domingo, 3 de julio de 2016

PMBOK 6ta edición: Avances de versión definitiva

Ya se está trabajando la nueva versión del  PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.



Los cambios más relevantes son:

Secciones de la 1-3 han sido modificadas,  agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio.

Sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.

CATEGORIAS de los procesos de Gerencia de proyectos

Cada proceso ha sido categorizado en algunas de las siguientes 3 descripciones:

Procesos usados solo una vez o en puntos predefinidos en el proyecto.
Procesos realizados periódicamente según sea necesario.
Procesos realizados continuamente a lo largo del proyecto.

Se agregó esta categorización debido a que existía la confusión y se asumía de entrada que los procesos se hacían una sola vez o de forma lineal, cuando en realidad muchos de los procesos de la Gerencia de proyectos son ejecutados continua o periódicamente.

INTRODUCCIÓN EN CAPITULO
Formato de introducción en cada capítulo
La información presentada anteriormente al principio de cada capítulo referido a áreas de conocimiento se ha reorganizado en 4 tópicos:
- Conceptos clave.
- Tendencias y prácticas emergentes.
- Consideraciones de adaptación de la metodología a la situación particular.
- Enfoques en ambientes ágiles, iterativos y adaptativos.

PLAN  de gestión de proyecto
La 6ta edición expone al Plan de gestión de proyecto completo como entrada y salida de los procesos, en lugar de exponer a sus componentes individuales (ejm. Planes de gestión de riesgos o de alcance).

Se ha definido un proceso que tiene como producto (salida) el Plan de gestión de proyectos, para luego este ser referenciado a su vez como entrada en los procesos aplicables. En cada caso, se expone cual componente del Plan de gestión de proyectos es el adecuado o más utilizado para un proceso en particular, sin embargo esta no es una lista exclusiva.

DOCUMENTOS del proyecto
El proceso que emite el documento de proyecto lo lista como salida. Luego, en cada proceso donde se utilicen, se hace referencia a los Documentos de proyecto, en lugar de a cada documento de proyecto específico.
Los documentos de proyecto deben ser adaptados a cada situación particular.

LECCIONES APRENDIDAS
Se ha creado el nuevo proceso para Gestionar el conocimiento del proyecto.
Uno de los productos (salidas) de este nuevo proceso es el registro de lecciones aprendidas, el cual es usado como entrada de muchos procesos y a su vez es actualizado como salida de varios procesos también.

HERRAMIENTAS Y TECNICAS
Se ha creado una clasificación también para las herramientas y técnicas citadas en los procesos de Gerencia de proyectos, que son:
- Recolección de datos.
- Análisis de datos.
- Toma de decisiones.
- Comunicaciones.
- Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
- Habilidades de comunicación.

La lista no es inclusiva de todas las posibles herramientas y no todas las herramientas necesariamente caen en alguna de estas categorías.


PROCESOS
Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.

La sexta edición del PMBOK tiene 3 nuevos procesos:

Gestionar el conocimiento del proyecto: Es parte del grupo de procesos de ejecución en el área de conocimientos de Gestión de la integración del proyecto.
Implementar respuestas al riesgo: Parte del grupo de procesos de ejecución en el área de conocimientos de Gestión de riesgos del proyecto.
Controlar recursos: Es parte del grupo de procesos de monitoreo y control en el área de conocimientos de Gestión de los recursos del proyecto.

Adicionalmente, el proceso de Estimar recursos de actividades pasa a estar asociado al área de conocimientos de Gestión de los recursos del proyecto, en lugar de Gestión de cronograma del proyecto como estaba anteriormente. Sigue siendo parte del grupo de procesos de planificación.

El proceso de cerrar procuras es eliminado y sus funciones pasan a formar parte del proceso de Controlar procuras, dado que las investigaciones del PMI demostraron que muy pocos Directores de proyecto tienen la responsabilidad de cerrar el contrato, sino únicamente de certificar que el trabajo ha sido completado por parte del subcontratista o proveedor.


AREAS DE CONOCIMIENTO:
Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Gestión del tiempo del proyecto pasa a ser Gestión del cronograma del proyecto, dando así mayor importancia al desarrollo del cronograma en la Gerencia de proyectos.

Versión 5
Versión 6
Project Time Management
Project Schedule Management*
Project Human Resource Management
Project Resource Management.

Gestión de los recursos humanos del proyecto pasa a llamarse Gestión de los recursos del proyecto. De esta forma, esta área de conocimiento ahora trata tanto la gestión del equipo de trabajo como de los recursos físicos.

Versión 5
Versión 6
Perform Quality Assurance
Manage Quality
Plan Human Resource Management
Plan Resource Management.
Acquire Project Team
Acquire Resources
Develop Project Team
Develop Team
Manage Project Team
Manage Team
Control Communications
Monitor Communications
Control Risks
Monitor Risks
Plan Stakeholder Management
Plan Stakeholder Engagement
Control Stakeholder Engagement
Monitor Stakeholder Engagement

Se recoge la tendencia de la evolución de la gestión de proyecto  hacia Agile .

ANTECEDENTES

GESTION DE RIESGOS. La certificación PMI-RMP®.

Desde 2008 la certificación PMI-RMP® (Risk Management Professional) acredita a los certificados como profesionales en dirección de riesgos por PMI.
PMI desarrolla cada tres a cinco años, un estudio de delineación del rol donde intervienen voluntarios profesionales de la dirección de proyectos alrededor del mundo.
En su última versión, el estudio de delineación del rol de PMI-RMP® indica, que los certificados:
- Pueden evaluar e identificar riesgos del proyecto
- Están capacitados para mitigar las amenazas y capitalizar las oportunidades
- Deben ser capaces de comunicar los riesgos al equipo del proyecto

La gestión de riesgos según PMBOK® y su estándar Practice Standard for Project Risk Management, se compone de grupos de procesos y flujos tanto secuenciales como de vuelta, entre los mismos.



Elaborar un plan de gestión de riesgos. Definir las actividades de gestión de riesgos del proyecto.
Identificar riesgos. Determinar que riesgos pueden afectar al proy. y documentar sus características.
Realizar análisis cualitativo de riesgos. Es el proceso de priorizar los riesgos para su posterior análisis o acción mediante la evaluación y combinación de su probabilidad de ocurrencia e impacto.
Realizar análisis cuantitativo de riesgos. Es el proceso de analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.
Planificar las respuestas a los riesgos. Es el proceso de desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
Controlar los riesgos. Es el proceso de implementar los planes de respuestas a los riesgos, dar seguimiento a los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos y evaluar la efectividad del proceso de gestión de los riesgos a través del proyecto.

La certificación PMI-RMP® evalúa las competencias sobre los siguientes dominios:
1: Planificación y Estrategia de los Riesgos. Actividades relacionadas con el desarrollo de políticas, procesos y procedimientos para la evaluación de los riesgos y planific. de respuestas a los mismos.
2: Gestión de los Interesados. Actividades para promover el entendimiento del proceso de gestión de riesgos por parte de los interesados y miembros del equipo de proyecto así como para evaluar la tolerancia al riesgo de los interesados, priorizar los riesgos del proyecto y promover su propiedad.
3: Facilitación del Proceso de Riesgos. Incluye las actividades relativas a facilitar entre los miembros del equipo de proyecto la identificación, evaluación, priorización y planificación de respuestas entre los miembros del equipo de proyecto.
4: Monitorización y Reporting de los Riesgos. Incluye las actividades relativas a la monitorización de los riesgos, evaluación de las respuestas a los riesgos frente a métricas establecidas y comunicación del resultado de las respuestas a los interesados y miembros del equipo de proyecto.
5: Llevar a cabo Análisis Especializados de los Riesgos. Incluye actividades relativas al uso de técnicas y herramientas especializadas para el análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos realizada por analistas de riesgos.

Correspondencia entre los dominios de la certificación PMI-RMP® y los procesos del PMBOK®.



GESTION DE STAKEHOLDERS

Registro de Interesados, incluye:
- Información de identificación
- Información de evaluación
- Clasificación de los interesados

Matriz de evaluación de participación de interesados
Registro de Incidentes

Análisis de interesados: existen múltiples modelos de clasificación









Triangulo del Talento de PMI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario