jueves, 30 de junio de 2016

Supercomputadores: China y USA lideran el TOP 500

Según el listado de TOP500 de supercomputadores más potentes del mundo, China y USA lideran esta lista. China con 167 supercomputadores, mientras USA con 165 ordenadores norteamericanos.

Lidera la lista Sunway TaihuLight, con un rendimiento de 93 petaflops, ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Computación Paralela, Ingeniería y Tecnología de Wuxi,

Entre los diez supercomputadores más potentes del planeta únicamente hay dos procedentes del “viejo continente”. China, Estados Unidos, Arabia Saudí y Japón completan los países que forman parte del top 10 de países en supercomputación.

 El Piz Daint, inaugurado en 2014 en el Swiss National Supercomputing Centre de Lugano (Suiza), es el supercomputador europeo más rápido. hace dos años, este supercomputador era el sexto mejor del mundo,  ahora ocupa el octavo lugar. Justo detrás está el Hazel Hen, un ordenador ubicado en el Höchstleistungsrechenzentrum (HLRS) de Stuttgart (Alemania).

España tiene como si mejor ordenador al Mare Nostrum, situado en el Barcelona Supercomputing Center, que se encuentra en la posición 106 del TOP500 de supercomputación.  sus aplicaciones incluyen la colaboración en proyectos internacionales como el Human Brain Project o la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.




COMPUTACION CUANTICA. Iniciativa por 1000 millones euros en CE

La Comisión Europea (CE) anunció el lanzamiento de una iniciativa por 1,000 millones de euros para acelerar el desarrollo de la tecnología cuántica, la base para la próxima generación de supercomputadoras, así como los futuros avances en áreas tales como redes de comunicación seguras y sensores de gravedad. La financiación fue anunciada en la Quantum Europe Conference en la ciudad de Delft, Países Bajos.

“Europa quiere ser líder en la carrera global del desarrollo de la tecnología cuántica y fomentar su adopción por parte de las industrias”, dijo el comisionado de Economía Digital de la Unión Europea, Günther Oettinger, durante el evento donde también se presentó el anteproyecto de la iniciativa llamado Quantum Manifesto.

El proyecto ha sido respaldado por más de 3,400 líderes de la ciencia, la industria y las organizaciones gubernamentales, con fondos procedentes de la Comisión, miembros estatales, compañías y universidades.

La CE informó que las tecnologías basadas en cuánticos de corto plazo podrían estar disponibles dentro de 5 años, sobre todo para la detección, meteorología, imagen y comunicación.


NASA Y GOOGLE 
El procesador D-Wave Two, un ordenador basado en la física cuántica, de 15 millones de dólares, se instalará en un centro de la NASA y será compartido por Google y otros científicos.
Construido por la empresa canadiense D-Wave Systems, el procesador utiliza un túnel cuántico para alcanzar soluciones a los problemas matemáticos en fracciones de segundo. Los ordenadores clásicos utilizan millones de transistores (pequeños interruptores eléctricos) para calcular soluciones matemáticas. Utilizan “bits”, unos y ceros de los principios básicos. Por otra parte, los ordenadores cuánticos usan bits cuánticos o “qubits” que transmiten en unos y ceros a la vez (que operan a una velocidad de aproximadamente 3600 veces más rápido que los ordenadores convencionales).



IBM OFRECE COMPUTACION CUANTICA EN LA NUBE

IBM lanzó IBM Quantum Experience, una plataforma en la nube que permite experimentar con un procesador cuántico. Cualquiera pueda aprender y experimentar con el procesador cuántico.

Aún no se ha logrado construir un computador cuántico (solo hay prototipos), pero IBM asegura que la computación cuántica "ha pasado de ciencia a convertirse en una área de ingeniería" y que ya se ha iniciado la senda que llevará, en pocos años, a la construcción de esa computadora funcional.

IBM Quantum Experience, es una plataforma en la nube conectada a la web para que cualquiera que lo desee pueda experimentar con un procesador cuántico: aprender a programar, crear y probar algoritmos.

La computación clásica está basada en bits,y la computación cuántica, que aplica los principios de la mecánica cuántica, está basada en qubits, que no solo pueden ser ceros y unos, sino ser un 0 y un 1 a la vez, lo que da mayor velocidad de procesamiento. Además, esta trabaja en paralelo, de manera que puede resolver un número exponencial de tareas a la vez: una PC normal lo hace secuencialmente, primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente.

En la Quantum Experience, cuyo acceso es gratuito, se pueden hacer simulaciones con un procesador de cinco qubits: "Cuando lleguemos a 50 qubits entraremos en un nuevo territorio.

El nivel de complejidad de esta computación es "muy elevado",  ya que "no es muy intuitivo" porque "pasan cosas extraordinarias" y además la información cuántica es "muy frágil".  Es necesario aislarla en un frigorífico a muy baja temperatura para preservar sus propiedades cuánticas. Un proceso "muy delicado".

Para el vicepresidente de IBM Research, la apertura de la Quantum Experience es un primer paso hacia ese hito. Son más de 20.000 las personas que se han sumado ya a la plataforma.

Las primeras aplicaciones de la computación cuántica serán industriales: simulación y modelado de materiales y desarrollo de nuevos fármacos. La computación cuántica también será útil para la optimización de algoritmos y para el encriptado de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario