jueves, 9 de junio de 2016

BAF: Banda Ancha Fija (BAF) en Latinoamerica y el mundo

Según Point Topic, durante el 1T-2016 el precio medio residencial por el acceso a banda ancha fijo (BAF) era de 101 dólares.. Esta cifra lleva al precio a los 1,1 dólares al mes por Mbps .

El incremento en las velocidades se dá  por los proveedores de fibra que pasaron de una media de 154 Mbps en el 1T-2016. Los accesos a través de cable que subieron a 104 Mbps

Muchos operadores están acelerando los despliegues de FTTH, Docsis 3.1 y G.fast. Por ejemplo, en el 1T-2016 lanzamiento de G.fast se han anunciado en Croacia, Brasil, Noruega, Suiza y Alemania.

Y mientras las tarifas residenciales medias a nivel mundo se mantienen bastante estables, en los accesos ofrecidos a negocios el cambio es significativamente mayor,


En el primer trimestre de 2016, el cargo medio por acceso a banda ancha para los negocios era de 201 dólares. En este caso, la banda ancha media ofrecida a los negocios cayó a los 73 Mbps de unos 86 Mbps ofrecidos durante los últimos tres meses del año pasado. En este caso, fue también la fibra la que acentuó su caída en precio y ancho de banda ofrecidos.



El precio medio creció en el 1T-2016 hasta los 237 dólares, mientras que el ancho de banda cayó de los 140 Mbps a los 120 Mbps. Point Topic cree que esto sucede por al fin de algunas promociones
 El precio medio global de acceso a banda ancha de los negocios se situó en los 2,87 dólares/Mbps.

Reporte UIT-2016: El precio promedio de un servicio básico de banda ancha fija duplica al precio promedio de un servicio móvil de características similares. A nivel mundial, el precio promedio de la banda ancha móvil (BAM) es de 26,7 dólares —medido como paridad de poder adquisitivo (PPP)—, mientras que el precio promedio de la banda ancha fija (BAF) es de 56,3 dólares.
El precio de la BAM oscila entre 15,9 dólares en los países más ricos del mundo y 39,9 dólares en los países más desfavorecidos. En BAF los países más desarrollados, el precio es de 27,8 dólares, mientras en paises pobres puede alcanzar los 134 dólares.
Sin embargo, cuando se mide el precio en términos de porcentaje sobre la renta nacional bruta per cápita,  entre 2013 y 2015, esta relación disminuyó al 15 %, aunque aún no llega a la meta de la UIT, que es que la banda ancha básica tenga un precio menor al 5% de la renta nacional per cápita. A nivel mundial, 129 países han alcanzado ese objetivo (5  se encuentran entre la lista de los pobres).

Entre los países de América Latina, la UIT publicó los resultados de 4 mercados: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Mientras que en Brasil y México  acceden  por encima de 10 Mbps, en Colombia tienen entre 2 y 10 Mbps. Venezuela, con acceso menores a 2 Mbps.

BAF en países de la OCDE

% PERSONAS CON ACCESO A BAF - LATAM




BAF -2015

Según la consultora Point Topic, al cierre de 2015 los suscriptores de banda ancha fija (BAF) mundial alcanza los 751 millones  En 2014 era 710 millones.


El crecimiento de la banda ancha fija estuvo impulsado por el incremento de las conexiones en Asia, Europa y América del Norte.
Hay una tendencia a la migración de tecnologías de redes de cobre hacia soluciones basadas en fibra óptica, tanto en su modalidad de fibra al hogar (FTTH) como a otras partes de la red (FTTx).
La fibra al hogar (FTTH) registró un incremento del 60,6 % entre diciembre de 2014 y 2015.  Hay más cantidad de suscriptores de FTTH de aquellos utilizando tecnologías basadas en cable.
Al cierre de 2015 el número de susccriptores de FTTx registró un crecimiento del 14,7 % anual.
Las redes de  cobre, decreció 18,7 % en cantidad de suscriptores. Los suscriptores de banda ancha vía tecnología de cable se incrementó casi 7%.
Según los cableoperadores, las redes HFC tienen todavía suficiente capacidad para soportar un incremento de la demanda de tráfico de banda ancha, por lo que —al menos en el corto y mediano plazo— no hay planes de avanzar en redes de acceso de fibra óptica. Distinto es el caso de los operadores de telefonía tradicional que requieren de la fibra para mejorar su infraestructura de acceso de banda ancha. Los avances en despliegue de FTTH, fundamentalmente en Asia, y el reemplazo del cobre por fibra óptica explican el crecimiento exponencial de esta tecnología por sobre las redes antiguas de telefonía fija.
Las tecnologías inalámbricas de banda ancha fija tambien tienen mas usuarios.
 La banda ancha satelital registró un incremento del 8,5 % en cantidad de suscriptores durante 2015, mientras que los accesos Wireless aumentaron un 10,5 % entre Dic 2014 y 2015.



VELOCIDAD

Según un informe de Akami sobre el Estado de Internet al último trimestre de 2015, la velocidad media de conexión mundial  creció un 23% en términos interanuales hasta los 5,6 Mbps.

“Los avances resultan especialmente importantes debido a las crecientes expectativas de los clientes y a la gran cantidad de eventos de alto perfil, como los Juegos Olímpicos de Río del verano, que se transmitirán por streaming este año”, han declarado Akami.

Ls paises con mayores velocidades son:
Corea del Sur con una media de 26,7 Mbps.
 Suecia con 19,1 Mbps
Noruega con 18 Mbps

Apenas el 7,1% de las direcciones IP únicas se conectaron a velocidades medias de 25 Mbps como mínimo.  un aumento del 37% con respecto al trimestre anterior y del 74% en términos interanuales.
Un total de 7 de los 10 principales países que dominaron la adopción de 25 Mbps fueron europeos.

La velocidad media de conexión móvil más rápida del mundo la ofrece Reino Unido, con 26,8 Mbps. España está en segundo lugar con una media de 14 Mbps.  El 94% se realizaron a velocidades superiores a 4 Mbps.

España tiene un aumento del 23% trimestral de la adopción de la banda ancha de alta velocidad y del 4,5% de la banda ancha. La conexión media  fue de 12,1 Mbps, casi un 50% de aumento interanual.

El 24% de las conexiones se hicieron a una velocidad superior a los 15 Mbps (un 146% más que hace un año). El 88% se realizaron a una velocidad de entre 4 Mbps y 10 Mbps.



ANTECEDENTES

1T-2015

El reporte de banda ancha en el mundo, elaborado por Akamai, señala que el promedio global de las velocidades de conexión es de 5 Mbps (al 1er trimestre de 2015).






BANDA ANCHA FIJA EN LATINOAMERICA

Hay estudios con datos similares.






La penetración promedio de BAF en Latinoamerica es de 8.44 %





ACCESO A INTERNET EN LATINOAMERICA - 2104


BRASIL:
 Hasta octubre de 2014, 36.36% de los hogares brasileños contaban con algún acceso a Internet fijo, según Anatel.



Solo en octubre se agregaron 124 mil nuevas conexiones a Internet, principalmente por tecnología de cable con 92,527, seguidas por LTE (conexión fija) con 18,478 nuevas conexiones en el mes.
Las conexiones por fibra (FTTH) llega a 861,723 conexiones hasta octubre de 2014
Según Anatel, se estima:
6 %    0 a 512 Kbps
36 %  512 Kbps a 2 Mbps
Claro, Oi y Movistar tienen el 75% de suscriptores de BAF
PERU- 1T-2014
Movistar lidera el sector con el 84%, Claro con 14% y Otras 1%.  Por tecnología:
ADSL :  1´407,477  (Movistar)
HFC:          242,979  (Claro y Movistar)
WiMax:        17,154 (Americatel y otros)



EUROPA

La Unión Europea tiene como objetivo para el año 2020 que todos los ciudadanos tengan acceso a unas velocidades de Internet de30 Mbps o superiores, mientras que EE.UU. ha redefinido el concepto de banda ancha al incrementar el mínimo de velocidad de 10 Mbps (del 2010) a 25 Mbps como velocidad mínima para que sea considerada de banda ancha comercialmente hablando.

ESPAÑA: Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNM), el mercado total de líneas de banda ancha fija (BAF) hace un total de 12.5  millones líneas.


 Las conexiones por par de cobre (DSL):  9.47 millones, con 4.6 millones de líneas atendidas por operadores alternativos y 4.79 millones por Telefónica
Hibrido Fibra coaxial (HFC) con más de 2 millones de conexiones con variación anual de 2.6%.
FTTH:   1.02 millones. Telefónica atiende a 91.2 % del mercado. la mayoría representan la migración de los usuarios hacia un nueva tecnología que ofrece mayor velocidad



 PRECIOS DE BANDA ANCHA FIJA

 La investigación titulada “Desempeño comparado de precios de banda ancha fija y móvil” se realizó en los 18 países con mayor densidad de accesos móviles, como India, España, Portugal, Francia, China, Rusia y Reino Unido; de América Latina sólo se incluyen Brasil, Perú, Colombia, Chile y México



Brasil  consideró un consumo mínimo de datos de 1GB, con velocidades de descarga mayor de 1 Mbps,  El precio promedio fue de 13.2 dólares con impuestos

BAF LATAM - 2013

Uruguay  lidera el Internet fijo, su despliegue de banda ancha ha dependido de la inversión del operador estatal Antel, mientras que en Argentina los operadores de televisión de paga son quienes, principalmente, han impulsado a la banda ancha fija.



Cuando se considera Banda Ancha? 1, 4 o 10 Mbps

El Regulador de telecomunicaciones  de cada país definde a partir de que velocidades de descarga y subida se considera Banda Ancha
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de USA propuso cambiar a 10 Mbps de descarga  el mínimo de velocidad de BA
Actualmente la FCC define la banda ancha con velocidades de Internet de 4 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida.
 El regulador cuestiona en su comunicado si los servicios móviles se consideran un equivalente funcional para la banda ancha fija y cómo se debe abordar la disponibilidad de banda ancha en áreas donde operan múltiples proveedores de servicios, pero el servicio no cumple con el índice de referencia de banda ancha por sí solo.
La  FCC decidirá si medir las velocidades durante las horas pico, cómo o si se debe considerar el impacto de los topes de datos, y varios otros factores que podrían pesar en la velocidad de conexión.
En el Peru, Osiptel considera banda ancha desde 1 Mbps de descarga pero asegurando solo el 10%. es decir solo 100 Kbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario