jueves, 15 de diciembre de 2016

Redes PON: Pruebas de interoperabilidad de XGS-PON

Diversas empresas se juntaron en el Laboratorio de Aplicaciones Digitales de LAN en Tauxigny, Francia, para el primer Plugfest de interoperabilidad de XGS-PON organizada por Full Service Access Network (FSAN) Group y el Broadband Forum.

La tecnología XGS-PON está basada en la última recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T G.9807.1), para ofrecer capacidades simétricas de 10 Gbit/s a través de infraestructura de legado de fibra que puede coexistir con G-PON, tecnología que domina los despliegues de Fiber-to-the-Home (FTTH) a nivel mundial.

En el evento participaron grandes empresas como Huawei, Nokia, ZTE, ADTRAN, Broadcom, Calix, Econet, MT2 y Sagemcom, que prestaron más de 30 ingenieros para realizar las implementaciones para probar la interoperabilidad de soluciones entre diferentes proveedores.

Recientemente Telefónica alcanzó velocidades simétricas de hasta 10 Gbit/s en pruebas de laboratorio de XGS-PON (Passive Optical Network), con equipos de Nokia. Esta tecnología facilitará al operador la migración desde GPON, brindará velocidades más altas de banda ancha y facilitará el despliegue de 5G.


ANTECEDENTES

En Marzo 2016 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) finalizó la primera etapa para nuevos estándares de banda ancha ultrarrápida, tanto a nivel de acceso como de transporte.

UIT emitió las recomendaciones para accesos ópticos de hasta 10 Gbps simétricos (XGS-PON), el cual  permite reutilizar los componentes existentes de 10 Gbit.
La tecnología XGS-PON opera en la misma red de distribución óptica (ODN) que XG-PON.
La recomendación establece una distancia típica entre la terminal óptica y una unidad de red óptica de 20 kilómetros. Cada terminal óptica está capacitada para soportar hasta 120 unidades de red.

A su vez, UIT aprobó una serie de estándares para redes pasivas ópticas de 10 Gbps.
La nueva serie de estándares permiten a los operadores contar con tecnologías comunes para soportar la demanda de accesos ópticos, backhaul y fronthaul móvil y otras aplicaciones.
La típica solución consiste de ocho longitudes de onda bidireccionales, alcanzando un ratio máximo de 80 Gbps en cada dirección. Cada longitud de onda es capaz de proveer a un suscriptor con acceso óptico de hasta 10 Gbps.
La distancia entre la terminal óptica y la unidad de red óptica en este caso es de 40 kilómetros. Cada terminal es capaz de soportar hasta 256 unidades. La especificación, de nombre NG-PON2, se convierte así en la sucesora de G-PON y XG-PON1.

UIT-T iniciaron la revisión de estándares sobre redes de transporte ópticas (OTN), al firmar la conclusión provisional de un trabajo de tres años que tenía como objetivo habilitar transportes ópticos de hasta 100 Gbps. El consentimiento sobre el estándar permitirá a la industria atender la demanda de mayor capacidad en redes metro y longhaul.
El estándar revisado extiende las redes OTN con un formato marco diseñado para el uso de interfaces por encima de los 100G en el lado del cliente o de la línea. Además, soporta 400G Ethernet, gracias al desarrollo en conjunto con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
Las aplicaciones iniciales del estándar, informó la UIT, serán interconexión de OTN de + de 10 Tbit/s vía 200G hasta 500G; interconexión de transponders de 200G y 400G y la interconexión de n x 100GE muxponders.



TWDM-PON: Pruebas de campo por ALU-VODAFONE



Alcatel-Lucent (ALU) y Vodafone España han realizado la primera prueba de campo de TWDM-PON en Europa para facilitar servicios de banda ancha de velocidad "ultrarrápida" a sus clientes. El objetivo del estudio es dar respuesta al crecimiento del tráfico de datos de la red y del enlace móvil.

Con la utilización de su tecnología TWDM-PON (Redes Opicas Pasivas con Multiplexación por División de Longitudes de Onda del Tiempo),  Vodafone España obtendrá velocidades de hasta 40 Gigabits por segundo (10 Gbps por longitud de onda) en su infraestructura de fibra. De esta forma, se podrán facilitar el aumento de capacidad que requieren las empresas.

La tecnología TWDM-PON permitirá afrontar el incremento del ancho de banda que requieren los clientes en la migración a los servicios móviles 4G.

La prueba de campo se apoya en el éxito obtenido en las pruebas de laboratorio realizadas por Vodafone en su centro de Vigo. Allí la tecnología TWDM-PON de Alcatel-Lucent consiguió unas velocidades de hasta 20 Gbps con dos longitudes de onda.


TWDM-PON es elegida para implementar NG-PON2

La tecnología TWDM-PON (Redes Ópticas Pasivas con Multiplexación por División de Longitud de Onda y Multiplexación por División de Tiempo) es la solución elegida por la industria de las telecomunicaciones para implementar NG-PON2, la nueva generación tecnológica para el acceso por fibra. Para los operadores de red, TWDM-PON abre nuevas oportunidades para incrementar los ingresos, reducir los costes y disminuir los riesgos.

TWDM-PON se encuentra en proceso de estandarización por parte de FSAN (Full Service Access Network) y de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y ofrece una línea de evolución eficiente para los operadores de sus actuales inversiones en infraestructuras GPON.





Tanto FSAN como la UIT prevén dos fases para la evolución de las redes de fibra: NG-PON1 (a medio plazo) y NG-PON2 (a largo plazo).

NG-PON1 se basa en la tecnología XG-PON1. Ofrece 10 Gbps en sentido descendente y 2.5 Gbps en sentido ascendente. Aunque lleva disponible ya un cierto tiempo, la tecnología XG-PON1 ha generado poco interés en el mercado. Hay una demanda relativamente limitada a corto y medio plazo de servicios residenciales a 10 Gbps que justifique la inversión en esta nueva tecnología. Mientras tanto, van apareciendo nuevas tecnologías que ofrecen diferentes posibilidades además de mayores velocidades, por lo que el mercado se está centrando en la evolución a NG-PON2.



NG-PON2 permite obtener un mayor valor de la fibra existente
NG-PON2 permite preservar las inversiones actuales en redes PON de los operadores y que les permita reutilizar su componente más costoso: la planta externa. TWDM-PON responde a este requisito de tres formas:

    Compatibilidad con GPON: TWDM-PON puede coexistir y desarrollarse sobre los despliegues actuales de GPON. Esta coexistencia garantiza que la inversión de los operadores en fibra seguirá aportando valor a largo plazo.
    Impacto nulo en la planta externa:  TWDM-PON utiliza los mismos divisores ópticos para simplificar la gestión de la fibra, facilitar los ajustes y maximizar la compatibilidad con los componentes de la red y el equipamiento del usuario final.
    Facilidad de introducción: TWDM-PON puede introducirse gradualmente en los despliegues actuales de fibra FTTX. Aunque se pueden utilizar soluciones integradas para múltiples longitudes de onda, algunos operadores pueden encontrar más sencillo comenzar con una longitud de onda e ir añadiendo más longitudes de onda a medida que se incrementa la demanda de ancho de banda. Se puede ir ampliando fibra a fibra. Es tan sencillo como añadir y configurar nuevas tarjetas en la central.




NG-PON2 brinda la flexibilidad  para el incremento de los ingresos

La mayor capacidad de ancho de banda y la mayor flexibilidad de TWDM-PON abre un nuevo abanico de posibilidades para las redes de fibra óptica. Por ejemplo:

-  Puede suministrar, gestionar y evolucionar hacia el ancho de banda más adecuado para los diferentes servicios .También puede soportar la convergencia de más servicios y usuarios en una misma infraestructura. Estas capacidades supondrán ahorros de CAPEX e ingresos adicionales.
 -Añade flexibilidad al soportar la superposición de múltiples servicios, grupos de usuarios u organizaciones en la misma fibra.
- Puede acelerar el proceso de llevar un mayor ancho de banda a más usuarios. Cada vez con más frecuencia, los operadores están desplegando micronodos de fibra para dar cobertura a más usuarios de un modo más rápido y económico.
- Facilita a los operadores una flexibilidad adicional de la experiencia del cliente, al permitir que los usuarios compartan la parte común no utilizada de la capacidad de ancho de banda.
- Se pueden asignar diferentes longitudes de onda a diferentes operadores. Esta flexibilidad facilitará la inversión conjunta en infraestructuras comunes, lo cual estimulará la inversión y fomentará la compartición de costes y riesgos

1 comentario: