viernes, 24 de junio de 2016

IoT: 3GPP completó el estándar de NB-IoT

3GPP completó  la estandarización de NB-IoT (Narrow Band IoT), la tecnología de banda angosta (NB) desarrollada para el Internet de las Cosas (IoT) a implementarse en el próximo release 13 de LTE (LTE Advance Pro).

Con esta estandarización, los operadores podrán utilizar tecnologías como NB-IoT, eMTC y EC-GSM-IoT para atender IoT. La estandarización promoverá el uso de las tecnologías Low Powered Wide Area (LPWA) en espectro licenciado. Los nuevos estándares permitirán a los operadores optimizar sus redes móviles existentes con una actualización a :
EC-GSM-IoT para las redes 2G
LTE-MTC (LTE Machine Type Communication) o Cat-M para las redes 4G,
NB-IoT para redes 2G y 4G

NB-IoT es una tecnología apoyada por empresas como Vodafone, China Mobile, China Unicom, Telefónica, Telecom Italia, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, además de la GSMA.
 AT&T anunció en febrero 2016 que iniciaría el despliegue de NB-IoT para sus servicios de Internet de las Cosas

Tecnologías para IoT




1ra red LoRaWAN para IoT operará en Corea del Sur

Samsung Electronics formó una alianza con el operador móvil SK Telecom para desplegar “la primera red comercial a nivel mundial LoRaWAN para Internet de las Cosas” (IoT) en Corea del Sur.

LoRaWAN (red de área extendida de largo alcance) está diseñada específicamente para los objetos que funcionan con baterías conectadas a Internet. LoRaWAN representa un intento de estandarizar las LPWAN (redes de área extendida de baja potencia), que tienen el propósito de ofrecer una alternativa más barata y de más bajo consumo de Bluetooth, Wi-Fi y redes celulares para Internet de las Cosas.

La red se implementará usando la banda  900 MHz, y el lanzamiento se prevé que sea en Daegu, la cuarta ciudad más grande del paí, que se centrará en la creación y adopción de infraestructura para soluciones de energía renovable, plataformas en la nube y analítica de big data para servicios médicos y salud, así como infraestructura de vehículos eléctricos para coches autónomos. Los faroles de la ciudad podrán recolectar información del clima y del tráfico utilizando sensores IoT, lo que permitirá un ahorro en costos al ajustar automáticamente el nivel de iluminación y al enviar un informe de estado de la contaminación del aire.

Según  TechCrunch, el gobierno de Corea del Sur planea invertir 100,000 millones de wones para el año 2024 en coches inteligentes e IoT, como parte de una iniciativa para promover la industria del startup en el país y disminuir su independencia en la fabricación de semiconductores.



WiFi HaLow - IEEE 802.11ab

Wi-Fi Alliance  designó como Wi-Fi HaLow a los productos que incorporan la tecnología IEEE 802.11ah. El estándar de Low Power Wide Area (LPWA) opera en bandas de frecuencia por debajo de un GHz, ofreciendo a los productos certificados por la Asociación, conectividad de mayor alcance con un consumo energético mínimo.

HaLow extiende Wi-Fi a la banda de 900 MHz, habilitando una variedad de casos nuevos de eficiencia en el uso de energía en los segmentos de wearables, domótica, automóviles conectados, telemedicina y aplicaciones para la industria, el comercio minorista, la agricultura y los entornos de ciudades inteligentes.

Con un rango que casi duplica el alcanzado por el Wi-Fi actual, HaLow ofrecerá una conexión más robusta en entornos difíciles que exigen una mayor capacidad de penetración, adoptando al mismo tiempo los protocolos y beneficios característicos de esta tecnología, como la interoperabilidad de múltiples proveedores, una sólida seguridad de nivel gubernamental y una sencilla instalación.

Muchos de los dispositivos compatibles con Wi-Fi Halow podrán operar asimismo en 2,4 y 5 GHz y soportarán conectividad basada en IP para conectarse de forma nativa a la nube, lo cual potenciará el  Internet de las Cosas (IoT). Los despliegues densos de dispositivos también se beneficiarán de su capacidad para conectar miles de dispositivos a un solo punto de acceso.

A finales de diciembre de 2015, la GSMA se unió 3GPP con el objetivo de unificar el fragmentado mercado de soluciones para LPWA. De acuerdo a la consultora Machina Research, el 2016 será clave para conocer el desarrollo y escalabilidad de esta tecnología. Verizon y Ericsson parecen compartir este pronóstico y anunciaron en la última CES que trabajaran en conjunto en el desarrollo de soluciones para este mercado.


INICIATIVA MOBILE  IoT

La GSMA lanzó en Ago. 2015 este proyecto diseñado para abordar el uso de soluciones Low Power Wide Area (LPWA) en espectro licenciado.

Las primeras demostraciones en vivo de las soluciones para áreas extensas de bajo consumo (LPWA) en el espectro autorizado se exhibirieron en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil -2016. Se mostraron las soluciones respaldadas por tres normas tecnológicas complementarias:
-  NB-IoT (Narrow Band IoT),
-  EC-EGPRS (Extended Coverage EGPRS) ,  EC-GSM-IoT (Extended Coverage GSM for IoT)
- Cat-M (LTE Machine Type Communication).

La iniciativa Mobile IoT de GSMA ha alineado al sector móvil con estas normas, que han sido aceptadas por 3GPP para Release 13. La disponibilidad de las soluciones comerciales en 2016 eliminará la fragmentación del mercado, ofrecerá garantía de mercado y ayudará a acelerar la Internet de las cosas (IoT) gracias a la popularización de los dispositivos conectados con operadores móviles muy económicos.

Entre los partidarios se encuentran operadores móviles líderes, fabricantes de equipos originales, chips, módulos y compañías de infraestructura. AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Qualcomm y Vodafone son algunos de ellos.

Las redes LPWA están diseñadas para aplicaciones M2M con velocidades de datos bajas, vida larga de batería y que operan sin supervisión durante largos periodos de tiempo.



SIGFOX: Llegó a Brasil con tecnología LPWAN

SigFox (Francia) llegó a Brasil, su mercado 18, con lo que extiende su presencia hacia América Latina. El arribo es de la mano de WND, una compañía encargada de la expansión de la empresa de IoT en la región. La compañía está presente en EEUU, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente.

A principio de abril 2016, SigFox se alió con Microsoft para utilizar Azure IoT Hub para proporcionar un medio seguro para el control de dispositivos. Este 2016 SigFox firmó un contrato con el grupo de telecomunicaciones Altice, quien integrará la red propietaria de Internet de las Cosas de Sigfox en sus operaciones de Francia y globales. En la región, Altice cuenta con operaciones en República Dominicana.


ANTECEDENTES

WiFi Carrier Grade ventas aumentan 23%


Infonetics Research augura promisorias perspectivas a Wi-Fi Carrier Grade con respecto a la tecnología y su despliegue, especialmente por parte de operadores Tier-1, para 2015. Según esta consultora, las ventas de equipos Wi-Fi Carrier Grade sumaron 336 millones de dólares para los proveedores de este tipo de equipos durante los últimos seis meses de 2014. Esta cifra fue un 23% superior a los ingresos de la primera mitad del año pasado.

La mayoría de los ingresos provinieron de la venta de puntos de acceso, mientras que un 22 % se obtuvo por la venta de controladores Wi-Fi. Cisco, Huawei y Ruckus siguen siendo los líderes en el segmento Wi-Fi Carrier Grade, dice Infonetics.


Se espera un salto importante —88 %— en el incremento de los ingresos en 2015 con respecto a 2014. Esto se debe no sólo a que los operadores están interesados en poder utilizar a esta tecnología para aliviar (offload) el tráfico de sus redes macro, sino que con las mejoras en Wi-Fi con 802.11ac y Hotspot 2.0 (o Passpoint), los operadores ven oportunidades para generar nuevas fuentes de ingreso mediante el análisis de datos (Big Data), servicios de localización Wi-Fi y roaming.


La instalación de small cells con Wi-Fi incorporado también ayudará a aumentar las ventas de equipos Wi-Fi Carrier Grade.

Por último, la consultora alerta de que los puntos de acceso Wi-Fi con capacidades SIM ya están superando en ventas a los puntos Wi-Fi hotspot convencionales.

Asimismo  la consultora ABI Research anunciaba que la llegada de LTE-Unlicensed (LTE-U) no estaba frenando las inversiones en Wi-Fi Carrier Grade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario