miércoles, 10 de agosto de 2016

MOVISTAR MUSICA: APP de musica peruana

Movistar Perú presentó “Movistar Música”, una plataforma digital dedicada a la promoción de música hecha en Perú, e incluye un catálogo musical de artistas peruanos, disponible a través de una aplicación móvil, un sitio web y un canal de televisión.


El repertorio que se ofrece es elegido por los músicos peruanos Lucho Quequezana y Miki González.

Los aplicación móvil en la primera etapa, ofrece streaming en vivo del canal de televisión, videoclips y noticias. Estará disponible para clientes de todas las compañías aunque sólo los abonados de Movistar podrán navegar sin consumir datos hasta el 31 de diciembre de 2016.

Movistar tiene un acuerdo con Napster para brindar un servicio de música bajo demanda en varios países de la región. Claro (América Móvil), en tanto, cuenta con su propia plataforma de streaming.


TEMAS RELACIONADOS

OPEN MUSIC INITIATIVE - La iniciativa de Musica abierta

La Iniciativa Open Music (OMI), basada en los derechos musicales, busca simplificar la manera en que los sellos discográficos y los artistas obtienen ganancias cuando transmiten sus obras.


El Instituto para la creatividad y el Emprendimiento de Berklee College of Music, lidera la iniciativa con el apoyo del MIT Media Labs,  entre otros socios (50 socios fundadores), y tiene el apoyo de grandes discográficas, servicios streaming como YouTube y Spotify.  También trabajan con investigadores y profesores de la Universidad College de Londres y otras instituciones académicas, así como las empresas de diseño y tecnología.

El proyecto cuenta con un amplio apoyo, más de 50 líderes fundadores de entidades, organizaciones y startups de todo el ecosistema de la industria musical que han firmado acuerdos para participar con la OMI, incluyen a:  Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Spotify, YouTube, Pandora, SoundCloud, Netflix, SiriusXM, WBUR (emisora de noticias de Boston), CD Baby, Tunecore, Downtown Music Publishing, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM), la propietaria y distribuidora de licencias mecánicas Harry Fox Agency, comercializadores de derechos como Artist Coalition, Music Managers Forum, Future of Music Coalition, y una gran variedad de startups en el desarrollo del área de derechos de autor.

Panos Panay, cofundador de OMI y fundador y director general de Berklee ICE dijo: “queremos crear una arquitectura digital colectiva para el negocio moderno de la música. Creemos que una plataforma de Open Source (código abierto) para los derechos de autor puede producir unos dividendos de innovación tanto para los creadores como para los propietarios de los derechos por igual.

“ Ahora tenemos las herramientas para construir una arquitectura para los derechos de la música, usando una plataforma descentralizada,” afirmó Neha Narula, Directora de Investigación y de la Iniciativa de Monetización Digital del MIT Media Lab.

Jonathan Price, director global de Comunicaciones de Spotify, dijo “ Estamos contentos por formar parte del esfuerzo que supone explorar formas innovadoras de hacerlo a través de las nuevas tecnologías”; mientras que Cristophe Muller, director de Acuerdos Internacionales en la Música de Youtube, dijo que la iniciativa es un esfuerzo importante que abarca a toda la industria y afronta los desafíos que el control de los derechos implican en la era digital.

OMI pretende establecer una plataforma global y de código abierto que aporte la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la industria musical, además de establecer una contabilidad compartida tanto de los creadores de música y los propietarios de derecho, a través de la promoción de la innovación, emprendimiento, educación y transparencia que establezca una unión entre todos los autores, intérpretes y propietarios de derechos en todo el mundo.

 OMI será el anfitrión de una reunión inaugural en Nueva York el 22 de junio.



MERCADO LATINOAMERICANO

Las ofertas de Claro Musica  y Movistar Musica consiste en que sus clientes tengan acceso a listas ilimitadas de canciones de millones de artistas y con posibilidades de pagar por descargas o de escuchar sin tener conexión a datos.

Los latinoamericanos en promedio  pasan entre 4 a 6 horas al día escuchando música

Claro Música apuesta por el lanzamiento de tarjetas de prepago , aplicaciones preinstaladas en los teléfonos móviles de sus compañías, cargos automáticos al recibo de teléfono fijo y paquetes semanales de bajo costo.

“En México hay una gran proporción de clientes de prepago, por eso el pago con tarjetas de este esquema y las descargas legales de música por 4.50 pesos”, comentó Sergio Solórzano, vicepresidente de Marketing de Claro Música.

Claro Música cuenta con 20 millones de títulos en su catálogo, 5 millones de usuarios registrados en la plataforma y está instalada en más 8 millones de teléfonos móviles. Sin embargo, el número de canciones es menor en comparación con los 35 millones que ofrecen sus competidores Rdio, Spotify y Deezer.

Los paises Top para Claro Musica son: Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Claro Musica  no descarta seguir una estrategia similar a la que tienen con Claro Video para ofrecer periodos de prueba gratuitos en modalidad premium para sus todos sus clientes de telefonía móvil en México.


“En Argentina el servicio está incluido en el plan móvil.

Publicidad Móvil

Spotify presentó un crecimiento del 53 % en ingresos por publicidad en el 1T- 2015, según reportes de Music Business Worldwide. En tanto, se espera que el mercado de anuncios en móviles alcance los 5,070 millones de pesos en México, según datos de eMarketer.

ANTECEDENTES

Claromúsica
Claro ofrece su servicio en alianza con iMusica Corp, empresa que actúa como agregador de contenidos para América Latina, realizando proyectos de music branding. Su servicio se ofrece en prepago y pospago, con una tarifa de $4.4 semanales y $13.9 mensuales. La oferta cuenta con millones de canciones, escucha ilimitada en el smartphone, tablet y computador, descargas desde $2.5 sin suscripción y escucha sin conexión a internet, además de radios por géneros y artistas.

Movistar Música

El acuerdo firmado en diciembre pasado entre Movistar y Rhapsody, dueño de Napster, permite que el operador ofrezca el servicio de música a sus clientes con tecnología 3G y 4G en pospago solamente. Los usuarios tienen acceso al servicio premium sin restricciones en la cantidad de música que pueden oír o en las descargas y sin interrupciones de publicidad. La tarifa es de $11.5 mensuales y permite la descarga sin datos. Movistar antes tenía ‘Sonora’ para clientes de la banda ancha pero ahora  que la tecnología avanzó ofrecerán el servicio con las velocidades de 4G y 3G”.

Grooveshark y Spotify son otras alternativas

 Tambien existe la opción de descargar aplicaciones como Grooveshark,, que permite la escucha de playlist ilimitadas, desde el celular, la tableta o el computador. Otra opción es Spotify, que ha alcanzado un nivel de popularidad bastante alto a nivel mundial. Permite escuchar música en streaming creando listas de canciones personalizadas. La versión premium es paga y quita la opción de aleatorio.


Cuenta con 13.000 suscriptores, es un servicio exclusivo para sus clientes, que permite escuchar en streaming o descargar a los dispositivos un gran catálogo de canciones, permite crear listas de reproducción y tiene aplicaciones para los sistemas operativos Android e iOS. Ofrece nuevas canciones cada semana y la posibilidad de suscripciones semanales (S/. 6.40) y mensuales (S/.12.20), y la descarga desde S/. 2.70

YOUTUBE MUSIC KEY

 YouTube Music Key, Servicio pagado de música fue lanzo en Nov. 2014, brindará, además de la discografía oficial de los artistas, material exclusivo de conciertos y remixes por US$ 10 al mes y pondrá a disposición del usuario, en dispositivos móviles y computadoras, más de 30 millones de canciones y videos en la tienda Google Play.

El servicio de música de YouTube ofrecerá un periodo de prueba de 30 días, con una suscripción de US$ 7.99 mensuales.  aún quedan temas de licencias por negociar entre Google y las empresas discográficas que poseen el contenido.
Los suscriptores de Music Key tendrán acceso sin anuncios a todos los videoclips y canciones. Durante el periodo beta solo se tendrá acceso mediante invitación.  Al principio, estará disponible para PC y para dispositivos Android, Luego en iOS (Apple).

Los usuarios podrán crear listas de reproducción, suscribirse a canales temáticos, repertorios preconfigurados o páginas de artistas. Asimismo, recibirán recomendaciones que se basarán en sus gustos musicales.


MERCADO PERUANO

El mercado de la Musica online se ha expandido internacionalmente, por ello las principales empresas del sector ofrecen suscripciones desde el Perú como Apple Music , Spotify, Google Play Music, Deezer o Rdio. Las variantes son en los pagos y servicios.




Spotify, el pionero sueco y líder del mercado, ofrece innovaciones como la elección de música se ajuste al ritmo del deportista que sale a correr. Quiere que la oferta se adapte mejor a cada usuario.



Apple con mas de 30 millones de canciones,  Apple dispone de una base de 800 millones de clientes acostumbrados a pagar por música, y con los años ha logrado recolectar gran cantidad de información sobre los gustos musicales de los usuarios, que podrían ayudar a Apple a personalizar la oferta.

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