jueves, 17 de noviembre de 2016

SMARTPHONES: Mercado se reduce en 2016

A pesar de que este 2016  hemos visto los mejores teléfonos inteligentes desde hace mucho tiempo, se ha notado  la carencia de “innovación real”. Los diferentes fabricantes han perfeccionado al máximo sus dispositivos, mejorando el apartado fotográfico hasta niveles inimaginables, incluyendo características como la resistencia al agua o el aspecto semi-modular. Sin embargo, ésto no son más que mejoras.

Quizás esta falta de innovación haya sido una de las principales causas por las que, durante el 2016 se han vendido menos smartphones de forma global comparado con 2015. Según Gartner, la producción de dispositivos móviles sigue aumentando. No obstante y según las predicciones, la venta de smartphones premium ha caído considerablemente con respecto al 2015.

¿Ha reventado la burbuja tecnológica? Al menos por el momento, no. Los expertos de Gartner prevén que la venta global de terminales volverá a subir para el año 2017, pero el ciclo de renovación de smartphones por parte de los usuarios dura cada vez más, mientras que las compañías siguen presentando sus apuestas de manera indiscriminada, incluso con varias iteraciones al año.

Este modelo es insostenible por varias razones. Los teléfonos inteligentes son cada vez más perfectos y sufren de menos fallos, lo cual quiere decir que no hace falta renovarlos anualmente. Los cambios en el diseño son cada vez menos significativo. Por tanto, todos estos sucesos causarán una ralentización del mercado.

Si los fabricantes se “ponen las pilas” en el apartado de la innovación, puede que sirva de motivación para que los usuarios se vean alentados a renovar sus dispositivos.



PERU
En el acumulado enero-septiembre; se vendieron 6,3 millones de unidades. Se espera que en 2016 se alcancen los 8,5 millones, con un crecimiento interanual de 27 %.
En los 9 meses se vendieron 2 millones de teléfonos básicos, destacó el estudio de International Data Corporation (IDC).



ANTECEDENTES

MERCADO 2015

De acuerdo a la consultora Strategy Analytics, Samsung vendió 83,8 millones de teléfonos durante el tercer trimestre 2015, contra los 48,4 millones de Apple. Esto supone una ventaja de 73,5 % .

Ambas empresas aumentaron sus ventas con respecto al segundo trimestre de 2015.
 Samsung consiguió un incremento de 6 %, en gran parte gracias a modelos de gama media como el Galaxy A8 y el Galaxy J5.
 Apple alcanzó 36% por la buena aceptación de los iPhone 6S y iPhone 6S Plus.

Pero las marcas chinas siguen creciendo.
Huawei mantuvo su tercer lugar en las ventas, acumulando el 7,5% del mercado al colocar en el mercado 26 millones de unidades en el segundo trimestre.
Lenovo se quedó con el tercer puesto, con 18,8 millones de teléfono, una cuota de mercado de 5,3 %. con un buen desempeño de Motorola, adquirida por el fabricante chino, que muestra una gran aceptación en Latinoamérica y otros mercados emergentes.
Xiaomi se quedó con el 5% del mercado global, que vendió 17,8 millones de smartphones según  cifras de TrendForce.


SMARTPHONES EN LATINOAMERICA



El 84% del total de los usuarios de smartphones de América Latina se concentran en tan sólo seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; estos seis países juntos representan aproximadamente 3/4 partes de la población de la región.
Brasil: sumará 49.1 millones de usuarios de teléfonos inteligentes
México registra 38.5 millones
Colombia con 16.7 millones de usuarios.

El número de conexiones de teléfonos inteligentes es mayor que las métricas publicadas por eMarketer porque se contabilizan los diferentes dispositivos o tarjetas SIM que posee un individuo.


SMARTPHONES EN EL MUNDO

El 58% de los smartphones comercializados en el 2T-2015  fueron 4G

 Por Sistema Operativo: Android lo lidera con el 82%



 Por fabricante:Samsung lo lidera con el 22%








SMARTPHONE 4G EN LATINOAMERICA

A pesar que las redes 4G/LTE han sido lanzadas en la mayoría de los países de Latinoamérica, aún su adopción es muy baja. Más allá de que aún la cobertura en algunos sitios puede ser muy limitada, el precio de los dispositivos continúa siendo una barrera para la masificación de la tecnología. En mercados dónde los dispositivos son más baratos, el crecimiento es explosivo.

Qualcomm, lanzó recientemente un nuevo chipset, que permitirá la entrada de equipos más económicos.
Quien utiliza la red 4G ya no vuelve a utilizar la 3G, aunque tenga la posibilidad y las aplicaciones de video son fundamentales para estimular el consumo.
El desafío de los fabricantes es acompañar a los operadores en la elaboración de su modelo de negocio, para lograr monetizar la inversión en infraestructura, como el servicio de recomendación en la nube, basado en análisis de Big Data.
 


MERCADO AL 2014

Evolución según IDC



SMARTPHONES 4G

La Asociación Global de Proveedores móviles (GSA) reportó que hasta el 9 de abril de 2015 se registraban un total de 1,589 modelos de smartphones habilitados con conectividad LTE, de un total de 2,919 dispositivos con LTE entre tabletas, dongles, cámaras, entre otros, disponibles en el mundo.

Los fabricantes de dispositivos han aumentado su oferta de smartphones con conectividad LTE, integrándola incluso al rango de gama baja como el más reciente modelo de Moto E.

Según GSA, actualmente existen 297 proveedores de dispositivos LTE con una oferta de 2,919 diferentes modelos con conectividad a este tipo de redes. En el último año (marzo de 2014 a abril de 2015) se anunciaron 1,356 nuevos dispositivos preparados para conectarse a las redes LTE.

89% de todos los dispositivos LTE también soportan redes 3G. En particular, 98.4% de los smartphones con LTE tienen conectividad multimodo/3G, con soporte de HSPA+.

Por banda de espectro utilizada, considerando el esquema FDD (Frequency Division Duplex):
La banda 3 de 1,800 MHz  soporta 1,322 dispositivos
La banda 7 de 2,600 MHz soporta 1,200 dispositivos.
APT 700 MHz, soporta 92 dispositivos.


SMARTPHONES reducen ventas de cámaras digitales






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