miércoles, 28 de diciembre de 2016

MOVIL RURAL. Osiptel propone Normas para OIMR

Osiptel publicó  para comentarios la resolución 156-2016-CD/OSIPTEL con un proyecto de Normas Complementarias aplicable a las Facilidades de Red para los OIMR ( Operadores de Infraestructura Móvil Rural), para fomentar la cobertura de operadores móviles en zonas rurales.  Se busca que los operadores móviles con red (Telefónica, Claro, Entel y Bitel) puedan usar las redes de los operadores de infraestructura móvil rural.

El  proyecto normativo  busca que los operadores móviles con red (OMR) utilicen las redes de los operadores de infraestructura móvil rural (OIMR), a fin de llegar a zonas rurales del Perú en las cuáles aún no se brinde el servicio de telefonía móvil.

El proyecto de Osiptel, además, tiene como intención simplificar los procesos de negociación entre los operadores móviles con red -como Telefónica, Claro, Entel y Bitel– y los operadores rurales. Así, se establecerán condiciones y procedimientos específicos que contribuyan a ello. “Los OMR podrán ampliar la cobertura de su servicio a través de las OIMR, pues tendrán condiciones para negociar sus relaciones de acceso con mayor eficiencia y en menor tiempo”, según Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

La propuesta se da en un contexto en el cual sigue siendo difícil poder llegar a los diversos centros poblados de las zonas rurales, por la gran inversión que ésta representa para los operadores móviles y que en algunos casos no es acompañada de una gran demanda. A ello se le suman los obstáculos que algunos municipios aún ponen a la instalaciones de infraestructura de telecomunicaciones en distintas partes del país.

El proyecto normativo estará disponible hasta el 12 de enero en la página web del Osiptel para que los usuarios e interesados puedan realizar comentarios y, al día siguiente, se debatirá en una audiencia pública.

En un estudio muy completo desarrollado en el ámbito rural de Puno, publicado en el libro “Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina” de Mireia Fernández-Ardèvol, Hernán Galperin y Manuel Castells, se muestra que el bienestar del hogar, medido indirectamente por el gasto per cápita, se incrementó en 20.7 % en menos de un año con el uso del servicio de telefonía celular y en 37.7 % con un uso mayor a dos años.


ANTECEDENTES

PROGRAMA TUCAN3G

Gracias al programa piloto TUCAN3G, capitaneado por la fundación española Ehas (Enlace Hispano Americano de Salud), en consorcio con otros 10 socios europeos y latinoamericanos, y financiado por la Unión Europea, se ha podido demostrar cómo se pueden establecer operadores móviles y ofrecer servicios de telefonía e Internet a comunidades rurales aisladas en la cuenca del Amazonas de manera innovadora y rentable. Utilizando femtoceldas (celdas extremadamente pequeñas y de muy bajo consumo) y sustituyendo la conexión vía satélite por WiFi de larga distancia, han conseguido desarrollar una solución a largo plazo, barata, sostenible, eficiente y con un modelo de negocio rentable en estas zonas tan complicadas.

Según la fundación, “el proyecto TUCAN3G ha arrojado unos resultados extremadamente positivos que además se alinean a la perfección con la figura del OIMR (Operador de Infraestructura Móvil Rural) aprobada en Perú. La viabilidad técnica del proyecto para llevar señal 3G a poblaciones menores de 250 habitantes y la creación de un modelo de negocio sostenible para los OIMR permiten dar un paso de gigante en estas comunidades”. La figura legal de OIMR ha sido otra de las innovaciones clave del proyecto. Antes de su creación, la licencia de operar en estas zonas la tenían exclusivamente las grandes corporaciones de telecomunicaciones que, como hemos visto, no ven rentabilidad en la inversión. La creación de esta figura legal posibilita la creación de operadores más pequeños con tecnología e infraestructura diferente, lo que permite otras dinámicas de costes, que el proyecto TUCAN3G ha conseguido demostrar económicamente rentable.

Además, como ya ha demostrado la fundación EHAS en otros contextos, la llegada de las redes de comunicación contribuye a mejorar la atención sanitaria —comunicando a los técnicos de salud rurales con los médicos que trabajan en zonas urbanas—, modernizar el sistema educativo e, incluso, ayudar a impulsar el desarrollo económico de la zona.

La Fundación EHAS, dirigida por el emprendedor social español Andrés Martínez, lleva más de 15 años trabajando para contribuir al desarrollo de las zonas rurales aisladas a través del uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, se ha centrado tanto en el desarrollo de sistemas de telecomunicación apropiados para estos escenarios como en la creación de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de la población mediante servicios de telemedicina, teleducación o apoyo al emprendimiento local.

Basado en todos estos logros, y en especial el éxito del proyecto TUCAN3G, la fundación EHAS inicia ahora con el apoyo del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, el proyecto Napo. Se pretende impulsar la penetración de telefonía celular (voz y datos) en zonas rurales muy aisladas de Perú, validando un negocio social sostenible en toda la cuenca del río Napo, mejorando además la atención materno-infantil (prevención, promoción y atención) y especialmente la educación en salud.


REGISTRO DE OIMR

Mayu Telecomunicaciones es el primer operador de telecomunicaciones que obtuvo el registro de OIMR (Operador de infraestructura móvil rural)  otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el 3 de marzo 2016.
Mayu Telecomunicaciones procederá a instalar una mayor infraestructura de telefonía móvil en las zonas rurales del país con una inversión, en una primera etapa, de 7 millones de dólares y beneficiará a cerca de 100,000 habitantes. El transporte del tráfico telefónico se realizará mediante satélites.

“El 2106 Mayu Telecomunicaciones instalará infraestructura de telefonía móvil en más de 100 áreas rurales en el país, como parte de su  primera etapa de operación. “Buscamos consolidarnos como el primer operador de infraestructura móvil rural del país, ofreciendo a los operadores un nueva herramienta  que facilite  llevar el servicio de manera sostenible a nuevas localidades que hoy no son atendidas y así contribuir al desarrollo de miles de personas”, acotó  el gerente general de Mayu Telecomunicaciones, Omar Tupayachi


 LEY 30083 -  OIMR

La figura del operador de infraestructura móvil rural fue creada por la Ley 30083 ( Set. 2013) y su Reglamento en agosto del 2015, Ley que establece medidas para fortalecer la competencia en el mercado de los servicios públicos móviles, permite a los operadores de telecomunicaciones instalar infraestructura de telefonía móvil en zonas rurales y de preferente interés social.

Cualquier empresa proveedora de infraestructura de telecomunicaciones concesionaria de un servicio portador y que no tenga asignación de espectro radioeléctrico para servicios públicos móviles podría constituirse como un OIMR solicitando su inscripción en un registro de OIMR. Los OIMR no tienen usuarios finales móviles ni numeración propia y los servicios que brindarían a un operador móvil con red (“OMR”) bajo esta figura serían:
 (i) el servicio de transporte (hacia/desde la central de conmutación del OMR)
 (ii) el servicio de Acceso:  facilidades de acceso a la infraestructura desplegada en zonas rurales donde los OMR no cuenten con red.

Los OIMR y los OMV han sido concebidos para proporcionar medios alternativos que fomenten la competencia y el dinamismo en el mercado de los servicios públicos móviles. En el caso particular de los OIMR, se busca que inversionistas desplieguen infraestructura en zonas rurales y brinden servicios de telecomunicaciones apalancando el uso de espectro de los OMR, incrementando así la penetración de los servicios móviles en zonas rurales donde no sea económicamente eficiente para los OMR desplegar redes propias.

Los OIMR tienen ciertas cargas regulatorias como son:

Cumplir con estándares de calidad de red y exigencias mínimas de infraestructura impuestos por el OSIPTEL, los mismos que a la fecha aún no han sido publicados y se encuentran pendientes de desarrollo.
Garantizar la continuidad del servicio que ofrecen al OMR para brindar sus servicios públicos móviles a los usuarios finales o abonados sin interrupciones o interferencias. Para ello, los OIMR deberán adoptar medidas tales como contar con sistemas de respaldo de energía y realizar mantenimientos periódicos a su infraestructura.
Cumplir con el pago de aportes al FITEL y al OSIPTEL, el pago por derecho de concesión y la tasa por explotación comercial de los servicios públicos en lo que respecta al Servicio de Transporte.

La principal prerrogativa del OIMR es poder obligar al primer OMR a que ofrezca sus servicios a contratar con ellos y, en caso de no llegar a un acuerdo, solicitar al OSIPTEL que emita un “mandato de acceso e interconexión” luego de transcurridos 60 días calendario desde que ofreció sus servicios al OMR. Esta obligatoriedad no limita a que luego los OMR puedan desplegar su propia infraestructura en las zonas rurales en las que los OIMR le estén brindando facilidades de red; sin embargo, deberán comunicar esta decisión a los OIMR con 3 meses de anticipación a la fecha en la que tendrían operativa su propia infraestructura y, de ser el caso pagar la penalidad que se hubiese acordado si es que su infraestructura estaría operativa antes del vencimiento del contrato o del plazo fijado por el OSIPTEL en caso se trate de un mandato. Estas dos últimas condiciones buscan garantizar que los OIMR puedan recuperar los costos incurridos en el despliegue de infraestructura propia ante resoluciones unilaterales de contrato, imprevistas y basadas únicamente en la pérdida de la condición establecida por la normativa referida a la falta de infraestructura en la zona en la que los OIMR les brindan sus servicios.

Los OIMR tienen la facultad de cobrar cargos diferenciados de acceso (por la utilización de la red del OIMR por parte de los clientes del OMR) y terminación (por la terminación de llamadas en la red del OIMR) a los OMR.  Por tanto, en tanto el OIMR sea capaz de incrementar el tráfico en su red podrá maximizar los ingresos de su infraestructura propia, lo cual genera incentivos para los OIMR para asumir ciertos esfuerzos comerciales y de distribución del OMR en las zonas rurales donde operan.

OSIPTEL jugará un rol muy importante en la supervisión del cumplimiento de la norma que regula a los OIMR, ya que además de emitir mandatos ante la falta de acuerdo entre los OMR y OIMR estará encargado de supervisar que todos los acuerdos que celebren los OMR y OIMR estén basados en los principios de neutralidad, no discriminación, igualdad de acceso y de libre y leal competencia para luego pronunciarse sobre ellos.

El principal tema pendiente es que el OSIPTEL establezca los lineamientos a seguir para la determinación de los cargos de acceso y terminación que los OIMR estarán facultados a cobrar a los OMR; en donde surgen inquietudes particulares como podrían ser la facultad de OIMR de:
 (a) cobrar cargos fijos (para garantizar la recuperación de la inversión realizada, como ocurre en el caso de proveedores de infraestructura pasiva) y variables
 (b) solo cargos variables y en función a tráfico cursado en la red del OIMR
 (c) cualquier otra combinación de (a) y (b).


B4RN - INTERNET RURAL INGLES

Para 2.300 miembros de las comunidades rurales de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, Christine Conder es una pionera revolucionaria de internet.

Su solución casera a los problemas de conectividad del pueblo en 2009 se convirtió en B4RN (Banda ancha para el norte rural, Broadband for the Rural North ), un proveedor de internet de banda ancha que ofrece velocidades de un gigabit por segundo (1Gbps) a las comunidades del pintoresco Valle de Lune. Esa velocidad es 35 veces mayor que el promedio de 28,9 Mbps de internet en Reino Unido, según Ofcom, el ente regulador de las comunicaciones británico.

Todo comenzó cuando los árboles que separaban a la granja de Chris del punto de internet inalámbrico más cercano -la única conexión a internet del pueblo proporcionada por la Universidad de Lancaster- crecieron demasiado. Se necesitaba una conexión más fuerte y no había alternativas disponibles en el área, así que Chris decidió resolver el problema por sí misma.

Compró un kilómetro de cable de fibra óptica, cavó una zanja con su tractor y conectó su granja al punto de internet. Ahora B4RN afirma haber tendido 3.218 kilómetros de cable de fibra óptica  y conectado a una serie de comunidades locales a su red.

El servicio es tan popular que la empresa tiene trabajo para los próximos 10 años y hasta gente de Sierra Leona, en África, ha asistido a los "Show Tell Day", eventos para comunidades interesadas en replicar el modelo de B4RN.  La organización no conecta casas individuales, sino pueblos enteros, así que todos los pobladores tienen que ponerse de acuerdo para integrarse al sistema.

Cada hogar paga una tarifa de instalación de 150 libras (US$184) y 30 libras (US$36) por mes. Las empresas grandes aportan 60 y 150 libras (US$73 y US$184) mensuales.
La única infraestructura es el cable de fibra óptica conectado a las propiedades.
La mayor parte de la tarea la realizan voluntarios, aunque ahora B4RN también cuenta con 15 trabajadores pagados.
Los agricultores autorizan la entrada a su tierra y los que tienen equipos como excavadoras y tractores hacen el trabajo pesado.
B4RN todavía debe devolver la inversión a sus accionistas para obtener ganancias, aunque una de las condiciones es que los beneficios se reinviertan en la comunidad.

lunes, 26 de diciembre de 2016

TDT: TV Digital Terrestre en Latinoamerica

En varios países de América Latina los procesos para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) son un paso elemental para poder destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, agregando capacidad adicional de espectro radioeléctrico para impulsar los despliegues de banda ancha móvil.

Un resumen de políticas de transición a la TDT en 9 países latinoamericanos, elaborado por Cullen International y compartido a 5G Americas, revela variaciones en las fechas objetivo del “apagón analógico” referido a la conclusión de las señales de televisión analógica para dar paso a las digitales. Los procesos de transición digital comprenden también la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.




México y Argentina lideran el desarrollo de televisión digital terrestre (TDT) en Latinoamérica, con más de 85 % de cobertura poblacional, según un estudio de 4G Américas. En cuanto al apagón analógico, México ya lo efectuó y Argentina en 2019.

La norma ISDB-T es la más extendida. Fue adoptada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El estándar ATSC fue adpotado por: Salvador, México, Puerto Rico y República Dominicana
El europeo DVB-T, elegido por Colombia y Panamá
El chino DTMB, solo empleará Cuba.



 La transición hacia los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido un proceso lento y lleno de polémica en América Latina.

Los orgranismo reguladores de los países en su mayoría eligió el estándar japonés Brrasileño ISDB-T. Hubo incluso 2 paises que escogieron otro estandar y luego se retractaron: Uruguay seleccionó  DVB-T y  Venezuela el estándar chino DTMB ambos finmalmente optaron por ISDB-T como estándar definitiv





El establecimiento y posterior postergación de la fecha original del apagón analógico, puede darse por diversas razones que van desde la lenta reposición de aparatos analógicos por aquellos que sean capaces de captar la señal digital (televisores digitales o decodificadores) hasta problemas en la asignación o recuperación de espectro.

Mostrarmos el resumen de los estandares asumidos y año del apagón analógico 





ATSC  3.0

El actual estándar de transmisión para la televisión digital terrestre, el “ATSC 1.0”, cederá espacio de manera gradual en los próximos años en diversas latitudes al nuevo estándar “ATSC 3.0”. Diversas empresas de televisión radiodifundida de Corea del Sur han anunciado que iniciarán transmisiones con el nuevo estándar tecnológico a inicios del 2017.





TDT EN FRANCIA

La televisión digital terrestre del país galo emitirá únicamente en formato de MPEG-4 a partir de la primavera de 2016 . A partir del 2 de junio de 2015, se  aplicará  la compresión digital MPEG-4 y la desaparición del MPEG-2..
La Agencia Nacional de Frecuencias y el Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA). Ambos organismos habían avanzado la transición de todas las cadenas de televisión del país galo que emiten en la TNT (TDT) en Francia al sistema de alta definición (HD).

El cese de la difusión en MPEG-2 permitirá liberar los múltiplex y a su vez llevar a cabo la transición a la alta definición de todas las cadenas de la TDT y a su vez aumentar la calidad de imagen. La intención es que con la compresión MPEG-4 permita, sin perder calidad, poder emitir 4 cadenas HD en un mismo múltiplex en vez de las 3 que emiten en la actualidad.

En la actualidad casi todos los canales de la TNT francesa están ya disponibles en HD a través de otras vías de distribución (satélite, IPTV, cable, etc). En todo caso los hogares franceses necesitarán disponer de los equipos técnicos necesarios para poder captar la señal en MPEG-4 a partir de la fecha de 2016.

MEXICO: Datos del mercado de Telecomunicaciones

México es una de la principales economías de Latinoamerica.







OMV ( Operadores Móviles Virtuales)

El mercado de operadores móviles virtuales (OMV) tendrá un valor de 45.000 millones de dólares a nivel mundial y captará el 4% del mercado de telefonía móvil hacia 2019, según  la consultora Ovum.

En México los OMV representan menos de 1% del mercado y en Europa andan por 30 %.



DATOS AL 2T-2016

SMARTPHONES    2T-2016
La adopción de smartphones alcanzó 67.3 %, lo que se traduce en 82.3 millones de personas .}
Se registró una penetración de 94.8 % de redes sociales, sobre la base de usuarios de Internet, lo cual se traduce en 64.5 millones de internautas suscritos, poco más del 50% de los mexicanos.

OTT  2T-2016
Según The CIU, en México Netflix tiene una cuota de mercado de 68.9 %, Claro Video con 28.7 %, Cinépolis Klic 0.5%, HBO GO con  0.5% y otras plataformas alcanzan 1.5 %.


BAM (Banda Ancha Movil)




BAF: Banda Ancha Fija









TV DE PAGA


Por tecnología, el satélite (DTH) tiene 8.59 millones de suscriptores al tercer trimestre, mientras que  por Microondas e IPTV con cerca de 1.35 millones de suscriptores.

TELEFONIA FIJA

Megacable e Izzi Telecom, experimentaron un mejor crecimiento a lo largo del 2015. En contraste, Maxcom, con sus claros retrocesos, y Axtel, con sus altibajos, observaron un difícil 2015 en el que todas las empresas del sector fueron golpeadas por las debilidades de la economía y el dólar.

 Teléfonos de México (Telmex) tuvo una disminución del 2.3% en sus Unidades Generadoras de Ingresos o UGIs, para quedarse en 21.7 millones.



Totalplay, es otro de los  actores del mercado fijo
Izzi Telecom, de Grupo Televisa y con poco más de un año en el mercado, es la nueva marca con mayor crecimiento registrado en el sector fijo, aún con que reportó una pérdida neta en el último trimestre del año.
Megacable, logró una notable expansión en su base de usuarios año contra año en el 2015.

Izzi y Megacable, también son dos de las empresas que mejor han sabido capitalizar las oportunidades del mercado y las que la reforma del 2013 al sector les ha permitido aprovechar en los últimos dos años.  Megacable reportó crecimientos en sus tres principales rubros de negocio: video-Internet-telefonía y llegó a un total de 5´61,433 unidades generadoras de ingresos.

Izzi Telecom, que nació de una reconfiguración de Cablevisión y otras cableras en una nueva marca que es ahora el brazo de Televisa en las telecomunicaciones fijas, se expandió 24.3% en el negocio de datos e Internet, en 45.3% en el segmento de servicios de voz y en 9.6% en el negocio de video durante el último trimestre del 2015. Izzi cerró diciembre pasado con 2´639,158 UGIs totales.

 Maxcom observó en el último periodo del 2015 un marcado retroceso del 16% en su negocio de video y del 9% en el rubro de voz. El dato global residencial de Maxcom también se vio golpeado al cerrar el 2015 con 408,884 UGIs.

Axtel, que recientemente comenzó su proceso de fusión con Alestra y que en el segundo semestre del 2015 elevó sus precios al usuario, vio descender en 12% su negocio de datos e Internet, así como en 10% el de voz entre los meses de octubre a diciembre pasados. En cambio, su negocio de video repuntó 16%, hasta llegar a 109,000 cuentas de Axtel TV. Axtel cerró diciembre del 2015 con 1´371,000 unidades generadoras de ingresos.

Megacable , el segundo trimestre del 2015 logró un crecimiento del 24% en sus UGIs año contra año. Los resultados de Megacable derivan de una estrategia iniciada en el 2013, cuando entre otras acciones, decidió renovar sus ofertas de servicios empaquetados en triple y cuádruple play o ingresar al negocio de la entrega de video bajo demanda.
La perspectiva para Megacable parece halagüeña, luego de que en junio del 2015 logró una concesión única para operar una red de cobertura nacional para ofrecer servicios de telecomunicación que sean técnicamente factibles de vender al usuario final.

Izzi Telecom, a su vez, es un ejemplo de cómo la reforma permitió que una televisora como Televisa pudiera consolidar empresas en el mercado de las cableras, reconvertir a otra ya establecida y ofrecer servicios convergentes, y de paso presionar a Telmex a lanzar nuevos paquetes para retener a sus clientes.

La firma de analítica de datos Mahindra Comviva, refirió que “Internet y los servicios de datos son la nueva voz; son el negocio para adelante... Pero los costos cada vez son mayores y los ingresos menos, por lo que las operadoras deberán hacer algo (para incrementar el consumo e ingresos por datos), porque los costos no dan (ofreciendo sólo servicios de voz)”.

Evolución de la telefonía fija


4K CON TOTAL PLAY

 TotalPlay presentó su nuevo servicio 4K / Ultra HD en México. Tendrá un costo adicional de MXN $199 (USD $10.5) al mes, promete mayor definición que las transmisiones normales y de TV abierta que sólo alcanzan resoluciones de hasta 1080i.

Los canales que están incluidos son YouTube, RedBull Media House y Condista. También se podrá ver Netflix en 4K para los que ya son miembros de este servicio. 

Con este paquete adicional, también se incluye un nuevo punto de acceso Wi-Fi que promete más potencia para que la casa tenga señal sin interferencias.


PREPONDERANCIA

La preponderancia se incorporó en la reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones (2013), para aquellos grupos que tuvieran una participación de más del 50 % en los sectores y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Antes de que se expidiera la ley, el IFT debió resolver quiénes eran preponderantes y establecerles las medidas especiales que se justificara para evitar afectaciones a la competencia y a los usuarios (2014). Meses después, se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que incorporó mucho de las resoluciones del IFT.

Hace 2 años fue  la emisión de las resoluciones de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a Grupo Carso, Inbursa y AméricaMóvil (Telmex y Telcel) y a Grupo Televisa y afiliadas independientes.

Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET).


LA CONCENTRACION

La ley establece el Índice Herfindahl-Hirschmann (IHH) como uno de los parámetros metodológicos a usar y que el IFT comenzó a medir cada trimestre en sus informes estadísticos.









1. No existe en México un sector convergente. Se niega a los usuarios su derecho a los servicios de telecomunicaciones y de acceso a las TIC a través de todas las plataformas disponibles.

2. La regulación en materia de preponderancia se mantendrá vigente en tanto los agentes económicos preponderantes mantengan su participación de mercado nacional por arriba de 50%.

3. El IFT puede ajustar, modificar, eliminar o mantener la regulación, según criterios de competencia en el mercado.

4. La preponderancia de un operador no es impedimento para que pueda ofrecer servicios adicionales. Si el IFT encuentra que existen condiciones de competencia efectiva en un mercado, se pueden retirar las restricciones.

5. Los precios de los servicios de telecomunicaciones se han reducido en los últimos trimestres, lo cual evidencia las externalidades de la regulación, el ambiente competitivo y la innovación en ofertas y paquetes por parte de los operadores.

6. El servicio de Internet registró un alza en sus precios durante 2015 y también incrementos en términos de velocidad, despliegues de nuevas tecnologías (4G-LTE), smartphones más potentes y paquetes más atractivos que incluyen, por ejemplo, redes sociales “ilimitadas”.

7. Los mayores crecimientos en tarifas es la televisión de paga. Televisa tiene la mayor participación con 62 %; sin embargo, el IFT resolvió que el grupo no tiene poder sustancial de mercado. El  IFT señaló que existen condiciones de competencia efectiva porque tanto Grupo Televisa como sus competidores han mostrado crecimientos. Esta misma lógica es aplicable a los servicios de telefonía y banda ancha móviles y fijas.

8. Los niveles de concentración en los mercados de telefonía y de banda ancha, medidos por el Índice Herfindahl-Hirschmann (IHH), han decrecido desde que el nuevo IFT inició la medición de los mercados. El único mercado que ha incrementado sus niveles de concentración, según el mismo indicador IHH, es la televisión de paga.




OPERADORES: Margenes







ORGANISMO PROMOTOR DE INVERSIONES

El 11 de marzo 2016 se publicó la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones a través del cual se formalizarán los compromisos de la empresa que gane el concurso de la red compartida.

La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo, comentó que este organismo recibirá la concesión del espectro para la operación del proyecto que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Red Compartida.

Explicó que el Organismo es parte fundamental del diseño de todo el esquema de la Red pues será el concesionario que le arrendará el espectro al operador para el funcionamiento de la misma y se encargará de la supervisión de todos los compromisos establecidos en el contrato de participación pública o privada independientemente de la supervisión que haga de todas las obligaciones. El IFT será el encargado de regular a este Organismo puesto que funcionará como un concesionario.

El objetivo de la creación del Organismo es realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Será el encargado de promover proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado y conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre sus funciones se encuentran obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones, en los términos que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como usar, aprovechar y explotar ya sea por sí mismo, a través de terceros o en asociación público privada, bandas de frecuencias y redes públicas.

Permitirá que los concesionarios, autorizados, permisionarios, prestadores de servicios, o cualquier prestador de servicios públicos de telecomunicaciones, comercialicen los servicios y capacidad que adquirieran de sus redes públicas de telecomunicaciones, o de las redes que se encuentren en asociación público privada.

Los recursos para su operación serán aportados por el gobierno federal, y será conformado por un Consejo de Administración  integrado por el titular de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (quien lo presidirá) y representantes de las de Hacienda y Crédito Público, Economía, el titular de la subsecretaría de comunicaciones y tres consejeros independientes y un director general.

LOS ISP CON MAS VELOCIDAD



INVERSIONES







AMERICA MOVIL

EN COLOMBIA



TELEVISA





TV AZTECA





La Banda Ancha como derecho fundamental

El considerar el acceso a banda ancha como un derecho fundamental, o básico, no es nuevo, sino que viene de finales de 2003, cuando el World Summit on the Information Society (WSIS) declaraba:
We, the representatives of the peoples of the world, assembled in Geneva from 10-12 December 2003 for the first phase of the World Summit on the Information Society, declare our common desire and commitment to build a people-centred, inclusive and development-oriented Information Society, where everyone can create, access, utilize and share information and knowledge, enabling individuals, communities and peoples to achieve their full potential in promoting their sustainable development and improving their quality of life, premised on the purposes and principles of the Charter of the United Nations and respecting fully and upholding the Universal Declaration of Human Rights.

El acceso a banda ancha —o a Internet— se considera un hecho de vital importancia para que los ciudadanos puedan ejercer algunos de los derechos que se asumen como básicos, como la libertad de expresión, el derecho al desarrollo personal, el derecho a la igualdad y el fortalecimiento de los derechos humanos en general.

Sin embargo estamos lejos de que el acceso a banda ancha esté considerado un derecho fundamental en la mayoría de países, aunque algunos privilegiados como Corea del Sur, Japón o los países Nórdicos, donde la penetración de los servicios es tan elevada que ya es un hecho que sus ciudadanos tienen acceso a este servicio. Existen más personas sin acceso, 4.300 millones, que personas con acceso, unas 3.000 millones, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Existen algunos países sí que han adoptado algunas normas  para garantizar el acceso como un derecho. Países como Costa Rica desde 2010, Finlandia, Grecia, España, Estonia o Francia, cuentan con legislaciones en este sentido.

En Dic. 2016 se suma Canadá a través de su regulador —Canadian Radio-television and Telecommunications Commission (CRTC) que anunció que todos los canadienses deben poder tener acceso a servicios de internet residenciales de banda ancha y de telefonía móvil confiables, sin importar donde vivan dentro del territorio del país.

Estos serían los puntos claves de la resolución de CRTC:
El 100% de los canadienses deben tener acceso a Internet residencial y a servicios móviles confiables
La banda ancha se define como 50 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida en internet fijo residencial
Acceso a Internet se define como servicio básico, con velocidades de “clase mundial”, opciones para contratar paquetes ilimitados de datos, y acceso en zonas rurales o remotas

Para financiar el acceso a zonas desfavorecidas, el gobierno desviará cientos de millones de dólares proveniente de los impuestos generados por los operadores de telecomunicaciones de todo el país
CRTC ha publicado un nuevo reporte donde se define la estrategia y las medidas que debe adoptar el gobierno federal para llevar a cabo el plan y despliegue de la infraestructura correspondiente.

Los Operadores tienen un claro incentivo en favorecer el acceso porque eso implica mas ventas de equipos y más usuarios utilizando los servicios. En agosto de 2013, Facebook anunciaba la creación de Internet.org en colaboración con otras empresas como Ericsson, Nokia, Qualcomm y Samsung, con la intención de integrar recursos para que todos los usuarios del planeta tenga acceso a Internet. Este mismo objetivo ha creado también ciertos movimientos innovadores para desarrollar nuevas formas de llevar internet a todo el planeta como son el Project Loom  de Google o Facebook con “Aquila”.


ANTECEDENTES

Bajo el nuevo paradigma digital, se reconoce la importancia y expansión de las TIC y la interconexión mundial en el progreso humano, debiendo superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento. Desde las Naciones Unidas se entiende necesario que la gobernanza de Internet se base en los derechos humanos y que los derechos de las personas se encuentren protegidos en Internet.

En esta misma línea y como parte del Sistema de Naciones Unidas, la UNESCO ha reconocido  el potencial de Internet como generador de recursos para la información y el conocimiento abriendo nuevas oportunidades de expresión.  Por ello, el principio de libertad de expresión no debiera aplicarse exclusivamente a los medios de comunicación tradicionales sino también a Internet y a todos los tipos de plataformas de comunicación de reciente aparición.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos consagra la libertad de expresión, declarando que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Por ello, la ONU, desde 2012 y reiterado en 2016, ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto y por constituirse en la herramienta imprescindible para la libertad de expresión, de opinión y demás derechos fundamentales. Asimismo, entiende que se deberá garantizar el acceso a todos los ciudadanos, no pudiendo los Estados restringir injustificadamente el acceso de una persona a Internet.

La ONU considera que tendrá que ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo.

En su primera Declaración al respecto del derecho humano al acceso a Internet y el respeto a los derechos en la red, la Declaración de las Naciones Unidas del 29 de junio de 2012, a lo largo de cinco puntos se:

“1. Afirma que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;

“2. Reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas;

“3. Exhorta a los Estados a que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional encaminada al desarrollo de los medios de comunicación y los servicios de información y comunicación en todos los países;

“4. Alienta a los procedimientos especiales a que tengan estas cuestiones en cuenta en sus mandatos actuales, según proceda;

“5. Decide seguir examinando la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en Internet y en otras tecnologías, así como la forma en que Internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y para el ejercicio de los derechos humanos, de conformidad con su programa de trabajo.”

En 2016 en  las sesiones de trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobaron sendas Declaraciones de Internet y Educación, los días 27 y 29 de junio, respectivamente.

En relación a Internet, se declaró que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; que la naturaleza mundial y abierta de Internet es necesaria para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; que es un imperativo que los Estados promuevan y faciliten el desarrollo de los medios de comunicación, los servicios y las TIC; que la calidad de la educación cumple un papel decisivo en el desarrollo y, por consiguiente, exhorta a todos los Estados a fomentar la alfabetización digital y a facilitar el acceso a la información en Internet, que puede ser una herramienta importante para facilitar la promoción del derecho a la educación; y la importancia de que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos para facilitar y ampliar el acceso a Internet y solicita e insta al cierre de la brecha digital.

En materia de educación, la Declaración de la Asamblea General del 29 de junio de 2016, enlaza con la Declaración precedente sobre Internet e insta a todos los Estados a que hagan plenamente efectivo el derecho a la educación, entre otras cosas, cumpliendo sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho a la educación por todos los medios apropiados, incluidas medidas como la de atender a las cuestiones del acceso, la calidad y la equidad en el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones en la educación, entre otras cosas para salvar la brecha digital.

La Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el derecho a Internet

La Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 1 de junio de 2011, donde se estableció que los Estados

“tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres”.

El Informe presentado en 2014 por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, por el cual, para preservar la libertad de expresión, se formulan una serie de principios rectores que se concretan en cinco puntos:

“1. Acceso: asegurar el acceso universal (asegurando infraestructuras que lo garanticen) y asequible a Internet; salvando la brecha tecnológica y la brecha entre los géneros.

“2. Pluralismo: promover la pluralidad y la diversidad en el debate público;

“3. No discriminación: adoptar medidas positivas para asegurar la igualdad;

“4. Neutralidad de la red: asegurar que no haya discriminación ni injerencia en el tráfico en Internet. Garantizando los Estados la aplicación de las normas de forma independiente, transparente y respetando el debido proceso.”

El Relator señala que los estados deben adoptar el Principio 20 de la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el cual establece que:

“Los gobiernos, al igual que el sector privado, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, tienen una función y una responsabilidad importantes en el desarrollo de la Sociedad de la Información y, en su caso, en el proceso de toma de decisiones. La construcción de una Sociedad de la Información centrada en la persona es un esfuerzo conjunto que necesita la cooperación y la asociación de todas las partes interesadas”.

El derecho humano a Internet en los ordenamientos internos nacionales

Existen diversos precedentes internacionales que reconocen el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y a la banda ancha, ya sea a nivel constitucional, como es el caso de México o Grecia; establecido en leyes generales, como en Colombia, Finlandia, Perú, España y Estonia, o por jurisprudencia, como ocurre en Francia y Costa Rica, entre otros.

México, en el marco del proceso de reforma constitucional aprobado mediante el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, se reformó el artículo 6º del texto constitucional mexicano que queda con la siguiente redacción que extractamos a continuación, recogiendo los tres párrafos que interesan en lo que se refiere al derecho de acceso a la información y, en este ámbito, a las TIC, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

“Artículo 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Colombia, mediante la Ley 1341 de 2009, por la que se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las TIC y las comunicaciones, se incorporan como principios orientadores el de prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC en los siguientes términos.

“Artículo 2. Principios orientadores.

“1. Prioridad al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Estado y en general todos los agentes del sector de las TIC y las Comunicaciones deberán colaborar, dentro del marco de sus obligaciones, para priorizar el acceso y uso a las TIC y las comunicaciones en la producción de bienes y servicios, en condiciones no discriminatorias en la conectividad, la educación, los contenidos y la competitividad.  (…)

“7. El derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC: en desarrollo de los artículos 20 y 67 de la Constitución Nacional el Estado propiciará a todo colombiano el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones básicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: la libertad de expresión y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la educación y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Adicionalmente, el Estado establecerá programas para que la población de los estratos menos favorecidos y la población rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicación, en especial de Internet y contenidos informáticos y de educación integral.”


Las acciones promovidas por Naciones Unidas, por su Asamblea General desde 2012 hasta ahora, en el sentido de reconocer y promover el acceso a Internet como un derecho humano enmarcado en el más amplio del derecho a la información e íntimamente vinculado al derecho humano a la educación, muestran una perspectiva adecuada a la realidad de unas sociedades que en estas primeras décadas del siglo XXI viven una profunda transformación a resultas de la cada vez más omnipresente y poliédrica tecnología digital en todas las facetas de nuestras vidas. En esta misma línea, los pronunciamientos y actuaciones, tanto de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los Relatores Especiales para la libertad de expresión, tanto de Naciones Unidas como de la CIDH, han conducido a generar una conciencia global y regional en el caso latinoamericano de reconocimiento del acceso a Internet como un derecho humano.

Visto lo anterior, queda en cambio pendiente para el día a día de la coyuntura política de cada país, que este reconocimiento del Derecho a Internet como un derecho humano sea efectivo, para lo que resultan imprescindibles la puesta en marcha por parte de las administraciones públicas competentes en cada caso de programas, proyectos y dotaciones presupuestaria adecuadas para este fin y la cobertura jurídica oportuna para que por parte de las empresas, públicas y privadas de todos los sectores concernidos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, puedan desarrollar su actividad con plena seguridad jurídica.



OSIPTEL: Medición de velocidad de internet 2017

A partir de enero de 2017, los usuarios de telefonía fija y móvil podrán contrastar la velocidad del Internet (Datos) que ofrecen los servicios y planes contratados en las operadoras telefónicas.

Esto se hará mediante la implementación de un sistema automatizado de medición que cada empresa operadora de telefonía implementará a partir de 2017 y que estará alojada en sus portales Web.

Así lo determinó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Estos mecanismos deberán seguir una metodología de medición homologada que ha sido aprobada por el ente regulador y que reflejará la “real experiencia de la persona que utiliza el servicio”.

“De esta manera, los usuarios tendrán acceso a una herramienta basada en una metodología estandarizada, para contrastar la calidad del servicio contratado. Este procedimiento de supervisión de Internet beneficiará directamente a los usuarios que quieran comparar los distintos servicios y planes que brinden distintas empresas operadoras”, indica Osiptel en un comunicado.

Los resultados obtenidos se publicarán en la Web para brindar información al mercado de forma que los usuarios interesados puedan elegir el operador que mejor servicio les brinde.




ANTECEDENTES

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estableció diversas normativas.



También el 29 Set. 2016  propuso la modificación del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones por los motivos adjuntos.

Propone la inclusión del punto 3.4 APLICACIÓN DE LOS PUNTOS DE MEDICIÓN:
La implementación de las herramientas de medición Web general y vía aplicativos para smartphones/tablets, a que se refiere el numeral 3.2, es obligatoria para las empresas operadoras que cuenten con 5,000 abonados o más. Para las empresas operadoras que cuenten con menos de 5,000 abonados, solo les es exigible emplear la herramienta de medición implementada por el OSIPTEL, señalada en el último párrafo del numeral 4 del Anexo N" 19.
Para las empresas operadoras no conectadas al punto de medición NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico definido por el OSIPTEL, no les será aplicable dicho punto de medición.
Para las empresas operadoras conectadas al punto de medición NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico definido por el OSIPTEL), no les será aplicable el punto de medición núcleo de su red.


Osiptel también amplió por 6 meses el plazo que venció el 20 de abril 2016,  para que las empresas operadoras implementen en su página web, o a través de aplicativos para smartphones/tablets, un sistema de medición de la velocidad de la Internet. ante la solicitud de las operadoras, pues señalan que requieren de más tiempo para implementar los sistemas y herramientas de medición.

Osiptel informó que cuando se implemente esta herramienta, los usuarios podrán medir las velocidades de subida y bajada brindadas por su operador, así como otros parámetros del servicio; los mismos que quedarán almacenados en el sistema para posteriores consultas del histórico de sus mediciones y el valor promedio de las mediciones realizadas por mes.

En los comentarios de los operadores previo a la Resolución 042-2016-CD, observamos algunas críticas con respecto a la implementación de las herramientas de medición de calidad de internet, y los motivos de la demora en su implemetación.



Osiptel publicó diversas modificaciones del Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones según Resoluciones 005-2016 en Enero,  Res 061-2016 en Mayo  y  Res 089-2016 en Julio  propuso la modificación de algunos artículos.


OSIPTEL hará supervisiones en centros poblados en base a la metodología establecida para medir los indicadores de cumplimiento de velocidad mínima y promedio, entre otros.



MEDICIONES DE OSIPTEL


INDICE DE CONECTIVIDAD DISTRITAL

El Índice de Conectividad Distrital Móvil 2016 de Osiptel, evalúa a 49 distritos de Lima y Callao acerca de la calidad del servicio (cobertura) y la gestión municipal que facilita el despliegue de infraestructura.

El índice de Conectividad es un balance de otros dos índices: el indicador de Gestión Municipal y el indicador de Calidad de servicio de Lima y Callao. Un distrito que quede en el tercio superior de ambos indicadores, quedará mejor ubicado en el índice global.

“Uno de los componentes de este índice es cómo las empresas operadoras evalúan el desempeño de una autoridad local, es la facilidad que dan para el despliegue de infraestructura”.



SEÑAL OSIPTEL
 Señal Osiptel ofrece información de disponibilidad de servicio en más de 37,000 centros poblados del Perú. El Sistema de Información de Cobertura Móvil Señal Osiptel, informa sobre la disponibilidad del servicio móvil de voz e internet en las localidades declaradas por las operadoras.

Al cierre del 2015, las operadoras declararon que cuentan con cobertura en 37,208 centros poblados (de 99,000), 15% más que el 2014. Las cobertura en centros poblados por empresa son:
Claro        :  19,255
Telefónica:  17,906
Bitel         : 17,610
Entel Perú :  5,235

Antenas: Se cuenta con alrededor de 15,000 antenas,  24.6% mas que el 2014 (12,901 antenas).  Se necesitarían 14,000 antenas adicionales.


EQUIPOS DE MEDICION
En Mayo 2015 Osiptel adquirió 12 plataformas de “benchmarking” Nemo Index de Anite, que le permitirán verificar el desempeño de los operadores móviles a escala nacional.
Se trata de un sistema móvil de evaluación comparativa, medición y optimización, que combina un software intuitivo y hardware escalable de grado militar. Anite ofrece a casi la mitad de los entes reguladores latinoamericanos.


Hace 5 años Osiptel compró la primera generación de la plataforma Nemo Invex

Osiptel utilizará los productos para verificar y comparar los niveles de servicio de los operadores, asegurándose que las redes 2G, 3G y 4G LTE cumplan con los estándares nacionales establecido


REGULACION DE CALIDAD DE SERVICIOS

La calidad del servicio está presente en la agenda regulatoria como uno de los temas prioritarios a abordar. Por ello es importante reafirmar el compromiso de las empresas de telecomunicaciones
con los usuarios y explicar las condiciones de operación de las redes.

No todos los factores que inciden en la calidad del servicio se encuentran bajo control de los operadores. Por ejemplo, el tipo de dispositivo, las aplicaciones, el entorno de propagación, el espectro disponible y la facilidad para la realización de despliegues son factores que sin duda afectan la calidad del servicio, mas se encuentran fuera de la esfera de control de los operadores.

Al momento de establecer una regulación, esta debe tener en cuenta la madurez del mercado, el estado de la competencia y la evolución de la tecnología, al tiempo que debe considerar las dificultades que enfrentan las empresas para llevar adelante las inversiones en redes, las múltiples trabas burocráticas existentes, la no autorización de realizar despliegues, así como la necesidad de mayores niveles de espectro y los bajos niveles de ARPU. Debe existir congruencia entre la calidad que demandan los clientes y el precio que pagan por ellos, sobre todo cuando los Reguladores intervienen en su fijación.

RESULTADOS 2015 de TeVeo 

Osiptel registró a través de su aplicativo TeVeo, 25,234 reportes de usuarios que experimentaron problemas el utilizar el servicio de telefonía móvil, durante el año 2015.

De acuerdo a los reportes recibidos de los usuarios, los mayores problemasson:
 - referidos a la conexión de Internet móvil (38%)
 - quejas por falta de cobertura (37%),
- llamadas interrumpidas (14%) }
- llamadas fallidas (11%).

Por Operadores en  problemas en llamadas interrumpidas
Claro (1,724), Movistar (1,658), Entel (164) y Bitel (60).

Los distritos de Lima que más problemas reportaron en la cobertura de la señal móvil fueron San Juan de Lurigancho, Rímac, Breña, Lima, Los Olivos y Surco.



TeVeo: App de Cobertura y Calidad de la señal móvil

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puso a disposición de los usuarios una herramienta que les permitirá colaborar en la supervisión de la calidad de las telecomunicaciones de los operadores de Perú. El aplicativo TeVeo fue lanzado el 26 Nov.2104 y  está disponible para descargarse gratuitamente en smartphones a través de los sistemas Android, Blackberry y iOS.


Actualmente, los ´smartphones´ representan el 25% del total de celulares operativos en el Perú.

TeVeo es una aplicación que permite a los usuarios de telefonía celular con smartphone proporcionar información al Osiptel sobre la calidad de los servicios en todo el Perú, lo que permitirá al regulador enfocar de manera más eficiente la supervisión del servicio que brindan las empresas operadoras y promover la competencia y comprometer a las empresas a que mejoren la calidad de sus servicios.



El aplicativo permite a los usuarios verificar la calidad de la señal móvil de voz y datos, en el momento y lugar donde estos se encuentren. Además, permite reportar problemas en la calidad de la señal, y probar la velocidad del servicio de Internet móvil.

La herramienta también informará sobre estadísticas de llamadas interrumpidas, y comparativos de la velocidad de subida y bajada de datos entre empresas operadoras.

Con la información recopilada, el Osiptel pondrá a disposición de los usuarios un mapa de cobertura que muestre la intensidad de la señal, y les permitirá hacer un análisis objetivo de la calidad de la telefonía móvil en el Perú. La colaboración de los usuarios será clave para que TeVeo cuente con información completa sobre la cobertura de la señal en todo el país”, precisó el Presidente de Osiptel.



ANTECEDENTES en Latinoamerica

Los usuarios de celulares desean contar siempre con el mejor servicio a las tarifas más justas, un importante  factor de la calidad del servicio celular es la amplitud de su cobertura en las zonas donde la utilizaremos frecuentemente que puede ser una o varias ciudades, carreteras o zonas rurales. Por ello los organismos reguladores de las telecomunciaciones en muchos países han establecido herramientas para que los usuarios puedan reportar la cobertura a un sistema que luego publica la información en internet para conocimiento de todos los interesados.

COLOMBIA 
El  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia lanzó en Feb 2016 la 2da versión de la web  Calidad Celular en donde son visibles los datos que se obtienen de la aplicación My Mobile Coverage que se puede instalar  sin costo en celulares con sistemas  Android, iOS (iPhone e iPad) y Blackberry, a través de esta herramienta se pretende obtener datos más precisos de la calidad del servicio

MEXICO
El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó el portal “IFT por mí”, diseñado para recibir quejas y denuncias de los usuarios. Con esta plataforma se busca “capturar información para sustentar acciones y políticas encaminadas a incidir en la mejora de la calidad de dichos servicios”.   “IFT por mí” reemplazó a la anterior plataforma “Mi Cofetel”, lanzada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2011; un portal que permitió a los usuarios presentar sus denuncias sobre las compañías de telecomunicaciones en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


BRASIL
Brasil lanzó en octubre de 2014 la aplicación “Servico Móvel”, el cual permite consultar la calidad del servicio de los operadores de telefonía móvil. Además, el usuario puede ver en un mapa las estaciones con licencia en operación y sus respectivas tecnologías (2G, 3G y 4G) por operador. La app está a cargo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel).

Brasil también ha desarrollado nuevos esquemas de medición que no se limitan a los servicios móviles. En el caso de la banda ancha fija las mediciones se realizan mediante voluntarios a quienes se les instalan dispositivos (white boxes) para el monitoreo de sus servicios de banda ancha.

En agosto 2014 Anatel puso a disposición de los usuarios aplicaciones para el monitoreo de los  servicios de Banda ancha móvil, las cuales se pueden descargar de App Store de Apple y Google Play y otros sistemas operativos pueden medir la calidad de su servicio en  http://www.brasilbandalarga.com.br.

CHILE
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de  Chile lanzó su aplicación “Calidad Móvil” en  diciembre de 2013. Esta app permite a los usuarios conocer la calidad de los servicios móviles. La herramienta mide y califica los servicios de voz, mide la velocidad de bajada y subida de archivos en accesos a Internet, revisa los radios de cobertura, reporta incidencias y realizar comparaciones entre los distintos operadores móviles con base en las estadísticas que la aplicación va recopilando

ARGENTINA
El gobierno de Argentina ha puessto al web  que no se corte para verificar la calidad de cobertura

BOLIVIA
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó a finales de 2013 su aplicación “Observatorio ATT”, con el objetivo de que el usuario pueda hacer su propio mapa de cobertura en el momento y lugar exacto donde tuvo un problema con sus llamadas o con el uso de Internet. También permite ver y comparar los promedios de llamadas caídas, velocidad de descarga de datos y calidad de cobertura de los operadores móviles en cualquier lugar del país.

ECUADOR
Tiene su aplicación “Señal Móvil Ecuador”. en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la app permite al usuario comparar los niveles de señal del servicio de telefonía celular en el país. El sistema permite visualizar los lugares donde hay mejor cobertura móvil para que el usuario pueda escoger entre los operadores CNT, Movistar y Claro.

Según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la calidad de servicio es el “efecto global de la calidad de funcionamiento de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario de dicho servicio”.
No obstante, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, asegura que para lograr mejores índices de calidad en los servicios es necesario tomar en cuenta tres factores: despliegue de infraestructura (antenas), asignación de espectro electromagnético y competencia en el mercado.



INTERNET
Existen en internet diversas herramientas algunas gratuitas que te permiten conocer la cobertura de los Operadores en las ciudades mas importantes, una de ellas es OpenSignaldisponible para sistemas operativos Android o iOS.