sábado, 5 de noviembre de 2016

INNOVATE PERU: Programa Nacional de Innovación

Innóvate Perú, es el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción, el cual tiene como objetivo contribuir a la consolidación y el dinamismo del mercado de innovación tecnológica para el incremento de la competitividad en el Perú.

Hay 3 grupos de Concursos:



1. PARA EMPRENDEDORES ( STARUP PERU)

Con fondos no reembolsables, equivalentes a 187,000 soles, tiene 2 rubros “Emprendedores Innovadores” y “Emprendedores Dinámicos de Alto Impacto”

StartUp Perú, luego de lanzarse por 1ra vez el 30 de diciembre de 2013, lleva a la fecha 4 convocatorias, con más de 172 StartUps con financiamiento de los fondos de Innóvate Perú.

Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto, financia proyectos hasta por 137,000 soles para el despegue comercial de productos, servicios o formas de comercialización innovadoras desarrolladas por empresas peruanas en edad temprana (de hasta 60 meses de vida), que presenten potencial de crecimiento dinámico y de alto impacto.

Emprendedores Innovadores, financia proyectos de hasta 50,000 soles para el desarrollo y validación de modelos de negocios, que deben estar basados en productos, servicios o formas de comercialización innovadoras, desarrollados por equipos emprendedores de entre dos y cinco miembros.

 4ta Generación de StartUp Perú, financiará 68 emprendimientos:
 66 corresponden a la categoría “Emprendedores Innovadores”   50,000 soles
 2 al rubro “Emprendedores Dinámicos de Alto Impacto”.          137,000 soles

La 4ta generación de emprendedores innovadores  registró  1,959 proyectos. De los 640 proyectos que llegaron al proceso de evaluación, 218 pasaron a la etapa final (de pitches), los cuales se presentaron ante un jurado, compuesto por inversionistas y empresarios, cuya evaluación final fue ratificada por el Consejo Directivo de Innóvate Perú.


2. PARA EMPRESAS

Comprende los concursos siguientes
- Para el Acceso a Servicios Tecnológicos para MIPYME con FIDECOM. 002
- Para la Mejora de Calidad. Cofinancia hasta por S/. 45 mil
- Para Innovaciones Tecnológicas de Alto Impacto. Cofinancia hasta S/. 725 mil
- Para Proyectos de Innovación de Empresas Individuales - PITEI.  Contrato BID 2693/OC PE
- Para Proyectos de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones. Cofinancia hasta S/ 360 mil
- Para Proyectos de Innovación para Microempresas - PIMEN
- Para Proyectos Sectoriales de Innovación
- Para Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica para Microempresas - PATTEM
- Para Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP)
- Para Programa de Apoyo a Clusters (PAC)


3. PARA INSTITUCIONES DEL ECOSISTEMA

Para instituciones que prestan servicios vinculados a la innovación y el emprendimiento, se cuenta con líneas de financiamiento para el fortalecimiento de capacidades, la mejora de la oferta de servicios y la ampliación de la demanda. Se tiene los concursos para:
- Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico en Problemas de Interés Público
- Proyectos de Apoyo a Actividades de Extensionismo Tecnológico. Cofinancia hasta S/. 935 mil
- Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios y Entidades Afines

Características de los proyectos de innovación financiados por Innóvate Perú.





EMPRENDEDOR PERUANO

Es la plataforma de Servicios de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, diseñada para promover la competitividad de las MIPYME a través de la implementación de mecanismos e instrumentos para el desarrollo y fortalecimiento empresarial, en beneficio del emprendedor peruano, su familia, su región y su país



El Ministerio de la Producción informó que 3 redes de Inversionistas Ángeles serán cofinanciadas por Innóvate Perú. También 5 incubadoras de negocio para emprendimiento innovadores.

INCUBADORAS DE NEGOCIOS

-   Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con su proyecto “Fortalecimiento de Incubadoras de Negocios Dinámicos de Alto Impacto”.
 -   Universidad del Pacífico, con su proyecto “Fortalecimiento de Incubación y Aceleración Empresarial de Emprende UP.
-   Endeavor Perú, con el proyecto “Promesas, Aceleración de Emprendimientos Innovadores y Dinámicos en etapa temprana”.
 -  Asociación Pro Bienestar y Desarrollo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) con su proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Incubación y Aceleración para la Promoción de Emprendimientos Dinámicos.
 -   Fundación Romero con la Incubadora de la Asociación Romero.

REDES DE INVERSIONISTAS ÁNGELES

-    Angel Ventures Perú SAC, con el proyecto Red de Inversionistas Ángeles de Angel Ventures.
-    Universidad de Ingenieria y Tecnologia -UTEC- con el proyecto Capital Cero.
-    GD Consult con el proyecto PAC Red de Inversionistas Ángeles.


8 tipos de innovación




PERUANAS EN RANKING GLOBAL

Las startup peruanas más conocidas según Startupranking, según puntajes: SR Score, SR Web, que se encarga de medir la importancia de la App en internet y SR Social que significa influencia social.

CinepapayaSe inicio en el 2012 y ofrece la venta de entradas de cine y toda la información referente a la cartelera, actores y películas. Hoy se encuentra  en varios países de Latinoamérica.

Devcode Competitors: Es una plataforma de educación en línea, enfocada a cursos de tecnología. Esta empresa se lanzó en febrero de 2014.

Mi media manzana: Es para personas que están buscando una relación.

Estilo mío: Club Privado de Compras en el Perú donde se organizan Eventos online de las mejores Marcas y Diseñadores. Ofrece descuentos con marcas exclusivas de ropa, calzado y accesorios

Baby Plaza; Especializada en productos para bebés de 0 a 3 años.

Crehana: Es una comunidad educativa para creativos. muestra la mejor forma de aprender haciendo.

Busportal.pe: Se encarga de comparar y comprar tus Pasajes de bus en Perú.

ComparaBien: Proporciona datos para tomar la decisión de compra en la banca, los seguros y las telecomunicaciones. Está en  Perú, Colombia, Chile, Brasil, México y Argentina.

Cuponidad: Ofrece ofertas relacionadas a salud, restaurantes, belleza, viajes, productos, entre otros.

E-Goi:  Crea campañas de email, móvil, web, voz y redes sociales, en 1 herramienta online


CENTROS DE INNOVACION






INDICE GLOBAL DE INNOVACION

Reporte de la Situación mundial de Energías Renovables 2016. En este informe expertos comparten su visión y conocimiento sobre el sector. Brasil, Chile, México y Perú, llevaron a cabo importantes licitaciones en 2015 y principios de 2016 en Proyectos de Energía Renovables, que resultaron en algunos de los precios de compra más bajos del mundo

El objetivo del Índice Global de Innovación anual es conocer los páises mas innovadores del mundo, según esudio de la  Universidad de Cornell, INSEAD, una escuela de negocios, y WIPO ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). El ranking de 140 países y economías de todo el mundo, se puntúan utilizando 79 indicadores: Suiza, Gran Bretaña, Suecia, los Países Bajos y Estados Unidos van a la cabeza.

El gráfico muestra el Indice de Innovación según el PBI per capita.
.

Calidad de innovación
Medidos por indicadores tales como Clasificación de las universidades, Patentes. publicaciones


Se observa que a pesar de que China está produciendo una gran cantidad de patentes,  todavía está  muy por detrás de los Estados Unidos y otros países ricos



ANTECEDENTES

START UP PERU

El programa StartUp Perú es una iniciativa de Produce, cuyo objetivo es promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.

Startup Perú se sustenta en diversas fuentes de recursos públicos, siendo la principal el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología-FOMITEC, creado a través de la Ley de presupuesto del año 2013. También utiliza recursos ordinarios del Ministerio de la Producción y fondos del Proyecto de Innovación para la Competitividad- FINCyT.

La actividad de StartUp Perú está contemplada en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) publicado durante el año 2014 por Produce.





El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), es uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción.

Innóvate Perú busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.




Fue creado el 24 de julio de 2014 mediante Decreto Supremo N° 003-2014-PRODUCE, como Unidad Ejecutora del Ministerio de la Producción, con autonomía económica, administrativa, financiera y técnica. Innóvate Perú se plantea como objetivos específicos: i) incrementar la innovación en los procesos productivos empresariales; ii) impulsar el emprendimiento innovador; y, iii) facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas.

Para el logro de sus objetivos Innóvate Perú administra actualmente los siguientes fondos:

Proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCyT 2).
Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM).
Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC).
Los recursos administrados por Innóvate Perú se adjudican a través de concursos de alcance nacional, para el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos de I+D+i, en todos los sectores de la actividad productiva.

PRIMERA CONVOCATORIA

La “primera generación” de emprendimientos promovidos por este programa eligió en el 2014 a un grupo de 23 empresas y 4 incubadoras de negocios. Estos ganadores fueron seleccionados entre cerca de 2 500 empresas participantes, y recibieron un financiamiento total de S/. 4 millones. 

510 completaron exitosamente su postulación y fueron evaluados por un grupo de más de 90 evaluadores internacionales y locales a través de la plataforma Younoodle.

El ministro de la Producción  sostuvo que Startup es el primer programa público que apuesta por apoyar la creatividad e innovación de los peruanos. “No es un fondo típico para desarrollar tecnología o para investigación, se trata de un fondo que premia las ideas innovadoras de nuevos emprendimientos. Premia también a aquellas empresas que en su desarrollo apuestan por la innovación en cualquiera de sus dimensiones como su oferta de valor central”, La experiencia internacional demuestra que el nacimiento y consolidación de un emprendimiento innovador es el resultado de varios factores: talento humano, grado de desarrollo del sistema de innovación, mecanismos de financiamiento y oferta de servicios especializados.

“Son estos factores los que hacen que Silicon Valley y Tel Aviv sean las ciudades con los mejores
ecosistemas del mundo y que Chile y México sean los países de América Latina con las mejores
condiciones para generar emprendimiento innovador”, explicó.

Es importante recordar que según lo refiere al Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) al 2016, el Ministerio de la Producción habrá apoyado 268 emprendimientos innovadores y financiado el fortalecimiento de 20 incubadoras de negocios a través de Startup Perú.

Esta primera convocatoria representa el cumplimiento del 50% de la meta del 2014 y casi el 10% de la meta global en dicha línea de trabajo. La consolidación de Startup Perú en emprendimientos y el fortalecimiento de incubadoras de negocios forman parte de la Línea de Acción 3 (Desarrollo del Emprendimiento), del EJE 1 del PNDP referido a la Promoción de la Diversificación Productiva.

LISTA DE LOS EMPRENDIMIENTOS E INCUBADORAS SELECCIONADAS
Emprendimientos:
• Biocomercio Sostenible – Proyecto de Acuicultura Amazónica.
• Filium – plataforma online de atención psicológica.
• Máquina de corte con tecnología CNC.
• Nutrición orgánica para infantes, escolares, madres y adultos mayores.
• Musuxtech – dispositivos para realidad virtual.
• Pos móvil – administración de negocios online.
• Proyecto Sher – kits de energía limpia.
• Rocko tools – productos electrónicos interactivos.
• Go ambu – plataforma para atención ambulatoria.
• Fractalup – plataforma web de aprendizaje.
• Sistema de fermentación de la aceituna negra natural.
• Arte manifiesto – industrias creativas.
• Laboleteria.pe
• Chipless Perú – sistema integrado para trazabilidad de productos en la industria retail.
• Química verde: desengrasante base solvente desodorizado para uso en la industria
gastronómica.
• Dipoo – plataforma de gestión de beneficios corporativos.
• Joinnus – comunidad del entretenimiento.
• Kux, nuestra identidad en nuevo formato artesanal.
• Las traperas – comunidad de ropa de segunda mano.
• Sanamakina – dispensadores de alimentos naturales.
• Iplaysong – aplicación para música.
• Appl@ ‐ plataforma móvil de ofertas de último minuto.
• Alobb online.

Incubadoras:
• Utec Ventures – en alianza con Harvard y el Mit.
• Bioincuba S.A.C – en alianza con eurobiomed de Francia y la Universidad de Concepción de
Chile.
• Cide PUCP – en alianza con la universidad de Valparaiso de Chile.
• Centro de innovación y emprendimiento de la UNMSM – en alianza con el centro Europeo de
empresas innovadoras de elche y la creame de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario