sábado, 4 de junio de 2016

TV HIBRIDA: El estándar HbbTV 2.0

El Grupo de Trabajo de TV Híbrida de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) ha iniciado los trabajos para la actualización y mejoras del estándar de televisión híbrida HBBTV 1.5 – actualmente vigente-, hacia la versión 2.0, que permitirá, entre otros aspectos, la incorporación del HTML 5 como lenguaje universal y la integración entre segundas pantallas para mejorar la experiencia del usuario.

AEDETI elaborarará un documento con las especificaciones mínimas, relativas a HbbTV 2.0, que deben cumplir los receptores de televisión digital terrestre en el mercado español. Este documento, como anexo al documento del año 2012 “Especificación de receptores de televisión digital terrestre para aplicaciones interactivas”, recogerá las contribuciones consensuadas  del grupo de trabajo.

El borrador de propuesta será remitido al Foro Técnico de la TV Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para su análisis, con el fin de que se publiquen los documentos actualizados en la web oficial (www.televisiondigital.gob.es).

Una vez definidas, aprobadas y adoptadas las recomendaciones para el mercado español, será Cellnex Telecom quien certifique en 2017 los dispositivos la compatibilidad con el HBBTV 2.0,

MEJORAS HBBTV 2.0

Destaca la incorporación de HTML 5 como lenguaje universal, la integración con segundas pantallas para lanzar aplicaciones desde una a otra, y la posibilidad de sincronizar el contenido de video entre la primera y la segunda pantalla

Asimismo, se propondrá la adopción de los perfiles MPEG-DASH para optimizar la inserción de publicidad, la sincronización de contenido broadcast y broadband, o la capacidad de emitir un audio simultáneo con el broadcast para la inserción, por ejemplo, de señales auditivas.

AEDETI, que agrupa a la práctica totalidad del sector, coordinó las diferentes propuestas de todos los sectores implicados hasta alcanzar en noviembre de 2011 un consenso que se tradujo en la elección y adopción del estándar HbbTV en los nuevos modelos de negocio de consumo híbrido de TV y servicios interactivos.



ESTANDARES DE TV HIBRIDA 

1. HBBTV 
El estándar HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) de TV Híbrida define una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión (broadcast) y banda ancha (broadband)..

Se trata de armonizar la emisión IPTV, banda ancha y la entrega de entretenimiento para el consumidor final a través de televisores inteligentes conectados a set-top boxes. El consorcio HbbTV, que reagrupa a la radiodifusión digital y las empresas del sector de Internet, establece un estándar para la entrega de la TV abierta y TV de banda ancha para el hogar, a través de una única interfaz de usuario, la creación de una plataforma abierta como una alternativa a las tecnologías de propiedad. Los productos y servicios que utilizan el estándar HbbTV puede funcionar sobre diferentes tecnologías de radiodifusión, como por satélite, por cable o las redes terrestres.

Los servicios HbbTV se conocen como «televisión híbrida» (Hybrid Television) porque fusionan contenidos de televisión digital y contenido web que ofrece el distribuidor de contenidos. La idea es agregar información que se visualiza en una pantalla de televisión, mientras el usuario final está viendo la televisión. Esa información está disponible, o bien directamente en el flujo de difusión o bien, en un servidor web en Internet. En consecuencia, el decodificador o el televisor debe tener un canal de retorno. Esto permite que el usuario final pueda disponer de más servicios.

El proyecto HbbTV nace en febrero de 2009 derivado de la asociación de los proyectos H4TV francés y el proyecto alemán German HTML Profille. La primera vez que se mostró HbbTV fue en la televisión francesa para el evento deportivo de Roland Garros del 2009.








2. MHP
La otra tecnología existente para la televisión interactiva es MHP (Multimedia Home Platform). Las aplicaciones HbbTV se basan en HTML mientras que MHP se basa en Java.  HbbTV tiene aceptación en un mercado más amplio, con mayor número de aplicaciones y nuevos servicios híbridos. El éxito de HbbTV se puede atribuir a tres factores: su flexibilidad, las bases sobre normas existentes y el apoyo de grupos de la industria, en particular de la Unión Europea de Radiodifusión. En Italia MHP persiste para la prestación de servicios híbridos.


EN EUROPA

El estandar HbbTV ha sido asumido en Francia, Alemania, Austria, Holanda y España.
Otros organismos que promueven la adopción de HbbTV son: TNT 2.0, HD Forum, AFDESI (  Association for the Development of Enhanced TV Services and Interactivity) y HbbTV Consortium.

España cuenta con la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI),
que está  impulsando la implantación deun logotipo que informe a los usuarios de cuáles son
los televisores con conectividad. Probablemente, tras conseguir el acuerdo entre los fabricantes, se opte por la leyenda “tdt híbrida” para advertir al consumidor de que se encuentra ante un dispositivo con capacidad de ofrecer una amplia gama de servicios de televisión

 Una vez aprobado la adopción del estándar HbbTV, en el 2012, se llega a un nuevo acuerdo para la adopción de los DRMs (Digital Radio Mondiale) de Marlin (Intertrust) y Playready (Microsoft) para la televisión conectada. Con él se garantiza la interoperabilidad entre los diferentes servicios de la televisión híbrida en Epaña y se abre la puerta a nuevos modelos de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario