sábado, 8 de octubre de 2016

GOBIERNO ABIERTO: Perú Plan de Acción Nacional 2015-2016

El gobierno Peruano presentó el Informe de Autoevaluación de Medio Término del Plan de Acción Nacional 2015-2016 en la Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) es una iniciativa global que tiene como objetivo mejorar los niveles de transparencia mediante la apertura de datos que permita a la administración pública rendir cuentas, y a la ciudadanía ejercer un adecuado control social y participar en el diseño e implementación de las políticas públicas, favoreciendo de esta manera espacios de colaboración entre las entidades públicas y la sociedad civil.



El Perú se incorporó como miembro pleno de la Alianza para el Gobierno Abierto en abril de 2012, lo que se concretaría con la elaboración de un Plan de Acción que incluiría compromisos en materia de transparencia y acceso a la información pública, integridad pública, gobierno electrónico y promoción del desarrollo de nuevas tecnologías, participación, rendición de cuentas. El 10 de abril de 2012 se aprobó el primer Plan de Acción 2012-2014 mediante Resolución Ministerial N° 085-2012-PCM, el cual fue elaborado de acuerdo con las exigencias de la Alianza, de manera participativa y favoreciendo la integración de los diversos sectores y representantes de la sociedad civil y de los gremios empresariales.



El Gobierno Abierto constituye un eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, la cual debe ser implementada por todas las entidades del Estado.

Para garantizar un efectivo cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción, se conforma la Comisión Multisectorial de naturaleza Permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante Decreto Supremo N° 003-2013-PCM, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, integrada por:El Gobierno Abierto constituye un eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, la cual debe ser implementada por todas las entidades del Estado

Para garantizar un efectivo cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción, se conforma la Comisión Multisectorial de naturaleza Permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante Decreto Supremo N° 003-2013-PCM, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, integrada por:







Según el más reciente informe del Índice Global de Datos Abiertos, Colombia ocupa el cuarto puesto en el mundo y el primer lugar en América Latina en lo que se refiere a la publicación de datos para que los ciudadanos puedan consultar, analizar y realizar control social sobre la información publicada por el Estado, o llevar a cabo trámites.






ANTECEDENTES


GOBIERNO ABIERTO EN LATAM

Del 31 mayo al 2 de junio 2016, se llevó en Montevideo el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En línea con los principios de cooperación y participación que impulsan a la Alianza para el Gobierno Abierto, se buscó obtener aportes por parte de los participantes para el armado de una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad de Gobierno Abierto regional.


El evento convocó a 500 participantes de gobierno, sociedad civil, medios y empresas. Andres Sastre de Asiet se refirió al balance entre la seguridad y los derechos de los usuarios  citando resultados de la encuesta realizada por Centre for International Governance Innovation. “Las legislaciones actuales sobre Vigilancia y Privacidad no han seguido el ritmo de la innovación tecnológica” .

Al respecto de los casos en que los derechos de los usuarios han sido vulnerados remarcó que “no le corresponde a las operadoras de telecomunicaciones actuar como ‘policías’ de internet y habló de la necesidad de “actualizar la normativa en el marco de la convergencia de las telecomunicaciones dentro del Ecosistema Digital”.

Mencionó que la recolección y análisis de datos a través de Internet mediante la aplicación de la ley debe ser para fines legítimos y continuó diciendo que “los operadores de red no deben ser considerados responsables del uso de sus infraestructuras con fines ilegales al tiempo de que cuando se presenta con órdenes legítimas , las empresas privadas deben cooperar con las autoridades policiales”.

Sastre remarcó que el carácter global de los Servicios sobre Internet no puede ser una ‘excusa’ para eludir las legislaciones locales, y en este sentido agregó que las regulaciones deben aplicarse indistintamente a todos los servicios, bajo el principio de neutralidad tecnológica y de “mismo servicio, mismas reglas”y que “el reto es mantener una internet abierta a la vez que se minimicen los riesgos de seguridad y vigilancia” mencionando el caso de la polémica en Brasil respecto a Whatsapp. Finalmente concluyó que esto último “puede constituirse como una dificultad en cuanto a la regulación de la heterogeneidad entre los diferentes países y el hecho de que los países pequeños pueden tener dificultades para poder exponer la regulación hacia los servicios sobre Internet de carácter global”, por eso “es muy importante alcanzar acuerdos regionales y avanzar hacia la armonización de la regulación sobre privacidad”.

III Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto
Se realizó del 8-9 Set.2016 en Valencia, España
Los temas del Congreso se estructuran en torno a tres mesas temáticas
· Mesa 1: Buen gobierno y políticas de participación
· Mesa 2 La aplicación de las leyes de transparencia en un Estado compuesto por autoridades de transparencia y los jueces
· Mesa 3: La configuración y funcionamiento de las autoridades y consejos de transparencia y buen gobierno.

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