sábado, 26 de marzo de 2016

FIBRA OPTICA: Selección de OTDR

El OTDR es el instrumento que nos permite ver el estado del núcleo de la fibra óptica lo largo del cable, por tanto su uso es imprescindible durante la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las redes ópticas.

Existen 3 grandes tipos de OTDR.
- OTDR manual:  Para actividades de mantenimiento
- OTDR fijo:  Para sistemas remotos de monitoreo ( RFTS) de redes de transporte
- C-OTDR: Para pruebas en cables submarinos

Los variables que afectan al costo del OTDR son:
- Tipos de fibras a medir: Monomodo, Multimodo
- Longitudes de onda de prueba:  850, 1310, 1550, 1625nm y otras mas
- Rango dinámico (dB): Perdida máxima del enlace a medir, depende mucho de la longitud
- Precisión de pérdida (dB) en eventos, baja zona muerta y detección solo de eventos reales
- Para medir redes PON:  Detección de splitters en ambos sentidos
- Módulo para plataforma o compacto portátil
- Conectividad: WiFi, Ethernet, Bluetook,
- Capacidad de almacenamiento (GB).

Una de las últimas involaciones de los OTDR es como se muestran los eventos detectados a lo largo de la fibra óptica sometida a prueba.  De la clásica curva  dB vs Km


Algunos OTDR lo presentan en diagramas más amigables.

EXFO a través de su software iOLM


Viavi también tiene algo similar


Anritsu con su herramienta Fiber Visualizer




DETECCION DE EVENTOS

Todos los OTDR se deben configurar los valores umbrales para la  detección de los eventos como pérdida (dB) de empalmes y conectores, fin de enlace y macrocurvaturas,  pero algunos OTDR detectan falsos eventos o cuando se vuelve a medir se detectan eventos a diferentes distancias, por ello es conveniente usar un OTDR con la mayor  precisión en la detección de eventos.

Algunos marcs de OTDR tienen una buena reputación en evitar el reporte de falsos eventos, otros incluso le han puesto nombre a esta característica como TruEvent de AFL.


CERTIFICACION NIVEL 2

La Certificación de Nivel 2 es necesaria luego de realizar la comprobación de pérdida / longitud (certificación de nivel 1), para documentar y verificar que las conexiones del cableado están instaladas correctamente, es necesario a la hora de solucionar una falla, para identificar con rapidez la causa.

Las redes de fibra tienen umbrales de pérdida ajustados y poco margen para errores, por ello los entes de estandarización establecen especificaciones no sólo para la medición de pérdida total, sino también para todos los elementos de conexión como conectores y empalmes. Para realizar estas mediciones es necesario usar un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR)

Pra las medición debe utilizarse un OTDR con bobinas de lanzamiento (inicio) y recepción (final). Las bobinas de lanzamiento y recepción son cordones de comprobación de fibra que permiten al OTDR superar las limitaciones de las zonas muertas para medir la pérdida y la reflexión de la primera y el último acoplamiento del enlace.

Procedimiento de certificación de fibra de nivel 2

Es necesario llevar a cabo una comprobación OTDR bidireccional para calcular los valores de pérdida correctos del enlace bajo prueba. La comprobación bidireccional es necesaria debido a la “directividad” resultante de las diferencias de diámetro, retro dispersión, apertura numérica e índice de refracción de la conexión en pruebas y de las bobinas de lanzamiento y recepción.

Utilice una bobina de lanzamiento para conectar el módulo OTDR a uno de los extremos del enlace de fibra que desee comprobar. Conecte una bobina de recepción al conector del extremo lejano y configure o seleccione los umbrales correspondientes sobre los que quiere realizar la comparación.

Capture una traza del enlace de fibra que esté comprobando. Desconecte el OTDR de la conexión en pruebas y deje las bobinas de lanzamiento y recepción donde están. Conecte el OTDR al extremo lejano mediante la bobina de recepción. Capture una segunda traza de la conexión en pruebas para obtener los resultados en la dirección opuesta.

Calcule la media de los dos resultados para cada caso individual en el enlace y revise los resultados de Pasa o Falla. Los resultados suelen ofrecerse en una representación gráfica o en lista de eventos

Compare los límites que se están comprobando con el presupuesto de pérdidas para asegurarse de que las medidas de los componentes se encuentran dentro de los límites especificados

BICSI: Building Industry Consulting Service International Inc, otorga la certificación  RCDD (Registered Communications Distribution Designer).


FABRICANTES DE OTDR

Para una adecuada selección del OTDR a usar es útil conocer a los principales fabricantes

EXFO
Exfo inc. con sede en Canadá,

Portátiles: Maxtester 715, 720, 730
Modulares: para plataformas FTB-200, FTB-400, FTB-1, FTB-2
RFTS:  FiberGuardian (autónomo)  y NQMSFiber (centralizado)

EXFO recibió el premio de Liderazgo global de equipos portables de pruebas de fibra óptica 2015


VIAVI
Viavi Solutions inc, con sede en USA
Portátiles: SmartOTDR
Modulares: para plataformas T-BERT 2000, 4000
SW:  FTTH-SLM Smart Link Mapper
RFTS:  ONMSi Optical Network Monitoring System y SmartOTU





VeEX
VeEX inc, con sede en USA.


Portátiles:  SunLite OTDR+
Modulares: para plataformas MTT Plus,  OPX-BOX+,

AFL
Afl con sede en Japon,
Usa LinkMap para mostrar eventos en diagramas

ANRITSU
Anritsu, con sede en Japón

YOKOGAWA
Yokogawa, con sede en Japón,


NTEST
Ntest inc, especialista en RFTS, con su soolución FiberWatch.



viernes, 25 de marzo de 2016

MAPAS DIGITALES: Para móviles y PC

Existen diversas aplicaciones para móviles y web para PC para acceder a los mapas digitales, les mostraremos los de mayor uso gratuitos y de paga.

PARA MOVILES

1.- TwoNav.
El software para Android e iOS de los responsables de CompeGPS.  Programa de pago.

2.- Oruxmaps.
Para dispositivos Android. Guarda y visualiza tracks; descarga cartografía en varios formatos para tenerla en local y no usar datos móviles; visor de servicios WMS; visor 3D, creador de mapas integrado, etc, etc... Programa Gratuito.

PARA PC

1.- CompeGPS Land
De pago, el más versátil, el más intuitivo para los menos iniciados. Multitud de formatos, opciones, constantes actualizaciones, un visor 3D muy logrado... Un obligatorio en nuestro ordenador.

De pago. Profesional, útil a la hora de convertir entre formatos o cortar o unir  mapas. Tratamiento inmejorable de vectoriales y de los servidores WMS. Maneja una infinidad de formatos. Ideal para hacernos mapas a la carta. 

3.- BaseCamp.
 Gratuito. para uso con GPS GARMIN. Manejo de su cartografía vectorial propia, edición de waypoints, tracks, rutas... Util para traspasar los datos entre PC y gps.

4.- SASPlanet. 
Gratuito. Programa ruso, cuenta con la posibilidad de exportar directamente JNX multicapa (BirdsEye) para dispositivos Garmin compatibles. Generación  de ECW. 

5.- QGIS.
Gratuito.  Crea, edita, visualiza, analiza y publica información geoespacial. De uso profesional, pero de entorno bastante intuitivo para los principiantes. 

6. Mobile Atlas Creator (MOBAC). 
Gratuito. Similar  a SASPLanet, ya que funcionan a través de servicios WMS. Si el fuerte de aquél son los JNX, permite la creación de mapas multicapa para Oruxmaps (entre otros  formatos).

7.- GeoSetter.
 Gratuito. Permite georeferenciar  fotografías, añadiendo a sus datos EXIF la ubicación en coordenadas, el municipio o muchos más campos de información extra. Permite exportar todo ello a un archivo KMZ de Google Earth.



TomTom y HERE de Nokia

 TomTom anunció un acuerdo con Mozilla y Telefónica para llevar sus aplicaciones de navegación y mapas online en HTML5 a dispositivos móviles con Firefox OS. Ya estaba disponible para sistemas operativos iOS y Android.


En esta asociación ganan todos. Mozilla, porque aumenta las opciones de aplicaciones del sistema operativo en su marketplace; para Telefónica, que acaba de lanzar dispositivos con el sistema operativo en 14 mercados y cree que así mejora su oferta para los usuarios europeos y latinoamericanos con la navegación guiada por voz, y para TomTom, porque le abre nuevos mercados y oportunidades entre los usuarios de smartphones.

Los Mapas Online de la TomTom ofrecen información precisa y actualizada; así como potentes herramientas de búsqueda por Dirección y Punto Interés con los detalles de la ruta, mientras que la Navegación Online guía por voz a los usuarios paso a paso.

TomTom informa que los Mapas Online ya están a disposición para todos los usuarios de Mozilla Firefox OS, mientras que la Navegación Online estará disponible inicialmente para los usuarios de Firefox OS de Telefónica en determinados mercados.

 HERES MAPS DE NOKIA

HERE maps de Nokia, que además incluyen los servicios HERE Drive+ y HERE Transit, ofrecen la experiencia más completa, intuitiva y personal disponible actualmente en todos los sistemas operativos, aunque funciona en su máximo potencial sobre la plataforma Windows Phone.


  HERE ofrece sus servicios de localización y mapeo con el valor agregado de mostrar información de contexto actualizada si el usuario lo necesita. Por ejemplo además del tradicional "Cómo llegar" se ofrecen vistas en la pantalla del dispositivo con sitios cercanos al lugar de ubicación del usuario incluyendo bancos, restaurants, hoteles, y otras opciones comerciales.

En materia de recorridos también procuran opciones para elegir caminos a través del auto, o también para llegar utilizando el transporte público.  Se hacen actualizaciones permanentes de los mapas, con 4 grandes upgrades anuales y otros menores en forma mensual.

TAMBIÉN ADENTRO

La opción "indoor mapping", un servicio que replica dentro de las construcciones, las experiencias de navegación GPS que se obtiene en las calles.

Entre los servicios disponibles en forma de app para la plataforma Windows Phone se destaca LiveSight, que utiliza mapas 3D, ofreciendo una experiencia intuitiva de realidad aumentada, permitiendo ubicar, rankear y conocer comercios y puntos de interés cercanos al usuario.

"A través de la plataforma HERE, el usuario puede experimentar en su Nokia Lumia con HERE Maps, HERE Drive+ y HERE Transit, creando un soporte completo de mapas y traslados accesible, sin necesidad de conectarse a internet, con cobertura global y disponibilidad local de servicios que habitualmente están solo disponibles en algunos países. Esto entrega una experiencia diferente y muy valiosa para nuestros consumidores" aseguró Fernando Villasol, Director Regional de mapas y contenido para HERE.

Esta división de la compañía viene generando ganancias desde hace años, por medio de la comercialización de licencias para el uso de esta herramienta geográfica.

HERE Maps y todas sus opciones complementarias se encuentran disponibles gratuitamente para dispositivos con Windows Phone 8 como SO.


POSIBLE VENTA

La quincena de Abril, Nokia confirmó que evaluaba las posibilidades estratégicas para su negocio de mapas, HERE, debido a  propuestas de cuatro posibles postores, FacebookUber, un consorcio alemán de fabricantes de automóviles ( BMW, Audi y Daimler) y el fondo de inversión estadounidense Hellman & Friedmanun, según el medio alemán Manager Magazin.

Según Manager Magazin, el valor en libros de la unidad es de 2,000 millones de euros. Una estimación por Inderes Equity Research valora HERE entre 4,400 millones a 6,900 millones de euros, sobre la base de un cálculo de suma de partes.






FIBRA OPTICA: Fabricantes de cable de FO

Las llamadas carreteras de la información están constituidas por redes de fibra óptica de transporte y acceso las cuales permiten la transmisión a altas velocidades ( Gbps).

Los fabricantes de cables de fibra óptica a nivel mundial se ha ido incrementando con el tiempo, pero es necesario conocer quienes son los líderes para acceder a una buena elección cuando tenemos que desarrollar un proyecto de tendido de muchos kilometros.

Existen 2 grandes grupos de fibra óptica.
- Monomodo: Uso en cables submarinos y redes de transporte
- Multimodo: Uso en cableado estructurado de campus y edificios.

Existen 4 grandes grupos de CABLE de fibra óptica.
- Submarinos
- Aéreos:
- Subterráneos
- Interiores :


PRINCIPALES FABRICANTES

CORNING
Corning es el 1er fabricante comercial del hilo de fibra óptica.


ZTT
ZTT con sede en China.


PRYSMIAN
Prysmian, con sede en Italia



OFS
Ofs, de Furukawa, con sede en Japon


YOFC
Yofc (Yangtze Optical Fibre & Cable company Ltd), con sede en Shangai, China

FIBER HOME
FiberHome,  con sede en China.


BICC BERCA
Bicc Berca con sede en Indonesia


CETC
Cetc international, con sede en China


FIBRA OPTICA PARA INTERIOR

CONECTORES
La tendencia es a utilizar conectores tipo LC y SC



ANTECEDENTES

Furukawa amplia plantas en Latinoamerica

El fabricante de fibra óptica Furukawa anunció una inversión de 9,5 millones de dólares para 2016 para la ampliación de sus plantas de producción en Berazategui, Argentina, San Pablo, Brasil, y Palmira, Colombia.

Furukawa pondrá el foco el 2016 en hacer crecer sus negocios fuera de Brasil. La meta prevé que, en los próximos 2 años, los mercados de Latinoamérica —excluyendo Brasil— representen el 40 % de su negocio en el continente. Hoy esta cifra corresponde al 32 %.

En Argentina se duplicará la capacidad de la fábrica para atender el crecimiento de la demanda local. Además, con la eliminación a las trabas a las importaciones, se están evaluando la creación de un Centro Logístico en Argentina para atender a los mercados del Cono Sur, que hoy están siendo servidos desde Colombia.

El crecimiento estará impulsado por los negocios de cableado estructurado con fibra óptica —principalmente de su solución Laserway—. Furukawa tiene  la meta de pasar del 24 % del share de mercado de cableado estructurado en el Cono Sur al 30% al cierre de 2016.

En el terreno de las telecomunicaciones, Diego Martín, gerente Comercial para el Cono Sur, afirma que existen tres drivers de desarrollo: el despliegue de redes troncales, la implementación de redes 4G y la instalación de fibra óptica al hogar.

En cuanto a la fibra al hogar (FTTH), Furukawa confía en que paulatinamente los operadores comiencen a instalar la última milla en fibra, aunque reconoce que existen algunas trabas regulatorias en algunos mercados de la región. Hiroyuki Doi, VP Comercial de Furukawa, destacó en este sentido la inversión que están realizando los operadores móviles de Brasil en fibra óptica. “Solo Telefónica tiene 4,7 millones de casas pasadas con fibra óptica en San Pablo”, resaltó.


Fábricas de cable de fibra óptica en latinoamerica

En latinoamerica muchas países están construyendo sus redes dorsales nacionales de fibra óptica que demandarán miles de kilómetros de cables de fibra óptica.

Los fabricantes de cables de fibra óptica están instalando planta de fabricación en Latinoamerica


FURUKAWA
El Grupo Furukawa fue fundado en 1884 en Japón y está liderado por Furukawa Electric Co., Ltd. En América Latina tiene presencia hace 40 años. La firma actúa en las áreas de Telecomunicaciones, Electrónica, Sistemas Automotrices y Energía. En 1974 en Brasil construyó una unidad de cables eléctricos y en 1977 inauguró una planta de cables para telecomunicaciones en Curitiba.

En agosto 2014 inició  operaciones en la Zona Franca del Pacífico, en Palmira, Valle del Cauca, Colombia. La decisión de instalarse en el Valle del Cauca obedeció a la ubicación estratégica, lo cual permitirá hacer operaciones de importación de materia prima y exportación de producto terminado a países ubicados en la cuenca del pacífico, siendo esta planta el centro de producción y distribución para la región Andina y Centroamérica. Se invirtió alrededor de US$5 millones en la construcción de una moderna planta, de 3.500 metros cuadrados, la tercera de Furukawa en latinoamérica.


FIBERHOME 
Telconet de Ecuador y Fiberhome de China  en Junio 2014 dieron comienzo a la construcción de la fábrica de fibra óptica en Ecuado, con el fin de convertirse en la fábrica de fibra óptica más grande de Latinoamérica.

La fábrica  proveerá de cables de fibra óptica a Ecuador y Latinoamérica; y se dedicará al desarrollo de alta tecnología. Se comenzó a construir en Durán y tendrá una dimensión de más de 20.000 m2.


FIBRA OPTICA: Empalmadoras a Fusión

Las redes de transporte están conformadas básicamente por cables de fibra óptica, cuyas fibras de tramos se deben empalmar para alcanzar grandes distancias, estos empalmes requieren que sean de buena calidad ( bajas pérdidas -dB), para ello se debe realizar con empalmadoras a fusión de nuevas tecnologías.
Las empalmadoras se clasifican en 2 grandes grupos.
- Por alineamiento de núcleo:  Menores pérdidas, mayor costo. Uso en redes de transporte
- Por alineamiento de revestimiento: Mayores pérdidas, menor costo. Uso en redes de acceso


FABRICANTES DE EMPALMADORAS

SUMITOMO
Sumitomo Electric, con sede en Japón

su último modelo es la Quantum Q101-CA


FUJIKURA
Fujikura, es marca de AFL con sede en Japon.
Su último modelo es la FSM-80S.



INNO
Inno Instrument, con sede en Korea.

Su último modelo es la View 7.

FITEL
Fitel, marca de Furukawa Electric con sede en Japón

Su último modelo es la S178B


CORTADORAS DE FIBRA OPTICA

Casi todos los fabricantes de empalmadoras también ofrecen sus cortadoras de precisión de fibra óptica.




FUJIKURA:  Por tipo de aplicación





jueves, 24 de marzo de 2016

INTERNEXA: 29,000 Km de FO en Suramerica

Internexa empresa colombiana del grupo ISA cuenta una  red de transporte de telecomunicaciones en fibra óptica de  mas de 29,000 Km (OPGW y ADSS) apoyada en sus torres de líneas de energía eléctrica, Es la única red de telecomunicaciones abierta para todos los operadores, que interconecta 7 países de Suramérica.​

Acuerdo con Telefónica
Telefónica ha anunciado un acuerdo con Internexa que ofrece servicios de infraestructura de telecomunicaciones, acceso a Internet y soluciones TIC en latinaoamerica. El acuerdo a largo plazo contempla la compra a Telefónica de los derechos para la utilización de fracciones de fibra oscura en sus sistemas de cables submarinos BRUSA, un nuevo cable que conectará Brasil con Estados Unidos, así como en el SAM-1 y en el Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable desplegado en consorcio con otras empresas el año pasado.

Estas nuevas infraestructuras permitirán a Internexa conectar Brasil y Colombia con Estados Unidos, ampliar su red de fibra óptica de 30.000 km a 60.000 km lo que refuerza su posición como una compañía de telecomunicaciones Tier-1 en el continente.


CONOCIENDO A INTERNEXA

Tiene  centro de datos en Colombia, Brasil, Perú y próximamente en Chile, en los cuales almacena los servidores de distribuidores internacionales de contenido digital.


La red de internexa











ISA

Isa, es un grupo colombiano que tiene 4 áreas de negocios:



Los ingresos por paises al 4T-2015 fueron



Fibra Optica de Los Andes (FOA) en Perú

La Fibra Optica de Los Andes (FOA) fue  un proyecto de Telefónica del Perú (TdP) a través del cual se conectó a 8 departamentos de la sierra y selva de Perú, para beneficiar a más de 2.4 millones de habitantes, permitiéndoles acceder a un servicio de Internet de banda ancha (hasta 4 Mbps).

El proyecto consistió en la instalación de una red de fibra óptica de 1,800 kilómetros sobre torres de energia eléctrica y fue desarrollado por  Internexa, parte del grupo ISA. Culminó a fines  del 2012. 

El primer hito del proyecto fue se interconectó la ciudad del Cuzco con una inversión de S/.300 millones para un tendido de 400 kilómetros. Las otras ciudades fueron: Huancavelica, Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Carhuamayo, Huánuco, Tingo María, Pucallpa en el 2011 y  Tocache, Juanjuí, Bellavista,Tarapoto, Yurimaguas el 2012.

Un estudio del Banco Mundial sobre el impacto de la Banda Ancha en el desarrollo de países con economías medias, como Perú, estableció que por cada 10 puntos de penetración de Internet de Banda Ancha, una economía crece alrededor de 1.38 puntos porcentuales adicionales.

sábado, 19 de marzo de 2016

FIBRA OPTICA: Tendido ADSS - buenas practicas

En diversos paìses de latinoamerica se vienen desplegando las redes dorsales nacionales de fibra óptica, que debido a su naturaleza bàsicamente rural, se usa  tendidos aéreos de cable de fibra óptica tipo ADSS en postes y torres de Media y Alta Tensión.

Por ello es oportuno recordar cual es la mejor práctica para una instalación correcta.El despliegue puede efectuarse ya sea a través del método de colocación de carrete parado o en movimiento,  pero antes de decidir que es mejor para el proyecto, debemos seguir esta lista de comprobación:
   -
Llevar a cabo una verificaciòn de la ruta completa, y asegúrarse  de que los representantes de cada organización que puedan resultar afectados por la instalación están presentes.
   
- Asegúrese de que la  vía se encuentre libre de obstáculos, como cables y árboles.
   - 
Obtener el permiso de los propietarios y las autoridades pertinentes si necesita efectuar instalaciones en tierras privadas.
    -
Asegúrese de tener un equipo debidamente capacitado y certificado. Ellos tienen que ser competentes cuando se trabaja en altura, y deben tener los permisos adecuados si se trabaja cerca de lìneas electricas de MT y AT. Además solo se debe emplear linieros experimentados que entienden el entorno aéreo y sus desafíos particulares.
   
- Asegúrese gestionar  todos los controles ambientales necesarios y disposiciones, incluyendo los cálculos por las cargas de viento, hielo y vibraciones.Una vez que hayas completado la verificación y obtenido todos los permisos necesarios, tendrá que decidir si desea instalar el cable con bobinas fijas o en movimiento.


Método de colocación con carrete EstacionarioEste método se utiliza generalmente cuando el cable está instalado por encima de cable lateral existentes y otras obstrucciones. La elección puede depender también de los tipos de vehículos y equipo de colocación que están disponibles para el instalador. El método es el siguiente:



1. En primer lugar, se insta una  serie de poleas temporales en cada poste a lo largo de la ruta.2. A continuación, la línea de tracción se desliza a través de las poleas y se fija en el  extremo de la línea  usando un fusible mecánico y un agarre de cable de tracción.3. La línea de tracción se utiliza para tirar del cable a través de apoyos de cable en su posición.4. Si el cable se tira con un torno, la línea de cuerda o cabrestante de tracción debe ser instalado a través de los soportes de cables. Una línea de cuerda o cabestrante no metálico debe ser utilizada para tirar del cable.5. Es vital que el cabrestante tirando ser calibrado para detener la operación cuando la tensión de instalación excede la carga máxima del cable (MRCL- Maximum Rated Cable Load ). Si este tipo de cabrestante no está disponible, un dinamómetro con una alarma audible o visual se debe utilizar para controlar la tensión de la instalación.6. Después de que el cable se ha tirado a su posición final, con holgura o reserva de cable para realizar el el empalme o acceso, el cable debe tensarse hasta que se alcance el nivel de fecha  correcto.7. A continuación, debe fijarse la ferreteria definitiva en cada punto de apoyo a lo largo de la ruta.

Método desplazando el carreteEl método de enrollado móvil se puede utilizar en situaciones en las que un remolque de carrete de cable o un camión elevador aéreo se pueden mover a lo largo de la línea de postes y que no existan obstrucciones para evitar elevar el cable. El método de enrollado en movimiento es una operación de una sola pasada y no requiere el uso de bloqueos de cable o tiros de líneas, por lo que es generalmente más rápido - aunque a menudo no es posible para todo el despliegue del cable, y será invariablemente requerido la colocación de algún carrete estacionario. La secuencia de instalación es la siguiente:



  1. El carrete de cable debe ser montado en un soporte de carrete en un remolque o camión.2. Considerar que el carrete deberá ser conducido a lo largo de la ruta del cable.3. A medida que avanza a lo largo de la ruta, el cable se soltará del carrete sin tensión al girar el carrete, guiada por el poste, y apoyado en una soporte  adecuado.4. Cuando se utiliza este metodo, los operadores deben asegurarse de que el camión debe estar a una distancia adecuada antes del último poste. Esto asegura que haya suficiente cable flojo disponible para el empalme y almacenamiento de reserva..5. Durante la operación, el instalador debe poner de apoyo adecuado al cable,  para que alcance el nivel  correcto de tensión al fijar el cable al poste.6. El vehículo debe ser conducido en paralelo y lo màs cerca posible a la línea de postes y manteniendo al mismo tiempo la velocidad y tensión constante.7. Una vez que se tiene una suficiente distancia de cable  más allá del siguiente poste en la ruta, el cable debe ser elevado a la altura del poste y se coloca en un gancho J o soporte temporal.8. La instalación del cable debe continuar palmo por palmo hasta que se complete toda la ruta9. En este punto el cable debe tensarse al nivel adecuado haciendo uso  correcto de los equipos.

10. Finalmente, el cable puede ser levantado de los ganchos J  o soportes temporales, para ser colocados en la ferreterìa definitiva.



NORMAS INTERNACIONALES





DETECCION DE MACROCURVATURAS

Luego de tendido del cable ADSS y empalmes de los tramos, se debe efectuar las mediciones con el reflectómetro óptico ( OTDR) para determinar la atenuaciòn en los empalmes y en los tramos de cable instalados.

Las atenuaciones en los tramos de cable son generalmente generados por macrocruvaturas



Si el “radio de curvatura” del cable no es respetado, entonces habrá pérdida de luz.

Las longitudes de onda mayores tienden a viajar en la interface núcleo-revestimiento; por lo tanto mayor pérdida se observará a esas longitudes de onda si es que el cable es doblado.



Una manera de reconocer una macrocurvatura es medir las pérdidas en varias longitudes de onda (por ejemplo 1310nm y 1550nm). Si la pérdida es mayor a mayor longitud de onda es muy probable que en ese punto exista una macrocurvatura.


Ejemplo:  2 fibras se han medido a 1310nm y 1550nm de un cable que tiene una macrocurvatura a 18.06 Kms, la atenuación a 1550nm es tan alta en el punto de macrocurvatura que supera el umbral de fin de fibra y lo considera como si la fibra terminara en dicho punto.






 Asimismo se deben efectuar las comparaciones de las mediciones a  1310nm y 1550nm.
EXFO lider mundial en mediciones ópticas cuenta con un software de análisis de mediciones reflectométricas, llamado iOLM ( Intelligent Optical Link Mapper ) que realiza esta función de una manera ràpida y segura.



PERU:  COMPARTICION DE INFRAESTRUCTURA 

Mediante DS 014-2013-MTC se aprueba el reglamento de la Ley 29904 Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la misma que en su Anexo 1 establece la metodologia y fórmula para determinar las Contrapestración mensual por el acceso y uso (RM) de la infraestuctura de los concesionarios de servicios públicos de energía eléctrica-.

                RM = Imp + OMc x B x (1+im)

Donde:
Imp: Impuestos municipales adicionales (si los hubiere).
OMc: Costo OPEX adicional de la infraestructura cuando se comparte; que representa una fracción del costo mensual OPEX de la infraestructura sin compartición.
B: Factor de distribución de costos sólo entre los arrendatarios.
               B = 1 /Na
               Donde Na: número de arrendatarios
im: Tasa de retorno mensualizada o margen de utilidad razonable.

Para el caso de la infraestructura eléctrica se debe considerar además:
                                            OMc = f x OMs
                        f: 20%
                        OMs: Costo mensual OPEX sin compartición y se calcula de la siguiente forma:

Cálculo de OMs      Tipo de línea eléctrica
OMs = l/12 x BT         Baja Tensión
OMs = h/12 x BT       Media Tensión y/o Alta Tensión

BT: Es la Base Total de cálculo de la infraestructura eléctrica y está dada por:
                  BT = (1 + m) x TP
Donde:
TP:       Costo de las torres o postes regulados del sector energía.
m=       77%. Expresa el costo del montaje de las torres, postes o suministros
l=         7.2%. Para baja tensión        h= 13.4%. Para media o alta tensión

Ejemplo de cálculo para AT
 TP costo de torre = 10,000 US$     BT = (1.77)x 10,000 = 17,700
  h= 0.134       OMs = h/12x BT =  (0.134/12)x(17700) = 197.65

f= 0.2    OMc = fxOMc = 0.2 x 197.65 = 39.53
  Na= 2,  arrendatarios  B=1/Na =  0.5,    Imp= 0   y  im= 0.95%  mensual

RM = Imp + OMc x B x (1+im) = 0 + 39.53 x 0.5 x (1.0095) = 19.95 US$ / Torre


Anteriormente la Ley N° 28295 ( publicada el 21-07- 2004) declaró de interés y necesidad pública el acceso y uso compartido de la infraestructura de uso público y reguló su acceso y uso compartido para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones;  a Ley se considera infraestructura de uso público todo poste, ducto, conducto, cámara, torre, derechos de vía, asociados a la prestación de
servicios públicos de telecomunicaciones y/o energía.

Mandato de Compartición:  El artículo 5° de la Ley estableció que se podrá disponer el uso compartido obligatorio de infraestructura de uso público en caso de presentarse restricción a la construcción y/o instalación de dicha infraestructura de uso público declarada por la autoridad administrativa competente, por razones de medio ambiente, salud pública, seguridad y ordenamiento territorial;
El artículo 13° de la Ley indica que  Osiptel tiene la facultad de establecer mediante mandato de interconexión, las condiciones técnicas, económicas y legales del acceso y uso compartido de infraestructura pública

Asimismo el artículo 35° del Reglamento de la Ley aprobado por Decreto Supremo N° 009-2005-MTC  (publicado el 21-03-2005) dispone que OSIPTEL establezca las fórmulas para la determinación de la contraprestación para la compartición de la infraestructura de uso público;

El Osiptel con 008-2006-CD/OSIPTEL estableció la fórmula sgte_:

donde:
P: Valor mensual de la contraprestación.
I: Inversión inicial que realizaría un entrante para implementar infraestructura nueva en condiciones eficientes. Ello incluye: el costo de adquisición de los elementos de la infraestructura, el costo de instalación, costo de obras civiles, costo de mano de obra, costo de administración de la obra y costos de licencias u otros tributos vinculados a la inversión inicial.
n : Número de meses de vida útil de la infraestructura considerada.
i: Tasa mensual del costo de oportunidad del capital antes de impuestos.
OAMR: Costo mensual de administración, operación y mantenimiento en que incurre el titular de la infraestructura de uso público bajo condiciones regulares de trabajo, sin prestar compartición de infraestructura.
OAMI: Costo incremental mensual por administración, operación y mantenimiento en que incurre el dueño de la infraestructura, que se origina al brindar compartición de infraestructura.
Ct: Valor mensual de tributos relacionados con la infraestructura instalada.
FUT: Factor de utilización que distribuye los costos en forma proporcional al uso del bien, incluyendo al titular de la misma, entendiéndose que el criterio de proporcionalidad será determinado para cada caso de acuerdo a las características del mismo.
FUC: Factor de utilización que distribuye los costos increméntales por administración, operación y mantenimiento en que incurre el dueño de la infraestructura, que se originan al brindar la compartición, entre todos los operadores que han solicitado la compartición de infraestructura, sin incluir al titular. 



FABRICANTES DE FERRETERIA 

Algunos de los principales fabricantes de ferretería para tendido ADSS son:

SAPREM
Saprem   (S.A. de Preformados Metálicos), constituida en el año 1.984, empresa Española,

PLP
PLP - PREFORMED LINE PRODUCTS Company fue fundada en 1947, por Thomas Peterson, inventor del Preformado, en la ciudad de Cleveland, Ohio, EE.UU.

FiberLign:  familia de preformados de retención y suspensión
SIPA (Soporte Isolator Polimerico de Ancoragem): Para vanos menores a 200m.
FibreGuard: familia de cajas de empalmes

SISCOAX
Siscoax, con sede en Colombia


COMELEC
Comelec ( Complemetos Eléctricos Ltda), fue fundada en Santiago de Cali, Colombia el 2005.

CECOHESA
Cecohesa fue  fundada en 1985, en  México.



ZTT
ZTT empresa china



FABRICANTES DE CAJA DE EMPALMES Y ODF

COMMSCOPE
Commscope con sede en USA, compro a Tyco Electronic.  Ofrece cajas de empalmes y ODFs
CORNING
Corning, con sede en USA, Ofrece cajas de empalmes y ODFs
FURUKAWA
Furukawa Electric, con sede en Japon. Ofrece la marca OFS en cajas de empalmes y ODFs



HUBER+SUHNER
Huber+Suhner, con sede en Suiza, ofrece ODFs y accesosrios


ROSENBERGER
Rosenberger, con sede en Alemania, ofrece ODFs y accesosrios
QUANTUM
Quantum, con sede en Argentina, Ofrece cajas de empalmes y ODFs



FABRICANTES DE HERRAMIENTAS y ACCESORIOS

RIPLEY
Ripley, sede en USA, tiene las marcas Cablematic, Miller e Ideal

FIS
Fis ( Fiber Instrument Sales), sede en USA

CHEMTRONICS
Chemtronics, sede en USA, desde 1958, vende insumos para el mantenimiento y reparación



SOFTWARE DE DISEÑO

Se puede utilizar software de diseño esoecializado de fibra óptica como también de redes eléctricas como los software desarrollado por el Ing. José Luis de la Cruz, de  ESolutions,
REDCAD; Para redes de distribución de MT y BY
REDLIN: Para lineas de transmisión
TOPOMAGIC: Para procesar la topografía