martes, 12 de julio de 2016

RDNFO (Fibra Optica) operativa al 100% en Julio 2016

Antes del 28 de julio estará desplegada al 100% la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) indicó el ministro del MTC, José Gallardo.

El Centro de Monitoreo nacional está ubicado en Huachipa, y se conecta con las 322 estaciones de telecomunicaciones (nodos), que se han implementado en todo el país y cuentan con equipos de última generación, garantizando la seguridad, calidad y continuidad de los servicios.

El proyecto adjudicado por ProInversión a la empresa Azteca Comunicaciones Perú, en el 2014, tiene un financiamiento de la red a 20 años que asciende a US$ 333 millones.

Las entregas de las primeras etapas de la  Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica ( RDNFO) comenzaron en Abril de 2015 y tuvieron lugar cada tres meses hasta completar 13,500 kilómetros de cable de Fibra Óptica que permiten la interconexiòn  hasta las Capitales de provincias en Perú.



El 17 Junio 2014 el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  y la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. suscribieron el contrato para la construcción y operación de la RDNFOParticipó Alexandra Reyes, CEO de Azteca Comunicaciones.


El proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro”, impulsado por el MTC, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), comprende dos componentes: Transporte y Acceso a señales de telecomunicaciones.

Transporte: Está a cargo de Azteca Comunicaciones
Acceso: Se someterá a licitación  junto con los proyectos regionales complementarios.

 CRONOGRAMA DE ENTREGAS
 La primera entrega fue el 12 de mayo de 2015, cuando el MTC suscribió el Acta de Conformidad para el inicio de operaciones de la primera entrega correspondiente a Región Huancavelica.


La puesta en Operación de cada proyecto es 30 dias después de la última entrega según Cronograma establecido en el contrato suscrito el 17 de Junio 2014.

El 17 Junio 2014 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  y Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. suscribieron el contrato para la construcción y operación de la RDNFO.

El proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro”, impulsado por el MTC, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), comprende dos componentes: Transporte y Acceso a señales de telecomunicaciones.

Transporte: Esta a cargo de Azteca Comunicaciones
Acceso: Se han licitado 8 Regiones (Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco. También habrá proyectos regionales complementarios.

RDNFO



 Los principales elementos de la Red construida son:
Planta Externa:  Es el tendido aéreo del cable de fibra óptica ADSS de la marca Fiber Home
Planta Interna: Equipos en los nodos. Los Routers son de la marca Alcatel-Lucent (ahora Nokia)


FIBRA OPTICA FIBERHOME

Para la construcción de la  RDNFO se está utilizando cable 48 FO ADSS y ferretería de soporte marca FiberHome.


FiberHome tiene la fábrica mas grande  latinoamerica en Ecuador, en Julio 2015 se informó de una inversión de 14 millones US$ para la amplicaciòn de la capacidad de la fábrica en Durán-Guayas, en el kilómetro 9,5 de la vía Durán-Tambo.

FiberHome tiene mas de 50 millones de kilómetros de cables de fibra óptica desplegados.
Es el Top 2 de fibra óptica y cables en el mercado interno Chino.




La corporación FiberHome de China está organizada de la manera siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario