jueves, 4 de agosto de 2016

TV de PAGA: Piratería en Perú supera el 52%

En el Perú, de los más de 3 millones de conexiones de TV de paga,  más de la mitad (52%) son informales. Sin embargo, el Estado solo ha identificado 23 ‘cableras’ ilegales con 43,000 abonados en el 2015.

Existen 600 empresas distribuidoras de televisión de este tipo registradas en el MTC por tanto no existen problemas para constituir una ‘cablera’. La raíz del problema estaría en que la distribución de señales ilegales es una actividad de bajo riesgo por la falta de fiscalización. Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de Claro, destaca que un estudio realizado el año pasado por los operadores privados identificó 382 localidades en donde se ofrecía TV de paga con alta probabilidad de ser pirata, dadas las tarifas ofrecidas al público.

AVANCES EN COMBATE A PIRATERIA

Tras 10 años de incremento de la adopción de conexiones piratas a un ritmo de 50% anual, el 2015 se inició un cambio relevante en el trabajo articulado entre los privados y el Estado.

Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor del Indecopi, dice que la formación de una mesa de trabajo contra la piratería de TV paga, que preside el Produce e integran diversos entes estatales, incluido el Poder Judicial, ha permitido acciones de alto impacto.

El MTC ha restringido importaciones de equipos indebidos, se ha capacitado a funcionarios de Aduanas y la policía sobre el tema, y en mayo 2015 se han creado juzgados especializados (la Sala Penal con competencia nacional y 8 juzgados penales supraprovinciales con subespecialidad en temas de delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual).  



ESTUDIO-2015
De acuerdo a un estudio de la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (unión regional formada por Claro, DirecTV, Telefónica, proveedores de contenido, entre otros), la piratería genera pérdidas anuales por US$ 52 millones al Estado Peruano y de hasta US$ 171 millones al sector privado (tanto a proveedores de cable como programadores).



Para DirecTV, se trata de un tema social de poco interés en la propiedad intelectual de los contenidos, desconocimiento de las autoridades sobre el tema y ausencia de sanciones estatales drásticas.

Además, el elevado costo del servicio también sería otro factor que influye en las altas tasas de piratería. DirecTV  combatirá la piratería online (plataformas que reproducen sus contenidos).

MERCADO

El mercado de TV Paga en el Perú ya alcanza una penetración del 35,1%, según Osiptel,  Telefónica, Claro y DirecTV son los principales jugadores, pero existen más de 400 empresas con concesiones para proveer servicios de cable.  Sin embargo, solo 4 de ellas pueden brindar el servicio por sistema satelital. Es decir, usan decodificadores.

Los piratas no solo son aquellos que se conectan al cable sin pagar, sino también a las firmas que proveen señales de manera ilegal, incluso con decodificadores dudosos. A diferencia de las formales, estas no pagan impuestos y tampoco por el contenido. Los operadores, por su parte, implementan la digitalización de sus redes y mejoran sus mecanismos de seguridad.


PIRATERIA ONLINE EN LATINOAMERICA

Un estudio realizado por NetNames y presentado en la  NATPE 2016, analizó durante un mes el consumo de datos de Internet en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela), enfocándose en los 3 principales ecosistemas de piratería online de contenido audiovisual:
 Cyberlocker: servicios de hosting utilizando uno o más servidores para distribuir video a
las personas que tienen acceso al servidor. Por ejemplo: Uptobox y Uploaded.net.
 Peer-to-peer (usuario a usuario): una red en la que cada computador de un individuo
actúa como un servidor para otros, lo cual permite el acceso compartido de archivos sin
necesidad de un servidor central. Por ejemplo: BitTorrent, Ares, Pirate Bay y Cuevana.
 Streaming ilegal de IPTV: servicios que ofrecen contenidos de televisión en vivo, tales
como eventos deportivos, canales de contenido Premium y canales de difusión populares
que son distribuidos sin autorización. Por ejemplo: Roja Directa.



El estudio también muestra los más importantes comportamientos piratas de los usuarios en
Internet, dando a conocer, por ejemplo, los diferentes métodos que se usan para capturar y
distribuir contenido legal de manera online de forma “pirata” y los múltiples ecosistemas que se
usan para esto.



ANTECEDENTES

Pirateria en Latinoamerica 2014

La piratería es la principal competencia de los operadores de telecomunicaciones en varios paíse de Latinoamerica que brindan servicio de televisión paga, ya sea por cable o satélite.

De acuerdo con estimados de ALIANZA, iniciativa privada de América Latina para hacer frente a esta problemática, la piratería genera más de 200 US$ millones de pérdidas anuales para los operadores de TV paga


Direct TV y NAGRA, proveedor de seguridad y soluciones para medios digitales en multipantalla, crearon en el 2013 la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, que cuenta con 21 miembros a nivel regional.

Las empresas operadoras que forman la Alianza vienen implementando la digitalización progresiva de sus redes y evolucionando los mecanismos de seguridad para la protección de sus señales.

La Alianza en Contra de la Piratería en la Televisión de Paga obtuvo la aprobación de los países miembros de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) para “adoptar disposiciones con el fin de impedir la importación, comercialización y utilización de dispositivos de recepción vía satélite con capacidad para desencriptar señales de satélite de televisión de paga sin la debida autorización o que puedan ser modificados para tal fin”.

Esto significa que la Alianza tendrá el apoyo directo de los gobiernos de América Latina, comprometidos con la presentación de un informe anual de sus acciones y medidas adoptadas contra la piratería de televisión de paga.

La entidad está formada por los proveedores de contenidos, operadores de televisión de paga y proveedores de tecnología como DirecTV, Telefónica, Claro, VTR, Discovery, ESPN, Globosat, HBO, Televisa, Fox, Turner, Nagra, Cisco y Technicolor.


ANTECEDENTES

El porcentaje televidentes que ‘roban’ señales de televisión de paga en América Latina fue:
2013: 20%
2014:  23% 
de acuerdo con estimaciones de DirecTV.

Si bien los proveedores de servicios de televisión restringida han fortalecido la protección de su negocio con las señales digitales, los ‘piratas’ también han sofisticado sus técnicas para disfrutar gratuitamente de los contenidos e incluso afectan a los Over the Top, como Netflix, al disfrazar la ubicación geográfica de los usuarios.

Formas de piratería:
Retransmisión: cuando un cableoperador toma señal y la redistribuye sin pagar al Distribuidor
Subreportar: el número de equipos que tiene
Equipo Terminal:  Venden cajas para la recepción satelital de señales no encriptadas, mediante las que se accede a todos los contenidos de los cableros.

En 2014 se contabilizan 7 millones 800 mil hogares con señales no autorizadas para sintonizar televisión de paga en los siete principales mercados de la región.
 El 59.6 % de los ‘piratas’ utilizaron opciones satelitales (8 millones 500 mil hogares )




PIRATERIA EN PERU
Perú es uno de los paises de Latinoamerica con mayor incidencia de la piratería. El Estado peruano pierde mas de 53 US$ millones en impuestos que no se pagan debido a la pirateria

Del total de televisores que existen en el mercado peruano, el 51% tiene un servicio informal y el 49% cuenta con un servicio formal y de paga.



Al 2014, el mercado formal de TV paga en el Perú tiene más de 1.4 millones de conexiones y más de 1.5 millones tienen el servicio de manera informal, ya sea mediante la retransmisión ilegal, conexiones piratas, utilización de equipos Free-to-air (FTA) y el sub reportaje de los operadores ilegales.

Gian Marco Ascencio, gerente legal de Direct TV, sostiene que, en Perú, el consumidor de piratería no siempre es consciente de que está haciendo uso de este servicio. Con un mercado tan informal, es difícil vencer la piratería con estrategias de precio.

“Existen empresas de cable dadas en concesión del Estado y que dan piratería. A nosotros nos afecta cualquier tipo de piratería porque hace imposible ingresar formalmente (…) De cada dos casas con conexiones, una tiene una conexión informal”, indicó.

Miembros de Alianza, entre los que se encuentra Claro y Movistar, afirman que la piratería también tiene una afectación directa a los propios consumidores, pues su servicio es bajo en calidad y se va deteriorando.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, el crecimiento de las conexiones informales ha sido de más de 50% anual entre el 2004 y el 2014. En tanto, según Osiptel, el crecimiento de las conexiones formales fue inferior al 10% anual promedio.

Juan Rivadeneyra, director del Marco Regulatorio de Claro, sostiene que la piratería, pese a su aparente licencia social, incluso afecta las negociaciones del Perú en el Tratado Transpacífico (TPP).

“Parece haber una sensación en algunos segmentos de la población que la piratería es un picardía nacional que podría ser tolerable… Todo lo que se tipifica con estos actos de piratería no son ni más ni menos que delitos. Estamos hablando de violación de derechos de propiedad intelectual, apropiación de bienes físicos, deterioro de la calidad del servicio del cliente”, indicó.
Resulta decisivo lograr el apoyo del Estado a través de la creación de una fiscalía ad-hoc que luche contra la piratería de TV paga en todas sus formas y de la prohibición expresa de la importación, fabricación, venta, arrendamiento y puesta de circulación de equipos decodificadores Free-To-Air (FTA, por sus siglas en inglés), prohibición que en Perú no existe.


PIRATERIA EN MEXICO
 En México se reportan 2 millones 900 mil hogares con conexiones a TV de paga ‘piratas’, 74.5% utilizan señales satelitales y el 25.5 % son por cable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario