domingo, 23 de octubre de 2016

APPs ( Aplicaciones Móviles): Mercado

Google Play sigue líder en número de descargas, pero Apple Store ( iOS) le supera en ingresos.

La tienda de aplicaciones Apple Store sigue siendo mejor negocio que la de Google. Según la firma de análisis App Annie,  revela que sus ingresos por descargas fueron un 80% superior a los de Google Play en el 3T-2015.

Los mayores ingresos de la App Store se debe fundamentalmente a China, que ya superó a Estados Unidos en descargas de apps para iOS a principios del 2016. . El crecimiento de iOS en China, según App Annie, está siendo impulsado en dos frentes: aplicaciones de vídeo y juegos sociales.

Las aplicaciones para Android distribuidas desde Google Play suponen en el 3T-2015 un 90% más que las de iOS, frente al 85% del anterior.  Aunque Android es mucho más popular, la mayor parte de sus aplicaciones son gratuitas. El crecimiento de Android se basa en los mercados emergentes como India, Indonesia y Vietnam, donde los smartphones baratos están impulsando las descargas de aplicaciones, pero donde no hay mucha gente que pueda o quiera pagar por ellas.

Para Google Play, los mercados que le generan más ingresos son Japón, EEUU, Corea del Sur, Taiwán y Alemania. EEUU lidera el número de descargas, seguido por Brasil, India, Rusia y México.

Por su parte, EEUU sigue siendo el principal país por ingresos en la App Store, con Japón, China, Reino Undo y Australia a continuación. China sí es el mercado donde más aplicaciones iOS se descargan, seguido por EEUU, Japón, Reino Unido y Rusia



ANTECEDENTES


APLICACIONES: Las APPs que superaron los 1000 Millones de usuarios

Son 6 las APPs con mas de 1000 millones de descargas en la tienda de aplicaciones Google Play:
Facebook:  Messenger y WhatsApp 
Google:   Gmail, YouTube, Search y Maps.

Hoy Messenger cuenta con video llamadas, emoticones, notas de voz, pagos, ubicaciones, y una plataforma completa para que los desarrolladores propongan contenido propio. Messenger quiere dominar todas las formas de comunicación.

El secreto de Facebook radica en su forma de ganar dinero. En vez de llenar la aplicación con publicidad o incentivos para gastar dinero en stickers, ata a los usuarios a la red social, vinculando constantemente la mensajería con la plataforma madre, donde los grandes anuncios hacen su aparición.

Facebook debió convencer a sus usuarios de que era necesaria otra aplicación para poder chatear. con el tiempo los usuarios adoptaron la herramienta y le dieron un gran lugar a Messenger, que ahora  se unió al club de los mil millones.


Las APP de mensajería instantánea 2015


Perú Tech Meetup Comunidad de tecnología e innovación. Eventos mensuales


APPs MOVILES: 5 aplicativos que consumen mas tráfico mundial

De las miles de aplicaciones para smartphones que existen, apena 5 aplicativos consumen dos tercios del tráfico de datos en smartphones, según ConsumerLab de Ericsson.

La lista de las apps más usadas varía de país en país.
En América Latina dominan: Facebook, Youtube, Chrome, Whatsapp e Instagram.
En Estados Unidos, se agregan otros dos: Netflix e Snapchat.
En Corea del Sur, se agrega un aplicativo de video tipo streaming Afreeca TV y la herramienta de búsquedas NAVER entre los top

 A nivel global, la lista de las cinco apps top está dominada por las redes sociales y aplicativos de video.

El estudio muestra que en el 2020 solo el uso de smartphones va a generar cinco veces más tráfico comparado con el tráfico total que tenemos hoy día y que durante el 2015, por vez primera, más personas verán videos en streaming en vez de TV tradicional, al menos dos veces por semana.


ENTRETENIMIENTO IMPULSA LAS APPS

En tan sólo dos años el uso de apps móviles subió 40 %,  impulsada por el entretenimiento.
Según el portal Global Web Index  al menos un tercio de los usuarios de internet están ocupando apps de juegos, música y entretenimiento en general cada mes,  siendo 1 de cada 8 los involucrados con aplicaciones de TV online




PROGRAMACION DE APLICACIONES

El mundo de la programación se basa en un continuo aprendizaje. Dedicarse al desarrollo de software requiere estar siempre pendiente de lo nuevo, de lo que está por venir. El conformismo y el dejar de aprender cada día aboca a los programadores al destierro laboral. Tarde o temprano llega. Cualquier recién llegado al mundo de la programación debe ser consciente de ello.

Todos nos hemos preguntado  si debemos reciclarnos como programadores. O de forma más drástica, si debemos salir de nuestra aparente zona de confort, es decir, aprender algo radicalmente nuevo o incluso intentar otra salida laboral.

Reciclarse:  A veces no nos damos cuenta que la excesiva carga de trabajo nos impide valorar la calidad o el tipo de trabajo que realizamos. No vemos como han ido surgiendo otras tecnologías o paradigmas de trabajo.

Programar es una tarea compleja. Debemos saber especializarnos en cierto ámbitos. Saber de todo es imposible. Los años de experiencia son muy diferentes a cada programador. Puedes haber ido superando metas y evolucionando profesionalmente o, en su versión más triste, haber repetido constantemente lo mismo año tras año en un bucle de no-aprendizaje.

¿El lenguaje que estoy usando es adecuado para la complejidad de los nuevos problemas? ¿La plataforma en la que programo sigue teniendo futuro (o incluso presente)? ¿Debería utilizar otras herramientas en mi día a día? ¿Voy a las suficientes conferencias o meetup de desarrolladores? ¿Estoy en la onda de la programación?

Zona de confort: Los programadores están en una aparente zona de confort provocada por estar trabajando durante muchos años en un mismo lugar, incluso sin evolucionar de puesto. Siempre tratando con las mismas tecnologías, las mismas personas, los mismos procesos, etc.. Seguimos aplicando en un bucle lo mismo sin aprender cosas nuevas. A  veces el remedio es abandonar esa pequeña zona de confort lanzándose a afrontar nuevos retos profesionales en otra empresa. O incluso lanzarse a crear su propia startup. No es extraño encontrarse en el mercado laboral desarrolladores cambiando cada cierto tiempo de trabajo para no quedarse estancados.

Empatía tecnológica: En el cambiante mundo del desarrollo software es recomendable fomentar la empatía tecnológica. No sólo entre programadores sino entre otros perfiles implicados en la construcción de productos digitales. Es muy beneficioso intentar comprender fuera de tu ámbito como trabajan los diseñadores, la gente de backend, frontend, de las aplicaciones móviles, de la base de datos, de sistemas, etc..  Es aconsejable  ver cómo trabajan otras personas. Practicar el desk surfing es una oportunidad de integrarnos temporalmente en otro equipo viendo cómo trabajan y, al mismo tiempo, intercambiar conocimientos.

El autoaprendizaje:  Amazon está dispuesta a enviarte el libro que quiera desde el lugar más recóndito. El conocimiento con internet se ha extendido y democratizado. Podemos consultar de forma gratuita una gran cantidad de documentación técnica, tutoriales, artículos, posts y libros online. Aprender a programar de cero es relativamente fácil a día de hoy.

El autoaprendizaje requiere disciplina y saber extraer información relevante de distintas fuentes y organizarlas. Lo que podría representar un reto a veces insalvable es algo mucho más sencillo a través de la decena de plataformas online de aprendizaje.

Por ejemplo, en Coursera podemos participar en cursos preparados por profesores universitarios y seguir un decente trimestre de un curso, con deberes incluidos. Incluso obtener un título acreditado si pagamos la certificación.

También existen otras alternativas como Udacity y sus nanodegree en los que nos podemos convertir en unos expertos en Machine Learning, Front-end, Android, etc… Apoyado por empresas como Google que pone al servicio de los alumnos a sus ingenieros.

También podemos optar por otras plataformas como Codeschool más orientadas al aprendizaje desde cero de algunos lenguajes como Ruby o Javascript. Y hacer sus code path formativos para seguir un camino profesional.

Mentoring:  Muchas empresas lo incorporan desde el primer día dentro de su proceso de onboarding en la empresa, pero cuando queremos evolucionar por nosotros mismo necesitamos contar con algunos profesionales más expertos. Devexperto, una web con contenido enfocados en el crecimiento profesional. Preguntándole sobre el funcionamiento de un programa de mentoring nos comentaba que “Consiste en acompañar a la persona desde el punto actual hasta el lugar donde desee estar como desarrollador, trabajando temas que van desde conocer nuestros verdaderos objetivos en la vida hasta conocimientos de creación de software de calidad, pasando por la planificación, visibilidad o posicionamiento en el sector.


Los side project:  Tener proyecto personales, side project, puede ser una buena forma de probar cosas nuevas y aprender.

Enfrentarse por ti mismo a un proyecto en que eres el único responsable y en el que puede poner pasión es una de las formas más aceleradas y divertidas de aprender. Elige una idea que quieras implementar, elige una tecnología que no hayas probado aún, tendrás los ingredientes perfectos para pasar las noches programando y aprendiendo.   Github es una herramienta estupenda. La naturaleza de tu side project puede ser muy diverso. Desde una pequeña aplicación móvil hasta una librería Open Source. Utilizando Github podemos encontrar un catálogo inmenso de código del que aprender. Además de ser el repositorio perfecto de software libre que te ayudará a tu side project o incluso unirte al de otros programadores colaborando en el desarrollo de software libre.



LOS HACKATONES

Un hackatón es básicamente una competencia por equipos donde con software -y en ocasiones, hardware- se llega a la solución de un problema en un periodo corto de tiempo, entre 24 horas y una semana. Es un trabajo intenso y altamente competitivo, pero las recompensas emocionales y materiales son altas. Los organizadores de los hackatones pueden tener diferentes objetivos, en el ámbito gubernamental pueden ser promover la participaciòn y el alcance de los datos públicos del gobierno abierto, o para resolver una problemática local, por ejemplo, una soluciòn para el tránsito vial o una aplicación para el turismo.

Mientras que las empresas han encontrado en los hackatones una plataforma de soluciones creativas colectivas y un espacio propicio de autopromoción. Por ejemplo, Uber, quien lanzará aplicaciones exclusivas para sus usuarios, se ayudó lanzando dos hackatones en India, uno en Bangalore y otro en Nueva Dehli. Tech Crunch especula que el crecimiento de los hackatones puede dar origen a un nuevo tipo de agentes en la fauna tecnológica, los prohackers: “expertos en prototipado rápido que constantemente ganen premios grandes y luzcan sus invenciones con sus fans en redes sociales”.

¿Cuánto se puede ganar en un hackatón? Los premios varían tanto como los patrocinadores detrás de ellos. El más generoso de Estados Unidos durante el 2015 fue Samsung, durante el Makers Against Drought Hackathon, creado para ayudar a encontrar una solución a la crisis del agua en California. El equipo ganador se llevó 90,000 dólares en efectivo y los 10 finalistas, 10 mil.

Aunque los hackatones nacieron como un tipo de diversión muy geek, corren el mismo peligro que la industria de los videojuegos, donde los pro gamers constituyen una parte importante del gran negocio, el cual se calcula que en 2017 valga 465 millones de dólares: que los hackatones pasen de ser un espacio divertido y colaborativo a una competitiva y agotadora forma de vida para los programadores y creativos màs talentosos. Que los hackatones ofrezcan grandes premios, significa que asistirá el mejor talento, pero muchos de ellos ya trabajan en las grandes empresas, lo que cerrará el círculo entre los mismos, ¿no se tratan lo hackatones de aportar ideas nuevas y encontrar talento en los lugares menos obvios?



APPs PARA AUTOS
El vicepresidente senior de AT&T, Chris Penrose dijo que las aplicaciones diseñadas para el coche conectado deben ser personalizadas, no sólo traspasar las de la experiencia del smartphone. “Replicar las aplicaciones del dispositivo no es la idea correcta. Por ejemplo, la aplicación debe estar diseñada para el dictado, en primer lugar”, explicó.


APPs en 1T-2015

 En cuanto a ingresos ( revenue) del primer trimestre del 2015, las APPs de iOS ( Apple) superan a las de Google Pay, aunque con menos descargas. Las iOS de Apple supone dos tercios de los ingresos de las apps para smartphone y tablet.







Los desarrollodares en iOS son mejor retribuidos econónicamnete por sus Apps.


Los desarrolladores de aplicaciones tienen diversas preferencias de plataformas por región
En latinoamerica se prefieren Android y HTML 5


CREAR APPS EN iOS

Es posible crear una aplicación móvil offline para iOS en 45 minutos. No se necesitan estudios avanzados en ingeniería pues existen muchas herramientas de desarrollo de aplicaciones tan simples que cualquiera puede aprender a usarlas en el corto plazo.

El principal problema era tener una app sencilla y 100% offline. Marcos Crispino, especialista en I + D de GeneXus , revela cómo hacer una app en 45 minutos en cuatro pasos.

1.- Definir diseño. Este se puede encarar desde dos puntos distintos: modelo de datos o User Experience (UX). En este caso era más importante el modelo de datos que la UX, porque era para usarla a nivel personal, no precisaba que fuera intuitiva ni linda. Pero para la gran mayoría de aplicaciones es mejor empezar con la UX y a partir de ahí hacer el modelado de datos.
2.- Definir estructura de desarrollo. Definir las transacciones en GeneXus y las pantallas necesarias (en mi caso fueron dos pantallas y dos transacciones).
3.- Testing. Probar la aplicación antes de publicarla es imprescindible, probarla con muchas personas, siempre y cuando sea para otros usuarios.
4.- Publicarla en la store.

Para la realización se debe tener en cuenta, por ejemplo, que GeneXus permite desarrollar la aplicación SD y el “back end” usando el mismo modelo de datos y el mismo lenguaje de programación, fácilmente portable entre plataformas iOS, Android y Windows Phone.

Según Crispino, casos como estos demuestran que no es necesario ser un experto, ni siquiera un estudiante de ingeniería, aunque sí tener conocimientos previos para desarrollar una aplicación móvil.
“Tampoco necesitamos meses de planeamiento y desarrollo: con una buena idea o una necesidad y la decisión de ejecutarla, podemos resolver el problema en menos de una hora. Esto hace que miremos el desarrollo móvil desde una nueva perspectiva”, afirmó.



APPS 2014

El mercado de las aplicaciones móviles está básicamente en manos 6 marcas tecnológicas y/o de redes sociales: Facebook, Google, Apple, Yahoo, Ebay y Amazon. Estas compañías están dejando poco margen a los desarrolladores de apps. Estas 6 empresas son dueñas de 9 de las 10 aplicaciones más utilizadas, en las cuales los usuarios destinan 75 % de su tiempo dentro de las apps móviles.



Desde hace años empresas como Facebook y Flurry han trabajado en la recopilación de datos de la audiencia y la construcción de perfiles de usuario a través de la técnica third party data. La información compilada es sobre las aplicaciones que se usan, cómo las utilizan los usuarios y su círculo de amigos, principalmente.

En Julio 2014 Yahoo compró la plataforma de análisis de datos móviles Flurry, con el objetivo de construir y apoyar el desarrollo y el mercado de las aplicaciones móviles. Esta transacción pretende que los desarrolladores puedan crear mejores aplicaciones, llegar a los usuarios correctos y explorar nuevas oportunidades de ingresos.

La importancia de realizar una segmentación de la audiencia eficiente se traduce en mayor frecuencia y participación dentro de la aplicación y, por lo tanto, en mayores ingresos tanto para las empresas que proveen las plataformas como para los desarrolladores.


ANTECEDENTES - 2013

Según datos de Flurry empresa de análisis y marketing online, el uso de aplicaciones  móviles creció  115% en el 2013, por el gran crecimiento de diversos grupos de aplicaciones:



Luego de monitorear más de 400,000 aplicaciones, los 2 grupos que han crecido más son:

Mensajería instantánea y redes sociales:  creció un 203% con WhatsApp, Line, WeChat y otros, y en redes sociales: Twitter, Facebook, Vine, Instagram y otros. En el Perú las Apps mas usadas en este grupo son. WhatsApps y Facebook

Utilitarios y Productividad: Creció un 149% con Apps para gestionar corros electrónicos, tomar notas, gestionar tareas, consulta de documentos en la nube, etc.

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