sábado, 9 de julio de 2016

Vehiculo Autonomo: Prospectiva y tecnologías

Asociaciones de telecomunicaciones y de la industria automotriz unirán fuerzas a gran escala para desarrollar proyectos con el fin de probar conducción conectada y autónoma en EUROPA.

El consorcio se establecerá hacia fines del 2016 y definirá exactamente el alcance y objetivo del proyecto. También iniciarán negociaciones con diferentes países para lograr financiamiento.

Entre los participantes figuran la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (EAMA- European Automobile Manufacturers o ACEA- Association des Constructeurs Européens d'Automobiles), la Asociación de Proveedores de Automóviles (CLEPA - European Association of Automotive Suppliers), Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO - Europe’s telecommunications network operators), la Asociación de Telecomunicaciones Competitivas de Europa (ECTA - European Competitive Telecommunications Association) y la GSMA.

Los trabajos se centrarán en tres áreas principales: conducción autónoma, seguridad de los caminos y eficiencia del tráfico, y digitalización del transporte y logística. Otras funciones bajo consideración incluyen el seguimiento cercano de vehículos, estacionamiento a control remoto y cooperación para evitar colisiones.

El trabajo tendrá dos etapas. La primera comenzará en 2019 consistirá en pruebas sobre tecnología de comunicaciones disponible (4G LTE). La segunda fase, en 2021, comprenderá también 5G teniendo en cuenta las diferentes funcionalidades y requerimientos de redes.

Aspectos como seguridad, ciber seguridad y protección de datos personales, calidad de servicio y latencia de redes tendrán prioridad.

La dimensión europea del proyecto facilitará la investigación de casos en diferentes países del continente y definirá el escenario para futuras estandarizaciones.


BMW-INTEL-MOBILEYE

BMW con Intel (Usa) y Mobileye (Israel)  trabajan para ofrecer soluciones de conducción automatizadas en producción en serie en el año 2021. Soluciones que permitan a los conductores no sólo quitar las manos del volante, sino también llegar a una etapa en la que también se pueda retirar la vista de la carretera y, en última instancia, su mente fuera de la conducción, informaron las 3 empresas.

La etapa final sería “driver off” , o sin un conductor humano en su interior.

"El camino para llegar a un mundo totalmente autónomo es complejo y requiere soluciones de extremo a extremo que integran la inteligencia a través de la red, desde cerraduras de puertas al centro de datos”, explicaron las compañías.

“Los proveedores de transporte del futuro deben aprovechar rápidamente tecnologías en evolución, colaborar con nuevos socios totalmente, y prepararse para oportunidades disruptivas”, concluyeron las tres empresas.

Asimismo BMW para su oferta de auto conectadoConnect Drive, el objetivo es tener el 100% de sus vehículos de todas las categorías en el sistema. La solución es alimentada por Open Mobility Cloud, que enlaza con numerosas fuentes de datos de clima y condiciones de tráfico.





LA CONDUCCION AUTONOMA

La conducción autónoma  aún no está demasiado depurada como para tener  un futuro donde no existan accidentes, atascos ni problemas de estacionamiento, pero se tiene la visión que será real dentro de varios años, por ahora, estamos ante un cambio de paradigma y un refulgir de esperanzas. En ese trasiego hacia el futuro las firmas procedentes de la esfera tecnológica han tomado el relevo de la innovación, dejando a la tradicional industria automovilística en un segundo plano, que ahora intentan recortar con alianzas y duplicar esfuerzos en I+D.

Marcos regulatorios. El auto conectado es la base para el futuro del auto autónomo, aún en una fase muy incipiente y experimental. Google, que con su modelo Google Car está en este  camino. Su flota en los primeros 93 millones de millas  ha registrado 13 accidentes, uno de ellos más llamativo al impactar con el lateral de un autobús. La autoridad competente del estado de California permitió rodar a los Google Car  siempre y cuando dispusieran de volante, pedales y en presencia de un conductor humano.

Tecnología: Los autos autoconducido son posibles gracias a una amplia red de sensores y cámaras desplegados por toda la carrocería que analizan sistemáticamente y en tiempo real los movimientos del entorno (peatones, giros, señalizaciones, comportamiento del resto de vehículos), algoritmos informáticos y una Inteligencia Artificial que intenta replicar el comportamiento humano. Un software lo hace posible, pero tiene fallos y problemas. El sistema es capaz de «aprender» pero requiere de numerosas horas de circulación para abrir el abanico de posibilidades.

Primer muerto con el piloto automático
Con 40 años, el dueño de un Tesla Model S, Joshua Brown, perdió la vida en mayo 2016 después de chocar contra el remolque de un camión. Según las primeras investigaciones, el conductor se encontraba viendo la película «Harry Potter» cuando tenía activado el piloto automático. Circulaba a gran velocidad y el vehículo no detectó la distancia dado que las cámaras integradas confundieron la luz blanca del día con el color de la carrocería. Vamos, un problema técnico. Al tratarse de una tecnología aún novedosa, no existe un marco regulatorio al respecto para determinar la cobertura del accidente.

Tesla Motor Inc propiedad del magnate Elon Musk, informó que se trata de la primera muerte con el piloto automático en 209 millones de kilómetros en comparación con un fallecimiento cada 90 millones de kilómetros a bordo de vehículos convencionales. El manual de este modelo el fabricante recomienda desactivar esta función en vías urbanas y tener las manos sobre el volante en caso de requerir la intervención humana. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA) ya ha iniciado las investigaciones para dilucidar el motivo.

Marcas como BMW, Mercedes o Volvo ya ofrecen características de conducción semi-autónomo, pero funcionan de manera diferente. En muchos casos sirven de apoyo en caso de que el conductor se duerma o tenga un vahído temporal.  En EE.UU., incluso, han propuesto que los robots consten como conductores. El debate ético y las circunstancias legales pueden retrasar ese futuro que, pese al gran entusiasmo que existe, queda aún mucho camino por recorrer.


VEHICULOS AUTONOMOS: Plan Nacional de USA de 4000 US$ millones

Estados Unidos  ha presentado un plan nacional dedicado al desarrollo de estos vehículos autónomos. Se destinarán 4.000 millones de dólares para este proyecto de 10 años que iniciará en julio 2016.

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT- U.S Department Of Transportation), Anthony Foxx, ha anunciado que pretende potenciar el desarrollo de los coches autónomos y mejorar las regulación. Para ello, se destinarán 4.000 millones de dólares del presupuesto fiscal de 2017 y con ese dinero se financiarán programas piloto, mejoras de seguridad en este tipo de vehículos y también mejoras en las carreteras y las calles de todo el país para que puedan transitar con normalidad. "Cuando la automatización se combina con otras tecnologías como losmotores eléctricos y otras innovaciones, vamos a ser capaces de reducir la congestión y la contaminación aún más", dijo Foxx..

Foxx ha anunciado también que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras NHTSA estaría en contacto con la industria de coches autónomos para elaborar directrices y permitir un despliegue seguro. La NHTSA lanzará una guía para que esto sea factible y desarrollará uuna política de Estado coherente, explicaban. Para ello, los fabricantes podrán presentar "solicitudes de interpretación de las reglas" y así llegar a un acuerdo para conseguir un ámbito totalmente seguro y acorde a unos y otros.
"NHTSA está utilizando todas sus herramientas disponibles para acelerar el despliegue de las tecnologías que pueden eliminar el 94 % de los accidentes fatales que involucran un error humano", ha dicho el administrador de la NHTSA, Marcos Rosekind,  "Vamos a trabajar con socios estatales hacia la creación de una política nacional coherente sobre estas innovaciones, ofrecer opciones, ahora y en el futuro para los fabricantes que buscan desplegar vehículos autónomos, y mantener nuestra misión primordial la seguridad en todas las etapas", ha explicado.

Estados Unidos ya se plantea tener más de 2.500 vehículos autónomos funcionando al 2018 por lo que será cuestión de tiempo que, en el resto del mundo, las carreteras ya estén disponible para este tipo de vehículos cada vez más eficientes y más seguras.


AUTOS ELECTRICOS

TESLA Motors






CAMION ELECTRICO

Nikola Motors es una startup que presentó  su Nikola One, un camión eléctrico de 2.000 CV de potencia y una autonomía de 1.900 kilómetros, en un paquete de baterías que aportan 320 KWh.

El CEO Trevor Milton,  aseguró que las primeras unidades recién estarán listas para entregar en 2019. En sólo un mes ya hay más de 7.000 reservas de estos camiones, lo que le permite acumular 10,5 millones de dólares por el anticipo de 1.500 dólares por unidad y que generaría en total una vez que se vendan las unidades, 2,300 millones de dólares.

Este camión contará con 6 motores eléctricos de 800 v, tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 30 segundos y puede subir una pendiente de 6 grados de inclinación a una velocidad de 105 km/h.

Internamente tendrá cama, televisión 4K, heladera, microondas, climatizador electrónico, armario, cámara de 360 grados, computadora, conexión Wi-Fi y conectividad 4G, entre muchas otras cosas.


AUTOS HIBRIDOS

Volvo planea lanzar dos versiones de hibridos en  todos sus modelos. El objetivo final es comercializar un millón de autos eléctricos para 2025, según su CEO Hakan Samuelsson.

Volvo ha desarrollado 2 nuevas arquitecturas para autos grandes y pequeños (Scalable Product Architecture -SPA- y Compact Modular Architecture CMA, respectivamente). Ambas pueden incorporar tecnologías híbridas de combustible o ser completamente eléctricas.

El coche eléctrico forma parte de un amplio análisis de sostenibilidad del programa estratégico de Volvo, El nuevo compromiso ha sido bautizado como omtanke, que significa “consideración” o “cuidado”.

Volvo también avanza con proyectos para coches autónomos, y anunció planes para probar 100 de sus carros en las calles de China, para exponerlo a condiciones de manejo y conductores reales. Volvo desarrolla tecnologías para conducción autónoma en conjunto con Microsoft.


AUTOMOTRICES - Valorizaciones

Durante los últimos 5 años las automotrices vienen evolucionando en las nuevas tecnologías y su futuro se ve reflejado en las cotizaciones de sus acciones en bolsa.

TESLA en Nasdaq



BMW en Munich



VOLVO em Frankfurt



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