016

Los ingresos consolidados de Entel al 1T-2016  subieron 6% en relación al 1T-2015, hasta los  US$ 689 millones.

En el primer trimestre, Entel alcanzó una utilidad  que representa un alza de 59% respecto al mismo periodo de 2015, debido principalmente al efecto de mayores créditos tributarios que se registraron por la baja en el tipo de cambio, lo que afectó las inversiones tributarias en las filiales en Perú.

El Ebitda, tuvo un alza de 7% en relación al 1T-2015. Esto, como resultado de los mejores resultados obtenidos en Chile, así como las menores pérdidas registradas en la operación peruana.

Los clientes de los servicios móviles en Chile alcanzaron los 9.891.545, lo que significó una baja de 1% respecto a igual periodo de 2015, explicada, como ha sido la tendencia del último tiempo, por una disminución en el segmento de prepago (-3%).

Reducción de personal y tiendas
Entel despidará a 450 empleados y  modificará su estrategia comercial
Entel tiene 211 tiendas en Chile, de las cuales ya en 2014 solo 52 eran operadas por Entel
El 2016 se ha pasado al modelo de franquicia 19 de estas tiendas y se ha  decidió pasar a franquicia la atención comercial de otros 23 puntos de servicio, con lo que solo 10 tiendas (4,7% del total) seguirán siendo propias.

Ampliación de capital
Entel  la firma ligada a la familia Hurtado Vicuña aumentará su capital por US$ 508 millones
Para seguir creciendo tanto en Chile como en su operación internacional, Entel  diseñó un plan de inversiones de US$ 3.500 millones para el periodo 2016-2020, el que se financiará en parte con dicho aumento de capital.

ENTELCHILE  1T-2016

Cerró con 9.9 Millones suscriptores móviles, mayoremente prepagos



ANTECEDENTES

ENTEL - 2015
Entel (Chile) registró una pérdida de US$ 1.1 millones el 2015.
Chile la tasa de penetración móvil a 127,7% a Set.2015” ( por prepago,  postpago crecieron un 7%.)
Perú, Entel Perú pasó de una cuota de mercado de 5,5% en 2014 a 9,8 % al cierre de 2015.
Inversión: El 2015 Entel invirtió US$ 656 millones, De esa cifra, US$ 234 millones se destinaron a Entel Perú  en el 2013 tras la compra de las operaciones de Nextel en unos US$ 400 millones.

ENTEL PERU al 3T-2015



El ARPU de Entel Perú declinó año a año al pasar de 11,3 dólares en el tercer trimestre de 2014 a 11,2 dólares en el mismo período del 2015.


ENTEL CHILE con LTE-A

Entel Chile, el segundo operador con más suscriptores en Chile, lanzó  LTE-Advanced (LTE-A) en la banda de 700 MHz junto con sus frecuencias existentes de 2,600 MHz.
Más de 500 mil ya tienen teléfonos compatibles con la banda de 700 MHz y alrededor de 65 mil dispositivos son compatibles con l LTE-A.

PLAN DE INVERSIONES  2015- 2017

Entel anunció un importante plan de inversiones por US$ 2.100 millones para el periodo 2015-2017.

ENTEL PERU:  El plan de 3 años considera US$ 650 millones, concentrándose en el fortalecimiento de la capacidad técnica y en el aumento de su infraestructura de telecomunicaciones para mejorar de manera sostenida la calidad y cobertura de los servicios móviles

ENTEL CHILE:  El plan es invertir US$ 1.450 millones en 3 años, con foco en áreas de crecimiento, como Entel hogar; los servicios de conectividad sobre fibra óptica; proyectos de conectividad, datacenter y otras plataformas TI; y la transformación de todos los sistemas, plataformas y servicios en la web, que soportan los servicios de Entel.

El plan a tres años considerará también el despliegue de nuevos sitios 3G –tanto fuera como al interior de edificios de oficinas y espacios de alta afluencia de público–, "necesarios para hacerse cargo de crecimientos del 60% por año en el tráfico de datos, y para aumentar la calidad de servicio de nuestra oferta de internet móvil", dijo Büchi, además del desarrollo de la red 4G LTE, en 2.600 MHz y en 700 MHz, detalló el gerente general de Entel.  Entel Chile posee 150 MHz de espectro.



ENTEL PERU - Puesta en Operación 4G

En Febrero  2014 Entel  contrató a Huawei para construir una red nacional de banda ancha móvil para su operación de Nextel Perú. Entel  desplegará una infraestructura GSM/UMTS/LTE sobre la banda B  1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz. del espectro AWS para 4G adquirido en julio de 2013 por Americatel, filial de Entel Chile en el Perú.


Huawei suministró la solución Active Antenna Unit (AAU), para mejorar la integración entre las unidades de radio y las antenas multibanda. El contrato incluye la provisión de cerca de 10.000 sets AAU. Según Huawei  la tecnología AAU permite ahorrar un 75 % de espacio en techos, torres y postes en comparación con las soluciones tradicionales. La serie AAU de Huawei integra la unidad de antena y la unidad de radio remota (RRU) en una sola caja, eliminando la necesidad de instalar dos unidades por separado. 

En el 2013 Entel Chile compró la operación de Nextel en Perú por 400 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario