viernes, 10 de junio de 2016

VoLTE (Voz sobre LTE): Movistar Peru lo ofrecerá en 3T-2016

Movistar será la primera operadora en Perú en comercializar  VoLTE en una red de subsistema multimedia IP de voz IMS VoLTE suministrada por ZTE. Entel ya ofrece este servicio pero en Chile.

“Con VoLTE los clientes podrán disfrutar de voz en alta definición (voz en HD) y un menor tiempo de conexión para las llamadas”, explicó Luis Eduardo Garvan, gerente de Marca y Comunicaciones de Marketing de Telefónica.

Además de la llamadas de voz en HD, VoLTE permitirá realizar videollamadas, el uso simultáneo de datos durante la llamada de voz y el menor consumo de batería en los smartphones.

Para acceder al servicio VoLTE se requiere de un equipo que pueda soportar esta tecnología con la última versión de su software y estar en zona de cobertura de la red VoLTE.

La unión entre ZTE y Telefónica de Perú tiene como objetivo construir una plataforma de convergencia fijo-móvil (FMC) IMS unificada para proporcionar VoLTE y servicios a los usuarios móviles y fijos.

En 2012, Telefónica de Perú modernizó su red de telefonía fija con el despliegue de una red central IMS para reemplazar su red TDM. La solución IMS  de ZTE da soporte a la mayoría de los servicios de red (PSTN / ISDN) y múltiples interfaces de usuario final heredados, como la interfaz de velocidad básica (BRI), interfaz de velocidad primaria (PRI), el servicio telefónico ordinario (POTS) o llamadas de señalización basada en la red (NCS). Esto ayuda a Telefónica del Perú a superar con éxito los retos de gestionar  los conmutadores TDM y a disminuir los gastos operativos manteniendo las terminales tradicionales y la integridad del servicio. La solución IMS de ZTE soporta el acceso de banda estrecha y tecnologías de acceso de banda ancha tales como LTE y xPON.  Estas capacidades permiten a Telefónica del Perú sentar las bases de una futura red básica unificada.

En agosto de 2015, tras comercializar la red IMS fija, Telefónica del Perú comenzó a implementar proyectos FMC e IMS VoLTE. Continuó eligiendo a ZTE como proveedor único para implementar la tecnología IMS para este proyecto FMC. ZTE actualizó las entidades en la red IMS existente y construyó un nuevo servicio VoLTE SBC completando así la entrega.

La solución IMS de ZTE ofrece un amplio conjunto de servicios convergentes de voz junto a los servicios ya ofrecidos por la red existente. Debido a este proyecto, la red IMS de Telefónica del Perú duplica las llamadas de voz y los servicios suplementarios ya disponibles en la red CS. Añadiendo, además, servicios de valor añadido tales como "llámame ahora" (CMN), "servicio de buzón de voz "(VMS)," red privada virtual "(VPN)," llamadas perdidas "(MCA)," tono de llamada "(RBT)," cobro revertido "(CC) y TUGO. La solución proporciona sonido y video high definition VoLTE, así como de voz y datos combinados LTE. ZTE realizó el proyecto en menos de 10 meses en un entorno de proveedores múltiples y manteniendo la redundancia de red.

Pedro Planas, director de tecnología de Telefónica Perú, asegura que "Telefónica Perú ha sido y será muy activa en la evolución de su red para ofrecer servicios más rentables y competitivos a nuestros usuarios, al tiempo que reducimos nuestro TCO. Dependemos totalmente de ZTE para llevar a cabo el proyecto de modernización de las redes fijas y móviles.. Ahora, el nuevo reto es la evolución de la red hacia tecnologías de virtualización. Estamos encantados de continuar nuestra colaboración con ZTE, un socio de referencia en tecnologías  NFV"

VOZ HD
El micrófono de los smartphones compatibles captura las frecuencias comprendidas entre los 100 Hz y 7 KHz para así adaptarse de manera más precisa a la voz humana. De esta manera puede aislarse el resto de sonidos, por lo que las llamadas no sólo mejoran por la calidad de la voz, también por la ausencia de ruidos.

Gran parte de los smartphones modernos son compatibles con las llamadas de voz HD. También Android es en gran medida compatible: Google introdujo el estándar con Lollipop 5.1. Muchos móviles del 2015 en adelante (gama media y superior) traían dicha compatibilidad o la fueron incorporando con actualizaciones. Es de esperar que a partir del 2017 la mayor parte de los smartphones traigan la opción de serie






REPORTE GSA - ABRIL 2016

En Abril de 2016, la GSA dijo que 126 operadores invierten en VoLTE en 60 países, lo que permite una experiencia de voz de alta definición para sus clientes LTE. 55 operadores  han lanzado comercialmente el servicio de voz VoLTE-HD en 34 países. Hay 300 dispositivos con capacidad VoLTE incluyendo 275 teléfonos inteligentes.

SNS Research afirma que el envío de teléfonos inteligentes con capacidad VoLTE crecerá a una tasa compuesta anual de 33 % entre 2015 y 2020, lo que representa más de 950 millones unidades enviadas a finales de 2020. Con NFV (Network Function Virtualization), muchos fabricantes están integrando su ofertas VoLTE virtualizadas con plataformas en la nube

Los ingresos por los servicios de voz sobre LTE (VoLTE), llegarán a casi 120,000 millones de dólares al año para 2020, dijo SNS Investigación.

Como VoLTE podría ayudar a las operadoras a aumentar sus ingresos promedio por usuario (ARPU) y a retener suscriptores fue  uno de los puntos de referencia en LTE Voice Summit 2015

Youngnahn Baek, vicepresidente de LGU+, compartió las ventajas que se lograron después de una implementación exitosa de VoLTE, en lo que podría decirse que es el mercado más competitivo a nivel mundial: los suscriptores casi se duplicaron en cuatro años luego de su implementación en 2011 desde 12 millones a 21 millones, ARPU aumentó desde US$ 29 a US$ 40 , la participación del mercado al 2% y la “gente amó LGU+”.

Se implementó VoLTE en varios países, notablemente en Corea, EE.UU y Escandinavia. Hay muchos más operadores en el proceso de implementación de VoLTE. Ahora en la industria tenemos dos desafíos:
- Lograr con voz sobre LTE lo que tenemos con voz CS (omnipresencia e interoperabilidad global)
- Impulsar la monetización al maximizar la calidad de la experiencia de los suscriptores a través de aplicaciones y servicios nuevos, innovadores y excitantes que ahora son posibles con el avance hacia voz y datos de alta velocidad simultáneos, emparejados con con movilidad.

Los beneficios de cambiarse a VoLTE son claros:
-  mejor nota media de opinión (MOS),
- mejor tiempo de establecimiento de llamada,
-  mejor eficiencia del espectro, debido a pueden implementar LTE sobre espectro 2G/3G existente
- Servicios simultáneos de datos-voz.
Swisscom, indicó que la implementación de VoLTE es un enorme desafío tecnológico que requiere la transformación de toda la organización. Se debe optimizar las redes para voz, lo que requiere diferentes consideraciones de la optimización de datos, los elementos de la red de acceso de radio y la red central, y los equipos para que trabajen conjuntamente con eficacia.

Según  Huawei, China Mobile lanzó VoLTE en Hangzhou en Agosto del 2015, logrando una excelente experiencia del usuario debido a un “esfuerzo especial en la optimización”. LGU+ acentuó que su lanzamiento comercial de VoLTE requirió una cobertura LTE perfecta, no se permitió ni el 0,01 % de error, porque es voz”.

Hablar en todos lados, en cualquier momento: omnipresencia e interoperabilidad global con voz sobre LTE
El servicio de voz es crítico, porque une la satisfacción del cliente con la tasa de llamadas interrumpidas. Los operadores deben asegurar tasas altas de cobertura interna de voz y datos, en poblaciones densamente pobladas y en áreas rurales. Además la experiencia del servicio de los clientes debe permanecer consistente a través de sus viajes globales.

La mayoría de los operadores tiene asignaciones de espectro que favorecen la cobertura por sobre la capacidad (bandas de 700 MHz a 900 MHz), o capacidad por sobre cobertura (bandas de 1800 MHz a 2600 MHz). Como resultado, vemos que se adoptan diferentes estrategias para asegurar omnipresencia del servicio de voz a los clientes, incluyendo:
(i) VoWi-Fi, promocionado a los suscriptores como la capacidad de realizar llamadas en el interior en donde no hay cobertura de voz. Popularizado por el soporte nativo de llamadas Wi-Fi de Apple en el iPhone 6, EE informó que la satisfacción de los clientes con VoWi-Fi aumentó un 30 %. Los desafíos permanecen, incluyendo el traspaso sin problemas entre VoWi-Fi y VoLTE y la facturación entre la itinerancia de VoWi-Fi. .Como resultado, el roaming internacional está desactivado en la mayoría de las implementaciones de VoWi-Fi.
(ii) Implementación de VoLTE en frecuencias de cobertura que tienen mejor penetración interna, un método elegante de implementar VoLTE en donde la voz no había llegado antes, como hizo 3UK.
(iii) Retención de las frecuencias de CS de voz existentes en las frecuencias de 900 MHz, este enfoque debilita la ventaja de LTE ya que los suscriptores pierden la cobertura de datos de alta velocidad cuando realizan llamadas. Muchos operadores todavía lo utilizan, y buscan la manera de dar el gran paso hacia VoLTE.

Sobre interoperabilidad mundial se resaltan las ventajas y desventajas del Local Breakout versus S8 Home Routing. DOCOMO favoreció enfáticamente el último, a pesar de su actual falta de intercepción legal y soporte de llamadas de emergencia, como lo mantiene la experiencia internacional de los clientes mientras permite la itinerancia de VoLTE incluso en redes sin VoLTE.

Rentabililizar
Los operadores invirtieron sumas astronómicas en la adquisición del espectro LTE y necesitan tener ganancias por su inversión. Sin embargo, la implementación de VoLTE no es suficiente para aumentar ARPU, sino que VoLTE es tan solo un facilitador. El valor real de VoLTE de acuerdo a LGU+, es que hace que los servicios de voz y datos sean simultáneos, lo que proporciona valor agregado al suscriptor. La calidad de la experiencia de los suscriptores impulsa la retención y genera ingresos.
Deutsche Telekom, recomendó la utilización de aplicaciones que impulsen una experiencia común y un alcance mundial para VoLTE, de nuevo, para aumentar QoE.
Telefonica, también resaltó los beneficios de la experiencia del suscriptor, aunque en el caso de Tu-GO, es para las llamadas con VoWi-Fi.
Así que surgen desafíos para los operadores que desean cosechar los beneficios de VoLTE. Los ingredientes para una implementación y monetización eficaces de VoLTE:
cobertura LTE perfecta
esfuerzo especial de optimización
excelente QoE en el suscriptor
voz omnipresente
la transformación de toda la organización

REPORTE GSA

De acuerdo con la GSA (la Asociación Global de Proveedores Móviles), contabilizó 103 operadores de 49 países que están realizando pruebas de la tecnología o invirtiendo directamente en el despliegue deservicios de voz sobre LTE (VoLTE),

25 operadores de 16 países ya han lanzado comercialmente servicios de Voz HD basadas el VoLTE —que se comparan con solo tres registrados en marzo del 2014—.


El iPhone 6 lanzado el 9 de septiembre 2014 por Apple es de los primeros dispositivos para el consumidor con capacidad para VoLTE. Otros proveedores como Samsung y LG poseen modelos con ese soporte, pero a la fecha no están disponibles para el mercado latinoamericano


VoLTE OPERATIVOS
En Estados Unidos son cuatro los operadores que ofrecen VoLTE (Verizon Wireless, AT&T, Metro PCS y T-Mobile; Sprint está probándolo y se especula que podría lanzarlo en breve), mismo número que en Hong Kong. Tres firmas lo ofrecen en Japón, Reino Unido y Corea del Sur y otras dos en Alemania (Vodafone y O2), donde una más lo está probando (Telekom) y otra está cerca de lanzarlo (E-Plus lleva tiempo haciendo pruebas con ZTE).
 T-Mobile como AT&T lanzaron VoLTE en mayo del 2014 y Verizon la lanzó en septiembre. De igual modo, se prevé que Rogers lance VoLTE próximamente en Canadá.

COREA DEL SUR
Los tres principales operadores móviles surcoreanos pondrán en marcha el servicio VoLTE interconectado a finales de Junio 2015, con lo que se entregarán llamadas de mayor calidad y de conmutación entre voz y video, así como velocidades de conexión más rápidas a los suscriptores.

Los planes de SK Telecom, KT y LG Uplus contarán con el apoyo de la GSMA y del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura de Corea del Sur en su lanzamiento. Actualmente, los servicios VoLTE sólo están disponibles para los suscriptores de la misma red.

Inicialmente, los tres operadores pondrán los servicios VoLTE disponibles para un número limitado de suscriptores en cinco tipos de teléfonos compatibles antes de la eventual incorporación de todos los smartphones con esta tecnología.

La totalidad de los suscriptores serán migrados al servicio en noviembre 2015 y tendrán acceso a los servicios VoLTE a través de las redes.

VoLTE es una solución empresarial que brinda a los operadores una solución completa para evolucionar su negocio de voz tradicional hacia una red de comunicaciones totalmente IP. Esto se logra al evolucionar la red de núcleo conmutada por circuitos instalada hacia una red de núcleo Subsistema IP Multimedia (IMS), que soporta servicios de comunicación como Voz de Alta Definición (HD), llamadas de video, llamadas por Wi-Fi y servicios RCS.

La calidad de voz HD está incorporada en la norma VoLTE. Este servicio permite “conversaciones claras como el agua”, al tiempo que se navega en la web a velocidades LTE y brinda una experiencia al cliente mejorada frente a servicios de voz sobre protocolo de Internet (VoIP).

A medida que se desarrolla VoLTE combinada con RCS, los operadores pueden ofrecer servicios de comunicaciones nuevos y sencillos de utilizar

Un elemento clave en el próximo paso evolutivo de VoLTE será la interoperabilidad entre los operadores; AT&T y Verizon anunciaron a comienzos de noviembre su trabajo en una serie completa de requisitos, comenzando con extensivas pruebas de laboratorio y pasando luego a los ensayos de campo, con la previsión de que haya interoperabilidad entre los clientes de AT&T y Verizon para 2015.


VODAFONE ITALIA

Nokia Networks fue seleccionado para proveer la tecnología de Voz sobre LTE (VoLTE) a la red de Vodafone Italia. Bajo los términos de un contrato por cinco años, Nokia Networks implementará su Telecommunications Application Server (TAS) en un entorno virtual basado en la nube para “mejorar la agilidad del servicio y optimizar la utilización de recursos de red” para el operador móvil.

El servicio mejora la calidad y ofrece un establecimiento más rápido de la llamada, además de permitir a los clientes continuar con las conexiones de datos 4G mientras llaman, sin tener que recurrir a la red 3G.

También se incluyó Mobile Softswitch (MSS) con una mejora de la solución Single Radio Voice Call Continuity (eSRVCC) para ayudar en la continuidad de llamadas de voz entre VoLTE y las redes de conmutación de circuitos. Asimismo, Nokia Networks asumió la responsabilidad de los servicios de planificación y optimización de red diseñados para soportar el despliegue VoLTE.

Ambas compañías dijeron que el nuevo servicio entregaría voz de alta definición (HD), tendría un establecimiento más rápido de llamadas con continuidad de voz, y un rendimiento optimizado bajo de carga. El consumo de datos en general y de la carga de señalización, también es menor en comparación con las aplicaciones de voz over-the-top.

El servicio VoLTE está disponible sin costo adicional para todos los clientes con smartphone compatible, siguiendo una actualización de la red.



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